Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA EN GAS Y PETROLEO

PROPUESTA TECNICA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION DE PETROLEO EN EL CAMPO BULO BULO, MEDIANTE COMPLETACIONES DOBLES

INTRODUCCION
El propsito de las compaas operadoras es drenar los yacimientos de petrleo de una forma segura y confiable, la produccin simultnea de petrleo de dos arenas diferentes de un mismo pozo es una alternativa para conseguir este objetivo. Las completaciones dobles estn diseadas para lograr producir HC. de dos estratos aplicando una determinada tecnologa de acuerdo a las caractersticas propias del yacimiento, como podemos observar en la siguiente figura.

DIAGRAMA DE COMPLETACION DOBLE

ANTECEDENTES:

Global

Local

ANTECEDENTES GENERALES
PAIS AUTOR ESTUDIO

ECUADOR

Carlos Javier Ruiz Jumbo

VENEZUELA

Br. Romero T., Jos

ECUADOR

Carlos Patricio Ortiz Zambrano

Produccin simultnea de petrleo de dos arenas diferentes mediante completaciones dobles concntricas. factibilidad tcnico econmico de la implementacin de completaciones dual bes como estrategia para incrementar el recobro del yacimiento bdv-1 del campo budare del distrito san tom Diseo de completaciones duales paralelas para un sistema de bombeo hidrulico

ANTECEDENTES ESPECIFICOS
El Campo Bulo Bulo fue descubierto en 1993 e ingres a produccin en noviembre de 2001. Despus de la capitalizacin se perforaron varios pozos, de los cuales el BBL-3, 8, 9 y 11 fueron productores.

Bulo Bulo es explotado por agotamiento natural recolectando la produccin de los cuatro pozos perforados, a una profundidad promedio de 4.750 m. La produccin promedio actual es de 2.150 barriles de petrleo por da, 61.3 millones de pies cbicos de gas, 200 metros cbicos de GLP que se extraen del gas y unos 400 barriles de gasolina natural.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

CUL ES EL PROBLEMA? DNDE SE ENCUENTRA EL PROBLEMA? DESDE CUANDO VIENE OCURRIENDO EL PROBLEMA? QU PASARIA SI SEGUIRIA PERSISTIENDO EL PROBLEMA? QU SOLUCION SE LE DARIA AL PROBLEMA?

RBOL DE PROBLEMAS

Menores ingresos econmicos EFECTOS Baja produccin

Trabajos constantes de reparacin

PROBLEMA CENTRAL

Deficiente tecnologa de explotacin

CAUSAS

Perdida de presin en equipos

Taponamiento de filtros por arena

Explotacin limitada a un estrato

OBJETIVOS.
Objetivo general.

Elaborar una propuesta tcnica mediante completaciones dobles, cuya implementacin permita incrementar la produccin de petrleo en el campo Bulo Bulo.

Objetivos especficos
Identificar la geologa y estratigrafa correspondiente de los pozos de estudio, para as poder implementar el equipo propuesto y llegar a cumplir el objetivo de incrementar los volmenes de hidrocarburos. Valorar las condiciones de explotacin del pozo, para poder tener conocimiento de la produccin con la que se cuenta actualmente y determinar las zonas o arenas productoras de hidrocarburos, como se sabe los hidrocarburos no se encuentran en un solo estrato se encuentran en diferentes arenas o estratos . Determinar las condiciones tcnicas del equipo, para poder tener un mejor conocimiento del tipo de herramienta que se utilizara y de esta manera poder implementar la completacin doble. Estimar el costo de implementacin y el tiempo de recuperacin de la inversin .

ALCANCES:
Alcance geogrfico:

Alcance temtico:

Alcance temporal:

UBICACIN DEL CAMPO BULO BULO

Coordenadas del campo Bulo Bulo NOMBRE BULO BULO LATITUD 171440 LONGITUD 642308

JUSTIFICACIONES.

Justificacin econmica.

Justificacin acadmica.

APORTE
El presente trabajo tiene como fin justificar la completacin doble y para esto se realizara una investigacin detallada del equipo propuesto, tambin se dar a conocer la produccin que tiene actualmente el pozo ya mencionado anteriormente, y se estimaran la produccin que se pretende obtener despus de la aplicacin del equipo propuesto que es la completacin doble. Con esta propuesta de implementar una nueva tecnologa, se pretende obtener nuevos volmenes de hidrocarburos, y de esta manera el aporte ser muy significativo para nuestro pas, porque se podr aumentar las reservas de HC.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!

Вам также может понравиться