Вы находитесь на странице: 1из 13

*HERRAMIENTAS

DE FUERZA MOTRIZ

ALBA LUZ YATE MELISSA MORALES PATRICIA DUSSAN

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


Se entiende como herramientas accionadas a motor, aquellas herramientas porttiles cuya fuerza motriz proviene de una fuente de energa externa, que puede ser elctrica, de motor de combustin interna (gasolina o gasoil) o neumtica (accionada por una instalacin de aire comprimido), y que estn previstas para ser sostenidas de forma manual durante su uso.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 372. Las herramientas de tipo elctrico debern ser revisadas antes de ponerlas en funcionamiento, para corregir posibles aislamientos defectuosos o conexiones rotas. ARTCULO 373. No se debern usar herramientas elctricas en sitios donde pueda existir gases o vapores inflamables, a no ser que sean diseadas a prueba de gases.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 374. Todas las herramientas elctricas de envoltura metlica, debern llevar empuadura de material dielctrico o aislante. ARTCULO 375. No se permitir que las piezas sobre las cuales se realicen trabajos con herramientas porttiles, sean sostenidas con las manos.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 376. Los operadores de herramientas elctricas no debern trabajar sobre pisos hmedos o pisos metlicos, y sus ropas estarn completamente secas. ARTCULO 377. Las mangueras de las herramientas accionadas por aire o gas comprimido, debern ser de buena calidad, que ofrezcan acoplamiento o conexiones seguras, y no sern colocadas en los pasillos en forma que obstaculicen el trnsito.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 378. Antes de poner la lnea de conduccin del aire o gas bajo presin, el operador se asegurar de que la vlvula de control de la herramienta est cerrada. ARTCULO 379. Antes de cambiar una herramienta neumtica por otra, el operador deber cerrar la vlvula de paso del aire, o gas. No deber doblarse la manguera para efectuar esta operacin.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 380. Los gatillos de funcionamiento de las herramientas neumticas porttiles, se colocarn de tal forma que las mquinas no puedan funcionar accidentalmente, y estarn diseadas para cerrar automticamente la vlvula de entrada del aire, cuando el operario deje de efectuar presin sobre el mismo.
ARTCULO 381. Los cuchillos circulares utilizados con herramientas elctricas porttiles, estarn provistos de resguardos que encierren los filos del cuchillo en todo momento y tan cerca como sea posible de la superficie del material para cortar.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 382. Las sierras circulares utilizadas con herramientas elctricas porttiles estarn provistas de protectores fijos que cubrirn al mximo las partes expuestas de las hojas, y cuchillos divisores ajustables siguiendo el perfil de la hoja y extendindose desde el lado de abajo del resguardo hasta un punto situado a 1,5 mm sobre el lado ms bajo de la hoja en la posicin de corte. ARTCULO 383. Todo operario que utilice herramientas porttiles accionadas por fuerza motriz, tendr a su disposicin gafas o viseras cuando se necesite proteccin contra partculas que vuelen y respiradores y capuchones o mscaras cuando se encuentre expuesto a polvos dainos o perjudiciales que sea imposible eliminarlos en el punto de origen.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 384. Cuando se lleven a cabo operaciones de corte de remaches con herramientas neumticas, stas se proveern de pequeas canastas para recoger las cabezas de los remaches y los operarios dispondrn de protectores adecuados para la cabeza y los ojos.
ARTCULO 385. Los taladros, barrenos, tarrajas utilizados con herramientas elctricas porttiles debern estar provistos de mangas telescpicas o de resguardos del tipo de muelle o resorte enrollado.

HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ


ARTCULO 386. Las mangueras y las conexiones de manguera utilizadas para conducir aire comprimido a las herramientas neumticas porttiles, estarn diseadas para la presin y el servicio a que sean sometidas, firmemente unidas a los tubos de salida permanentes, y mantenidas fuera de los pasillos y de los pasajes, a fin de reducir los riesgos de tropiezos y daos a la manguera. ARTCULO 387. Se prohibir la prctica de expulsar con la presin la herramienta de trabajo del equipo neumtico porttil, operacin que se efectuar con la mano.

Вам также может понравиться