Вы находитесь на странице: 1из 30

CEMENTO

INTEGRANTES: ALBA BAZAN SILVANA SANTA BARBARAN CASTRO KLIDY MONICA DIBURGA CHAMORRO LINNG RIVERA FERNANDEZ JHONATAN

Definicin:
Historia:

Conocido tambin como aglomerante hidrfilo, resultante de la calcinacin de rocas calizas, areniscas y arcillas para as obtener un polvo muy fino y al combinarlo con el agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. remonta a: -Egipto, construccin de las pirmides -Griegos y romanos, utilizacin de los primeros concretos Llamado por los romanos Opus Cementitium. -En 1724, se busca la cal hidrulica, adicionando arcilla a la mezcla con cal. -En 1778, el Sr Aspdin realiza ensayos con rocas de la isla de Prtland (Inglaterra), siendo as considerado como padre del cemento PORTLAND. -En 1845 se desarrolla el procedimiento industrial del cemento portland moderno. -En el Per: la fabricacin del cemento se remonta a 1916 al constituirse la CIA Peruana de cemento Prtland, hoy "Cementos Lima La utilizacin de cementos y aglomerantes, se

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Los cementos pertenecen a la clase de materiales denominados aglomerantes en construccin, como la cal area y el yeso (no hidrulico), el cemento endurece rpidamente y alcanza resistencias altas; esto gracias a reacciones complicadas de la combinacin cal slice. Ejemplo: Anlisis qumico del cemento:
CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO K2O + Na2O Perdida por calcinacin Residuo insoluble 0.5 % SO3 CaO Residuo Suma 63 % 20 % 6% 3% 1.5 % 1% 2% 2% 1% 100% (Cal) (Slice) (Almina) (Oxido de Fierro) (Oxido de Magnesio) (lcalis) (Anhdrido Sulfrico) (Cal libre)

TIPOS DE CEMENTO
CEMENTO PORTLAND: Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o mas de las formas de sulfato de calcio como una adicin durante la molienda TIPOS DE CEMENTO PORTLAND: -Tipo I : normal es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales)

Libera mas calor de hidratacin que otros tipos de cemento.

SON DE USO GENERAL, destinados a obras de concreto que no estn sujetas al contacto de factores agresivos, como el ataque de sulfatos existentes en el suelo o en el agua, o a concretos que tengan un aumento cuestionable de la temperatura debido al calor generado durante la hidratacin. Entre sus usos se incluyen: Pavimentos, pisos, edificios de concreto reforzado, puentes, estructuras para vas frreas, tanques y depsitos, tubera y otros productos de concreto reforzado. Tipo II : de moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado.(Puentes, tuberas de concreto)

TIPOS DE CEMENTO
-Se usa en obras de concreto expuestas a la accin moderada de sulfatos, como sucede en estructuras enterradas en zonas donde las concentraciones de stos, en las aguas freticas son mayores de lo normal, este cemento genera moderado calor de hidratacin lo que lo hace adecuado para estructuras de volumen considerable. -Tipo III : Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado. Desarrolla altas resistencias a edades tempranas, normalmenta a una semana o menos

-Tipo IV : Se requiere bajo calor de hidratacin en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado.

-Se recomienda para mantener al mnimo la velocidad y cantidad del calor de hidratacin, desarrolla resistencia a una velocidad muy inferior a la de otros tipos, se usa para estructuras de concreto masivo. -Tipo V : Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias)
-Ofrece alta resistencia a la accin de los sulfatos y se emplea exclusivamente en concretos expuestos a acciones severas de stos, especialmente donde los suelos o aguas freticas tengan alto contenido de sulfato

-Su resistencia se adquiere ms lentamente que la de un cemento tipo I.

TIPOS DE CEMENTO
TIPOS DE CEMENTO PORTLAND PUZOLNICO:
-Prtland Puzolnico tipo IP : Donde la adicin de puzolana es del 15 40 % del total. -Prtland Puzolnico tipo I(PM) : Donde la adicin de puzolana es menos del 15 % -Prtland Puzolnico tipo P : Donde la adicin de puzolana es mas del 40% -Portland Puzolnico tipo IS: Cemento al que se le aadi entre un 25% a 70 % de escoria de altos hornos. -Portland Puzolanico tipo ISM: Se le aadi menos del 25% de escoria de altos hornos.
Todos estos cementos tienen variantes en los que se les aade aire incorporado sufijo A , Se induce resistencia moderada a los sulfatos ( sufijo M) ,Modera calor de hidratacin (sufijo H)

CEMENTOS ESPECIALES
-Cemento Prtland Blanco -Cementos Aluminosos -Cemento de Albailera -Cementos compuestos

TIPOS DE CEMENTO- Aplicaciones

Represa en Antamina, cemento Prtland tipo II


Complejo habitacional y comercial, cemento Prtland tipo I Punta Lagunas de San Juan, cemento Prtland puzolnico tipo I (PM)

PRODUCCION
MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACION DEL CEMENTO: -COMPONENTES CALCAREOS a) b) c) CALIZA LA CRETA LA MARGA

-COMPONENTES CORRECTORES Se aaden en los casos en que las materias primas disponibles no contienen la cantidad suficiente de uno de los qumicamente necesarios en el crudo. Los principales materiales correctores son: Diatomeas, Bauxita, Cenizas volantes, Cenizas de pirita, mineral de hierro, polvo de tragante de alto horno, arena.

PRODUCCION
--COMPONENTES ADICIONADOS
-Oxido de manganeso -Azufre -lcalis : -Cloruros K2O, Na2O -Floruros

FASES MINERALES DEL CLINKER Al combinarse durante el proceso de sinterizacin en el horno los cuatro elementos: Calcio, Slice, Aluminio y Hierro; se producen cuatro nuevos compuestos mineralgicos principales en el clinker, que son: -El SILICATO TRICALCICO 3CaO.SiO2 (C3S) ALITA -El SILICATO BICALCICO 2CaO.SiO2 (C2S) BELITA -El ALUMINATO TRICALCICO 3CaO.Al2O3 (C3S) -El FERRO ALUMINATO TETRACALCICO 4CaO . Al2O3 . Fe2O3 (C4AF)

PRODUCCION Proceso de Fabricacin


1. EXTRACCION DE CANTERAS

2. CHANCADO

3. MOLINO DE CRUDO 4. HORNEADO

5. MOLINO DE CEMENTO 6. ENSACADO

NORMALIZACION
-Se lleva a cabo por el Comit tcnico permanente de normalizacin de cemento y cales. Tiene a su cargo a ASOCEM.

Inicialmente las normas fueron dados por el ASTM, luego en el Per se dio con INANTIC que luego fue reemplazado por ITINTEC y despus la NTP.
El cemento en el Per es uno de los productos con mayor numero de normas que datan del proceso de normalizacin en el Per. Existen: -7 normas sobre especificaciones -1 norma de muestreo -5 normas sobre ediciones -30 normas sobre mtodos de ensayos

NORMALIZACION
Las normas para el cemento son:
ITINTEC 334.001: Definiciones y nomenclatura ITINTEC 334.002: Mtodo para determinar la finura ITINTEC 334.004: Ensayo de autoclave para la estabilidad de volumen ITINTEC 334.006: Mtodo de determinacin de la consistencia normal y fraguado ITINTEC 334.007: Extraccin de muestra ITINTEC 334.008: Clasificacin y nomenclatura ITINTEC 334.016: Anlisis qumico, disposiciones generales ITINTEC 334.017: Anlisis qumico, mtodo usual para determinar el diosado de silicio, oxido frrico oxido de calcio, aluminio y magnesio. ITINTEC 334.018: Anlisis qumico, anhidrido carbnico

NORMALIZACION
ITINTEC 334.020: Anlisis qumico, perdida por calcinacin ITINTEC 334.021: Anlisis qumico, residuo insoluble ITINTEC 334.041: Anlisis qumico, mtodo de determinacin de xidos de sodio y potasio ITINTEC 334.042: Mtodo para ensayos de resistencia a flexin y compresin del mortero plstico ITINTEC 334.046: Mtodo de ensayo para determinar la finura por tamizado hmedo con tamiz N 325 ITINTEC 334.047: Mtodo de determinacin del calor de hidratacin ITINTEC 334.048: Mtodos de determinacin del contenido de aire del mortero plstico.

COMERCIALIZACION
La mayor parte del cemento se comercializa en bolsas de 42.5 K. y el resto a granel, de acuerdo a los requerimientos del usuario. Las bolsas por lo general, son fabricadas en papel krap extensible tipo Klupac con variable contenido de hojas, que usualmente estn entre dos y cuatro, de acuerdo a los requerimientos de transporte o manipuleo. En algunos casos cuando las condiciones del entorno lo aconseja, van provistas de un refuerzo interior de polipropileno. Tambin la comercializacin del cemento en bolsones con capacidad de 1.5 toneladas. Dichos bolsones se conocen como big bag.

ALMACENAMIENTO
La buena disposicin que se adopte para el almacenamiento de los insumos del concreto, contribuye a la buena marcha de la obra, y permite la produccin eficiente de un concreto de calidad. El diseo general de las instalaciones de almacenamiento, se efecta en la etapa previa de la construccin, teniendo en cuenta: Ubicacin y caractersticas del rea donde se asienta la Espacios disponibles. construccin.

Consumo promedio de concreto de acuerdo al cronograma de la obra


Consumo mximo y duracin del periodo en el cual se realiza la mayor produccin de concreto. Forma y medios de aprovisionamiento de los materiales. Stock mnimo que es conveniente mantener. Ubicacin de las mezcladoras o central de mezcla. Alternativas y costos para las diferentes instalaciones de almacenamiento.

FABRICAS DE CEMENTO
1. CEMENTOS LIMA:
Fbrica: Atocongo Lima Combustible: Carbn Proceso: seco Capacidad instalada de clinker(TM): 1 100 000, 2 580 000

Tipos: Prtland tipo I Marca Sol Prtland puzolanico tipo IP Marca sper cemento atlas

2. CEMENTOS PACASMAYO:
Fbrica: Planta Pacasmayo La Libertad Proceso: seco Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 150 000, 690 000 Tipos: Prtland tipo I Prtland puzolanico tipo IP Prtland tipo II Prtland tipo V Prtland MS-ASTM C-1157

FABRICAS DE CEMENTO
3. CEMENTO ANDINO:
Fbrica: Condorcocha Tarma Proceso: seco Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 460 000, 600 000 Tipos: Prtland tipo I Prtland tipo II Prtland tipo V

4. CEMENTOS YURA:
Fbrica: Yura - Arequipa Proceso: seco Combustible: Petrleo Capacidad instalada de clinker(TM): 260 000, 410 000 Tipos: Prtland tipo I Prtland puzolanico tipo IP Prtland puzolanico tipo IPM Cemento de albailera, marca estuco Flex

FABRICAS DE CEMENTO
5. CEMENTO SUR:
Fbrica: Coracoto Juliaca Combustible: Carbn Proceso: hmedo Capacidad instalada de clinker(TM): 92 000, 63 000 Tipos: Prtland tipo I, marca RUMI Prtland puzolanico tipo IP, marca INTI Prtland tipo II Prtland tipo V

6.CEMENTOS SOL
Fbrica: Proceso: seco Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 1 100 000, 2 580 000

Tipos: Prtland tipo I Marca Sol Prtland puzolanico tipo IP Marca sper cemento atlas

7.CEMENTOS QUISQUEYA:
Fbrica: Lima Proceso: seco Combustible: Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 2 900 000, 6 580 000

Tipos: Prtland tipo I Prtland puzolanico tipo IPM.

8.CEMENTOS SUR (DPT PUNO) 9.CEMENTOS OTORONGO(LIMA-SAN ISIDRO) 10.CEMENTOS SELVA(SAN MARTIN) 11.CEMENTOS PACASMAYO(LIMA) 12.CALIZA CEMENTO INCA(LIMA)

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO SEGN EL TIPO DE CEMENTO

Вам также может понравиться