Вы находитесь на странице: 1из 20

GESTIN POR PROCESOS

Ing. Jose Luis Snchez Jinete

Gestin por procesos (Reglas)


1. OBJETIVO DEL EJERCICIO: El presente ejercicio consiste en tratar de alcanzar los mas altos estndares de unin de nmeros de manera consecutiva de todo el mercado ( 60 para este caso ) . Nuestra empresa est empeada en este propsito. 2. REQUISITOS O PERFIL DE LOS COLABORADORES DE NUESTRA EMPRESA: El personal que este al frente de esta difcil labor deber:

Contar con por lo menos una mano para realizar trazos. b. Tener conocimiento inequvoco de los nmeros del 1 al 60. c. Saber las tablas de multiplicar: Por lo menos las 6 primeras. d. Tener sentido tico del juego. e. Contar con suficiente agudeza visual como para ver los nmeros que se le presentan.
a.

3.
a.

RECURSOS NECESARIOS:
Una hoja de ejercicios. b. Un bolgrafo o lpiz.

Gestin por procesos (Reglas)


Como primera medida ubique un lugar lo mas cmodo posible par realizar el ejercicio, en donde usted pueda apoyar la hoja. Preferiblemente mesas o por lo menos un cuaderno o superficie dura. Para mejorar la posibilidad de encontrar nmeros en el ejercicio, la empresa ha decidido ubicar los nmeros impares al lado izquierdo y los nmeros pares al lado derecho. Debido al punto anterior le sugerimos que trace una lnea vertical que comenzando entre los nmeros 49 y 38 termine entre los nmeros 57 y 12 lo cual ser de utilidad en medio del ejercicio para separar pares e impares. As mismo la empresa ha decidido ubicar los nmeros siguiendo un orden tal que se tengan los primeros 6 nmeros en la parte superior, los siguientes 6 en la parte inferior, y as sucesivamente siguiendo los mltiplos del 6. Debido al punto anterior le sugerimos que trace una lnea horizontal que comenzando entre los nmeros 13 y 31 termine entre los nmeros 54 y 34. Por estndares internacionales se ha encontrado que es mucho mejor trazar lneas rectas entre los nmeros que se requieren unir, as como no levantar la punta el bolgrafo de la hoja de papel, pero ubicando la mano de tal forma que no le haga perder visibilidad.

Gestin por procesos (Reglas)


Antes de someterse a esta dura carrera de la competitividad es importante que desarrolle una labor previa de entrenamiento para lo cual le sugerimos que utilizando su dedo ndice una los nmeros tal como el procedimiento lo indica.
Se sugiere el dedo ndice ya que la utilizacin de otros dedos puede ser incomoda como es el caso del pulgar, un poco grotesca en el caso del corazn o un poco pedante en el caso el meique. Ser considerado grave elemento contra la tica el aplicar tinta en el dedo utilizado.

Usted deber unir los nmeros de uno en uno sin saltarse ninguno. Es importante que usted sepa que cuenta con tal solo 60 segundos para la realizacin de dicha prueba por lo cual se entender que el indicador de evaluacin de esta prueba es:
(Nmeros unidos consecutivamente/ 60) *100

Finalmente Alstese para comenzar la prueba:


Tome el bolgrafo en sus manos mas no comience hasta que se le de la seal. haga un gesto retador y desafiante a modo de guerra sicolgica a su compaero cercano (entindase competencia). Y a la una, a las dos y........

....A las tres Arranquen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Modelo Entorno - Organizacin

Norte Estratgico
(Mercados / Clientes)

Estrategias

Recursos

(Competencia, Variables macroec, Tecnologa, Regulacin)

Fuerzas Entorno

Insumos

Gestin por procesos

Gestin por procesos

Gestin por procesos

Gestin por procesos


Segn el documento ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 de Diciembre 2003 los procesos se clasifican en:

Procesos para la gestin de una organizacin. Incluyen procesos relativos a la planificacin estratgica, establecimiento de polticas, fijacin de objetivos, provisin de comunicacin, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la direccin.
Procesos para la gestin de recursos. Incluyen todos aquellos procesos para la provisin de los recursos que son necesarios en los procesos para la gestin de una organizacin, la realizacin y la medicin. Procesos de realizacin. Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la organizacin. Procesos de medicin, anlisis y mejora. Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos para realizar el anlisis del desempeo y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medicin, seguimiento y auditoria, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos de gestin, gestin de los recursos y realizacin.
18/09/2013 SP CONSULTORES 9

Gestin por procesos


PROCESOS DE MEDICION ANALISIS Y MEJORA

PROCESOS GERENCIALES

PROSESOS MISIONALES

PROCESOS DE GESTION DE LOS RECURSOS

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

Para que los resultados se alcancen de una forma eficiente, es necesario que los recursos y actividades se gestionen como procesos.

18/09/2013

SP CONSULTORES

11

QUE ES UN PROCESO?

RECURSOS ENTRADAS

TRANSFORMACION

1 2

Talento Humano Infraestructura 3 Finanzas Insumos, materiales, equipos Informacin, mtodos

4 5

RESULTADOS

18/09/2013

SP CONSULTORES

12

QUE ES UN PROCESO?

Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en resultados. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, tcnicas y mtodos.

18/09/2013

SP CONSULTORES

13

PROCESO PARA IR AL TRABAJO


RECURSOS ENTRADAS
Talento Humano Infraestructura Finanzas Insumos, materiales, equipos Informacin, mtodos

TRANSFORMACION

1 2 3 4 5

RESULTADOS

18/09/2013

SP CONSULTORES

14

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

La organizacin ha identificado sus procesos? Cuntos tipos de procesos hay en la empresa? Saben los empleados a que proceso pertenecen?

18/09/2013

SP CONSULTORES

15

MAPA DE PROCESOS LABORATORIOS BEST


MACROPROCESO DIRECTIVO
PLANEACIN ESTRATEGICA REVISIN GERENCIAL

MACROPROCESO DE MEDICION, ANALISIS Y MEJORA


AUDITORIAS INTERNAS GESTIN DE NO CONFORMIDADES

MACROPROCESO OPERATIVO

MERCADEO

DISEO DE PRODUCTOS

PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN Y COMPRAS

CONTROL DE CALIDAD

GESTIN DE ASUNTOS REGULATORIOS

GESTIN COMERCIAL

MACROPROCESO DE APOYO
GESTION DE RECURSOS ECONOMICOS GESTIN HUMANA MANTENIMIENTO DE LA INFRESTRUCTURA FISICA SOPORTE TECNOLOGICO MANEJO DE RESIDUOS

CLIENTES SATISFECHOS

CLIENTES

GESTION DE LA DIRECCION Proveedores de bienes y servicios, Necesidades de Usuarios


PLANEACION
Planeacin Estratgica Planeacin Tctica Planeacin Operativa

GESTION DE LA CALIDAD
Planeacin de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Medicin Anlisis y mejora

EVALUACION Y CONTROL
Evaluacin y control del Plan Estratgico Evaluacin y control de la Gestin administrativa Evaluacin y control de la Gestin financiera Evaluacin y control de la Calidad de la atencin Evaluacin y control de la Gestin clnica

GESTION DE LOS SERVICIOS


GESTION DE LA PRODUCCION
Mercadeo y Contratacin Admisiones, Gestin auditoria de cuentas, Facturacin

SALUD
Gestin de Consulta externa Gestin de Urgencia Gestin de Hospitalizacin Gestin de Ciruga Gestin de Apoyo Diagnostico y teraputico

SERVICIOS SOCIALES
Gestin de Desarrollo Social Gestin del SIAU

DOCENCIA E INVESTIGACION
Gestin de convenios de docencia de servicios Gestin de Investigacin

GESTION DE LOS RECURSOS


GESTION ADMINISTRATIVA
Gestin jurdica, Documentacin y Archivo, Gestin tecnolgica, Gestin del Recurso Humano, Gestin de compras y suministros

GESTION DEL AMBENTE FISICO


Asignacin y Control de recursos fsicos, Gestin de mantenimiento, Aseo, Lavandera y ropera, Gestin del medio ambiente, Bioseguridad

GESTION FINANCIERA
Gestin contable Gestin de Cartera Gestin de Pagos

MARCO NORMATIVO DEL SECTOR SALUD APLICABLE A PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL

Usuarios Satisfechos, Nios sonrientes y caritas felices

Gestin por procesos

CICLO PHVA
PLANEAR

AJUSTAR

HACER

VERIFICAR

Вам также может понравиться