Вы находитесь на странице: 1из 87

Conociendo el color y su control

LA APARIENCIA Y EL COLOR
PRIMER MENSAJE DEL PRODUCTO

El aspecto de un producto constituye un factor psicolgico relacionado con el rendimiento esperado, su utilizacin y su duracin de vida. Por lo tanto, Este factor define la buena aceptacin del producto
Asimismo diferencias entre varios productos de una misma categora son consideradas como un reflejo de mala calidad. El atractivo visual y la conformidad del color tiene tanta importancia que cada producto requiere precisin en su descripcin.

Lo primero que atrae al consumidor es el color del producto. El color es una de las caractersticas ms importantes de un textil que tiene una sustancial influencia en su esttica.

EL COLOR Y LAS TRANSACCIONES COMERCIALES


La cuestin que se presenta es cmo expresar el color exactamente, describirlo a otra persona y lograr que sta reproduzca correctamente el color percibido, dado que el juicio acerca del mismo est de acuerdo a la impresin y experiencia personal.

Luego un control insuficiente conduce a una variedad de problemas en la decisin del color de un producto y en las transacciones comerciales que involucran el color.

EL COLOR EN TELAS Y PRENDAS RELACIONADO AL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Esta es el rea de la manufactura textil donde la igualacin del color (color matching) es ms crtica

CONCEPTOS BSICOS Y APLICACIONES DE LA COLORIMETRA

QU ES EL COLOR?
No es un simple objeto que se pueda sealar. No tiene existencia real. Es la forma en que se percibe la interaccin de la luz con la materia.

El color percibido est ligado a una deteccin por los receptores del ojo, sensacin visual, y a una interpretacin por el cerebro de la energa reflejada o transmitida por la materia.

el color est dentro de nosotros!


Es un fenmeno de interpretacin cerebral del
observador, de ah la dificultad de comunicar el color a

un interlocutor.
(Slo la luz y la materia son realidades fsicas).

QU ES LA COLORIMETRA

LA COLORIMETRA ES LA TCNICA DE MEDICIN DE

COLOR. PRETENDE REPRODUCIR EN NMEROS LA


SENSACIN VISUAL QUE, EN EL HOMBRE, PRODUCE

EL COLOR.

Elementos que causan el estmulo de color: El trinomio

DE LUZ

La materia slo tiene la propiedad de reflejar ms o menos ciertas radiaciones electromagnticas a las cuales el ojo humano es sensible. Una zona muy estrecha del espectro total de radiaciones es perceptible por el ser humano. La luz es la radiacin electromagntica que estimula el ojo.

El espectro electromagntico
Menor longitud de onda Rayos Rayos gamma X Ultravioleta 100 nm

Mayor longitud de onda

Espectro visible
Luz blanca

Infrarrojo 103 nm

Ondas de radio

Azul 436 nm

Verde 546 nm

Rojo 700 nm

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Y DESCOMPOSICIN DE LA LUZ BLANCA

Longitud de onda, frecuencia y energa


: longitud de onda
Es la distancia entre picos de un ciclo de una onda. Se mide en nanometros. (1 nm = 10-9 m) 1/ : nmero de onda Es el nmero de picos en una distancia estndar, es la recproca de la longitud de onda. : frecuencia Es el nmero de ciclos por segundo.

A menor longitud de onda, mayor frecuencia. La radiacin es de MAYOR ENERGA

Iluminantes

Dado que el color observado depende de condiciones precisas y reproducibles se definieron condiciones normalizadas de emisin de luz en funcin de la long. de onda : los iluminantes. Las fuentes de luz o los iluminantes se caracterizan por su temperatura de color y su distribucin espectral.

La interaccin de la luz y la materia

Transmisin. Objeto transparente

Transmisin parcial. Objeto translcido

El caso ms comn es que la luz que impacta sobre un objeto sea difundida y reflejada. Esto ocurre cuando un objeto no es ni perfectamente brillante (espejo) ni perfectamente opaco.

Absorcin y color

Algo o toda la luz puede ser absorbida dependiendo de la pigmentacin del objeto. Lo que se percibe como color son las long. de onda que no son absorbidas.
Si todas las long. de onda son absorbidas de percibe el negro. Si todas las long. de onda son difusas de percibe el blanco.

La absorcin selectiva de las radiaciones de determinadas determina el color de los objetos. El color de un objeto se mide (espectrofotmetro) y se representa por su curva espectral, siendo sta el trazado de la parte reflejada de la energa incidente en funcin de .

Curvas de reflectancia o espectrales

Curvas para objetos que se ven rojo y prpura

Curvas para objetos que se ven amarillo y azul

El observador

Nervio ptico

92 % de los hombres y 99,5 % de las mujeres tienen visin normal del color. La retina comprende clulas llamadas bastones (visin nocturna) y conos (visin del color). La mayora de las clulas son bastones. Hay tres tipos de conos: unos tienen sensibilidad mxima a la luz azul, otros a la luz verde y otros a la luz roja.

CONOS Y BASTONES
CONOS
6-7 millones Ubicacin pref. : fvea. Funcin : visin del color 3 tipos BASTONES 110-130 millones

Ubicacin : en mayor nmero al alejarse de la fvea.

Funcin : no distinguen colores


1 solo tipo

SENSIBILIDAD ESPECTRAL DE LOS CONOS

Cmo se define el color ?

Tres valores: tono (hue, shade), croma o saturacin (chroma) y luminosidad (lightness) Cada color puede ser descripto usando estos tres valores y tomando en consideracin el tipo de luz. Luminosidad ms claro o ms oscuro Croma ms brillante o menos brillante (ms cercano al gris) Si la saturacin es cero el color es acromtico. El blanco, el negro y todos los grises intermedios son colores acromticos, determinados por su luminosidad.

ATRIBUTOS DEL COLOR


Tono: se refiere al nombre del color. (Hue)

Luminosidad: colores claros, colores oscuros. (Lightness) Croma o saturacin: colores vvidos, colores opacos. (Chroma)

Cada color puede caracterizarse por estos tres valores y tres valores identifican un solo color. Es posible definir un sistema tridimensional del color.

Cmo se estandariza el color ?

La CIE (Comisin Internacional de la Iluminacin) ha estandarizado los iluminantes. Dos de las ms importantes son:
La luz diurna: Iluminante CIE D65 La lmpara incandescente: Iluminante CIE A La respuesta del ojo y la interpretacin individual del color en el cerebro tambin deben ser estandarizados en colorimetra. La base cientfica de la medicin del color se basa en la existencia de tres grupos distintos de seales procedentes del ojo de un observador humano.

Para poder identificar la respuesta de los estmulos de color mediante valores numricos, los valores de las funciones colorimtricas del ojo han sido normalizados e incorporados a la definicin del observador patrn de la CIE. El observador patrn es en realidad una tabla de valores numricos representativa de un observador humano medio normal, pero las respuestas no son especficas de un observador concreto.

Eficacia luminosa relativa del ojo


La funcin de eficacia luminosa del ojo vara en funcin de la longitud de onda. En 1924 se fijaron los valores de eficacia luminosa relativa del ojo en visin fotocpica (diurna). Estos valores fueron adoptados por la CIE para los clculos colorimtricos. Los valores de eficacia luminosa relativa del ojo en visin escotpica (nocturna) fueron normalizados por la CIE en 1951.

Respuestas cromticas del observador humano

Objetivo de la experiencia: definicin del observador patrn

A partir de la experiencia anterior se fijaron las tres funciones-respuestas tricromticas r g b del ojo del observador humano

A partir de las funciones tricromticas r g b reales se lleg mediante transformaciones matemticas a las Funciones colorimtricas x, y, z del observador patrn 2 (CIE 1931)

El observador patrn
Los clculos colorimtricos para el ngulo de 2 no eran perfectamente coincidentes con la observacin visual por lo que se propuso el observador patrn 10, con mejor correlacin con la evaluacin visual (CIE 1964)

Datos de 2 : X, Y Z

Datos de 10 : X10, Y10 Z10

Espacio CIE 1931 CIE XYZ


A partir de las funciones de igualacin del color, colour- matching, del observador patrn se obtuvieron los valores triestmulo XYZ, conduciendo a la identificacin precisa de un color a travs de tres valores numricos. La correlacin directa con la evaluacin visual no es satisfactoria. Aunque el valor de Y se aproxima a la observacin de la luminosidad, la correlacin de los valores de X y Z con el tono y la saturacin es difcil.

Clculo de X Y Z

Coordenadas de cromaticidad
Definido el observador estndar, la CIE recomend un diagrama de cromaticidad para identificar el color y la luminosidad separadamente A tal fin propuso las coordenadas de cromaticidad : x, y, z, recomendando el uso de x e y para especificar la cromaticidad del color.

Clculo a partir de los valores triestmulo: Por definicin x + y + z = 1 . Luego, conociendo dos, la tercera se calcula.

Diagrama de cromaticidad

Espacio CIELab

DIAGRAMA DE CROMATICIDAD

Especificacin del color L* C* H*

El uso de C* y H* lleva a una representacin ms intuitiva del color

Metamerismo

El objeto coloreado aparece de diferente color bajo iluminantes diferentes. Se usa el trmino metamerismo cuando el color de dos objetos es percibido como el mismo color bajo un iluminante, pero sus colores son distintos bajo otro iluminante.

Diferencias de color

Para establecer las diferencias de color entre dos muestras, el color del patrn y de la imitacin se deben entrar en un espacio de color. La distancia entre los dos puntos entrados representa la diferencia de color de las dos muestras.

Evaluacin de las diferencias de color


Diferencias CIELab

E* (DE*) tiene escasa capacidad para predecir la magnitud de las diferencias en la percepcin cromtica

Diferencias de color descriptivas


La representacin L* C*ab H*ab es til si se necesitan diferencias de color cualitativas.

L* = L*t - L*s C* = C*t - C*s H* = [(a*)2 + (b*)2 - (C*)2]1/2

t: imitacin

s: estndar

Qu son las tolerancias ?

Las tolerancias de color pueden ser establecidas en todos los sistemas de color. El sistema CIELAB es el usado ms frecuentemente . Si embargo la misma diferencia matemtica no se corresponde a la percepcin visual segn los tonos que sean comparados. Se han desarrollado nuevas frmulas de tolerancia para evitar este problema.

Variedad de condiciones que afectan la apariencia del color


Diferencias en la fuente de luz Diferencias del observador Diferencias de tamao Diferencias de fondo Diferencias en el ngulo de visin

Es importante mantener las condiciones constantes cuando se observan colores.

EL COLOR ES UNA PERCEPCIN VARIABLE

Contraste de color . Un mismo color sobre fondos distintos se percibe como colores diferentes o viceversa, dos colores distintos sobre fondos distintos se perciben como similares.

EL COLOR ES UNA PERCEPCIN VARIABLE

Efectos de contraste en el tamao aparente de un crculo

SNTESIS ADITIVA DEL COLOR

SNTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR

SOLIDEZ DE UNA TINTURA O ESTAMPADO

Es la resistencia que presenta a variar o perder el color al ser sometida a la accin de un determinado agente, pudiendo ocurrir la alteracin del color y/o su transferencia a otros textiles.

ASPECTOS A CONSIDERAR
Cambio de color : intensidad ,
matiz , pureza .

Transferencia o manchado

FACTORES QUE AFECTAN LAS SOLIDECES


El colorante : estructura qumica y
forma fsica La fibra

El proceso de tintura
La intensidad de la tintura

CLASES DE SOLIDECES
Segn la etapa del textil en que acta el agente :

Proceso de manufactura : blanqueo , mercerizado , etc. Durante el uso : luz , lavado , sudor , frote , etc.
Segn el medio :

Solideces en hmedo : lavado , sudor , blanqueo , etc. Solideces en seco : luz , xidos de nitrgeno , etc.

DETERMINACIN DE LAS SOLIDECES


Requisitos que deben cumplir los ensayos :

Concordancia con las condiciones reales


de uso o proceso.

Reproducibilidad . Sencillez .

NORMAS PARA LOS ENSAYOS


Serie IRAM-AAQCT B 13500 Serie ISO 105 Mtodos de ensayo de la AATCC En una norma se dan una serie de items que en conjunto describen el ensayo :

Objeto y campo de aplicacin


Referencias Principio del mtodo Aparatos y reactivos

Probetas Procedimiento Informe

PRODUCTOS USADOS EN LA DETERMINACIN DE SOLIDECES

EQUIPOS : SOLIDEZ A LA LUZ

EQUIPOS : SOLIDEZ AL FROTE

EQUIPOS : SOLIDEZ AL LAVADO

EQUIPOS : SOLIDEZ AL SUDOR

Perspirmetro

MTODOS DE EVALUACIN
INSTRUMENTAL
Espectrofotmetro . Software para obtener las diferencias de color .
grados de solidez segn la escala de grises 5 ( 4-5 ) 4 ( 3-4 )

VISUAL
Escala de grises para valorar cambios de color . Escala de grises para valorar transferencias . Escala de azules ( solidez a la luz ) .

3 ( 2-3 ) 2 ( 1-2 )

EJEMPLOS DE DESCRIPCIN DEL CAMBIO DE COLOR


Significado Contraste correspondiente a los siguientes ndices de la escala de grises ndice 3

ndice

Naturaleza del cambio

Disminucin en la intensidad del color solamente . Prdida no significativa en la intensidad , pero el color es ms rojizo . Disminucin en la intensidad y cambio de matiz . Disminucin en la intensidad cambio de matiz y de pureza Prdida no significativa en la intensidad , pero el color es ligeramente ms rojizo .

3 ms rojo

ndice 3

3 ms claro , ms amarillo

ndice 3

3 ms claro , ms azul , ms sucio 4-5 ms rojo

ndice 3

ndice intermedio entre 4 y 5

Fuente : norma IRAM-AAQCT B 13503 : 1994

EVALUACIN INSTRUMENTAL DE LAS SOLIDECES

Luz de da (D 65)

EVALUACIN INSTRUMENTAL DE LAS SOLIDECES

EVALUACIN VISUAL de la SOLIDEZ del COLOR

CAMBIO de COLOR

EVALUACIN VISUAL de la SOLIDEZ del COLOR

TRANSF. de COLOR

CABINA PARA OBSERVACIN DE COLOR

Iluminante TL 84

Iluminante D 65

Вам также может понравиться