Вы находитесь на странице: 1из 15

LA ONU

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu es la ONU? Estructura de la ONU Pases miembros Funciones Comisiones econmicas Principales organismos dependientes de la ONU

QU ES LA ONU?
o

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

http://www.un.org/es/

NDICE

ESTRUCTURA

La ONU tiene su sede en Nueva York. Los rganos ms importantes de la ONU son: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretara General. La figura pblica principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon, de Corea del Sur. A da de hoy, la ONU posee 193 estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y Repblica de China-Taiwn. La sede europea de la Organizacin de las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: rabe, chino mandarn, espaol, francs, ingls y ruso.

Ban Ki-moon

NDICE

PASES MIEMBROS

NDICE

FUNCIONES
o

Arreglo pacfico de las diferencias. Accin en caso de amenaza contra la paz. Accin econmica y social. Accin jurdica. Accin humanitaria.
NDICE

COMISIONES ECONMICAS

Las Comisiones Econmicas: son organismos dependientes del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas, cuya funcin consiste en la elaboracin de estudios que permitan analizar la estructura econmica en sus zonas para resolver posibles problemas. Tambin son un soporte de cooperacin econmica. Existen varias comisiones: La Comisin Econmica Europa (UNECE o ECE). La Comisin Econmica (CEPAL). La Comisin Econmica La Comisin Econmica La Comisin Econmica (CESPAP). La Comisin Econmica (CEALO). de las Naciones Unidas para para Amrica Latina y el Caribe para Asia Occidental (CESPAO). para frica (CEPA). y Social para Asia y el Pacfico para Asia y Lejano Oriente
NDICE

PRINCIPALES ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LA ONU

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

FAO
La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a pases desarrollados, como a pases en vas de desarrollo. La FAO acta como un foro donde todas las naciones se renen para negociar acuerdos y debatir polticas. Ayuda a los pases en vas de desarrollo a modernizar y mejorar sus actividades agrcolas, forestales y pesqueras. Actualmente la FAO est compuesta por 191 Estados Miembros. Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Da Mundial de la Alimentacin.

FAO

La FAO fue creada en 1945, en Qubec (Canad). En 1951 su sede se traslad desde Washington a Roma. La agencia est dirigida por la Conferencia de los Estados Miembros, que se rene cada dos aos. La FAO est compuesta por ocho departamentos: Administracin y Finanzas; Agricultura y Proteccin del Consumidor; Desarrollo Econmico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigacin y Extensin; Manejo de Recursos Naturales y Cooperacin Tcnica. El Presupuesto del Programa Ordinario de la FAO es financiado por sus miembros. Hasta la fecha ha tenido 9 directores generales, actualmente es Jos Graziano da Silva.

Jos Graziano da Silva

UNCTAD

Creada en 1964, promueve la integracin de los pases en la economa mundial. Por objetivo tiene lograr un desarrollo sostenible. Sus funciones son: Acta como un foro de deliberaciones intergubernamentales. Lleva a cabo investigaciones, analiza polticas y rene datos para las deliberaciones entre los expertos y los representantes de los gobiernos. Ofrece asistencia tcnica adaptada a las necesidades especficas de los pases en desarrollo, prestando especial atencin a las necesidades de los pases menos adelantados. El Secretario General de la UNCTAD es Supachai Panitchpakdi (Tailandia).

Supachai Panitchpakdi

OIT

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada en 1919 y fue la primera agencia de las Naciones Unidas. Es la institucin mundial responsable de la elaboracin y supervisin de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la nica agencia de las Naciones Unidas de carcter tripartito ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboracin de sus polticas y programas.Su actual Director General es el chileno Juan Somava. Sus principales objetivos son: Promover los derechos laborales. Fomentar oportunidades de trabajo decente. Mejorar la proteccin social. Fortalecer el dilogo en los temas relacionados con el trabajo.

UNESCO

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fund en 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo. Tiene su sede en Pars, y su actual Directora General es Irina Bokova. Se dedica a orientar a los pueblos en su desarrollo, a travs de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar las naciones del mundo. En la educacin, tiene prioridad la educacin elemental. Colabora con la formacin de docentes, con la construccin de escuelas y la adquisicin del equipo necesario para su funcionamiento. Las actividades culturales buscan proteger el patrimonio cultural.

OMS
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas que impuls la redaccin de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunin de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948 . Las funciones principales del Consejo de la OMS son las de hacer efectivas las decisiones y las polticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.

PRESENTACIN REALIZADA POR:


Ana Gutirrez Molina Virginia Grande Jimnez Lurdes Morn Sarmiento Antonio Rico Jimnez

Вам также может понравиться