Вы находитесь на странице: 1из 77

CATEGORAS LINGUSTICAS

SUSTANTIVO ADJETIVOS VERBOS ADVERBIOS RELACIONANTES preposiciones conjunciones adverbios (pronombres relativos)

seres, objetos, ideas

cualidades

acciones (eventos)

cualidades de los eventos

relaciones

CATEGORAS DEL MUNDO REAL: EXISTEN

CLASIFICACIN DE LAS PALABRAS


PALABRAS

tienen

SIGNIFICADO PROPIO

SIGNIFICADO ASOCIADO
artculos preposiciones conjunciones interjecciones pronombres adverbios

sustantivos adjetivos calificativos verbos

ACTO INTERACTIVO

EMISOR Autor

MENSAJE Texto

RECEPTOR Lector

NO UNIDIRECCIONAL

QU SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO?

NIVEL LITERAL

COMPRENDER LO QUE EL AUTOR QUIERE COMUNICAR

NIVEL INFERENCIAL

INTERPRETAR LO QUE EL AUTOR QUISO COMUNICAR

NIVEL CRTICO VALORATIVO

SIGNIFICA VALORAR, PROYECTAR Y JUZGAR EL CONTENIDO Y LAS INFERENCIAS

DIFERENCIA ENTRE LOS NIVELES DE LECTURA


LITERAL INFERENCIAL ANALOGICO CRITICO/ VALORATIVO Es la habilidad de Es cuando el establecer una lector recurre al comparacin con dos sentido comn, a elementos para su capacidad de distinguir sus establecer las diferencias. relaciones lgicas. IMAGENES Es cuando mediante la observacin de una imagen lograrnos captar el mensaje y a su vez interpretarlo y analizarlo.

Es comprender todo El lector est en aquello que el autor capacidad de comunica en su totalidad interpretar y explcitamente

NIVEL LITERAL

Lectura literal Procesamiento de la informacin: Observacin: Paratextos Comprensin de palabras: vocabulario conocido; definicin de trminos por el contexto; uso de familias de palabras; uso de sinnimos y antnimos. Identificacin de ideas ms importantes del texto: + Palabras clave. + Idea temtica + Ideas relevantes. Ordenamiento de las ideas relevantes: + Diagrama + Mapa conceptual + Parafraseo + Sntesis

FASES Y ESTRATEGIAS DEL NIVEL LITERAL

LECTURA PROFUNDA LECTURA GLOBAL PRELECTURA

LA PRELECTURA REALIZA MEDIANTE:


LA OBSERVACIN: Es una actividad realizada donde se detecta y asimila la informacin de un hecho. Utiliza los sentidos como instrumentos principales.

A partir de ella el lector determina las caractersticas del texto. Se obtiene informacin no solo de las palabras sino tambin de las imgenes.

PARATEXTOS
EL PARATEXTO: Permiten que el lector anticipe el contenido del texto. Designa el conjunto de los enunciados que acompaan al texto principal de una obra, como pueden ser el ttulo, subttulos, prefacio, ndice de materias, etc.

LECTURA GLOBAL
Permite comprender ideas de una obra. Se realiza desde el principio hasta el final. Es una lectura general y rpida de todo el texto.

LECTURA PROFUNDA
Una vez realizada la pre-lectura y la lectura global, se puede abordar la lectura profunda de un texto, libro o documento. L a lectura profunda es una actitud activa en el proceso de leer se la aplica a travs de peguntas fundamentales que el propio lector debe contestar a medida que lee.

lector construye interpretacin general de lo que dice el texto

utiliza varias estrategias

COMPRENSION ESPECFICA DE TEXTOS


Es una operacin mas minuciosa que implica otras operaciones que conducen a la compresin del texto en su totalidad.

COMPRENSIN DE PALABRAS
Vocabulario conocido Uso del contexto Familia de palabras Sinnimos y antnimos

COMPRENSIN DE ORACIONES
Definicin Elementos Clases de oraciones Signos de puntuacin

COMPRENSIN ESPECFICA DE TEXTOS

COMPRENSIN DE PALABRAS
Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo lo que el autor comunica explcitamente en este. La comprensin de las palabras utiliza las siguientes estrategias : Uso del vocabulario conocido. Uso del contexto. Familias de palabras. Uso de sinnimos y antnimos.

USO DEL VOCABULARIO. SINTAXIS . (Del lat. syntaxis, y este del gr. , de

, coordinar). USO Parte de la Gramtica que ensea a coordinar y unir las DE LAS FAMILIAS DE PALABRAS. Participacin de docentes con las tarjetas de palabras. palabras para formar oraciones y expresar conceptos. Lectura del texto solicitado. Anlisis Conjunto reglas definen de las de palabras ( raz,que prefijo, sufijo). las secuencias correctas Presentar ejemplos de palabras con elemento de las categoras lingsticas del comn. lenguaje. Determinar el significado de los prefijos mediante varios ejemplos. Es la parte de la Gramtica que estudia las reglas que Relacionar el uso de familia de palabras en las ciencias y en el lenguaje, uso del gobiernan la combinacin de las categoras lingsticas y diccionario. la formacin de unidades superiores a estos, como los USO DE SINNIMOS Y ANTNIMOS sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por Entrega de tarjetas con sinnimos y antnimos. Trabajo de grupo. tanto, las caractersticas. formas en que se combinan las Agruparseestudia de acuerdo con Lluvia de ideas. palabras.
Conceptualizacin. Mapas semnticos con cada palabra. Realizar los ejercicios del texto.

El lector debe estar consciente de que no todo lo sabe.

SEMNTICA (Del gr. , significativo).


Perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. Estudio del significado de las categoras lingsticas y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico. Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal. Trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Toma en cuenta el significado lexical de las palabras.

COMPRENDER

UN

TEXTO

EN

SENTIDO

LITERAL

La comprensin en los diferentes niveles ocurre de manera simultnea, no ocurre de manera lineal. Cada lector utiliza las estrategias segn sus necesidades: Qu no comprendo del texto?, qu necesito del texto?

Todo lo que est explcitamente dicho (entender las palabras, las oraciones, cada uno de los prrafos), conlleva a tener una idea completa del texto.

USO DE VOCABULARIO CONOCIDO


AGD IESS CONESUP UNE SRI EEUU ONG MPD PSP PSC CAF CNE Agencia de Garanta de Depsitos. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Consejo Nacional de Educacin Superior. Unin Nacional de Educadores. Servicio de Rentas Internas. Estados Unidos de Amrica. Organismo no Gubernamental. Movimiento Popular Democrtico. Partido Sociedad Patritica. Partido Social Cristiano. Corporacin Andina de Fomento. Consejo Nacional Electoral.

DEFINICIONES
Sinapsis: Relacin funcional de contacto entre clulas nerviosas. Sinopsis: Sumario o resumen. Paliar: Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto o tragedia. Palear: Trabajar con pala. Seccin: Cada una de las partes en que se divide un objeto. Accin por la cual se divide un objeto en sus partes. Sesin: Tiempo ocupado por una actividad. Lapso Accesible: De fcil acceso o trato. Que tiene acceso. Asequible: Que puede conseguirse o alcanzarse.

CONTEXTO

A todos los elementos que estn involucrados en una situacin y a la relacin armnica entre ellos para que puedan formar parte de un todo, se le llama CONTEXTO

AULA DE CLASE
PIZARRON
AULA DE CLASE

CARTELES

LIBROS

FAMILIAS DE PALABRAS
LEER
LECTURA

LETRA

LECTOR

CUARTA ESTRATEGIA: USO DE SINNIMOS Y ANTNIMOS


SINNIMOS Sin: el mismo- nimo: nombre TENER SIGNIFICADO PARECIDO CERCANO A OTRA PALABRA QUE TIENE EL MISMO SIGNIFICADO CLASES DE SINONIMIA ANTNIMOS Anti: el opuesto- nimo: nombre TENER SIGNIFICADO OPUESTO CONTRARIO AL DE OTRA PALABRA QUE TIENE EL SIGNIFICADO OPUESTO

Directa: dos palabras con significados iguales. Indirecta: dos palabras tienen significados muy parecidos pero no idnticos. Afinidad de ideas: dos palabras de significados distintos guardan una relacin.

Directa: dos palabras tienen significados mutuamente opuestos. Indirecta: si dos palabras tienen significados aproximadamente opuestos, no en forma plena; sino parcial.

Ejemplos: 1.- SINNIMOS blanco albo escptico nihilista negro - nocturno


RECUERDE QUE:: HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL CONTEXTO. EL CONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS ES ESENCIAL. DEBEN TENER LA MISMA ESTRUCTURA Y FUNCIN GRAMATICAL.

2.- ANTNIMOS duro suave amor odio pequeo grande feliz infeliz leal desleal alto - bajo blanco - negro

blanco oscuro maldad - bondad

mesa - silla

RECUERDE QUE: SE PRESENTAN EN CONTEXTOS ORACIONALES DETERMINADOS. SE DEBEN RELACIONAR VERBO A VERBO, SUSTANTIVO A SUSTANTIVO, ADJETIVO A ADJETIVO.

POR QU NO SON ANTNIMOS?


No cumplen la principal condicin, y es que la una niegue a la otra.
Hombre mujer no son opuestos, ni antnimos. Son dos gneros de la especie humana (diferentes). Hembra macho no son opuestos, son dos gneros de la especie animal.

Nacer morir no son opuestos; son dos fases de la vida, pero no se oponen. Pasado presente no se oponen, porque el uno no niega al otro. Existen a la vez pasado y presente.

Noche da no son opuestos; sino dos momentos del da. Lo que se opone es luz y oscuridad. Muerto vivo no se oponen. Se opone vivo a no vivo; muerte y vida son dos etapas y estados de un ser vivo.

Ejercicio 1
Sinnimo de restrictivo es: limitante, acortador, reductor. Buscamos el significado: que limita, que reduce. Asignamos el significado a la palabra: que limita, que reduce. Comparamos la oracin inicial con la nueva: La ley ordenaba que todos los alumnos con discapacidades recibieran una instruccin adecuada en un medio que los limitara lo menos posible, que para la mayora de ellos tenan que ser las aulas de los colegios regulares.

Extraemos el significado de la oracin: La ley ordenaba que todos los alumnos con discapacidades recibieran una instruccin adecuada con las menores limitaciones posibles y ese medio eran las aulas regulares.

Ejercicio 2
El significado de exento: que no est sometido a algo a alguien. Buscamos en nuestra mente otra palabra: libre o desembarazado. Cambiamos en la oracin: exento por libre. Comparamos la oracin: Las experiencias de las escuelas integradoras, que de alguna manera incorporaban las formas tradicionales de educacin especial a los centros ordinarios, no estaban libres de problemas.

Extraemos el significado de la oracin: Las experiencias de las escuelas integradoras, que conservaban algo de la educacin especial, tenan problemas.

Ejercicio 3
El antnimo de vigente es: desusado. Pensamos en el significado: que se perdi el uso de algo o que se dej el uso de algo. Significado contrario es: que permanece el uso de algo, que se mantiene el uso de algo. Entonces vigente: puede ser que se mantiene el uso de algo o que permanece el uso de algo. Nos preguntamos a qu trmino se refiere: a los esquemas. Los esquemas que se mantenan en uso, o que permanecan en uso. El concepto de necesidades educativas especiales haba comenzado a utilizarse en los aos sesenta, pero no fue capaz, inicialmente, de modificar los esquemas que se mantenan en uso en la educacin especial.

Extraemos la idea que hay en ella: El concepto de necesidades educativas especiales comenz a utilizarse en los aos sesenta, pero no modific los esquemas que se mantenan en uso en la educacin especial.

REPASO DE TODAS LAS ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER PALABRAS. Ejercicio 4


1.-

Subrayar palabras que no conozcan. 2.- En parejas verificar haciendo preguntas mutuas. 3.- Solicitar las palabras que subrayaron. 4.- Definir cul estrategia podran utilizar para extraer el significado, teniendo en cuenta la naturaleza de la palabra. Usar familia de palabras De la oracin que se encuentra inserta en el contexto. 5.- Enlistar estrategias. 6.- Justificar su eleccin. 7.- Definir cul se debe usar.

1. USO DEL VOCABULARIO. El lector debe estar consciente de que no todo lo sabe.

2. USO DE LAS FAMILIAS DE PALABRAS. Participacin de docentes con tarjetas de palabras. Lectura del texto solicitado. Anlisis de las palabras ( raz, prefijo, sufijo). Presentar ejemplos de palabras con elemento comn. Determinar el significado de los prefijos mediante varios ejemplos. Relacionar el uso de familia de palabras en las ciencias y en el lenguaje, uso del diccionario.
3. USO DE SINNIMOS Y ANTNIMOS Entrega de tarjetas con sinnimos y antnimos. Trabajo de grupo. Agruparse de acuerdo con caractersticas. Lluvia de ideas. Conceptualizacin. Mapas semnticos con cada palabra. Realizar los ejercicios del texto.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN DE PALABRAS


USO DEL VOCABULARIO CONOCIDO Elementos en relacin armnica= todo

USO DEL CONTEXTO

Vocabulario que conoce

Grupo de palabras = familiaridad = algo comn

USO DE FAMILIA DE PALABRAS

Mismo significado. Significado opuesto

COMPRENSIN DE ORACIONES
Oracin gramatical: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo. Es la menor unidad del habla que tiene sentido en s misma. Es la unidad de sentido menor y a la vez ms completa que la lengua tiene para comunicar ideas.

Partes de la oracin
Sujeto
Predicado Parte importante
Ser/es, objeto/s o idea/s de quien/es se habla en la oracin. Su ncleo es el sustantivo

Es el evento, accin, proceso o estado que se realiza en la oracin y en el cual puede intervenir el sujeto. Su ncleo es el verbo

Es el verbo

Clasificacin de la oracin segn la intencin del hablante

Enunciativas

Afirman o niegan algo La silla es blanca

Interrogativas

Interrogan a un receptor Tienes fro?

Exhortativas
Dubitativas Desiderativas Exclamativas

Implican orden o mandato Prstame tu auto.

Expresan duda. Quiz llueva hoy. Implican deseo. Quiero comprar un auto
Demuestran emocin Estoy feliz!

Oracin unimembre

Tiene un solo miembro. No puede dividirse en sujeto y predicado. Buenos das! Auxilio!

Oracin bimembre

Tiene dos elementos: sujeto y predicado. Vamos al cine.

LA ORACIN

Oracin Simple
Oracin compuesta

Tiene un evento y una accin. Juan visit a su madre.

Tienen dos o ms proposiciones unidas por nexos; y dos o ms verbos conjugados.

ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS


Dos o ms proposiciones estn unidas por subordinacin cuando estn unidas en condicin de desigualdad por tener distinta categora lingstica. De las dos o ms proposiciones, una se denomina proposicin principal, y la otra u otras proposiciones subordinadas. (adverbiales, adjetivas, sustantivas)

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS


Dos o ms proposiciones se unen mediante coordinacin para formar una oracin compuesta, cuando no existe entre ellas ninguna dependencia gramatical, por lo general se usan como nexos las conjunciones. (copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas,, explicativas)

Los nios juegan cuando tienen tiempo. Juan toca el piano que le ha prestado su hermano.

Juan estudia y Mara escucha msica. Como premio te regalo un libro o bien te llevo al cine.

ORACIONES SIMPLES
Las oraciones simples tienen un solo sujeto y un solo predicado.

Ejemplo:

La deuda externa crece cada ao

ORACIONES COMPUESTAS
COORDINADAS: Oraciones unidas por un relacionante y, o, pero , tambin, adems, por, entre otros. YUXTAPUESTAS: Oraciones simples, separadas o unidas por un signo de puntuacin. SUBORDINADAS: Son oraciones que se encuentran dentro de otra, la oracin subordinada no se puede leer independientemente de la oracin principal.

NIVEL INFERENCIAL

LECTURA INFERENCIAL
Es un nivel ms alto de comprensin. Al analizar el texto, se va ms all de lo que expresa el autor. Se llega a deducir conclusiones relacionando las informaciones literales.

En el nivel Inferencial el lector produce nuevas ideas que no han sido sealadas en forma explcitas por el autor. Aparecen ideas implcitas. Este nivel exige mucha atencin. Exige una capacidad de interpretar un un lenguaje figurado.

Comprender un texto en el nivel Inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero, que en aquellas ocasiones no lo dice o escribe explcitamente.

1.- Observa y lee atentamente la siguiente caricatura:

ACTIVIDAD

Nivel Literal
a.- Qu le dicen los objetos a la mujer? b.- Qu se pregunta ella a s misma? c.- Dnde se encuentra la mujer?

Nivel Inferencial: a.- Cul es el estado de animo de la mujer? Explica tu inferencia usando informacin literal. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

NIVEL ANALGICO

QUE ES UNA ANALOGA


La analoga es la relacin de equivalencia entre dos parejas de palabras. Ej. Costumbre es a hbito como vacilar es a dudar. Costumbre : hbito = pareja 1(relacin sencilla o de primer orden) Vacilar : dudar = pareja 2(relacin sencilla o de 1 orden) y a la relacin de relaciones la llamamos analoga o relacin de segundo orden. Costumbre : hbito :: vacilar : dudar

ANALOGA
Mediante la analoga , podemos detectar nexos significativos entre las palabras a travs de la lgica con que pueden interconectarse. Observa la variable con que se interrelacionan los siguientes casos. Carro es a garaje como avin es a hangar Carro : garaje :: avin : hangar (vnculo guarecer) Hombre : casa :: pjaro : nido (vnculo vivir) Las analogas ayudan a establecer relaciones entre conjuntos de palabras para conectar cuatro conceptos diferentes. Sombrero : cabeza :: media : pie El sombrero protege a la cabeza de la misma manera que la media protege al pie. (vnculo - protege)

Pasos para resolver ejercicios con analogas


1.-Defina la relacin existente entre los trminos que constituyen la primera pareja de la analoga.(pareja base) 2.-Busque la pareja que reproduzca dicha relacin (pareja anloga), en el mismo orden y con las mismas categoras gramaticales. Observe el siguiente ejemplo.: RELINCHO : CABALLO :: Pareja base(relacin: sonido que a.-bramar : viento produce un animal y nombre del ser) b.-rana : croar c.-balido : oveja La respuesta correcta es la c. No puede ser b porque all el orden de los trminos est invertido. Ni la a porque bramar(verbo) no corresponde a la categora gramatical de viento (sustantivo).

RELACIONES QUE PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE PALABRAS

RELACIN
Sinnimos
Antnimos Agente-caracterstica Especie-gnero Parte-todo Agente-lugar Causa-efecto

EJEMPLO
apretar : oprimir
pequeez:grandeza ave : volar caballo:mamfero pgina : libro alumno : escuela infeccin : fiebre

LECTURA ANALGICA
La lectura analgica es aquella que te permite hacer una relacin de semejanza entre dos lecturas distintas. Al revisar un prrafo sobre cualquier tema, reconoceremos palabras de distinto significado, pero que tienen alguna relacin, alguna semejanza entre s. Ej. Si tenemos la palabra mar inmediatamente nos van a venir a la mente sustantivos como agua, peces, barcos, etc. Si encontramos la palabra msica nos vendrn a la mente conceptos como concierto, piano violn, teatro, guitarra, serenata, espectadores.etc.

LECTURA ANALGICA
Las palabras, si bien son diferentes entre s en cuanto a su significado o a su aspecto morfolgico, tienen sus conexiones significativas dentro de ciertos contextos(campo semntico).Este fenmeno de relacin es de suma importancia para adquirir habilidades en el manejo del vocabulario y en la adquisicin de una riqueza lxica.

LECTURA ANALGICA
La lectura de nivel analgico-valorativo consiste en relacionar lo que se decodifica directamente en el texto o lo que se infiere, con otra informacin extrada de otro texto o tomada de la vida real o de algn otro contexto del pasado, presente o futuro. La lectura analgica permite comparar la informacin y extender el conocimiento ms all de lo dado en el texto. A continuacin un ejemplo.

Elementos comparados: Vida humana Velas encendidas mbitos o campos de la comparacin Muerte Brisa Vida : muerte :: vela : brisa Verbo: apagar(vnculo de relacin)

La vida es como una vela, cuya menor brisa puede apagarla sin previo aviso

ANALOGAS Y METFORA
En esta leccin presentamos un nuevo proceso que contribuye a profundizar la comprensin lectora. Partimos de la palabra y de la formulacin de relaciones entre ellas: panadero harina Podemos establecer un vnculo entre ellas: El panadero trabaja con la harina Para cualquier tipo de palabras podemos encontrar vnculos o relaciones como la descrita arriba; en algunos casos sern muchas las relaciones, en otras no tantas.

PRESENTACIN DEL PROCESO


Volvamos al par de palabras que vimos antes.Panadero es un trabajador especializado, harina es la materia prima que usa y trabaja con es el vnculo que establecimos. Podemos pensar en otros trabajadores especializados por Ej: albail o cocinero. Podemos pensar en la materia prima de ellos, en el caso del albail son los ladrillos y en el caso del cocinero son los alimentos. Entonces podemos relacionarlos de la misma manera: el albail trabaja con ladrillos; el cocinero trabaja con alimentos.

PRESENTACIN DEL PROCESO


Tengo tres relaciones sencillas: Panadero- harina; albail- ladrillo; cocinero-alimento. Pensemos en otras dos relaciones sencillas: trigoharina y vaca-carne; ahora el vnculo es otro, es produce; ya no sirve el vnculo trabaja con. Esto me lleva a percatarme de que es posible relacionar la relacin panadero-harina con la relacin albail-ladrillo porque el vnculo es el mismo, pero no puedo hacerlo as con las dos relaciones nuevas que habamos planteado ya que el vnculo es diferente.

Continuacin
A este proceso, en el cual relaciono dos relaciones que tengan el mismo vnculo, lo llamamos construir analogas, y el producto que obtenemos es una analoga. Lo podemos representar como sigue: El panadero trabaja con harina de la misma manera que el albail trabaja con ladrillos, y se esquematiza de la siguiente forma: Panadero : harina:: albail : ladrillo (verbo trabaja) Trigo : harina :: vaca : carne (verbo produce)

LAS METFORAS
Son figuras literarias del lenguaje que contienen ideas implcitas, las cuales debemos descifrar. Toda metfora lleva implcita una analoga. Es una comparacin de dos trminos: uno es aquello de lo que se habla y otro aquello con que se compara.(Smil) Si suprimimos el primero, el smil se convierte en metfora. Smil: Tu piel es como una rosa (A : B) Metfora: Tu piel rosa.

Es una tcnica que permite descubrir ideas e informacin dentro de un texto escrito para poner en juego nuestra criticidad. Hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analtica. Permite que el lector haga seguimiento a su comprensin a medida que lee para poner a prueba su propia criticidad.

EL LECTOR CRTICO IDEAL es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confa en la razn; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisin de un juicio.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Son aquellas expresiones del mismo que pueden transmitir las actitudes del emisor (del hablante en la comunicacin oral y del escritor en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo una admiracin o para preguntar o dar una orden. Segn como utilicemos las distintas oraciones dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


FUNCIN APELATIVA ACTITUD PERSUASIVA FUNCIN EXPRESIVA ACTITUD EMOTIVA FUNCIN REFERENCIAL

ACTITUD INFORMATIVA

Tipos de textos
Publicidad Discurso poltico Artculo de opinin Crtica de arte Carta Otros

Poesa
Novela Cuento Fbulas - Leyendas

Noticia Artculo informativo Texto escolar Conferencia Carta Cartel

Teatro
Cartas

FUNCIN PERSUASIVA O APELATIVA DEL LENGUAJE Un discurso (oral o escrito) cumple la funcin persuasiva o apelativa del lenguaje cuando utiliza recursos para que el lector u oyente crea que lo que le estn comunicando es cierto, y por ello sus acciones deben encaminarse hacia un fin que ya ha propuesto el emisor.

1
FUNCIN
PERSUASIVA O APELATIVA

FUNCIN EXPRESIVA DEL LENGUAJE


El lenguaje cumple la funcin expresiva, cuando permite comunicar a otros los estados de nimo, las emociones o los sentimientos del emisor. En el discurso oral es fcil reconocer la expresividad del lenguaje por el tono de voz, la entonacin al emitir una idea, los gestos y posturas corporales. En el discurso escrito, este tipo de funcin se puede identificar porque en el texto se observan algunos elementos; tales como: oraciones exclamativas, signos de exclamacin, puntos suspensivos, uso de diminutivos y palabras como : bravo!, magnfico!, etc.

2
FUNCIN
EXPRESIVA

FUNCIN REFERENCIAL O INFORMATIVA DEL LENGUAJE


La funcin referencial o informativa del lenguaje se cumple en textos, cuya finalidad es informar a otros de un hecho, un evento, una situacin o cualquier dato de la realidad. Su caracterstica es el respeto por la realidad. En ningn caso estos textos manifiestan las emociones o sentimientos del emisor. A estos discursos se los llama referenciales porque en ellos predomina el referente, es decir, aquello que se percibe como la realidad.

3
FUNCIN
REFERENCIAL O INFORMATIVA

FUNCIONES DE LENGUAJE
Identifique cules son las funciones de lenguaje que predominan en los siguientes enunciados. Consiguen crear clulas madre a partir de clulas de la piel. Funcin referencial La vacuna contra el cncer de cuello uterino puede salvar a miles de mujeres. Funcin apelativa Se incendia el pramo! Funcin expresiva Para un aliento siempre fresco, use Dentiln. Funcin apelativa Su presencia me dej un sabor amargo. Funcin emotiva.

Siento una grave agona por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancola. Funcin emotiva (potica) Las personas cenestsicas hablan de manera ms lenta, con largas pausas. Funcin referencial

Вам также может понравиться