Вы находитесь на странице: 1из 14

I.E. FE Y ALEGRA N 37 Prof.

Aldina Urbano Pin

El Estado tiene dos fines esenciales: El Bienestar y la Seguridad y se vale del Desarrollo y la Defensa, para el logro de dichos fines. Si la Defensa tiene como fin garantizar la Seguridad para alcanzar el Bienestar; debe dar garanta al Estado para estar en condiciones de oponerse a todo atentado contra su propia seguridad, mediante soluciones pacficas o violentas. La Defensa, para alcanzar la Seguridad, es el conjunto de recursos del Estado, para prevenir, neutralizar o eliminar las amenazas que pongan en riesgo la Soberana, la Independencia e Integridad Nacional. Estado

Bien Comn

Bienestar General

Seguridad Integral

Desarrollo Nacional

Defensa Nacional

El Estado tiene como medios para lograr el Bien Comn, la Realidad Nacional, que est conformada por el Poder y el Potencial Nacional. Es en este contexto en el que podemos hablar de Biodiversidad
No hay Desarrollo sin Defensa,

ni Defensa sin Desarrollo.

Qu es la biodiversidad?

Conjunto de todas las especies de seres vivos que se encuentran en el planeta: Las Plantas Animales Organismos Ecosistemas Niveles de biodiversidad: 1) Diversidad gentica: La variedad de informacin gentico en todas las plantas, animales, y organismos. Es la variabilidad que existe en la herencia de una especie. 2) Diversidad de especies: La variedad de especies vivas (animales, plantas, microorganismos). 3) Diversidad de ecosistemas: La variedad de los hbitats y procesos ecolgicos .

Gentica

Especies

Ecosistema

Amazona

Reserva

mundial de biodiversidad

Informacin Bsica a) Extensin: 7 millones de Km. cuadrados. b) Abarca Guayana francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Brasil. c) Posee el 20% de los recursos de agua dulce del planeta. Colombia, e) En el Per la Amazona comprende dos regiones: Selva Alta, Montaa o Rupa Rupa, de 400 a 1000 m. de altitud, de gran feracidad, apta para la agricultura y ganadera. Posee ingente riqueza mineral y potencial energtico. Selva Baja o Regin Omagua, de 80 a 400m. de altitud, poco apta para la agricultura y ganadera. Tiene recursos energticos. f) Riqueza biolgica: el 20% del total de aves del mundo, 700 especies de peces, aproximadamente 50,000 especies de plantas, entre ellas, ms de 3,000 tipos de orqudeas. Ecuador, Per, Bolivia y

d) Es la mayor selva tropical


del mundo, relativamente virgen.

Diversidad Cultural

Se relaciona con el conjunto de conocimientos y prcticas que los habitantes de estos espacios poseen. La relacin de la especie humana con su medio, es decir de la cultura con el medio. Posee una gran diversidad de culturas: 50 grupos tnicos nativos (47 habitan la amazona)

Postulados Ecolgicos

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. Mientras los dems seres vivos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, si no es controlado, atenta contra el equilibrio biolgico de la Tierra.

Amenazas
Tala ilegal. Extraccin y caza de fauna. Extraccin de flora. Cultivo ilegal de la coca. Sobrepastoreo. Pesca inadecuada. Avance de la frontera agrcola. Turismo desordenado. Hidrocarburos y minera a gran escala. Minera informal. Construccin inadecuada de carreteras. Conflictos sociales con algunas comunidades.

Amenazas a la Biodiversidad y al Medio Ambiente Amaznico


Entre 1966 y 1972 se exportaron, con precios subvaluados, 1820,000 pieles de sajino, huangana, ronsoco, venado, nutria, jaguar, tigrillo, lobo de ro y puma. Esta inmensa cifra es menos del 50% de la fauna tropical masacrada en ese perodo. Revista Mundial, Mayo 1975. Citado por Roger Rumrrill. Las principales amenazas son: La explotacin en gran escala de carcter forestal y minera, y la prospeccin petrolfera llevada a cabo por empresas transnacionales. Uso insostenible del medio ambiente, relacionado con la agricultura y la cra de ganado por poblaciones locales y migrantes. Tala, comercio ilegal y contrabando de madera. Trfico ilcito de especies protegidas de fauna y flora.

Constitucin Poltica del Per


Ttulo III: Del Rgimen Econmico Captulo II: Del Ambiente y los Recursos Naturales Artculo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Artculo 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Artculo 68. El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Artculo 69. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

CONAM y Comisin Nacional para la Diversidad Biolgica (1998): Amenazas Conceptales - Falta de conocimiento y apreciacin de biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas y los valores econmicos. Amenazas Polticas y Econmicas - Pobreza, inestabilidad econmica, incentivos que promuevan la agricultura de roza, tumba y quema, y falta de polticas que promuevan la conservacin de recursos genticos. Amenazas Directas - Deforestacin (y todas sus causas), contaminacin, sobre-pesca, despeje de caminos (incluyendo la autopista Inter-Ocenica), erosin gentica, explotacin de minerales, petrleo y gas, perdida de culturas y conocimientos vernculos.

Acuerdo Nacional

Polticas de Estado: Democracia y Estado de Derecho 9. Poltica de Seguridad Nacional nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general. (d) fomentar la participacin activa en la proteccin de la Antrtida, el medio ambiente, el desarrollo de la amazona y la integracin nacional .

Вам также может понравиться