Вы находитесь на странице: 1из 13

Relaciones y comunicacin

Preparado por: Damaris Prez, BHS, MPHE

Relaciones sociales
Los seres humanos son entes sociales.

Necesitamos a otras personas en nuestras vidas.

Para poder satisfacer la necesidad emocional bsica de pertenencia, anhelamos sentir que los miembros de un grupo nos valoran. Durante nuestra existencia, formaremos parte de muchos grupos diferentes.

Familia y amigos
El primer grupo al que la mayora de las

personas pertenencen es su familia y esta es la unidad bsica de toda sociedad. Adems de garantizar que las necesidades de alimento, abrigo y refugio de sus miembros sean satisfechas, la familia brinda orientacin para que los hijos aprendan a desenvolverse en la sociedad. La familia es donde comenzamos a aprender a convivir con otras personas y tambin nos ensea nuestros valores, creencias y normas de conducta que son importantes para una persona.

Familia y amigos
Otros medios por los cuales se inculcan los valores

son la herencia cultural, las creencias religiosas y las tradiciones familiares. Cada vez que tomas una decisin aplicas tus valores a ella. Cuando maduramos, nuestra experiencia con la sociedad aumenta; conociemos a personas fuera del crculo familiar y empezamos a hacer amigos y a ser parte de nuevos grupos. Estas relaciones nos ayudan a aprender acerca de nosotoros mismos y de quienes nos rodean. Con el paso del tiempo, es posible que nuestras amistades cambien, puede que algunas se profundicen mientras que otras tal vez se mantengan casi inalterables. Y a veces podemos sentir que ciertas relaciones ya no dan para ms.

Relaciones en la adolescencia
Muchas de las actividades durante la adolescencia

pueden ampliar y profundizar tu experiencia con individuos y grupos, lo que te ayudar a realizar esta tarea de desarrollo. Participar en diversas actividades te ayudar a realizar tareas del desarrollo. Cuando construyes relaciones con personas y grupos, es probable que llegues a sentir la presin de los compaeros. La presin de los compaeros es la influencia que tus contemporneos pueden tener sobre ti y puede ser positiva o negativa. Sin embargo, una persona que asume peligros puede tratar de convencer a un amigo para que participe en conductas de alto riesgo, como el consumo de drogas o tener actividad sexual.

Presin de grupo
Los adolescentes con baja autoestima pueden

verse fcilmente sometidos por la presin de los compaeros. Con el fin de sentirse parte del grupo, es posible que participen en conductas de alto riesgo u otras actividades que vayan en contra de sus valores. Una forma de hacerle frente a esta presin de los compaeros es rodearse de amigos que compartan tus intereses y valores. Los amigos que se respetan a s mismo y cuidan su bienestar probablemente no tratarn de involucrarte en conductas riesgosas.

Citas
En la adolescencia, es comn que las citas se

consideren una actividad social importante. Las salidas en grupo constituyen para los adolescentes la oportunidad de relacionarse con diversas y al mismo tiempo, conocer mejor a alguien en una situacin informal. Es posible que los jvenes se sientan menos nerviosos si estn en un grupo. Las citas pueden convertirse en una relacin de pareja regular, una situacin en las que dos personas deciden salir juntas de manera exclusiva. Este tipo de relacin puede generar en la persona una sensacin de seguridad, pero tambin pueden interferir con el desarrollo de otras relaciones saludables.

Citas
Si una relacin no funciona, podras pensar que

es culpa tuya. Esto simplente no es as, en realidad significa que las preferencias e intereses de la otra persona son diferentes a los tuyos. Aunque es difcil aceptar el rechazo y las rupturas pueden ser dolorosas, lo importante es no dejar que tu autoestima decaiga debido a alguien ms.

Comunicacin
La comunicacin, proceso por el cual envas

mensajes y recibes mensajes de otros, es fundamental en cualquier relacin. El desarrollo de habilidades de buena comunicacin te ayudar a formar y mantener relaciones saludables y ms maduras con tus compaeros. Una buena comunicacin significa expresar con claridad tus emociones, pensamientos, ideas y expectativas. A continuacin, te ofrecemos algunas sugerencias para mejorar tus habilidades de comunicacin.

Comunicacin
Habla en primera persona para no culpar a otros.

Mantn un tono de voz amable.


Habla directamente con la persona. Usa mensajes claros y organizados para explicar

la situacin. Usa un lenguaje corporal acorde a tus palabras. Al hablar en primera persona, asume la responsabilidad de tus sentimientos. Cuando las personas sienten que las culpan o acusan de algo, suelen ponerse a la defensiva y se genera un coflicto.

Habilidades para escuchar bien


Una buena comunicacin significa tambin

escuchar lo que otra persona dice. Todos queremos sentir que nos escuchan sin ser juzgados, interrumpidos o ignorados. Sigue estas pautas para aprender a escuchar bien:
Presta absoluta atencin de quien habla. Elimina las distracciones como la radio o la televisin. Concntrate en el mensaje de tu interlocutor- busca el concepto central que la persona intenta comunicar. Demuestra inters- inclnate hacie el interlocutor; asiente o anmale. Mantn el contacto visual.

Habilidades para escuchar bien


Recuerda lo que la persona te dijo- cuando te

toque el turno de hablar, resume lo que entendiste lo que te acaban de decir. Si no comprendiste bien, la otra persona puede corregirte. Usa un lenguaje corporal positivo-sonrer y asentir demuestran tu interes y disposicin a comunicarte.

Conflicto
Ya sea que se trate de relaciones cercanas o

casuales, los conflictos son inevitables. Un conflicto es un desacuerdo, lucha o pelea. Algunos de los motivos son la falta de comunicacin entre dos personas y sus intenciones de satisfacer diferentes necesidades. Cuando se produzca

Вам также может понравиться