Вы находитесь на странице: 1из 44

ESPECIALIDAD

PARTE 1

OPERACIONES MINERAS

LOGSTICA Y

LOGISTICA Y OPERACIONES MINERAS

PARTE 1 DOCENTE: Dra. Marizol Armbulo Ayala marizolarambulo@gmail.com


Pg. 2

CONCEPTO DE LOGISTICA
El conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mnimo costo una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada".
(Asociacin Francesa Logstica ASLOG). de

Pg. 3

LOGISTICA EMPRESARIAL
La logstica empresarial comprende la planificacin, la organizacin y el control de todas las actividades relacionadas con la obtencin, traslado y almacenamiento de materiales y productos desde los proveedores al cliente o consumidor, para satisfacer la demanda a un menor costo, incluidos los flujos de informacin y control.

Pg. 4

CADENA LOGISTICA
Logstica es el proceso de planificacin, implementacin y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, as como el flujo de informacin, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al mximo con las necesidades de los clientes y generando los mnimos costos operativos.

Pg. 5

PROCESO LOGISTICO

Pg. 6

LOGISTICA DE PRODUCCION
Produccin es el proceso de creacin o transformacin de bienes o servicios, mediante la aplicacin de algn tipo de tecnologa y con utilizacin de recurso humano, entre otros. Hacer una produccin implica la integracin de varios elementos (Input) que al aplicarles tecnologa y/o mano de obra se convierten en bienes o servicios (Output).

Pg. 7

LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS


En los sistemas productivos concurren materiales, trabajo e informacin para producir bienes y servicios.

Pg. 8

SISTEMA PRODUCTIVO
Conjunto de elementos dinmicamente relacionados entre s, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas.
Fuentes de Aprovisio namiento Factores Producti vos

Proceso de Transformac in de valor (Tecnologia)

Bienes y servicio s finales

Mercado

Pg. 9

PLANEACION DE UN PROCESO PRODUCTIVO


Lo importante es siempre aplicar una planeacin que permita medir objetivos para ajustarse a las caractersticas de los productos y su entorno de trabajo y reaccionar a cualquier eventualidad.

Pg. 10

DONDE APARECE LA LOGISTCA


Fue en gran medida, la falta de coordinacin entre las ventas y la produccin, la que dieron lugar a la aparicin de la logstica en las empresas, sirviendo la misma de nexo necesario entre la demanda del mercado y las actividades de produccin de la empresa.

Pg. 11

EL CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA Y LAS AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

INFORMACION

INFORMACION

INFORMACION

Pg. 12

PROCESOS BASICOS DEL AREA DE FINANZAS


RRHH

DEL MERCADO DE CAPITALES

FINANZAS

LOGISTICA DE ENTRADA L1

-Materiales directos -Materiales indirectos

Obtiene los recursos econmico-financieros del entorno, necesarios para la unidad empresarial y maximiza permanentemente el beneficio.

Alma cenes

Pg. 13

PROCESOS BASICOS DEL AREA DE OPERACIONES


MAT. INDIRECTOS

L1 MAT. DIRECTOS

BIEN ECONOMICO PT

- Producto - Actividad - Servicio

OPERACIONES

RRHH

Alma cenes

Transforma los recursos mediante la actividad que constituye el giro fundamental del negocio.

L3
Pg. 14

PROCESOS BASICOS DEL AREA DE MARKETING


RRHH

PRODUCTO TERMINADO

MARKETING

P-A- S

CANALES DE DISTRIBUCION

FINANZAS

VENTAS

Exporta al entorno el bien fsico o servicio que por su valor agregado, permite el intercambio de contraprestacin econmica y financiera ventajosa.
Pg. 15

OBJETIVO PRINCIPAL DE LOGISTICA


Disponer del material, en el lugar y en la cantidad adecuadas y en el momento oportuno, al mnimo costo posible y segn la calidad y servicio predefinido para ofrecer a nuestros clientes.
Pg. 16

LOGISTICA EMPRESARIAL
Puede ser segmentada en dos granes reas: ADMINISTRACION DE MATERIALES DISTRIBUCION FSICA

Pg. 17

ACTIVIDADES LOGISTICAS

PRIMRIAS :

TRANSPORTE.
MANTENIMIENTO DE MATERIAL PROCESAMIENTO DE PEDIDOS.

Pg. 18

ACTIVIDADES LOGISTICAS
SECUNDARIAS :
ALMACEMAMIENTO MANEJO DE MATERIALES EMBALAJE DE PROTECCION OBTENCION DE MATERIALES PROGRAMACION DE LA PRODUCION MANTENIMIENTO DE INFORMACION
Pg. 19

ABASTECIMIENTO
Conjunto de atividades cuyo fin es poner a disposicin de determinados elementos, en determinadas circunstancias, de todo el material necesario para su funcionamiento.

Pg. 20

OBJETIVOS DE ABASTECIMIENTO
Mantener la continuidad en los suministros. Buscar uma minima inversin de la empresa. Mantener niveles de calidad
Obtener costos bajos durante el proceso

Contribuir a elevar la posicin competitiva de la empresa.


Pg. 21

LOGISTICA DE ADQUISICIONES:
COMPRAS OBJETIVO

Actividades debidamente organizadas, mediante las cuales se materializan las necesidades de abastecimiento de una empresa.

Adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en trminos de tiempo, calidad y precio.
Pg. 22

ENFOQUES DE LAS COMPRAS


ENFOQUE ADMINISTRATIVO Actos administrativos Procedimientos ptimos Eficacia de la gestin Funcionamiento del servicio. ENFOQUE COMERCIAL Continuo contacto comercial con nuestros proveedores. Mantenimiento permanente de la competencia ENFOQUE ECONOMICO Reduccin de costos Beneficios para la empresa ENFOQUE FINANCIERO Reduccin de inmovilizacin de capital Limite mnimo de inversin en materiales Alta rotacin de inventarios ENFOQUE TECNICO Asegurar la calidad continuada de los proveedores Mejora tecnolgica de los materiales susceptibles de compra

ENFOQUE ETICO Actuacin profesional orientada a alcanzar los resultados ptimos Acciones inapropiadas directas e indirectas.
Pg. 23

PROCESO DE LAS COMPRAS


Departamento Solicitante Almacn Departamento de Compras Proveedor

Revisa Existencias

Surte Orden de Compra

Solicitud de Materiales

Elabora Requisicin de Compra

Selecciona Proveedor

Lleva Requisicin de Compra Inspeccin de Materiales Surte Materiales Elabora Orden de Compra

Pg. 24

PROCEDIMIENTO DE COMPRA
1. LA REQUISICIN O SOLICITUD DE COMPRA Peticin u orden interna cuya finalidad es determinar la cantidad de material que se necesitara en un momento determinado.

Pg. 25

PROCEDIMIENTO DE COMPRA
2. LA SOLICITUD DE COTIZACIN Documento mediante el cual se establece contacto entre Compras y los Proveedores para determinar los mejores condiciones.

Pg. 26

PROCEDIMIENTO DE COMPRA
3. SELECCIN DEL PROVEEDOR Cuando menos deben solicitarse tres (03) cotizaciones Al mismo tiempo se deber confeccionarse el "Cuadro - Comparativo

Pg. 27

PROCEDIMIENTO DE COMPRA
4. EL PEDIDO Y LA ORDEN DE COMPRA Documento que autoriza al proveedor, para que enve y cargue al comprador las mercaderas o materiales especificados en ella.

Pg. 28

PROCEDIMIENTO DE COMPRA
5. EL SEGUIMIENTO EN LAS COMPRAS Obtener el acuse de recibo del proveedor Lograr una promesa de entrega compatible con las necesidades Comprobar con el vendedor los progresos en el cumplimiento del pedido

Pg. 29

ORIGEN DEL ALMACEN


El "Ciclo de la Produccin", da origen a los almacenes (industriales); en razn de que, se adquiere con anterioridad la materia prima e insumos, y utiliza cuando se necesite. Una vez elaborado el producto, es necesario guardarlo en los almacenes (comerciales) mientras es adquirido.
Pg. 30

CICLO DE ALMACENAMIENTO
Recepcin u Obtencin Almacenamiento Propiamente Dicho Despacho Control

Pg. 31

RECEPCION
Descarga Desembalaje Inspeccin, verificacin o chequeo Ingreso o entrega a los depsitos.

Pg. 32

ALMACENAMIENTO
Guardar los artculos ubicndolos y cuidndolos para que puedan entregarse en condiciones uso, en el momento que se los necesite. Ubicacin de los artculos Distribucin de los locales Procedimientos de Almacenes Control de artculos, Clasificacin y simbolizacin de artculos

Pg. 34

DESPACHO O ENTREGA
Entregar los artculos del almacn a cambio de una orden o vale de salida tambin denominada Nota de Entrega, y que constituye un comprobante del movimiento efectuado.
El Sistema ms usual para el despacho es: FIFO = First in first out. Lo que entra primero sale primero.

Pg. 35

CONTROL
Desde la recepcin hasta la entrega y debe ser hecho por el propio personal del Almacn, salvo en los controles cualitativos en que muchas veces tendr que intervenir personal especialista y conocedor de las condiciones tcnicas que debe requerir el artculo.

Pg. 36

MEDIOS MATERIALES DEL ALMACEN

Pg. 37

UBICACIN DE LOS MATERIALES


Identificacin del lugar, del espacio donde se almacena determinado material. Viene a ser el Cdigo de Ubicacin

CATALOGACION DE LOS MATERIALES


Identificacin de los materiales refirindolos a normas pre-establecidas para clasificarlos de acuerdo a su naturaleza o uso y asignarles un smbolo o cdigo que los represente.
Pg. 38

EL TRANSPORTE
Es una funcin eminentemente Logstica, mediante la cual, se realiza el movimiento / desplazamiento de materiales, desde la fuente de abastecimiento hacia las instalaciones donde van a ser almacenados y desde los cuales, hacia instalaciones de atencin a clientes y/o hasta puntos de Distribucin.

Pg. 39

TRANSPORTE POR CARRETERA


Unico medio de transporte puerta a puerta sin necesidad de trasbordos. Capacidad ms limitada que la del barco o ferrocarril. Presenta gran flexibilidad en cuanto a su contratacin. Su costo puede considerarse como intermedio.

Pg. 40

TRANSPORTE POR FERROCARRIL


Muy recomendable para el transporte de grandes masas. Su rapidez suele ser inferior al transporte por carretera. Bien gestionado, podra resultar un medio medianamente rpido a un costo medio-bajo.

Pg. 41

TRANSPORTE MARITIMO
Mas utilizado en el trfico internacional para grandes volmenes de mercancas. Es el medio de mayor capacidad. Ideal para mercancas voluminosas y/o de poco valor. En relacin a los dems medios de transporte es el ms barato.

Pg. 42

TRANSPORTE AEREO
Es el medio de transporte de mercancas ms rpido. Ideal para el transporte de mercanca urgente, perecedera, de poco volumen y alto valor. Su costo es el ms elevado de todos.

Pg. 43

TRANSPORTE POR CONDUCTOS


Los productos que ms se transportan por este medio son el petrleo y el gas natural.

Pg. 44

Вам также может понравиться