Вы находитесь на странице: 1из 44

Electrnica Analgica Bsica

Primera parte

Componentes electrnicos:
Resistencias. Condensadores. Bobinas Asociacin de componentes pasivos Diodos Transistores Circuitos integrados

COMPONENTES ELECTRNICOS

Componentes pasivos

Componentes semiconductores

Se fabrican con carbn, acero, cobre.


Resistencias. Condensadores Bobinas

Se fabrican con materiales especficos como: selenio, germanio y silicio.


Diodos. Transistores. Circuitos integrados

RESISTENCIAS

Funcin Valor

Oponerse al paso de la corriente Depende de: longitud (l) seccin (S) = Resistividad

Ohmio ()

Unidades

Mltiplos: k kiloohmio (1.103 ) M megaohmio (1.106 )

Utilidad de las resistencias: Para ajustar la tensin. Montaje en serie.

Para limitar la intensidad.

Montaje en paralelo.

TIPOS DE RESISTENCIAS (I)

TIPOS DE RESISTENCIAS (II)

TIPOS DE RESISTENCIAS (y III)

PROBLEMAS I
Para aplicar la frmula del clculo de la resistencia de un conductor: Donde: La resistividad se expresa en . m La longitud l se expresa en m. La seccin en m2.

Ley de Ohm:
V = diferencia de potencial en voltios (v) I = Intensidad en amperios (A) R = resistencia en ohmios ().

CONDENSADORES (I)
Funcin Almacenar carga elctrica para suministrarla en un momento determinado. La capacidad C de un condensador depende de la superficie de las armaduras, de la distancia que las separa y de la naturaleza del dilectrico.
C=.S/d donde: = constante dielctrica d = distancia antre armaduras S = superfifice armaduras donde: Q = carga elctrica que puede almacenar V = diferencia de potencial faradio (F)

Valor
C=Q/V

Unidades

Submltiplos: F = microfaradio (1.10-6 F). n = nanofaradio(1.10-9 F). p = picofaradio (1.10-12 F).

CONDENSADORES (II)

Conexionado

En serie con una resistencia y una fuente de tensin contnua

Funcionamiento

Tipos de condensadores (banco de imgenes CNICE)

Condensador elctrico (Wikipedia)

CONDENSADORES (III)

BOBINAS
Funcin
Almacenar energa elctrica de forma magntica para cederla en un momento determinado.
La autoinduccin L de una bobina depende del nmero de espiras que forman el arrollamiento (N), del flujo magntico que la atraviesa () y de la intensidad de corriente que la recorre (I). L = N. / I henrio (H) Submltiplos: mH = milihenrio (1.10-3 H) H = microhenrio (1.10-6 H).

Valor

Unidades

Funcionamiento

ASOCIACIN DE COMPONENTES PASIVOS


serie

paralelo

serie

paralelo

Las bobinas interaccionan entre ellas generando inducciones parsitas. Slo se asocian cuando interesa aprovechar este fenmeno.

COMPORTAMIENTO DE LOS COMPONENTES PASIVOS DESCRITOS

Componente Resistencia Condensador Bobina

Periodo transitorio

Periodo estacionario

No se distinguen diferencias entre ambos periodos. Permite un crecimiento progresivo de su tensin entre bornes Permite un crecimiento progresivo de la intensidad a travs de ella. Alcanza la tensin de la fuente a la que estaba conectado Alcanza la intensidad mxima permitida por la resistencia y la fuente.

DIODOS

Funcin

Acta como un componente unidireccional, es decir, deja pasar la corriente slo en un sentido Est formado por la unin de dos cristales semiconductores uno de tipo N, llamado ctodo, y otro de tipo P, llamado nodo.

Composicin

Polarizacin

TRANSISTORES
Funcin
El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que puede funcionar, bien como interruptor, bien como amplificador de una seal elctrica de entrada. Se clasifican en dos grandes grupos: Bipolares: NPN y PNP Unipolares: o de efecto campo

Clasificacin

Bipolares

Formados por la unin de tres cristales semiconductores.

Modelo sencillo del funcionamiento de un transistor

Principio de funcionamiento del transistor bipolar

+ + -

+ +

+ +

+ +

+ +

P
Concentracin de huecos

+ -

Principio de funcionamiento del transistor bipolar

Si la zona central es muy ancha el comportamiento es el dos diodos en serie: el funcionamiento de la primera unin no afecta al de la segunda

Principio de funcionamiento del transistor bipolar

Principio de funcionamiento del transistor bipolar

Principio de funcionamiento del transistor bipolar

El terminal central (base) maneja una fraccin de la corriente que circula entre los otros dos terminales (emisor y colector): EFECTO TRANSISTOR

Principio de funcionamiento del transistor bipolar

Base

Emisor

Colector

Transistor PNP
P N P

El terminal de base acta como terminal de control manejando una fraccin de la corriente mucho menor a la de emisor y el colector. El emisor tiene una concentracin de impurezas muy superior a la del colector: emisor y colector no son intercambiables

Principio de funcionamiento del transistor bipolar Transistor NPN

Se comporta de forma equivalente al transistor PNP, salvo que la corriente se debe mayoritariamente al movimiento de electrones. En un transistor NPN en conduccin, la corriente por emisor, colector y base circula en sentido opuesto a la de un PNP.

Principio de funcionamiento del transistor bipolar Transistor NPN

Base

Emisor

Colector

Transistor NPN
N P N

La mayor movilidad que presentan los electrones hace que las caractersticas del transistor NPN sean mejores que las de un PNP de forma y tamao equivalente. Los NPN se emplean en mayor nmero de aplicaciones.

Ejemplo de Transistores

TRANSISTORES (II)
Efecto campo

Estn formados por un sustrato de material semiconductor sobre el que se funden dos islas de material semiconductor de diferente dopado.

CIRCUITOS INTEGRADOS

En un nico soporte fsico, generalmente de silicio, se integran diferentes componentes individuales, pasivos y/o semiconductores, que constituyen en conjunto un sistema electrnico.

Los hay de dos tipos: De carcter general: se pueden utilizar en multitud de aplicaciones. La denominacin de los circuitos se corresponde con un prototipo aceptado por los fabricantes. Especfico: se encargan a medida para cada aplicacin concreta. Su denominacin responde a cdigos propios del cliente que los solicita.

Direcciones y enlaces de inters:


http://es.wikipedia.org/wiki/ http://electronred.iespana.es/electronred/diodo.htm http://www.simbologia-electronica.com/ http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/agrupacion/agrupacion.htm http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/componentes-electronicos.shtml

http://www.arrakis.es/~fon/simbologia/_private/colores.htm
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_induc_elecmagnetica/ke_induc_elecmagnetica_1.htm http://descartes.cnice.mecd.es/Documentacion_3/fisica/electromag/Induccion.htm http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mlii/transistor.htm http://perso.wanadoo.es/chyryes/componentes.htm

Electrnica Bsica

Segunda parte Conceptos bsicos:


Ganancia. Realimentacin.

- El estudio de redes elctricas basadas en circuitos electrnicos permite encontrar relaciones entre las distintas magnitudes (tensiones, intensidades, potencias, etc.) - Para el anlisis de los componentes pasivos, ya sea de forma aislada o dentro de un circuito. Basta aplicar las frmulas que los relacionan. Para el anlisis de los componentes semiconductores, es necesario buscar un -modelo que nos permita predecir el comportamiento del circuito.
-

Por este motivo, la mayora de los circuitos se suelen representar por un cuadripolo. Es decir, un elemento que dispone de dos conexiones de entrada y dos de salida

GANANCIA

Ganancia: relacin entre la seal de entrada y la seal de salida.


Seal de salida Seal de entrada Es una magnitud adimensional. Sin embargo, se expresa en decibelios (dB)

Ganancia =

REALIMENTACIN
Para evitar que, al disponer varios semiconductores conectados adecuadamente, la respuesta con la frecuencia no sea la ms adecuada y el sistema se desestabilice.

Para qu

En qu consiste

En tomar un parte de la seal de salida de un componente e introducirla de nuevo a su entrada.

Electrnica Bsica
Tercera parte

Amplificador operacional:
Amplificador operacional. Circuitos bsicos. - Circuito inversor. - Circuito no inversor. - Circuito sumador. Temporizadores.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL
Se trata de un conjunto de componentes (ms de 50) conectados entre s (circuito integrado). El componente ms importante que contiene es el transistor.

Ajuste offset
Entrada inversora Entrada no inversora

1 2 3 4 +

8
+Vcc 7 6 5
salida

-Vcc

Ajuste offset

Circuito inversor

Circuito no inversor

Circuito sumador

Ejemplo de Amplificador Operacional


LM741 Amplificador operacional de propsito general

LM741

Conceptos bsicos de AO
Encapsulado:

Insercin

SMD

El amplificador Operacional

Bsicamente el Amp. Op. (Op. Amp.) es un dispositivo amplificador de la diferencia de sus dos entradas, con una alta ganancia, una impedancia de entrada muy alta y una baja impedancia de salida

Como se mencion antes, el amplificador tiene 2 entradas: una de ellas es la entrada inversora (-) y la otra es la entrada no inversora (+) y tiene una sola salida. Este amplificador se alimenta usualmente por una fuente de voltaje de doble polaridad que est en los rangos de +/- 5 voltios a +/- 15 voltios, tambin se puede alimentar con una sola fuente con ayuda de un arreglo adicional. Ver las siguientes figuras:

Fuente de doble polaridad

Fuente de doble polaridad desde una sola fuente

En la segunda figura las resistencias Ra y Rb deben ser exactamente iguales, para que V+ y V- tengan el mismo valor absoluto
- El Amplificador Operacional utilizado como inversor Por qu el nombre de inversor? La razn es muy simple: la seal de salida es igual en forma (no necesariamente en magnitud) a la seal de entrada, pero invertida, ver los dos grficos siguientes. (cuando la seal de entrada se mueve en un sentido, la de salida se mueve en sentido opuesto).

entrada

salida invertida

El amplificador se conecta como se muestra en la siguiente figura, donde tenemos una resistencia R1, conectada entre la entrada de la seal y la entrada inversora (-) del amplificador y una resistencia R2 conectada entre la salida del amplificador y la entrada no inversora (-). La entrada no inversora (+)
se conecta a tierra en el caso de que el circuito amplificador est alimentado con una fuente de doble polaridad o a la tierra virtual en el caso de que est alimentado con una fuente de una sola polaridad.

La ganancia del amplificador o lo que es lo mismo la relacin de magnitudes entre la seal de salida y la de entrada, depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y est dada por la frmula: Av = - R2 / R1 (El signo negativo indica que la seal de salida es la invertida de la seal de entrada) Por ejemplo si R1 = 1 K y R2 = 10 K, la ganancia del amplificador ser:

Av = 10 K / 1 K = 10
y la seal de salida ser de 10 Voltios (el signo negativo se pone porque la salida es invertida), entregando la misma corriente a la salida, a travs de la resistencia R2. I

El Amplificador Operacional utilizado como No inversor

A este tipo de amplificador la seal le entra directamente a la entrada no inversora (+) y la resistencia de entrada R1 se pone a tierra. En este caso la impedancia de entrada es mucho mayor que en el caso del amplificador inversor. Aqu, si la seal de entrada se mueve en un sentido, la seal de salida se mueve en el mismo sentido o sea la seal de salida sigue a la de entrada (estn en fase). Ver los grficos siguientes.

entrada

Av = 1 + R2 / R1

salida

Seguidor de voltaje

entrada

salida

Av = 1 ; es decir

Vin = Vout

TEMPORIZADORES

Es un dispositivo que permite retardar o activar una seal al cabo de un tiempo determinado. Los hay de dos tipos: mecnicos y elctricos.

Вам также может понравиться