Вы находитесь на странице: 1из 28

Cules son las principales causas de la Lumbalgia?

Encontrar las causas de los problemas de la parte baja de la espalda .

La gran mayora de personas han padecido dolor de espalda en algn momento de su vida y con mayor frecuencia, a medida que envejece. Es un proceso tan frecuente que origina una de cada tres bajas laborales en nuestro pas. Slo la Lumbalgia, genera dos millones de consulta al ao entre los mdicos de cabecera y cerca de 3000 millones en gastos sanitarios.

El lumbago o lumbalgia, familiarmente conocido como dolor de riones, es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar .

1. La Columna Superior (Curva Cervical) Sostiene el peso de la cabeza, que es sostenida por msculos y ligamentos. 2. La Columna Media (Curva torcica) Sostiene el peso del torso. 3. La Columna Inferior (Curva Lumbar) Sostiene el peso del tronco y el torso, y provee una base estable para las otras dos curvas.

Malos hbitos posturales. Estrs. Sedentarismo. Mala alimentacin. Traumatismos. Alteraciones en los discos. Osteoporosis. Tumores. Obesidad.

Dolor

Impotencia Funcional

MECANICA Se relaciona con la movilizacin, mejora con el reposo, no existe dolor nocturno espontaneo

NO MECANICA El dolor es diurno y nocturno no sede con el reposo puede alterar el sueo

Aguda
Si esta a durado menos de 6 semanas

Sub Aguda
Si esta a durado de 6 a 12 semanas

Crnica
Si esta a durado ms de 12 semanas

Se puede definir como aquel dolor de espalda de inicio sbito referido a la zona lumbar. El dolor puede ser de caractersticas mecnicas, es decir, mejorar con el reposo y empeorar con el movimiento, o no modificarse con el esfuerzo (no mecnico), apuntando a una causa fuera de la columna. Es muy frecuente debido a la falta de buenos hbitos posturales en la vida diaria y en el trabajo. Comienza casi siempre de manera brusca al realizar un esfuerzo para levantar un peso o al hacer un movimiento en falso. Esto produce un bloqueo en la columna lumbar, con dolor y actitud o postura antilgica importante. Ser aguda en procesos de dolor menor de 12 semanas. Segn autores es la de menos de 15 das de duracin. Siendo sub aguda de 15 a 30 das.

El diagnostico del lumbago no ofrece dificultad debido que los sntomas de la enfermedad son muy claro. Para determinar la causa que a producido esta dolencia es preciso realizar un interrogatorio amplio sobre los hbitos de vida del paciente as como su situacin anmica.

Inspeccin postura, marcha. Examen regional de la columna lumbar palpacin espinal, arcos de movimiento, caderas y miembros inferiores. Exmenes especficos: Lasegue. Examen neurolgico de tamizaje: fuerza muscular, sensibilidad atrofia, reflejos. Examen abdominal, pulsos, pelvis.

Termoterapia
Bolsa de agua Manta elctrica Infrarrojos

Hidroterapia
Curas termales Talasoterapia Crioterapia

Electroterapia
TENS Lontoforesis

Cinesiterapia La realizacin de ejercicios con fines preventivo teraputicos : Son de 3 tipos


Flexibilidad Fuerza Aerbicos

Produce separacin de platillos vertebrales y estiramiento del disco. Est indicado en el caso de dolor persistente por pequea protrusin discal. Est contraindicado en la fase aguda, protrusin anular o con signos de afectacin neurolgica La aplicacin de este mtodo debe ser suave, progresivo, no doloroso, y a veces intermitente.

tiene efecto analgsico local, descontracturante y relajante.

empleo de campos magnticos con finalidad teraputica, ejerciendo una accin antilgica, antiinflamatoria, activadora de la circulacin y estimulante del desarrollo del callo seo.

se trata de la aplicacin de un movimiento forzado sobre una o varias articulaciones, que provoca una mayor amplitud del movimiento articular que la habitual.

Fajas de contencin

Con respecto al diseo de nuestra investigacin adoptada, ste corresponde al tipo Exploratorio, basndose adicionalmente en una investigacin de tipo Descriptivo Transversal.

10 PX. MUJERES CON LUMBALGIA AGUDA 351 PX. CON LUMBALGIA AGUDA 1209 PACIENTES DEL HOSPITAL MARIA UXILIADORA

LUMBALGIA AGUDA
1400 1200 1000 800 600 400 200 0 lumbalgia T lumbalgia F lumbalgia M

2a

3a

4a

TO TA L

9a

-1 4

-1 9

-4 9

-6 4 50

10

15

20

65

5-

a+

El peso excesivo y la frecuencia de la mala postura van hacer de gran influencia en las probabilidades de presentar casos de lumbalgia aguda en pascientes mujeres de edades de 20 40 aos

Las tecnicas empleadas

La espalda dolorosa puede ser una manifestacin de diferentes dolencias o trastornos. Los ms comunes, sin embargo, son los derivados de la inapropiada posicin o de la alteracin de las curvas de la columna. Su prevencin y tratamiento requieren medidas de columna y de ejercicio ms o menos sencillas que con la ayuda de su mdico usted podr llevar a cabo.

Usar zapatos confortables con poco tacn. Ajustar la mesa de trabajo a una altura adecuada a su estatura. Usar sillas que apoyen la parte baja de la espalda y le permitan reclinarse. Si tiene que permanecer sentado mucho tiempo, coloque sus pies en un banquito. Si tiene que estar de pie, ponga uno de los pies sobre un banquito bajo. Si debe conducir un vehculo por largas distancias, ponga una almohada o una toalla enrollada en la parte baja (curva) de su espalda. En la cama, pngase boca arriba con una almohada bajo su espalda, o duerma de lado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas. Incorprese de manera gradual a las actividades cotidianas, incluido el ejercicio fsico: nadar, bicicleta esttica o caminar distancias cortas no lastimarn su espalda

Вам также может понравиться