Вы находитесь на странице: 1из 57

TESIS DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO

Concepto puramente econmica, se considerara bien a cualquier entidad con valor econmico. Concepto puramente jurdico, el cual limita su proteccin penal a los bienes que el ordenamiento jurdico reconoce como susceptibles de derechos reales. Concepto mixto, esta es la tesis dominante. El patrimonio comprende todos los bienes con valor econmico que una persona tienen bajo la proteccin del ordenamiento jurdico.

ART185.- HURTO SIMPLE


El que para obtener provecho, se apodera ilegtimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayndolo del lugar en donde se encuentra, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de un ao ni mayor de tres aos de pena privativa de libertad. Se equipara a bien mueble la energa elctrica, el gas, el agua y cualquier otra energa o elemento que tenga valor econmico, as como el espectro electromagntico y tambin los recursos pesqueros objeto de un mecanismo de asignacin de Lmites mximos de captura por embarcacin.

1.-TIPICIDAD OBJETIVA:
Se presentan tres verbos que caracterizan el hurto: apoderar, sustraer y aprovechar.

Elementos tpicos:
a) Accin de apoderar Para llegar al estado de apoderamiento se requiere que el agente rompa la esfera de custodia que tiene la victima sobre el bien ; acto seguido debe haber un desplazamiento del bien a la esfera de custodia del agente para finalmente este, funde su dominio sobre el bien y pueda o tenga la posibilidad de disponer como si fuera su dueo.

El apoderamiento debe o no durar un


determinado tiempo
Sentencia Plenaria seala: a) si hubo posibilidad de disposicin y pese a ello se detuvo al autor y recupero en su integridad el botn, la consumacin ya se produjo; b) si el agente es sorprendido in fraganti o in situ y perseguido inmediatamente y sin interrupcin es capturado con el integro del botn, as como si en el curso de la persecucin abandona el botn y este es recuperado, el delito quedo en grado de tentativa y c) si perseguidos los participantes en el hecho es detenido uno o mas de ellos pero otro u otros logran escapar con el producto del robo, el delito se consumo para todos.

b) Ilegitimidad del apoderamiento.


Se da cuando el agente se apropia o aduea del bien mueble sin tener derecho alguno sobre l , esto es, no cuenta con el sustento jurdico ni con el consentimiento de la victima para generarse un mbito de dominio y por tanto de disposicin sobre el bien.

c) Bien mueble
Derecho penal utiliza el concepto de bien mueble en su acepcin amplia, es decir estn comprendidos todos aquellos objetos de naturaleza inmaterial o material, siempre y cuando sean susceptibles de valoracin econmica y de ser desplazados de un lugar a otro.

d) Accin de sustraccin.
Se entiende toda accin que realiza el sujeto tendente a desplazar el bien del lugar en donde se encuentra. Sin embargo este concepto, no resulta abarcado cuando tratamos bienes incorporales, como el caso hurto agravado mediante el sistema de transferencia electrnica (Art. 186, inc. 3 CP), por lo que la sustraccin debe entenderse como sacar un bien (corporal e incorporal) de la esfera de dominio del titular, con lo que se consigue el apoderamiento del bien ajeno.

Se pueden sustraer derechos


Ejem 1. Se habr sustrado un derecho si el nico heredo del fallecido destruye el testamento en el que el causante deja unos bonos al empleado que lo cuid durante su vejez, pues con ello consigue que dichos bienes, que por el testamento le corresponderan al legatario al morir el causante, pasen a su mbito de dominio al ser declarado heredero universal. La afectacin no se produce solamente respecto del testamento que prueba el titulo de dominio sobre el bien (para esto se aplicara el delito de destruccin de documento del art. 430 CP), sino tambin respecto de la titularidad sobre los bonos, pues con la muerte del causante estos bienes pasaron al legatario, consiguiendo el heredero sacarlos de su mbito de dominio jurdico con la destruccin del testamento olgrafo y la declaracin que lo hace heredero universal.

Se pueden sustraer derechos


Ejem 2.- El sobrino de un paralitico cerebral convence econmicamente a un notario para que de fe de un otorgamiento de poder, mediante el cual el paralitico cerebral le faculta a vender varias patentes de invencin que escribi a su favor antes del accidente que lo dejo postrado en la cama. Con ese poder, el sobrino transfiere las patentes de invencin a una empresa que lleva detrs de ellas desde hace mucho tiempo. En este caso, se ha producido un delito de hurto sobre los derechos de invencin, pues dichos derechos han salido del mbito de dominio del paralitico cerebral para entrar en la esfera de disposicin de otro (en este caso la empresa). El titular del bien inmaterial es desplazado en su derecho sobre las patentes de invencin por su sobrino en complicidad con el notario.

Se puede hurtar una accin de una empresa


El art. 886, inc. 8 CC y el art. 4 inc. 8 de la Ley de Garanta Mobiliaria, otorga a las acciones de sociedades el carcter de bien mueble. Ejem. Si los directivos de una sociedad proceden ilegtimamente a transferir acciones de los accionistas a otras personas sin la autorizacin de los titulares, registrando la transferencia en la matricula de acciones. Cometen el delito de hurto?

Espectro electromagntico:
Son ondas electromagnticas, en las que podemos encontrar por ejemplo las ondas o seales de la telefona fija, celular, televisin, cable, internet. Este espectro electromagntico, pertenece al Estado y lo da en concesin. En esta agravante nicamente se incluye el supuesto de sustraccin o mejor dicho utilizacin de las ondas para su provecho personal, como el caso del roba luz, roba cable.

Si capto seal de internet sin ser cliente de ningn operador, aprovechando que algunos usuarios no colocan su contrasea a su seal Cometo delito de hurto?

Recursos pesqueros objeto de un mecanismo de asignacin de Lmites mximos de captura por embarcacin.
Mediante DLeg. 1084 del 28 de junio del 2008, se regula el limite mximo de captura por embarcacin de la anchoveta y la anchoveta blanca para su consumo humano indirecto. Siendo el Ministerio de la Produccin el ente encargado de regular los topes de extraccin por embarcacin en cada temporada.

e) Valor del bien mueble


Conforme al art. 444 CP, se considerara el delito de hurto y dao si el bien sustrado es superior a 1 RMV, caso contrario nos encontraramos ante una falta

f) Bien mueble total o parcialmente ajeno


-Bien mueble totalmente ajeno, se refiere a todo bien que no nos pertenece. -Bien parcialmente ajeno, es cuando el sujeto activo sustrae un bien mueble que parcialmente le pertenece.

PLANTEAMIENTO:
La doctrina Mayoritaria sostiene que tratndose de un perfecto condominio, en que la cosa pertenece en partes ideales a todos los condminos (pro indiviso), el apoderamiento realizado por uno de ellos queda fuera de la esfera penal (al no ser un bien ajeno). Sin embargo si se tratase de un bien indiviso, en el que media real reparto de porciones conocidas o de frutos individualizables en cantidad o especie de los que excedan de la propia cuota dar lugar al delito de hurto. (se apodera de cuotas que no le pertenecen)

2.- BIEN JURDICO PROTEGIDO


Tesis: Derecho posesin (Bramont Arias/Garca Cantizano y Paredes) Derecho de Propiedad

2.1.- Sujeto activo: puede ser cualquier persona natural, solo se exige que el agente se haya apoderado de un bien ajeno o parcialmente ajeno por medio de la sustraccin. .

2.2.- Sujeto pasivo: puede ser cualquier persona natural o jurdica, poseedora o propietaria del bien jurdico

3.- TIPICIDAD SUBJETIVA


Se requiere la concurrencia del dolo y el nimo de lucro.

4- CULPABILIDAD
La presencia del elemento del subjetivo del injusto constituido por el nimo de lucro imposibilita la comisin culposa de estos delitos.

5.- CONSUMACION:
Contrectatio: habr apoderamiento uno vez que el agente entre en contacto con el bien mueble, poner la mano sobre el objeto Amotio: basta que el bien mueble sea trasladado a otro lugar diferente Illatio: cuando se traslada el bien mueble a un lugar seguro escogido por l y lo oculta de su dueo. Ablatio: cuando se traslada el bien mueble sustrado a un lugar donde el agente tenga la posibilidad real o potencial de disponerlo en su provecho.

SENTENCIA PLENARIA N 1-2005/DJ-301-A.I, del 30.09.05, PLENO JURISDICCIONAL DE LOS VOCALES DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPBLICA Por consiguiente, la consumacin en estos casos viene condicionada por la disponibilidad de la cosa sustrada de inicio slo ser tentativa cuando no llega a alcanzarse el apoderamiento de la cosa, realizados desde luego los actos de ejecucin correspondientes. Disponibilidad que, ms que real y efectiva que supondra la entrada en la fase de agotamiento del delito debe ser potencial, esto es, entendida como posibilidad material de disposicin o realizacin de cualquier acto de dominio de la cosa sustrada. Esta disponibilidad potencial, desde luego, puede ser momentnea, fugaz o de breve duracin. La disponibilidad potencial debe ser sobre la cosa sustrada, por lo que: (a) si hubo posibilidad de disposicin, y pese a ello se detuvo al autor y recuper en su integridad el botn, la consumacin ya se produjo; (b) si el agente es sorprendido in fraganti o in situ y perseguido inmediatamente y sin interrupcin es capturado con el ntegro del botn, as como si en el curso de la persecucin abandona el botn y ste es recuperado, el delito qued en grado de tentativa; y, (c) si perseguidos los participantes en el hecho, es detenido uno o ms de ellos pero otro u otros logran escapar con el producto del robo, el delito se consum para todos.

ART. 186.- HURTO AGRAVADO


Sera reprimido con PPL no menor de 3 ni mayor de 6 aos si el hurto es cometido:
1.- En casa habitada 2.- Durante la noche 3.- Mediante destreza, escalamiento, destruccin o rotura de obstculos. 4.- Con ocasin de incendio, inundacin, naufragio, calamidad pblica o desgracia particular del agraviado. 5.- Sobre bienes muebles que forman equipaje del viajero 6.- Mediante el concurso de 2 o ms personas

La pena no ser menor de cuatro ni mayor de 8 aos si el hurto es cometido:


1.- Por un agente que acta en calidad de integrante de una organizacin destinada a perpetrar estos delitos. 2.-Sobre bienes de valor cientfico o que integren el patrimonio cultural de la Nacin 3.- Mediante la utilizacin de sistemas de transferencia electrnica de fondos de la telemtica en general, o la violacin del empleo de claves secretas. 4.- Colocando a la vctima o a su familia en grave situacin econmica 5.- Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destruccin o rotura de obstculos. 6.- Utilizando el espectro radioelctrico para la transmisin de seales de telecomunicaciones ilegales. 7.- Sobre bien que constituya nico medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la vctima. 8.- Sobre vehculo motor La pena ser no menor de 8 ni mayor de 15 aos de pena privativa de libertad cuando el agente acta en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin destinada a perpetrar estos delitos.

En el hurto agravado hay fuerza sobre las cosas e implica conciencia y voluntad de apoderarse de un bien o varios muebles ajenos para aprovecharse de ellos sustrayndolos de los lugares en donde se encuentren y se consuman en cuanto el agente se apodera del bien sustrayndolo del lugar en donde se encuentra y se consuma en cuanto el agente se apodera del bien sustrayndolo del lugar donde se encuentra, de manera que permita tal hecho la posibilidad fsica de realizar actos de dispositivos (Exp. No. 98-O158221602JXO1P-SP, en Serie de Jurisprudencia, No. 4, 2000, p. 195)

1) TIPICIDAD OBJETIVA
Discusin de la cuanta a) Delito siempre que supere 1 remuneracin mnima vital. b) No se exige cuantia

Exp. No. 912-06, 4 Sala en lo Penal para procesos con Reos Libres, 09 de abril 2007
Que para la materializacin del delito de hurto agravado, se requiere en primer trmino, que la conducta atribuida al agente se encuadre en el tipo base del delito de hurto, contenido en el numeral 185 CP, necesariamente concordante con el numeral 444 CP, esto es, que se trate de apoderamiento ilegitimo de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, cuyo valor sobrepase las 4RMV (cuanta que corresponde al texto del precitado numeral 444 CP, vigente a la fecha de los hechos que se incriminan) sustrayndolo del lugar en donde se encuentran, con la finalidad de obtener provecho del mismo. Considerando quinto, se concluye: que () el valor de las especies sustradas ni supera las 4 RMV , apreciacin que no resulta bice la ausencia de pericia de valorizativa, dado que basta recurrir al conocimiento que dan la experiencia y el sentido comn, para concluir que el valor de tales especies, cuyas caractersticas se detallan en el acta obrante a fs. 08, es muy inferior al monto requerido; por lo que tal latrocinio no constituye delito de hurto y por ende no puede sostener la incriminacin por delito de hurto agravado; tratndose propiamente de una infraccin penal en el rango de falta contra el patrimonio, respecto de la cual la accin penal a la fecha se habra extinguido por prescripcin

AGRAVANTES SANCIONADAS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD NO MENOR DE 3 NI MAYOR DE 6 AOS.

a) Casa habitada. Los fundamentos de esta agravante: pluriofensividad de la accin y peligro potencial de efectos mltiples que se pueden generar para los moradores, y segundo, vulneracin del derecho a la intimidad que tenemos todas las personas.

b) Durante la noche
. El fundamento poltico criminal de esta agravante es el mnimo riesgo para el agente y facilidad mayor para el apoderamiento al relajarse las defensas sobre los bienes por parte de la vctima y presuponer condiciones de mejor ocultamiento para el sujeto activo del delito.

c) Mediante destreza, escalamiento, destruccin o rotura de obstculos.


c.1) Hurto mediante destreza Cuando el agente ha realizado la sustraccin ilegitima de un bien total o parcialmente ajeno sin que la victima lo haya advertido o se haya enterado, es decir con una habilidad para hacerse del bien ajeno. Tomando conocimiento del hecho despus de caer en la cuenta que le falta el bien, debido que el agente actu haciendo uso de una habilidad, maa, arte, pericia, agilidad o ingenio especial.

Ejecutoria del 04 de setiembre 1997, Corte Suprema, sostiene que el arrebatamiento del monedero de la agraviada cuando se encontraba en un mercado, se subsume dentro de los alcances del inc. 4 del art. 186 CP toda vez que en el accionar del agente ha primado la destreza para apoderarse del monedero, no habiendo ejercido violencia fsica contra la vctima

c.2) Hurto por escalamiento


En sentido estricto escalamiento significa subir con escala hasta un lugar elevado. En el lenguaje comn se usa como sinnimo de trepar. Al igual que la anterior agravante, esta tambin supone cierta habilidad o pericia del agente. Es as que si el sujeto activo acta superando corporalmente los obstculos dispuestos como defensas preconstituidas de cercamiento o proteccin del bien (cercos, muros, rejas, paredes etc.)

STS de 21 junio de 2001


Precisa que escalar no significa entrar a un lugar por lugar no destinado al efecto, sino por va inslita distinta al acceso natural, por lo que no se considera escalamiento la superacin de un metro de altura (STS de 5 noviembre 2001), ni el acceso atreves de una ventana o balcn a nivel calle (STS de 07 de febrero 2001); ni en uno ni en otro caso se emplea una destreza o habilidad relevante que venza la resistencia opuesta por el propietario, por lo que carece de fundamento la agravacin.

c.3) Hurto mediante destruccin de obstculos.


Toda accin que inutiliza o coloca en situacin de inservible la defensa u obstculo que protege los bienes de la vctima. Ejem. Cuando el agente hace un forado en la pared o techo de la vivienda de su vctima; rompe la ventana de un vehculo para sustraer un equipo de radio; etc.

Ejecutoria Suprema del 25 de octubre de 1995, Exp. 3144-94-B Puno:


si para perpetrar el evento delictivo se ha causado la destruccin del techo de la vivienda ello constituye hurto agravado. Los daos causados a la propiedad no constituye un ilcito independiente al de hurto agravado sino consecuencia de este ultimo

c.4) Hurto por rotura de obstculos


El sujeto activo en forma intencional ocasiona la fractura, ruptura, abertura, quiebra, destrozo o desgarro de las defensas preconstituidas sobre el bien. Ejem. Rotura de los candados de la puerta de un negocio con una de cabra .

d) Con ocasin de incendio, inundacin, naufragio , calamidad pblica o desgracia particular del agraviado.

CASO
Un barco que llevaba mercancas y a causa de una tormenta sufre la cada de estas al mar, las mismas que llega a las costas del Chimbote. Los pobladores salen a la playa y encuentran juguetes en la arena y se lo llevan a su casa. Qu delito es?

e) Hurto en desgracia particular de la victima


Aparece cuando el agente, aprovechando que su vctima atraviesa una desgracia o un infortunio que le toca a su persona o a su familia, le sustrae ilcitamente bienes inmuebles ejem. El hurto producido en un velorio, o en el caso que la victima sufriera un accidente y aprovechara su estado de inconsciencia para apoderarse de sus pertenencias.

f) Sobre los bienes muebles que forman el equipaje del viajero.


Viajero es el que se traslada de una ciudad a otra, o cruza una frontera y se interna en el mbito territorial de una Nacin extranjera. El fundamento de la agravacin reside en que el viajero lleva consigo una serie de documentacin muy importante, como pasaportes, identificacin, documentos referidos a la labor que pretenden prestar en el destino, encomiendas y por supuesto dinero para solventar su estada o comprar ciertos enseres para el hogar, as como encargos familiares. El apoderamiento de dichos objetos puede poner en grandes apremios al viajero, as como a sus familiares, como destinatarios de los fondos econmicos que transportan en sus maletas.

g) Mediante el concurso de dos o ms


personas.
- Un grupo de autores sostiene que aparezca esta agravante no es necesario exigirle a los participantes dominio del hecho, bastara con que sean cmplices, coautores, etc.

AGRAVANTES SANCIONADAS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD NO MENOR DE CUATRO NI MAYOR DE OCHO AOS

a) Por un agente que acta en calidad de integrante de una organizacin destinada a perpetrar hurtos. Se configura cuando el autor o autores cometen el delito de hurto en calidad de integrantes de una organizacin destinada a cometer hechos punibles. Aqu se evita hablar de banda puesto que resulta ms complicado definirlo y probarlo

b) Sobre bienes de valor cientfico o que integren el patrimonio cultural de la Nacin


Bienes de valor cientfico, sern los que revelen una determinada propiedad funcional en el marco de una determinada actividad socioeconmica, que pueda incidir en beneficio de la salud pblica, ciencia, investigacin etc. Patrimonio cultural de la Nacin, el INC es la institucin que determina que objetos o inmuebles constituyen Patrimonio Cultural de la Nacin, para lo cual se emite una resolucin.

c) Mediante la utilizacin de sistemas de transferencia electrnica de fondos, de la telemtica en general, o la violacin del empleo de claves secretas.
c.1) Utilizacin de sistemas de transferencia electrnica de fondos La transferencia electrnica de fondos es trasladar, movilizar, desplazar dinero de una cuenta a otras sin recibos, firmas sin entrega de comprobante y sobre todo, sin remitir ni enviar fsicamente el dinero. Resolucin Superior de fecha 15 de setiembre de 1997, por la cual confirma la sentencia del Juzgado Penal: que la incriminacin hecha por la entidad bancaria contra los procesados ha quedado demostrada de la siguiente forma; que a fs. 19 a24 corre el listado del cajero automtico y el movimiento de dos cuentas mediante el cual y a pesar de la insuficiencia de fondos en cada cuenta retiraron la suma de 8,099, el mismo da 28 de febrero 1996; que para cometer tales hechos el agente infractor previamente realizo doce transferencia de cuentas de terceros a la cuenta contiahorro de la procesada y poner en prctica el hurto de la cantidad antes referida (Exp 4702-97, en Dialogo con la Jurisprudencia, ao 6, No. 24, setiembre 2000, p. 106)

c.2) Utilizacin de la telemtica en general


La palabra Telemtica es la aplicacin de las tcnicas de la telecomunicacin y de la informtica a la trasmisin de larga distancia de informacin computarizada. La telemtica es : internet, comercio electrnico, teleenseanza, teletrabajo, multimedia, telefona digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fijas y mviles, protocolos de comunicacin, domtica, globalizacin de las comunicaciones, interconexin de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc.

c.3) violacin del empleo de claves secretas


Creo que al igual que BRAMONT ARIAS esta norma se refiere al caso en que el sujeto activo accede a nuestras claves secretas de manera fraudulenta para as sustraer dinero de nuestras cuentas de ahorro. Ejem El caso de los delincuentes pescadores de contrasea (phishing , juego de palabras con password fishing en ingls) El phishing es una estafa que consiste en el envo de correos electrnicos que simulan provenir de organismos, empresas privadas o entidades financieras (entidades pblicas o privadas que pudieran tener algn acceso a datos financieros) y proponen que se acceda a pginas web falsas que simulan ser del organismo suplantado, y en las que se propone la actualizacin de datos o el acceso al servicio.

Otro caso que se da es cuando en ciertos establecimientos el sujeto activo tiene una lectora de tarjetas donde primero pasa la tarjeta del cliente y le pide su contrasea, as quedan guardados los datos, y le dice que sale error, luego le pide al cliente que lo vuelva a pasar en la lectora original y es recin all donde sale el Boucher o comprobante de pago. Es as que el sujeto activo se apodera de varias claves secretas y nmeros de tarjetas para as realizar compras por internet, por ejem compra artculos a taiwan o Alemania

Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destruccin o rotura de obstculos.

Esta agravante tiene su fundamento en la peligrosidad de los medios empleados por el agente para lograr su propsito.

f) Utilizando el espectro radioelctrico para la transmisin de seales de telecomunicaciones ilegales.

Espectro electromagntico: son ondas electromagnticas, en las que podemos encontrar por ejemplo las ondas o seales de la telefona fija, celular, televisin, cable, internet. Este espectro electromagntico, pertenece al Estado y lo da en concesin, un caso de hurto de espectro electromagntico se da en el caso de las radios piratas, televisin pirata

g)Colocando a la vctima o a su familia en grave situacin econmica Cuando la vctima o la familia que depende directamente de aquella, como consecuencia del hurto han quedado desprovistas de los recursos econmicos indispensables para satisfacer sus necesidades y de su familia. Esta agravante resulta cuestionable por que en el caso que el agente ingrese a casa de noche y hurte los S/. 555 soles destinados al pago de colegio, casa y alimentos de la familia en esa semana, los coloca en una grave situacin econmica. h) Sobre bien que constituya nico medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la vctima. Esta nueva agravante aparece incluida con la Ley No. 29407 de 18/09/09, sin embargo en mi opinin no se entiende la inclusin de esta nueva agravante, puesto que parecera que se encuentra absorbida por el supuesto anterior, ya que se termina colocando a la

vctima o a su familia en grave situacin econmica

i) Sobre vehculo motor


- Esta nueva agravante aparece incluida con la Ley No. 29407 de 18/09/09, al parecer esta agravante viene dada por cuestiones de poltica criminal por la alta incidencia de hurtos de vehculos. Tambin se puede aplicar al supuesto de que el delito de hurto se cometa dentro de un autobus, camin, taxi, etc

3.- AGRAVANTE: La pena ser no menor de 8 ni mayor de 15 PPL cuando el agente acta en calidad de jefe cabecilla o dirigente de una organizacin destinada a perpetrar estos delitos

La agravante exige la concurrencia de dos elementos: primero, el agente debe actuar en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin delictiva, es decir debe tener poder de mando; y segundo, esta organizacin debe estar destinada o debe tener como actividad o finalidad la comisin de delitos contra el patrimonio.

DISPOSITIVOS PARA ASISTIR A LA DECODIFICACION DE SEALES DE SATELITE

PORTADORAS DE PROGRAMAS

ART. 186 CP El que fabrique, ensamble, modifique, importe, exporte, venda, alquile o distribuya por otro medio un dispositivo o sistema tangible o intangible, cuya funcin principal sea asistir en el decodificacin de una seal de satlite codificada portadora de programas, sin la autorizacin del distribuidor legal de dicha seal, ser reprimido con pena no menor de 4 aos ni mayor de 8 aos y con noventa a ciento ochenta das multa

1.- TIPO OBJETIVO


2.1.- Sujeto pasivo.- puede ser cualquier persona natural o jurdica, que cuente con la concesin, para operar servicios de telecomunicacin, especficamente tv por cable, debiendo estar inscritos en el Registro de proveedores de capacidad satelital. 2.2.- Sujeto activo, puede ser cualquier persona. 2.3- Ratio de la norma, se dirige a penalizar a los distribuidores, fabricantes, importadores etc. Y no a los consumidores del mercado

2.4.- Modalidad tpica, se requiere que el agente al momento de la comisin del hecho no cuente con la autorizacin del distribuidor legal de la seal. El que fabrique, ensamble, modifique, importe, exporte, venda, alquile o distribuya por otro medio un dispositivo o sistema tangible o intangible, cuya funcin principal sea asistir en la decodificacin de una seal de satlite codificada portadora de programas, sin la autorizacin del distribuidor legal.

2.5.- Acciones tpicas: fabrique, ensamble, modifique, importe, exporte, venda, alquile o distribuya por otro medio un dispositivo o sistema tangible o intangible

2.6.- Tipo subjetivo del injusto Es reprimible nicamente a titulo de dolo. Si el agente contrata a una tercera persona para que lo ayude en la fabricacin de decodificadores, y este no sabe que su fabricacin carece de autorizacin del distribuidor legal, estar incurso en un error de tipo, dndose la figura de la autora mediata, donde el hombre de atrs al tener el dominio funcional del hecho, es quien debe
responder como autor.

Вам также может понравиться