Вы находитесь на странице: 1из 19

DEPRESION Y ANSIEDAD

INTRODUCCION
La ansiedad es una emocin compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psquicas y/u orgnicas en el sujeto. Es muy comn y puede tener su origen en la propia persona (ansiedad endgena) o estar provocada por un suceso externo (ansiedad exgena), si bien suele existir una ntima relacin entre ambas. En cualquier caso, hay situaciones en las que el ser humano est sometido a intensas presiones que, pueden ser causa de ansiedad.

DEFINICION
El Trastorno de Ansiedad supone un estado continuo de alerta y temor a que ocurran desgracias, relacionadas con cualquier rea de la vida de la persona y, muy especialmente, de sus familiares. La preocupacin excesiva hace que la persona est casi siempre "rumiando" sobre posibles problemas reales,y posibles problemas futuros, llevando consigo determinadas conductas de comprobacin de que todo est en orden y los seres queridos estn bien. Todo ello se ve acompaado de sntomas fsicos de ansiedad, adems de insomnio, dolores de cabeza y otros dolores.

TIPOS DE ANSIEDAD
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad Trastorno de ansiedad generalizada: es una tensin crnica an cuando nada parece provocarla. Esta preocupacin o nerviosismo excesivo es casi diario y se diagnostica como tal cuando la persona la ha padecido al menos seis meses. Trastorno de pnico: La persona experimenta crisis recurrentes de temor que surgen espontneamente. Se trata de una angustia aguda y extrema en la que es frecuente la persona que la padece piensa que va a morir. Estos ataques repentinos de miedo intenso no tienen una causa directa. En ocasiones, los pacientes que sufren este trastorno desarrollan angustia a experimentar el prximo ataque, cuya ocurrencia no pueden prever, a esto se le llama ansiedad anticipatoria.

Trastorno fbico: trastorno que tiene como rasgo particular la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto especfico, cosa, actividad o situacin que evitan por cualquier medio. Por ejemplo, el miedo a volar, a los pjaros o a los espacios abiertos o cerrados, insectos etc.
Trastorno obsesivo-compulsivo: se trata de pensamientos o acciones no voluntarios que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carcter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos muchsimas veces al da o el mantener un orden y limpieza excesivo y calculado. Trastorno por estrs post-traumtico: se da en aquellos casos en los que se presentan secuelas psicolgicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, una guerra, una violacin, etc. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumtico, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reduccin general de inters por los sucesos cotidianos.

MUESTRA DE SNTOMAS O RESPUESTAS DE ANSIEDAD


Respuestas Cognitivas (lo que pensamos o sentimos) - Preocupacin - Pensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismo - Inseguridad - Temor a que nos noten la ansiedad y a lo que pensarn si esto sucede Respuestas Fisiolgicas (lo que sucede en nuestro cuerpo) - Molestias en el estmago - Sudor - Temblor - Tensin - Palpitaciones, aceleracin cardiaca Respuestas Motoras (lo que manifestamos en nuestro comportamiento) - Movimientos repetitivos (pies, manos, rascarse, etc.) - Fumar, comer o beber en exceso

EVALUACION DE LA ANSIEDAD
1.AREA COGNITIVA (1) Pedirle al paciente que nos describa los pensamientos e imgenes que experimenta de modo reiterativo e incontrolable y que se relacionan con peligros futuros temidos (2) Identificar preocupaciones sobre problemas reales y que parecen modificables (Hacer una obra en casa, llegar tarde a una cita, etc.) (3) Identificar preocupaciones sobre problemas reales y que parecen no modificables por el paciente (El estado del mundo como la pobreza, el paro, guerras) (4) Identificar preocupaciones sobre temas no reales e inmodificables (Caer enfermo algn da sin enfermedad real, accidentes o desgracias futuras sin base) (5) Preguntarle al paciente si usa alguna estrategia de afrontamiento o solucin de problemas ante sus preocupaciones :Como intenta de manejar esa preocupacin, qu acciones emprende? (6) Preguntarle si usa estrategias de supresin de preocupaciones :Como intenta usted quitarse o apartar las preocupaciones ?

2.AREA AFECTIVA
(1) Evaluar la posibilidad de animo depresivo asociado (2) Preguntarle por diversos sntomas ansiosos de tipo afectivo : miedos, irritabilidad, inquietud, intranquilidad, y pesadillas. 3.AREA SOMATICA (1) Preguntar por el uso o abuso de frmacos, alcohol o drogas (2) Preguntar por la aparicin de enfermedades fsicas que se han producido desde que el sujeto tiene el trastorno o se han podido agravar si existan con anterioridad (3) Preguntar por sntomas frecuentes en la ansiedad de tipo somtico : temblores, dolores corporales, fatiga, palpitaciones, mareos, desmayos, disnea, parestesias, nauseas y vmitos, frecuencia en orinar, sudoracin, escalofros, sobresaltos, sonrijamiento e insomnio.

4.AREA INTERPERSONAL

(1) Preguntarle al sujeto y allegados como reaccionan estos a las preocupaciones del paciente, y como les afecta esta a sus allegados (2) Preguntarle por el grado de afectacin del trastorno en su vida sociolaboral (3) Preguntarle por la presencia de problemas reales a nivel familiar, social o laboral
5.AREA CONDUCTUAL

(1) Identificar la presencia de distintas conductas de evitacin a los temores frecuentes del sujeto ("Cuando usted presenta el temor a llegar tarde, como suele actuar al respecto, que hace?

TRATAMIENTO
El tratamiento del Trastorno de Ansiedad incluye la utilizacin de medicacin y formas especficas de psicoterapia, el tratamiento ms efectivo para la ansiedad suele combinar psicoterapia y medicacin. Los medicamentos son muy efectivos para mitigar los sntomas de ansiedad. Se pueden utilizar medicamentos Ansiolticos o Antidepresivos. Las investigaciones tambin han demostrado que la Terapia del Comportamiento y la Terapia Cognitiva son efectivas para el tratamiento del TA. Tambin son tiles las Tcnicas de Relajacin, para controlar la tensin psquica y muscular.

DEPRESION
Es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El trmino mdico hace referencia a un sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

SINTOMAS
Estado de nimo triste, disfrico o irritable durante la mayor parte del da y durante la mayor parte de los das Anhedonia o disminucin de la capacidad para disfrutar o mostrar inters y/o placer en las actividades habituales Disminucin o aumento del peso o del apetito Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme ms; vanse los trastornos en el sueo) Enlentecimiento o agitacin psicomotriz Astenia (sensacin de debilidad fsica) Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa Disminucin de la capacidad intelectual

LA DEPRESIN EN LAS MUJERES


La depresin se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varn. Factores hormonales podran contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer. En particular, en relacin con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrgenos, parecen desempear por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresin.

LA DEPRESIN EN LOS VARONES


Aunque la prevaleca global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces ms alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son ms comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 aos de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel mximo despus de los 85 aos. La depresin tambin puede afectar la salud fsica del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Algunos estudios indican que la depresin se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, slo en el varn se eleva la tasa de mortalidad debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo

LA DEPRESIN EN LA VEJEZ
El inicio clnico de la depresin en el anciano puede cursar con una pobre alteracin del estado de nimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros sntomas principales, tales como la prdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, sntomas somticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablndose entonces de pseudodemencia depresiva.
Cuando un anciano se deprime, a veces su depresin se considera errneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresin en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia.

EVALUACIN DIAGNSTICA
Una buena evaluacin diagnstica debe incluir una historia mdica completa. Cundo comenzaron los sntomas, cunto han durado, qu tan serios son? Si el paciente los ha tenido antes, el mdico debe averiguar si los sntomas fueron tratados y qu tratamiento se dio. El mdico tambin debe preguntar acerca del uso de alcohol y drogas, y si el paciente tiene pensamientos de muerte o suicidio. Adems, la entrevista debe incluir preguntas sobre otros miembros de la familia. Algn pariente ha tenido depresin y, si fue tratado, qu tratamientos recibi y qu tratamientos fueron efectivos?

TRATAMIENTO
Farmacolgico
El tratamiento con antidepresivos es el nico que ha demostrado una evidencia significativa de efectividad en depresiones mayores (graves) y en depresiones psicticas (solos o en combinacin con psicoterapia). En el caso de depresiones leves o moderadas, los antidepresivos parecen ser eficaces, pero tambin lo son algunas propuestas de tratamiento psicoterpico (solo o con antidepresivos)

PSICOTERAPIA
Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias a corto plazo (10-20 semanas), pueden ser tiles para los pacientes deprimidos. Las terapias "de conversacin" ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a travs de un intercambio verbal con el terapeuta. Algunas veces estas plticas se combinan con "tareas para hacer en casa" entre una sesin y otra. Los profesionales de la psicoterapia que utilizan una terapia "de comportamiento" procuran ayudar a que el paciente encuentre la forma de obtener ms satisfaccin a travs de sus propias acciones. Tambin guan al paciente para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su depresin o que son consecuencia de su depresin

Psicoterapias psicodinmicas breves La psicoterapia psicoanaltica elabora estrategias de afloramiento del yo intrapsquico, oculto en el inconsciente del paciente, y origen de la sintomatologa. El trastorno depresivo se expresara como resultado de la pugna entre los mecanismos de defensa del paciente y sus impulsos. Las tcnicas de psicoterapia psicodinmica breve pretenden investigar y alumbrar esos conflictos para su resolucin en la esfera consciente, a travs de un nmero limitado de sesiones. Psicoterapia interpersonal En este caso, el psicoterapeuta analiza los sntomas en cuanto surgen desde una perspectiva de comportamientos elaborados por el paciente a travs de sus relaciones interpersonales. Terapia cognitiva y terapia cognitivo-conductual Esta modalidad intenta modificar pautas de conducta, a partir del anlisis funcional del comportamiento, sin profundizar en el anlisis de la intrapsique. Entre otros recursos, se apoya sobre todo en tcnicas de relajacin, de adquisicin de habilidades sociales y de afirmacin de la asertividad.

Вам также может понравиться