Вы находитесь на странице: 1из 22

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA: TECNOLOGIA DE PLANTAS MEDICINALES

Tema : analisis fitoquimico DOCENTE: LYLYAMS I. INGA ROJAS


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS

Plantas medicinales
Etnobotanica Estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. Etnofarmacologia es la ciencia que estudia el conocimiento popular sobre frmacos, de determinado grupo tnico o social, relacionado a sistemas tradicionales de medicina. El mtodo etnofarmacolgico investiga las posibilidades e hiptesis referentes a los conocimientos tradicionales, buscando empricamente lo que provoca los efectos de los "frmacos tradicionales". ==

Screening o tamizado fitoquimico


1. OBTENCIN E IDENTIFICACION DE LOS METABOLITOS SECUNDARIOS DE LOS EXTRACTOS.
Material vegetal 5.0 g

50 ml de ter dietlico Macerar x 24 hrs. filtrar

Extracto Etreo (I)

Residuo Slido Secar 50 ml de Etanol 95 % Macerar x 24 hrs. filtrar

Extracto Etanlico (II)

Residuo Slido

Secar

50 ml de agua destilada

Macerar x 24 hrs. filtrar

Extracto Acuoso (III)

Residuo

ESQUEMA 2. MARCHA FITOQUIMICA PRELIMINAR ( Lock,1988)

TABLA 1.- Tamizaje Fitoqumico de Swartzia polyphylla A.P.C. Nombre de la planta: Cumaceba N.C.: Swartzia polyphylla Parte Utilizada: Corteza Prueba Metabolitos Secundarios Alcaloides Dragendorff Mayer Wagner Tritrpenos esteroides Quinonas Prueba de Salkowshi Borntrger ter Reacciones EtOH 95% 0 0 0 0 H2O 0 0 0 -

0 0 0 ++ 0

Cumarinas
Carotenos Aceites Esenciales Grasas Azcares Reductores Saponinas Fenoles y Taninos Aminocidos Aminas Glicsidos Cardiotnicos Flavonoides Muclagos Principios Amargos y Astringentes Glicsidos

Baljet
Carr Price Reactivo Sudn Reactivo Fehling Prueba de espuma Cloruro Frrico Ninhidrina Reactivo Kedde Reactivo Shinoda Tacto Sabor Molish

0
+ ++ -

0
++ + 0 0 0 + -

+++ +++ +++ ++ 0 + +++

(+++) Abundante; (++) Moderado; (+) Leve; (0) Ausente; (-) No se realiz

Familias qumicas de los metabolitos secundarios


Flavonoides: Alcaloides Terpenos Quinonas Glicosidos cardiotonicos Saponinas Cumarinas

Flavonoides
O O O O H O H

Fl avonoi de

Fl avanol

Antoci ani di na

H O

O H O Fl avona O Fl avonoi de R O H O R O Fl avanona R = H Fl avanonol R = OH O H O R O H O Antoci ani nas


2 1

O H

O O H

Isofl avona

O H
A g lico n a P e la rg o n id in a C ia n id in a D e lfin id in a P e o n id in a M a lv id in a
1 R 2 R

H O H O H O C H 3 O C H 3

H H O H O H O C H 3

Alcaloides

Terpenos

TerpenosACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales son mezclas complejas, normalmente lquidas, que presentan una caracterstica: su volatilidad, por tanto son extrables en corriente de vapor de agua. En general son los responsables del olor de las plantas. Se definen, segn AFNOR (1998) como: productos obtenidos a partir de una materia prima vegetal, bien por arrastre con vapor, bien por procedimientos mecnicos a partir del epicarpio de los Citrus, o bien por destilacin seca. El aceite esencial se separa posteriormente de la fase acuosa por procedimientos fsicos en los dos primeros modos de obtencin; puede sufrir tratamientos fsicos que no originen cambios significativos en su composicin [por ejemplo, redestilacin, aireacin...].
Qumicamente estn formados principalmente por terpenos, monoterpenos y sesquiterpenos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, etc. que pueden ser acclicos, monocclicos, bicclicos, tricclicos...), en ocasiones llevan tambin derivados del fenil propano y, raramente cumarinas.

II.IRIDOIDES Y SESQUITERPENOS
Iridoides Bajo la denominacin de iridoides se agrupan una serie de monoterpenos bicclicos (C10) derivados biosintticamente del monoterpeno geraniol, que presentan como estructura bsica comn un ciclopentapirano denominado iridano, por haberse detectado la primera vez en unas hormigas pertenecientes al gnero Iridomirmex. Estos compuestos pueden encontrarse como estructuras abiertas (secoiridoides) o cerradas (iridoides) generalmente en forma heterosdica, mayoritariamente como glucsidos. Existen una serie de plantas que se emplean por sus propiedades farmacolgicas precisamente porque algunos de sus principios activos son de naturaleza iridodica. Entre las ms importantes destacan harpagofito, valeriana y genciana de los cuales se utilizan los rganos subterrneos y, las hojas de olivo.

Lactonas sesquiterpnicas Son compuestos que tradicionalmente han sido considerados como amargos. Se originan a partir del cido mevalnico, derivando casi todos ellos de la estructura del germacranlido.

Poseen diferentes actividades farmacolgicas: antiinflamatoria, antimicrobiana, antimigraosa, etc. Sin embargo, son tambin causantes de procesos alrgicos, principalmente dermatitis de contacto. Existen numerosas plantas que presentan este tipo de compuestos, muchas de ellas pertenecientes a las familias Asteraceae, Apiaceae y Magnoliaceae. Como se incluye a continuacin una de las especies ms empleadas, el rnica.

III.-

TRITERPENOS Y ESTEROIDES

Saponsidos

Quinonas
O

R1 CH3
O

R2 OH OCH 3 H H H

Compuesto RheumEmodina Fiscion Crsofanol Aloe-emodina Rheina

CH3
OH

OH

CH3 CH2O H COO H R1


OR1

R
2

R O

R2 Ramnon il Apiosil Ramnon il Apiosil

Compuesto Glucoframgulina-A Glucoframgulina-B Frangulina-A Frangulina-B

OH

Glucon il Glucon il

OR

R O

H H

Quinonas..
Las antraquinonas estn ampliamente distribuidas en microorganismos, plantas, equinodermos e insectos. Las familias vegetales ms ricas en compuestos antracnicos son las rubiceas, las ramnceas y las poligonceas; y en una menor proporcin las liliceas, leguminosas, bignoniceas, melastomatceas, droserceas, vismiceas, etc. En las plantas inferiores como los lquenes se conoce una gran variedad de antraquinonas, incluyendo antraquinonas halogenadas como p.ej. la 7cloroemodina. Estas sustancias pueden encontrarse en diferentes partes de la planta como hojas, tallos, madera y frutos. Se las encuentra principalmente en forma de glicsidos (por ejemplo las senidinas y la barbalona), y en menor proporcin en forma libre o agliconas (por ejemplo alizarina y crisofanol). Tambin se han reportado compuestos antracnicos sulfatados. Se las pueda encontrar tambin en forma dimrica. Sin embargo, existen todava dudas acerca del verdadero estado natural de estas sustancias, pues existen evidencias experimentales de ciertas plantas, las cuales demuestran que las antraquinonas no se encuentran como tales en ellas, sino que son productos de degradacin enzimtica de las correspondientes formas reducidas (es decir, las antronas y los antranoles)

Glicosidos cardiotonicos

Saponinas
Las saponinas son glucsidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas as por sus propiedades como las del jabn: cada molcula est constituida por un elemento soluble en lpidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua. Las saponinas son txicas, se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles: Las saponinas podran interferir en la asimilacin de esteroles por el sistema digestivo, o romper las membranas de las clulas luego de ser absorbidas hacia la corriente sangunea.

SAPONINAS..

Cumarinas
La cumarina es un compuesto qumico que posee el esqueleto de un anillo bencnico unido a un solo carbono. Deriva de un fenilopropanoide al que se le adicionaron dos carbonos de la cadena propnica. Es biosintetizada por las plantas por la va del cido shikmico, a partir de fenilalanina El compuesto fotosintetizante 8-MOP u 8metoxipsoraleno, presente en las hojas de Heracleum mantegazzianum, puede causar fotofitodermititis al contacto con la piel y exposicin subsiguiente a los rayos UV-A del sol.

psoraleno.

Muchas gracias

Вам также может понравиться