Вы находитесь на странице: 1из 8

El orden jurdico

es jerrquico por cuanto una norma inferior debe ser conforme con la superior, de manera que no puede contener alguna disposicin contraria a ella. La unidad de un sistema normativo resulta del hecho de que regula su propia produccin normativa, solo una norma del sistema puede su propia produccin se otra. Toda norma es tal porque existe otra que le confiere en cualidad. Las normas de grado jerrquico superior tiene, respecto de las normas que le son inferiores, dos propiedades la de regular su creacin y la de establecer preceptos que deben ser respetados por las inferiores, su pena de invalidez.

El orden jurdico

Las normas se encuentran en una relacin de inferioridad o de superioridad respecto a cada una de las otras categoras normativas de esta manera, las normas tienen una doble cara, son condicionadas en cuanto dependen de la norma jerrquicamente superior, y Condicionantes porque dan lugar a la creacin de una norma jerrquicamente inferior. Es un parmetro de pertenencia, puesto que todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo, y tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestin a otra u otras de superior jerarqua y, en ltima instancia, a una norma suprema, llamada ley fundamental.

NIVELES JERRQUICOS NORMATIVOS Las normas jurdicas pueden ordenarse con base en distintos

criterios, uno de los cuales es el de la jerarqua, que atiende a que las normas jurdicas se hallan relacionadas en in plano de supra ordinacin, de coordinacin o de subordinacin, segn sean de superior, de igual o de inferior jerarqua, y permite establecer la relacin existente entre aquellas que tienen distinto nivel, para lo cual debe establecerse cul es la norma suprema. As por ejemplo, para Kelsen el estrato superior jurdico positivo en el orden estatal est representado por la Constitucin sta entendida en su sentido material, es decir, como la norma positiva que regula la produccin de las normas generales-, inmediatamente seguida por el escaln de las normas jurdicas generales- creadas por va legislativa o consuetudinaria-, al cual le sigue el de los procedimientos judiciales y administrativos que constituyen actos de aplicacin, normas individualizadas.

NIVELES JERRQUICOS NORMATIVOS


En similares termines Miguel Villoro Toranzo establece que en casi todo sistema nacional de derecho pueden distinguirse los siguientes grados en el orden jerrquico normativo: Normas fundamental: Normas secundarias. Normas reglamentarias; Normas individualizadas. Asimismo, Eduardo Garca Mynez y Roberto Hoffman han afirmado que el orden jerrquico normativo de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados: Normas constitucionales; Norma ordinaries; Normas reglamentarias; Normas individualizadas.

NIVELES JERRQUICOS NORMATIVOS

Por tanto en las anteriores posiciones, las normas superiores pueden considerarse constitucionales o fundamentales. 54 y a stas le Siguen las ordinarias, las reglamentarias y, por ltimo, las individualizadas. De esta manera, las leyes ordinarias representan actos de aplicacin de las constitucionales, las reglamentarias de las ordinarias y las individualizadas de todas las normas generales.

LA SUPREMACA CONSTITUCIONAL.
Si se considera a la constitucin como la norma fundamental del estado. Base y justificacin de la validez de toda la produccin legislativa, e Indicadora de la realidad poltica social en un momento histrico determinado puede entenderse por qu el Pacto Federal consagra el principio de supermalia constitucional, conforme al cual la constitucin es la norma cspide de todo el orden jurdico nacional. Las anteriores acepciones permiten definir a la supremaca constitucional como la preeminencia o superioridad jerrquica de que goza la norma fundamental del Estado. La supremaca de la constitucin deriva de considerarla norma fundamental de todo orden jurdico, el cual se encuentra de una u otra manera, sometido ala constitucin y al hecho que ninguna autoridad del estado tenga poderes o facultades mas all de lo establecido por la constitucin

LA SUPREMACA CONSTITUCIONAL.
. El principio de supremaca constitucional , ha sealado que: Es un principio consustancial del sistema jurdico- poltico mexicano que descansa en la expresin primaria de la soberana en la expedicin de la constitucin y que por ello, coloca a esta por encima de todas las leyes y de todas las autoridades. La supremaca constitucional impone a toda autoridad el deber de ajustar a los preceptos fundamentales los actos desplegados en ejercicio de sus atribuciones. Se traduce en que la constitucin general de la republica, las leyes generales que estn de acuerdo con ella constituyen la ley suprema de la unin, esto es conforman un orden jurdico superior, de carcter nacional en el cual la constitucin se ubica en la cspide y por debajo de ella, los tratados internacionales y las leyes generales.

LA SUPREMACA CONSTITUCIONAL.
Exige rechazar categricamente interpretaciones opuestas al texto y al claro sentido de la carta fundamental por lo que cuando una norma jurdica admite varias interpretaciones debe adoptarse la que resulte mas congruente con el ordenamiento supremo. Su finalidad es salvaguardar la jerarqua de la constitucin federal sobre normas inferiores al dejar de aplicar las disposiciones que son contrarias a ella, razn por la cual toda norma debe ajustarse a los lineamientos establecidos en la ley fundamental.

Вам также может понравиться