Вы находитесь на странице: 1из 31

EPIDEMIOLOGA EN EPIDEMIOLOGA EN SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA

Epidemiologia
La epidemiologa es el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado" 1

epi: aquello que nos rodea, nos recubre, nos envuelve o compromete: demos: hace referencia a conjuntos poblacionales; logos: ciencia, estudio, disciplina, tratado

La epidemiologa estudia por lo tanto los problemas de salud y enfermedades que se distribuyen en la poblacin y averigua los factores y condiciones que la influyen. Indaga en una comunidad l porque unos individuos se enferman y otros no y l por que afecta con mas intensidad en ciertos colectivos y otros no.

Se divide en:
Epidemiologa

descriptiva:

Estudia la distribucin de la salud y la enfermedad en relacin a ciertas caractersticas de las personas afectadas como edad, sexo y raza entre otras.

Epidemiologa analitica

Estudia los posibles factores causales que determinaron la distribucin de la enfermedad y trata de interpretarlos

Funciones de la epidemiologa en la salud publica


Identifica problemas de salud en una comunidad. Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad

Aclarar bien los sintomas de una enfermedad.

. Predecir tendencias del comportamiento de una enfermedad.

En que se interesa?

Distribucin geografica y en el tiempo de los eventos de salud enfermedad en la poblacion

.Determinantes o factores asociados a su aparicion

Variables

las variables de Tiempo, de Lugar y de las Personas conforman una plataforma bsica de trabajo para la epidemiologa en salud comunitaria

Variable persona

Segn el problema en estudio, importa conocer caractersticas de las personas como ser su edad, el sexo, la raza, nivel de instruccin, su situacin econmica o condiciones genticas. Estas caractersticas personales pueden agrupar diferente nivel de dao en algunas poblaciones. En otros casos ser de mayor inters conocer caractersticas ligadas al patrimonio biolgico de las personas, como es el caso de enfermedades en las que participa un componente gentico ( talasemia, genetopatas).

El tiempo (variable temporal)

Es esta una variable de gran importancia en epidemiologa. De ella interesa observar la frecuencia con la que ocurre un evento de acuerdo en funcin del tiempo; la existencia de variaciones estacionales, de ciclos o perodos en la aparicin del problema, la duracin de los sntomas de una enfermedad; el periodo de incubacin y de resolucin de la enfermedad y la velocidad de propagacin de sta en la comunidad.

Variable espacio

El lugar El rea comprometida, su clima, flora, fauna, y otras variables que puedan guardar relacin con el fenmeno observado, como la geografa de la zona, la ubicacin de los asentamientos humanos en relacin con su entorno geogrfico, requieren ser consideradas y detallados. En ocasiones, las condiciones geogrficas estn en correspondencia con las caractersticas de los sujetos que la habitan. Por ejemplo, sujetos socialmente deprivados que comparten un espacio fsico com con malas condiciones de saneamiento bsico pueden tener todos un mayor riesgo.

Intervenir en el curso del desarrollo natural de la enfermedad. Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignacin de recursos. Deteccin de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades.

Identificacin

de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias. de los grupos de riesgo en la poblacin.

Identificacin

Definicin

de rangos de normalidad y/o valores esperados. el cuadro clnico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes.

Completar

La epidemiologa investiga la distribucin, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas as como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales necesarias para atender estas necesidades.

La epidemiologa estudia:
La

distribucin frecuencia y determinantes de la enfermedad. consecuencias biolgicas, psicolgicas y sociales de la enfermedad.

Las

La distribucin frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud. Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y riesgos. Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender la salud.

Se divide en:
Epidemiologa

descriptiva:

Estudia la distribucin de la salud y la enfermedad en relacin a ciertas caractersticas de las personas afectadas como edad, sexo y raza entre otras.

Epidemiologa

analtica:

Estudia los posibles factores causales que determinaron la distribucin de la enfermedad y trata de interpretarlos.

Principios de la epidemiologa
Es
El

una disciplina mdica.

foco de estudio es un grupo de individuos que comparten una o varias caractersticas que los renen.

La epidemiologa no considera el concepto de condiciones de salud solo como la ocurrencia de enfermedades, adems incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud.

La nueva epidemiologa tiene como propsitos:


La

descripcin de las condiciones de salud de la poblacin mediante la caracterizacin de la ocurrencia de las enfermedades, de las frecuencias relativas al interior de sus subgrupos y de sus tendencias generales.

Epidemiologia en salud La prolongacin de la vida sana mediante el control de las enfermedades en la poblacin afectada y la prevencin de nuevos casos entre la que esta en riesgo.

La salud pblica

La definicin mas conocida seala que es una rama de la medicina cuyo inters fundamental es la preocupacin por los fenmenos de salud en una perspectiva colectiva.

educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios mdicos y de enfermera para el diagnostico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades,

controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, as como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitacin,

La

salud publica tiene la responsabilidad de promover el desarrollo pleno y sano de los individuos y las comunidades en la que ellos se encuentran inmersos. sealar el rumbo a seguir por la sociedad en materia de atencin y cuidado de la salud en un escenario de extrema complejidad.

Debe

La salud publica se apoya de la epidemiologa para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va mas all de solo preocuparse por estos sino tambin de los elementos conducentes a la modificacin de situaciones indeseadas mediante la organizacin, administracin y aplicacin de efectivas medidas de prevencin y control.

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PBLICA

Movilizacin, orientacin, articulacin y apoyo de los diversos agentes sociales y de la propia sociedad a favor de la salud de la poblacin.

GRACIAS

Вам также может понравиться