Вы находитесь на странице: 1из 28

Dr.

Edgardo Quispe Villanueva

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES

El patrimonio es un conjunto de derechos obligaciones de una persona, apreciables en dinero.

Derechos patrimoniales
Son patrimoniales los derechos reales y de crdito. Los reales, porque recaen sobre cosas que integran el patrimonio; los creditorios porque dan derecho a exigir una conducta de dar, de hacer o no hacer susceptible, tambin, de apreciacin econmica

Derechos extrapatrimoniales
Son extrapatrimoniales los derechos de la personalidad y los derechos de familia. Los derechos de la personalidad, porque son concebidos al individuo como calidad que se presupone esencial a su naturaleza; los de familia porque, aunque en plano secundario pueden conferir facultades patrimoniales, tienen un contenido esencialmente moral.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

DISTINCIN ENTRE DEUDA Y RESPONSABILIDAD

Deuda
Puro dbito, el deber de cumplimiento, que nace junto con la obligacin.

Responsabilidad
Sobreviene despus del incumplimiento de la obligacin. Cuando ha ocurrido el incumplimiento, el acreedor puede ejecutar los bienes del deudor para hacer efectiva esa responsabilidad, pues ste responde con su patrimonio del pago de sus deudas.

DERECHOS REALES Son derechos subjetivos que, incidiendo sobre los objetos exteriores a la persona, autorizan al sujeto para el ejercicio de un determinado seoro.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

DISTINCIN CON LOS DERECHOS REALES

Derecho real
Poder o facultad que se tiene sobre una cosa.

Derecho personal u obligacional


Vinculacin jurdica que une a dos personas; en virtud de la cual el deudor debe satisfacer al acreedor la prestacin debida. Hay 3 elementos: el sujeto activo o acreedor, el sujeto pasivo o deudor y lo debido o prestacin. Son relativos.

Slo 2 elementos: el titular del derecho y la cosa sobre la cual se ejerce.

Se llaman omnes). El titular persequendi.

absolutos

(erga

goza

del

ius

No gozan de este privilegio.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Ms diferencias

Derecho real Le es preferendi. inherente el ius

Derecho personal u obligacional Supone una completa igualdad para sus diversos titulares, salvo el caso de privilegios. Son ilimitados en su nmero.

Slo pueden ser creados por ley y, por ello, su nmero es limitado.
La ley reglamenta, por los general, las formalidades requeridas para la trasmisin de los derechos reales. Susceptibles de adquirirse por usucapin.

Nacen y se trasmiten sin ningn requisito formal.

No es concebible la posesin, la cual, unida al transcurso del tiempo, se constituye el fundamento de aqulla.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

DEFINICIN

Derecho Romano

Segn Justiniano: Un vnculo de derecho por el que necesariamente somos constreidos a pagar alguna cosa segn nuestro derecho civil.

Esta definicin da, pues, a la obligacin el carcter de un vnculo, de un ligamen entre una persona deudora, debitor, reus debendi y una persona acreedora, creditor, reus credendi y la forma primitiva en que se estableca la obligacin era el nexum, que viene tambin a significar atar. La extincin de la obligacin a su vez (solutio) equivala a desatar.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

La obligacin es la relacin jurdica en virtud de la cual una persona -deudor- tiene el deber de cumplir una prestacin con valor patrimonial a favor de otra acreedor- , que tiene a su vez, un inters tutelable, aunque no sea patrimonial, en obtener de aquella la prestacin o, mediante la ejecucin forzada, el especfico bien que le es debido

Definicin moderna
La obligacin es la relacin jurdica, porque para que ella exista es necesario que una persona haya entrado en contacto con otra, ya por actos lcitos ya por actos ilcitos, ya por simples hechos; ese contacto constituye una relacin social, que al ser reconocida y regulada por el derecho se transforma en una tpica relacin jurdica.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

NATURALEZA JURDICA

Las obligaciones son derechos personales de ndole patrimonial. Es decir, se establecen de persona a persona y tienen un contenido econmico.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

SUJETOS

Porthier

No hay obligacin sin la existencia de dos personas; una que sea la que contrae la obligacin y otra a favor de quien se haya contrado. Aqul a favor de quin se ha contrado la obligacin se llama acreedor, el que la ha contrado se llama deudor.

Los sujetos son personas ligadas por el vnculo obligacional, y en principio, deben ser dos, un sujeto activo (acreedor) y un sujeto pasivo (deudor). Nada impide sin embargo, que existan varios sujetos activos o varios sujetos pasivos, o simultneamente, que en una misma relacin obligacional exista pluralidad de sujetos activos y pasivos. Consecuentemente, lo que hay son dos partes: la activa o acreedora y la pasiva o deudora, y esas partes pueden estar formadas por ms de una persona.
Dr. Edgardo Quispe Villanueva

EL VNCULO JURDICO

El vnculo jurdico (iuris vinculum) es el elemento que revela el carcter personal de la relacin crdito-deuda y que explica porque el acreedor tiene el derecho de exigir y el deudor el deber de cumplir.

El vnculo es un elemento inmaterial, es decir, puramente jurdico, en el sentido de que por medio de la norma jurdica se establece un nexo entre el acreedor y el deudor, ubicndolos como polos opuestos en una misma relacin jurdica. Esta relacin se caracteriza y distingue de otras por las particularidades de ese enlace que llamamos vnculo.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

EL OBJETO

Albaladejo

La prestacin es el contenido u objeto de la obligacin, y est constituida por la conducta en cuya observancia estriba el deber del obligado.

Esta conducta, a travs de la cual el deudor satisface un inters del acreedor, puede consistir en entregar un bien, prestar un servicio o abstenerse de realizar alguna accin. Vale decir que las prestaciones son de dar, de hacer o de no hacer.

Alterini Ameal

requisitos de la prestacin, los que generalmente son estudiados como requisitos del objeto.
Posibilidad Determinabilidad Licitud Patrimoniabilidad
Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Lpez Cabana

LA CAUSA

La palabra causa tiene en el derecho dos acepciones diferentes:

a) Designa a veces, la fuente de las obligaciones, o sea, los presupuestos de hechos de los cuales derivan las obligaciones legales: contratos, hechos ilcitos, etc.

b) Otra veces, en cambio, es empleada en el sentido de causa final significa el fin que las partes se propusieron al contratar.
Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Voluntad

Por su fuente

Ley

Bienes ciertos Dar Bienes inciertos

Por la naturaleza de la prestacin

Hacer

No Hacer

Conjuntivas

Por la pluralidad de objetos

Alternativas Facultativas

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Divisibles

Por la pluralidad de sujetos

Indivisibles Solidarias Mancomunadas

Conjuntivas

Por la pluralidad de objetos

Alternativas
Facultativas

Por su independencia

Principales Accesorias

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Otras clasificaciones

Por ser puras o modales

Por agotarse instantneamente con el cumplimiento de una prestacin o ser duraderas

Por ser obligaciones de naturaleza u obligaciones monetarias

Por ser obligaciones de resultado y de medios

Por su exigibilidad
Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

DEFINICIN DE OBLIGACIN DE DAR

La obligacin de dar, es la que tiene por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de construir sobre ella derechos reales, o de transferir solamente el uso o la tenencia, o de restituirla a su dueo.

Definicin de Obligacin dar bien cierto

Tienen por objeto la entrega de una cosa individualizada desde la formacin de la obligacin, de modo que pueda conocrsela y separrsela.

Trasmisin de la propiedad

La transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin a su acreedor, salvo disposicin legal diferente (Art. 947).

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Traditio brevi manu

Tradicin

Constitutio posesorio

Trasmisin de la propiedad inmueble

La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario. a) La seguridad de la propiedad.

b) La publicidad que evita la clandestinidad del trfico inmobiliario..


Ventajas del sistema registral de trasmisin inmobiliaria c) La inatacabilidad del ttulo en el sistema Torrens. d) La posibilidad del crdito hipotecario. e) La efectiva recaudacin de impuestos. f) La facilidad en la transmisin y la implantacin de gravmenes.
Dr. Edgardo Quispe Villanueva

PRINCIPIO DE IDENTIDAD EN LAS OBLIGACIONES DE DAR BIEN CIERTO

As como el deudor no puede liberarse ofreciendo cosa distinta, aunque sea de mayor valor que la prometida, el acreedor no puede obligar al deudor a que le entregue otra cosa, aunque sea de menor valor.

El acreedor

No puede ser obligado a recibir las compensaciones por daos y perjuicios en lugar de la cosa estipulada.

OBLIGACIN DE INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE LOS BIENES

Existe la necesidad de satisfacer el legtimo inters que pudiese tener el acreedor que desea saber sobre el estado de conservacin del bien mientras se encuentra en poder del deudor, vale decir antes de su entrega.
Dr. Edgardo Quispe Villanueva

OBLIGACIN DE CONSERVAR EL BIEN Y ENTREGARLO CON SUS ACCESORIOS

La obligacin de dar cosas ciertas comprende todos los accesorios de sta, aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque momentneamente hayan sido separadas por ellas.

Busso

Si antes de la constitucin de la deuda, el deudor haba separado definitivamente un accesorio anteriormente adherido a la cosa, ste no queda comprendido en la obligacin, porque en tal caso no se configura la separacin momentnea.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

CONCURRENCIA DE ACREEDORES DE BIEN INMUEBLE

El precepto seala que ser preferido el acreedor de buena fe cuyo ttulo haya sido inscrito o, en su defecto, aqul cuyo ttulo sea de fecha anterior, salvo, en este ltimo caso, que el de alguno conste de documento de fecha cierta ms antigua.

Adquiere el 14 - 07 - 2005
Acreedor # 1 Deudor

Adquiere el 18 - 07 - 2005 Acreedor # 2


Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Pero qu es un documento de fecha cierta?

Es un documento de fecha cierta aquel sobre el cual recaiga una constancia o manifestacin de un funcionario pblico que d fe de la fecha de la realizacin o suscripcin del mismo, y que tal fe revista validez.

La fecha en la que conste la presentacin de dichos documentos en un procedimiento judicial; o en la que conste su presentacin como documento privados, ante los Registros Pblicos, har que a partir de esta situacin exista fecha cierta.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

CONCURRENCIA DE ACREEDORES DE BIEN MUEBLE

Si solo con la tradicin se adquiere la propiedad de la cosa mueble, es evidente que quien ha recibido la cosa es el nico que puede invocar tal derecho; otro acreedor slo tiene a su favor un simple derecho de crdito, pero ya que no puede concretarse en la cosa, de la que se ha desposedo el trasmitente, por lo mismo que aqulla ha salido del patrimonio de este ltimo y ha ido a residir en el del adquiriente a quien se hizo la tradicin.
Acreedor # 1 07 10 2005 11:00 a.m.

Deudor

Acreedor # 2 07 10 2005 12:30 a.m.


Dr. Edgardo Quispe Villanueva

GASTOS DE CONSERVACIN DEL BIEN

La conservacin del bien consiste en mantener el mismo en similares condiciones, caractersticas y estado que presentaba al momento del surgimiento de la obligacin, hasta el momento en que deba efectuarse su entrega.

Los gastos de conservacin son aquellos en que se incurran en razn de dicho fin.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

Вам также может понравиться