Вы находитесь на странице: 1из 38

Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Anadenanthera peregrina, en el Municipio de Villavicencio Departamento del Meta.

Marco Alirio Rojas Castro

DEFORESTACIN EN EL MUNDO
La deforestacin avanza a un ritmo de unos 17 millones de hectreas al ao de bosque tropical y zonas boscosas en todo el mundo. Frente a 4.600 millones de hectreas de bosque existente en el mundo. Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestacin fueron de un 1,2% en Asia y el Pacfico, un 0,8% en Latinoamrica y un 0,7% en frica. En trminos econmicos, los bosques tropicales destruidos cada ao representan una prdida en capital forestal valuada en 45 miles de millones de dlares estadounidenses (Hansen, 1997). Se calcula, que si este ritmo permanece constante, en un plazo de 287 aos dejaran de existir los bosques y con ellos, el planeta viviente.

DEFORESTACIN EN COLOMBIA
La tasa actual de deforestacin en Colombia se calcula en 262.000 Has/ao, siendo las principales causas el aumento del uso agrcola y la colonizacin de tierras de aptitud forestal 73.3%, la produccin maderera 11.7 %, el consumo de lea 11 %, los incendios forestales 2 %, al igual que los cultivos ilcitos. En Colombia la mayor proporcin de bosques sin intervencin (27'409.430 Has) se encuentran en la Amazona, mientras en la Orinoqua se ubica el porcentaje de bosques mayormente intervenidos (2'929.800 Has). El consumo de maderas se calcula en 20 millones de metros cbicos anuales, utilizados principalmente como lea y carbn (16 millones), y en la industria (4 millones). La produccin de papel se estima en 582.000 toneladas mtricas, con un incremento aproximado de 50% en la ltima dcada. Durante la dcada de los 80 se destruyeron en el mundo 15,4 millones de hectreas de bosque hmedo tropical, de los cuales el 4.5% se deforesto en Colombia Los cultivos ilcitos han destruido miles de hectreas de cobertura boscosa. Se calcula que por cada hectrea de coca sembrada se destruyen 2 Ha. de bosque, y por cada hectrea de amapola se destruyen 2.5 Ha de bosque. Colombia ocupa el deshonroso 5 lugar en el mundo en deforestacin, despus de Zaire, Malasia, Brasil e Indonesia.

En Colombia, el consumo de maderas se calcula en 20 millones de metros cbicos anuales, utilizados principalmente como lea y carbn (16 millones) y en la industria (4 millones). La lea es el principal combustible utilizado en la coccin de alimentos por los habitantes del sector rural debido principalmente a la falta de alternativas energticas. Se prev que en los prximos aos, la demanda de lea ascienda a 11 millones de toneladas/ao. El abastecimiento de la industria y el comercio de maderas no han seguido generalmente criterios de sostenibilidad. La destruccin de 2.2 millones de hectreas de bosque ha significado, la prdida de 110 millones de metros cbicos de madera, que con un precio mnimo equivalen a 11 billones de pesos, que a pesos de hoy superan los gastos de personal proyectados en el presupuesto del 2004 o el pago de la amortizacin e intereses de la deuda externa.

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO


NOMBRE. Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Anadenanthera peregrina, en el municipio de Villavicencio departamento del Meta. TEMA DEL PROYECTO. La tala selectiva de especies arbreas nativas, con fines energticos. EL OBJETIVO GENERAL. Proponer alternativas de manejo y aprovechamiento sostenible de la Anadenanthera peregrina, que contribuyan a mitigar el impacto que origina la tala selectiva de la especie. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Realizar un diagnostico que permita conocer la situacin actual en que se encuentra la Anadenanthera peregrina. Proponer acciones y medidas a corto, mediano y largo plazo, que se requieran para el manejo, recuperacin y conservacin de la especie. Presentar un plan de manejo y aprovechamiento sostenible de la Anadenanthera peregrina.

Ubicacin del rea de estudio

La Problemtica
LA TALA SELECTIVA DE ESPECIES ARBREAS CONFINES DENDROENERGETICOS. EL ORIGEN DEL PROBLEMA. Tradicin astronmica y cultural. LOS ACTORES DEL PROBLEMA. Asaderos, restaurantes, balnearios tursticos. LA MAGNITUD DEL PROBLEMA. Para el 2004 existan registrados 538 establecimientos. Tan solo en Villavicencio, existen 115 asaderos de carne.

paradores

La importancia de la investigacin
Para el municipio: Porque se contribuye a la preservacin de una especie nativa de gran valor. Para la Corporacin Autnoma Regional: Porque se aportan elementos de juicio para la solucin de una problemtica, la cual es de su competencia.

Para la Asociacin de Asaderos del Meta: Porque se proponen alternativas de cultivo y aprovechamiento sostenible de un recurso indispensable para el desarrollo de su actividad.

Descripcin de la especie investigada


rbol nativo de la regin de aprx. 20 mts de altura y tronco de hasta 40 cm de dimetro, Hojas perennes o semicaducas, alternas, con pinas multifoliadas, bipinadas, de 15 a 20 cm de largo. Flores hermafroditas ssiles con cinco ptalos y diez estambres, de color cremaamarillento, rosado-violceo o morado, segn la especie. Frutos de tipo legumbre, midiendo de 15 a 32 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, Florece durante la primavera y fructifica desde principios de diciembre y hasta fin de verano.

CLASIFICACIN TAXONOMICA.
REINO: Plantae DIVISIN: Magnoliophyta CLASE: Magnoliopsida ORDEN: Fabales FAMILIA: Leguminosae GNERO: Anadenanthera. ESPECIE: Peregrina. NOMBRE CIENTFICO: Anadenanthera peregrina, L. SINNIMOS: A. colubrina, Piptadenia peregrina. NOMBRES COMUNES: Yopo, Cebil, Huilca, Vilca, Cohoba.

Metodologa
POBLACIN Y MUESTRA.
Poblacin: La constituyen los 115 asaderos existentes en Villavicencio. Muestra: Los 36 establecimientos ubicados en el rea de estudio.

TCNICAS E INFORMACIN.

INSTRUMENTOS

PARA

RECOLECCIN

DE

La entrevista abierta, la encuesta dirigida, la observacin directa, la recopilacin y anlisis de informacin secundaria, tanto bibliogrfica como virtual.

FUENTES CONSULTADAS.
Fuentes secundarias. libros, trabajos de investigacin, informes, noticias, internet. Fuentes primarias. La comunidad. Actores de la problemtica. Funcionarios de Cormacarena, Corpoica y la Asociacin de Asaderos del Meta.

ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO. Etapa 1. Recoleccin de la informacin de las fuentes secundarias y primarias,
y el anlisis de problemas. Etapa 2. Tabulacin, interpretacin y Anlisis de la informacin. Estudio de

alternativas. Etapa 3. Elaboracin del Plan de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la


Anadenanthera peregrina, el Proyecto de Grado y el Informe Final.

ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIN
E Rec. Informacin secundaria Rec. Informacin primaria Anlisis de problemticas F

TIEMPO DE DURACIN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO EATPA (I) 2005 MESES M A M J J A S ETAPA (II) 2005 MESES O N D E F M ETAPA (III) 2006 MESES A M J

Aplicacin de encuesta.

Anlisis e Interpretacin De la Informacin

Estudio de Alternativas de aprovechamiento sostenible


Elab. Propuesta de seguimiento y monitoreo Elaboracin del Proyecto de grado Elaboracin de Informe de resultados Presentacin del proyecto de grado Sustentacin

La encuesta

FICHA TCNICA Fecha de realizacin: Agosto de 2005. Lugar de la encuesta: Va que de Villavicencio conduce hacia Acacias. Encuestador: ponente del proyecto. Tamao de la poblacin: 115 asaderos. Tamao de la muestra representativa: 36 asaderos y restaurantes. Equivalente porcentual de la muestra: 6.7% de la poblacin.
PREGUNTAS REALIZADAS EN LA ENCUESTA. 1. En su establecimiento utiliza usted: lea carbn. 2. Qu especies arbreas son las ms utilizadas. 3. Qu cantidad compra regularmente. 4. Con qu frecuencia lo hace. 5. Cul es el precio de la marca. 6. De dnde proviene la lea que usted compra. 7. Requiere de alguna licencia de tipo ambiental.

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta
Que

Aunque se utilizan varias sp. El 91% prefiere el Yopo. En la respuestaOtras, las especies nombradas fueron: Cassia fistula, Inga sp. y Psidium guajaba.

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta
lea

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta

Las respuestas varan bsicamente a tamao del establecimiento y temporada, pero tambin influye el hecho de que Las personas no desean que se conozca de manera real la magnitud de la problemtica existente.

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta
lea.
$70.000

$60.000
$80.000

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta

En lo que realmente concuerda la mayora de las personas encuestadas, es el hecho de que la lea de Yopo cada da es ms escasa y ms costosa.

ANALISIS PORCENTUAL DE LOS DATOS

A la pregunta

Aunque algunos dijeron requerir de licencia para la utilizacin de lea, ninguno especifico de que tipo.

La propuesta
Plan de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Anadenanthera peregrina.

Plan de Seguimiento y Evaluacin.

Plan de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Anadenanthera peregrina


La propuesta. Implementar un Plan de Manejo y Aprovechamiento Sostenible del Yopo, que incluya programas de educacin, sensibilizacin, respeto por el medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de la especie amenazada. Objetivo general. Contribuir a la mitigacin del impacto ambiental que origina la tala selectiva de la Anadenanthera peregrina.

Alcances del Plan. El presente plan busca lograr la reduccin de la tala ilegal del Yopo, por lo menos en un 90%.
Estrategia del plan. El Plan de Manejo y Aprovechamiento Sostenible, se enmarca dentro de la estrategia nacional de aprovechamiento forestal, propuesto en la Ley 264 del 2004 (LEY GENERAL FORESTAL), y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), aprobado por el Consejo Nacional Ambiental, el 5 de Junio de 2001. el cual tiene como fin principal establecer un marco estratgico que incorpore activamente el sector forestal al desarrollo nacional.

Medidas de prevencin
Promover la educacin ambiental, desde el nivel escolar. Implementar programas de cultura ciudadana, que fomenten el sentido de pertenencia. El gobierno nacional y municipal debe disear e impulsar planes y programas en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la regin. Se debe dar a conocer la normatividad legal, vigente, en materia ambiental. Se deben iniciar estudios de identificacin y caracterizacin de la flora regional.

Medidas de mitigacin
Adelantar campaas ambientales contra la tala ilegal y desmedida de las especies nativas. Adelantar una campaa de sensibilizacin del gremio de asaderos y restaurantes del municipio. Fomentar la implementacin de sistemas de aprovechamiento sostenible del Yopo con fines energticos.

Medidas de control
Realizar visitas peridicas a asaderos, restaurantes y comercios de madera de la ciudad. Hacer efectiva la normatividad ambiental, legal vigente. Organizar un comit de vigilancia y control, que garantice la utilizacin de lea obtenida de manera legal. Se debe estudiar la posibilidad de utilizar otras fuentes energticas.

Actividades y costos del Plan


Objetivo
Sensibilizar al gremio de asaderos.

Meta
Crear conciencia ecolgica.

Actividad
Seminarios de sensibilizaci n. Programa de control a la tala ilegal.

Recurso humano
Gremio de asaderos y restaurantes

Recurso tcnico
Profesionale s de Cormacaren a, y Sec. Med. Amb. Funcionarios de Cormacaren a. Polica Nal. Tcnicos Corpoica, Cormacaren a. Profesionale s en el rea.

Plan de Tiempo inversiones


$18900.000 3 seminarios En 3 aos.

Controlar la tala ilegal de spp arbreas. Implementar Sistemas Forestales.

Reducir en un 90% la tala de spp arbreas nativas. Siembra de 36 hectreas de Yopo.

Comunidad. Gremio de asaderos.

$32000.000

Continuo, por 3 aos.

Cultivo y manejo de Yopo.

Campesinos de la regin. Gremio de asaderos.

$81932.400

Un ao.

TOTAL COSTOS DEL PLAN .. $132832.400

Responsables y financiacin
Entidad responsable. El presente Plan de Manejo deber estar coordinado por la Autoridad Ambiental competente (Cormacarena), dirigido por personal tcnico en la recuperacin manejo y conservacin de los recursos naturales, y acompaados por la participacin activa de la comunidad y actores del problema. Financiacin. Recursos del gobierno nacional y local.

Plan de Seguimiento y Evaluacin


Generalidades.
El Plan de Seguimiento y Evaluacin es un instrumento de verificacin y control del plan de Plan de Manejo y Aprovechamiento Sostenible propuesto.

Descripcin general del objeto.


Realizar el pertinente seguimiento y evaluacin del desarrollo de los distintos programas que componen el PMAS.

Proyecto a evaluar.
El comit evaluara el proceso de ejecucin la Propuesta de Aprovechamiento Sostenible de la Anadenanthera peregrina, en el municipio de Villavicencio.

Alcances del Plan.


Se prev que el presente plan permita evaluar de manera eficaz el cumplimiento de los objetivos trazados para cada uno de los programas establecidos.

Mtodos.

Seguimiento y monitoreo a travs de mediciones mensuales durante un ao y trimestrales durante 6 aos. Seguimiento de las variables legales y tcnicas. Anlisis y socializacin de los resultados obtenidos.

Caractersticas y Funciones del Comit


Caractersticas.
Ser imparcial y objetivo en su operacin, en las conclusiones y recomendaciones que emita. Garantizar una aplicacin justa y un tratamiento igualitario entre las partes. Podr formular recomendaciones a las partes y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas. Ser un ejercicio desarrollado sobre una base consensual y sobre la base del principio de cooperacin entre las partes. Establecer un adecuado equilibrio entre la confidencialidad de la evaluacin y la transparencia del proceso.

Funciones del Comit.


Identificar, convocar y coordinar a las organizaciones sociales que hagan acompaamiento y control social a los programas y proyectos. Elaborar un plan de accin con responsable por compromiso, y eje temtico del acuerdo. verificar y certificar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Reportar peridicamente los avances de los programas y proyectos. Interactuar con la administracin local, autoridad ambiental y la asociacin de asaderos, de forma conciliadora. Presentar sus informes a las entidades ambientales y estatales competentes, a la Asociacin de Asaderos del meta y a las OMG,s ambintales, locales.

reas temticas de evaluacin y Responsables

1. 2. 3. 4. 5.

reas temticas a evaluar.


Legislacin ambiental vigente. Desarrollo de los programas propuestos. Presupuesto de gastos y beneficios. Informacin y estadsticas. Impactos positivos y negativos del proyecto.

Responsables.
El comit de seguimiento y evaluacin debe estar integrado por funcionarios de Cormacarena, la Asociacin de Asaderos del Meta y ONGs ambientales.

Los Resultados
MAGNITUD DE LA PROBLEMTICA. Un asadero consume en promedio 112.5 rboles de Yopo por ao. lo anterior significa que para satisfacer la demanda de los 115 asaderos que existen en Villavicencio, se requiere la tala de 12.937.5 rboles de Yopo por ao (=12,9 Has/ao). AFECTACIN A OTRAS ESPECIES.
Cassia fistula (Caafisto) Inga sp. (Guamo) Psidium guajaba (Guayabo)

PROBLEMTICA CRECIENTE. Inicialmente 36 establecimientos. Actualmente 39 establecimientos. (rea 28 Km. (1,4/Km)

EL LUCRO DE LA TALA ILEGAL. El precio de una marca (m3) oscila entre $60.000 y $80.000. Un viaje de lea (24 marcas) cuesta alrededor de $1680.000 Cormacarena considera que una hectrea de Yopo produce una bruta de $110000.000 (X12,9 Ha =$1.419000.000/ao. Aprox.) ganancia

Los Resultados (En cuanto a lo ambiental)


La importancia de la sp.
Uso domestico. Uso medicinal. Uso industrial. Uso mgico-religioso.

El impacto directo.

Disminucin de la especie. Aumento de la demanda. Aumento de precio.

Afectacin a otras especies.

El impacto indirecto.

Perdida de la biodiversidad.

Afectacin del suelo.

Los Resultados (En cuanto a lo administrativo)

Las denuncias de la comunidad. A finales del 2004, el abogado Juan Gmez Snchez, instauro una demanda en contra el gremio de asaderos de Villavicencio, por la tala del Yopo con fines energticos. La Autoridad Ambiental. El 22 de Octubre de 2.004 Cormacarena cita al gremio de asaderos del municipio a una reunin para dialogar sobre el tema de la tala del Yopo. La organizacin. El 17 de Noviembre del 2004, el gremio se organiza y se crea la Asociacin de Asaderos del Meta. Los logros. Reuniones frecuentes. Toma de conciencia ecolgica. La siembra de 12 hectreas de Yopo con fines dendroenergeticos.

Aportes (A la comunidad)
Se crea conciencia y sentido de pertenencia. Se fomenta el respeto por el medio ambiente. Se estimula responsabilidad y solidaridad ante los problemas ambientales. Se brindan alternativas de desarrollo sostenible. Se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Aportes (Al municipio)


Se pone de manifiesto la existencia y magnitud real de una problemtica ambienta y cultural. Se proporcionan herramientas de juicio, para apoyar las futuras acciones a favor de la conservacin de la especie y del medio ambiente. Se deja un aporte base, para futuros estudios y trabajos en el campo. Se presentan alternativas de manejo y aprovechamiento sostenible de la sp. Se aporta a la solucin de una problemtica ambiental, en la que la responsabilidad es compartida.

Aportes (En lo personal)


Como persona. Satisfaccin. Retribucin. Servicio. Como profesional. Conocimiento. La experiencia. Compromiso.

Conclusiones
Existe una problemtica ambiental, en materia de tala de especies nativas. Las tradiciones no se cambia de la noche a la maana. El derecho al trabajo. El Yopo como recurso energtico. La solucin a la problemtica. Los beneficios.

Recomendaciones
Se necesita realizar diagnsticos ambientales que permitan conocer el estado actual de nuestros recursos naturales. El gobierno debe adelantar estudios tendientes a la caracterizacin de nuestra flora local. Se debe entrar a proteger estas especies vegetales nativas amenazadas. La Autoridad Ambiental debe hacer cumplir las normas legales en favor del medio ambiente y los recursos naturales.

El gobierno nacional y local, debe prestar ms importancia al tema de la preservacin de las especies de flora y fauna.
Se debe incentivar y patrocinar la implementacin de tcnicas de manejo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Se deben realizar campaas y programas de educacin ambiental a la poblacin, que permitan crear conciencia ecolgica, sentido de pertenencia y respeto por el medio ambiente. Se debe educar a la poblacin en edad escolar, para que se conviertan en propagadores de la conciencia ambiental.

FIN

Вам также может понравиться