Вы находитесь на странице: 1из 38

IDEALISMO

EL IDEALISMO CONSIDERA QUE LA REALIDAD NO ES


INDEPENDIENTE DEL SUJETO COGNOSCENTE O
PENSANTE SINO UNA CONSECUENCIA DE SU ACTIVIDAD..

Es preciso no confundir los tres sentidos siguientes de la palabra idealismo: 1. en el lenguaje corriente llamamos idealista a toda persona que cree imprescindible la realizacin de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y quiere aproximar la realidad a valores morales y polticos; 2. algunos autores llaman idealista a la filosofa platnica porque este autor afirm que la autntica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos; 3. pero en la historia de la filosofa el sentido ms propio de este trmino no es ni el primero ni el segundo: llamamos idealista al filsofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto.

El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente est sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofa kantiana: Kant crey que la mente impone a la realidad conocida caractersticas que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo).

Ejemplo:
Piensa en un sueo en el que visitaras una ciudad. Los colores, las casas y calles, los sonidos son tan vvidos que parecen reales. Es ms, mientras estamos soando todo nos resulta autntico: en el sueo vemos, omos..., percibimos lo que sucede en nuestra mente. Pero, es real el sueo? Por otra parte, cuando estamos despiertos, tambin vemos, omos, tambin pasan cosas por nuestra mente. Entonces, no podra ocurrir que lo real sea un simple sueo? Recuerda lo que sucede en la pelcula de Matrix.

En resumen, las teoras espiritualistas o idealistas giran en torno a la idea de que la realidad es siempre algo que se nos aparece en la conciencia, sea en forma de percepcin o de pensamiento. Para el idealismo, las "cosas materiales" no tienen entidad propia. Y no tienen entidad propia porque no existen ms que como apariciones/representaciones en la conciencia. Solo son algo en la medida en que son percibidas o pensadas.

Para muchos autores el idealismo no es otra cosa que una forma sofisticada de subjetivismo. El idealismo es una concepcin filosfica difcil de aceptar, y ello precisamente porque parece contraria a nuestras convicciones ms bsicas; se suele indicar que el sentido comn es realista que la actitud natural o espontnea de las personas es realista pues de forma espontnea tendemos a considerar que lo que conocemos (lo que percibimos, lo que nos ensea la ciencia) est en la realidad antes que lo conozcamos, que las cosas existen fuera de nuestro pensamiento. Se han dado distintas formas de idealismo, aunque curiosamente todas despus de la filosofa cartesiana. Hasta la Edad Moderna la filosofa haba sido realista, con distintas variantes y matices, pero en general realista. A partir de Descartes muchos autores han defendido el idealismo, seguramente como consecuencia del descubrimiento de la subjetividad como el mbito de la evidencia absoluta y de la conviccin cartesiana de que el objeto inmediato de nuestro conocimiento no es la realidad en s misma sino la representacin de la realidad en nuestra mente (las ideas).

Las diferencias ms importantes entre los sistemas filosficos idealistas las tenemos en las dos cuestiones siguientes: los lmites en la tesis de que en el conocimiento el sujeto determina la realidad del objeto conocido: as para el idealismo de Berkeley, Dios y las otras mentes existen de modo independiente al propio pensamiento (no es idealista respecto de su realidad), pero las cosas materiales agotan su ser en ser percibidas, en ser conocidas (s es idealista respecto de su realidad); para Kant nuestra mente influye en el objeto conocido, pero ms all de la realidad conocida hay otra realidad plena, independiente de nuestro pensamiento, incognoscible pero cierta: la cosa en s; para el idealismo hegeliano, todo es producto del pensamiento, no existe esa supuesta realidad en s que est ms all de lo conocido;

el problema de identificar quin es el sujeto que realiza las distintas sntesis o actividades de conocimiento: para Berkeley el sujeto cognoscente es el hombre concreto, cada persona que percibe y piensa; para Kant el sujeto cognoscente no se puede identificar con el sujeto emprico, con el sujeto que se ofrece en la experiencia y cuya mente se da ya en el tiempo y cuyo cuerpo en el tiempo y en el espacio. Kant no aclar adecuadamente quin o qu es el sujeto del cual se predican las categoras y el resto de estructuras apriricas que influyen en el conocimiento y al que llam sujeto trascendental. Para Hegel el sujeto del pensamiento en el que se muestra y se crea la realidad no es el hombre concreto, el sujeto emprico; este filsofo habla de la Razn, la razn con mayscula, que parece identificar con lo que ordinariamente llamamos Dios o Infinito.

En algunos textos Marx parece aproximarse al idealismo al afirmar que la realidad no es independiente de la actividad humana (aunque no del espritu sino de la suma de sus actividades productivas), pero si nos limitamos a su versin ms popular, el marxismo es contrario al punto de vista idealista pues considera que la realidad no es consecuencia del espritu sino el espritu de la realidad (de la Naturaleza).

Dentro de los idealismos, destacaremos fundamentalmente tres doctrinas:


El idealismo subjetivista de Berkeley. Segn este filsofo empirista, ser es ser percibido. Esto qu quiere decir? El obispo Berkeley realiza un anlisis de lo real segn el cual todo aquello a lo que atribuimos realidad objetiva no es ms que un dato que aparece en la conciencia de un sujeto. Objetos, formas, colores, movimientos, materia, mundo, todo cuanto hay, constituye una aparicin en mi conciencia, o, dicho de otro modo, constituye una idea. El idealismo trascendental de Kant. A juicio de este autor, lo que percibimos de la realidad no son ms que fenmenos. Y los fenmenos son una experiencia fruto de la sensibilidad, es decir, resultado de la forma en que nuestra conciencia organiza y estructura los datos de la percepcin. Lo que significa que no sabemos ni podemos saber cmo es la realidad-en-s, al margen del sujeto que conoce. Lo que significa que solamente podemos conocer fenmenos. El idealismo absoluto de Hegel. En opinin de este pensador hiperracionalista, lo real es racional. Dicho de otra forma. Lo real es real en tanto, seala Hegel, lo real existe como idea. Y no solo eso. Esa idea, en donde se aglutina toda la realidad, no tiene lugar en la conciencia limitada e imperfecta del ser humano, sino en el marco de una Idea csmica, absoluta, que lo abarca todo.

Autores idealistas
Platn (realismo idealista o platnico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege. Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

De este apartado recuerda estas dos ideas bsicas:


Las teoras idealistas afirman que LA REALIDAD
NO ES INDEPENDIENTE DEL SUJETO COGNOSCENTE O
PENSANTE SINO UNA CONSECUENCIA DE SU ACTIVIDAD..

Hay tres grandes tipos de teoras idealistas:


Idealismo subjetivista (Berkeley). Idealismo trascendental (Kant). Idealismo absoluto (Hegel).

El Idealismo en la pedagoga
El propsito de la educacin es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puede acercarse al ideal emulando a su maestro, que lo gua en el anlisis de las ideas. Los elementos de la mente son primarios para la educacin. La educacin debe guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontrarn la verdad. El aprendizaje debe permitirles a los individuos el logro de la realizacin de la bondad y la verdad.

La verdad, la cual tiene carcter absoluto existe independientemente del individuo o de la sociedad en que ste vive. Por su naturaleza misma, algunos idealistas asignan excesiva importancia a los aspectos intelectuales y se ocupan poco de los problemas fsicos.

El idealismo es la posicin filosfica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posicin filosfica antigua que se considera que se inici con Platn. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como nico mtodo de conocimiento. Este mtodo parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares.

La filosofa idealista ha ejercido gran influencia en la teora y prctica pedaggicas. Sin embargo, desde el siglo XIX, el idealismo ha ido declinando en influencia en educacin.

Los filsofos idealistas mostraron gran inters por la educacin. Platn, por ejemplo, expres sus ideas sobre los fines de la educacin, el concepto curricular y la metodologa a seguir en su libro La Repblica.

Los idealistas consideraban que el principal fin de la educacin debe ser la bsqueda de las ideas verdaderas. Tambin creen que otro fin importante debe ser el desarrollo del carcter ya que la bsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carcter.

Platn crea que la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque este mundo es cambiable e imperfecto; la verdad se encuentra en el mundo de las ideas. La educacin debe tener como propsito fundamental el llevar al estudiante a que alcance la sabidura.

El ser humano es un ente finito con un potencial infinito; es un ser esencialmente espiritual. Por lo tanto, su formacin o educacin debe buscar la actualizacin o realizacin de esa substancia espiritual inherente a su naturaleza.

PLATN
En el libro La Repblica, de Platn, y en Las Leyes, de una manera ms extensa, est tal vez mejor definido este problema de la educacin. Cuando comienza el libro, con los caminantes que van marchando hacia el templo de Zeus Olmpico, se dice que la mejor forma de educar es mediante la Gimnasia y mediante la Msica.

LA REPBLICA
La Repblica (en griego, Politeia, de polis, que significa 'ciudad-estado') es la ms conocida e influyente obra de Platn, el compendio de las ideas que conforman su filosofa. Escrita en forma de dilogo entre Scrates y otros personajes, como discpulos o parientes del propio Scrates, se estructura en diez libros.

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Pl aton/LaRepublica_00.html

LAS LEYES
Al contrario que en la mayora de los dilogos de Platn, Scrates no aparece en Las Leyes. Esto es porque el dilogo tiene lugar en Creta, y Scrates nunca aparece fuera de Atenas en los escritos de Platn. En lugar de Scrates, tenemos como protagonistas a un anciano ateniense (contrafigura del propio Platn) y otros dos ancianos: un espartano (Megilo) y un cretense (Clinias) de Cnosos. El ateniense se une a los otros dos en su peregrinaje religioso al santuario de Zeus. El dilogo completo tiene lugar durante esa jornada, emulado la accin de Minos, al cual atribuyen los cretenses la redaccin de sus antiguas leyes y que haca este camino cada nueve aos para recibir instrucciones de Zeus. La cuestiones tratadas en Las Leyes son, entre otras muchas:
La revelacin divina de las leyes. El papel de la inteligencia en la legislacin. La relacin entre filosofa, religin y poltica. El papel de la msica, el ejercicio y la danza en la educacin. Ley natural y ley positiva.

El dilogo usa fundamentalmente las legislaciones ateniense y espartana (lacedemonia) para que los dialogantes tengan presente un conjunto de leyes, ms o menos coherente, para la nueva ciudad de la que estn hablando.

l hablaba de la Gimnasia -de gymns, desnudezcomo de una aptitud especial en los jvenes, los cuales podan desarrollar toda su pureza en el sentido fsico de descontaminacin. Platn recomienda separar las generaciones, no est de acuerdo en que los jvenes sean educados por los padres; Platn propone en La repblica que slo durante cinco aos los nios estn a cargo de sus padres, y que luego tienen que pasar a manos los pedagogos o maestros.

Dice Platn, de una manera muy cruda, que cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Entonces, propona que despus de los cinco aos los nios pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte fsica y en la espiritual. Esa parte fsica basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza -casi tarznica, diramos hoy- era la Gimnasia,

y la parte espiritual era la Msica, pero por Msica entendan el ejercicio de las Musas. Sabis que las Musas eran las antiguas Diosas que regan la Historia, la Oratoria, la Msica propiamente dicha, la Pintura, el Teatro, etc. O sea, que el joven tena estas dos grandes vertientes, se pretenda un cuerpo sano y se pretenda un espritu cultivado, un espritu propenso a las artes y a todo lo que fuese humanista.

KANT Y LA EDUCACION
Kant ha sido uno de los filsofos ms destacados y ha inspirado a millones de personas, siendo el filsofo ms ledo y discutido en las facultades de educacin y de filosofa en el mundo. Fue capaz de dar un vuelco a la teologa, la moral y la esttica, tan demoledor que a partir de sus enseanzas ya no se pudo pensar de la misma manera. Naci en la ciudad de Koenisberg, de donde no sali en toda su vida. Era tan metdico que sus contemporneos y vecinos sealaban que se poda poner el reloj a la hora porque su paseo al caer la noche se haca siempre a la misma hora exacta.

KANT Y LA EDUCACION
Siempre se le consider un gran maestro y sus clases eran populares en la Universidad de su regin. Lo que llama la atencin en los lectores dedicados, es la enorme masa de conceptos nuevos y a los cuales les dio nombre, que acu en sus publicaciones. Estas son bastante densas y creo firmemente que pocos filsofos profesionales lo han ledo completa y detalladamente. Entre los estudiantes actuales suelen circular libritos con el nombre de Todo Kant resumido o Kant al alcance de todos, lo que en justicia no es posible, por la complejidad terica y el lenguaje altamente especializado, que requiere ms conocimientos de filosofa de parte del lector o estudiante. Sin embargo, su Pedagoga es una obra que se lee con facilidad.

Durante toda su vida profesional Kant estuvo relacionado con la pedagoga, puesto que fue profesor universitario bastante exitoso por el inters que despertaba en sus estudiantes y porque era innovador en la ctedra. En su poca la Universidad de Koenisberg haba incorporado la formacin profesional de maestros y por lo mismo pidi a todos sus acadmicos que en forma rotatoria dictasen clases relacionadas con la enseanza. A Kant le correspondi en el ao acadmico 1786-1787 y con su habitual rigurosidad prepar esas lecciones salindose de la metodologa tradicional imperante y prefiri escoger un libro de la poca y discutirlo en la clase.

Escogi como autor de su preferencia a Rousseau, filsofo al que admiraba. En su casa, austera y propia de un soltern, solamente tena un cuadro, que era justamente un retrato de Rousseau. Como se dispona en el ao citado de un manual introductorio al pensamiento rousseniano, escrito por el educador y filsofo Basedow, titulado Das Elementalwerk, lo emple como texto del curso y a travs de sus comentarios sigui el razonamiento educacional de Rousseau. Esas clases dieron origen al libro titulado Uber Pedagogik. En educacin se le recordar siempre por ese pequeo libro, donde expresa sus ideas y titulado sencillamente Pegagoga (1803), que todos los educadores deberan haber ledo. Comienza sealando:

El hombre es la nica criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educacin los cuidados (sustento, manutencin), la disciplina y la instruccin, juntamente con la educacin Segn esto, el hombre es nio pequeo, educando y estudiante. . La educacin es un arte, cuya prctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generacin, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar constantemente una educacin que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre, y conducir as toda la especie humana a su destino. La Providencia ha querido que el hombre deba sacar el bien de s mismo y le habl, por decirlo as: Entra en el mundo!; yo te he provisto de todas las disposiciones para el bien. A ti toca desenvolverlas, y, por tanto, depende de ti mismo tu propia dicha y desgracia. El hombre debe desarrollar sus disposiciones para el bien; la Providencia no las ha puesto en l ya formadas; son meras disposiciones y sin la distincin de moralidad. El hombre debe hacerse a s propio mejor, educarse por s mismo, y, cuando malo, sacar de s la moralidad.

Como puede advertir el lector informado, Kant se anticipa a Rawls al sealar que el hombre carece al nacimiento de los valores como la bondad, la amistad, la belleza, la solidaridad y que es labor de la educacin formal y de la familia inculcarlos en el nio. Otra idea importante en la pedagoga kantiana est en considerar que la educacin es el problema ms grande al que tiene que enfrentarse el ser humano; tanto as que si los problemas esenciales del ser humano se pudieran reducir a dos, stos seran el ya indicado y el otro es el de gobernarlo; Ya el asentar esta problemtica pone al filsofo en el camino de la reflexin ms ardua y que pese a la dedicacin de mentes esclarecidas, la educacin es siempre una preocupacin que no tiene la solucin ms conveniente.

La tercera afirmacin vlida de Kant es que el hombre llega a serlo solamente por la influencia de la educacin: el hombre llega a ser hombre exclusivamente por la educacin, el por qu es difcil la tarea se debe a que el hombre debe perfeccionarse a s mismo, pasando la tarea a las nuevas generaciones, por lo cual la pedagoga trasciende a la historia. La racionalidad de Kant ante este fenmeno humano da paso a los sentimientos, lo que no vemos en otras de sus obras. Kant se emociona, y ante la pedagoga se transforma en idealista, porque gran parte de su vida la dedic a la enseanza, que fue desde muy joven su trabajo y su forma de vida. El filsofo es consecuente con su teora sobre el deber, que conlleva a la disciplina, es decir, el sacrificio de los placeres para cumplir con el objetivo vital del ser humano: cumplir con su deber, no por obligacin, sino por una conviccin interna. Veamos con sus propias palabras lo que pensaba acerca de la disciplina como requisito para poder educar al ser humano:

--------- La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad. Tiene que sujetarle, por ejemplo, para que no se encamine, salvaje y aturdido, a los peligros. As, pues; la disciplina es meramente negativa, esto es, la accin por la que se borra al hombre la animalidad; la instruccin, por el contrario, es la parte positiva de la educacin. La barbarie es la independencia respecto de las leyes. La disciplina somete al hombre a las leyes de la humanidad y comienza a hacerle sentir su coaccin. Pero esto ha de realizarse temprano.

As, por ejemplo, se envan al principio los nios a la escuela, no ya con la intencin de que aprendan algo, sino con la de habituarles a permanecer tranquilos y a observar puntualmente lo que se les ordena, para que ms adelante no se dejen dominar por sus caprichos momentneos. Pero el hombre tiene por naturaleza tan grande inclinacin a la libertad, que cuando se ha acostumbrado durante mucho tiempo a ella, se lo sacrifica todo. Precisamente por esto, como se ha dicho, ha de aplicarse la disciplina desde muy temprano, porque en otro caso es muy difcil cambiar despus al hombre; entonces sigue todos sus caprichos.

Para los educadores de profesin hay una idea fundamental en Kant, que es bueno tenerla presente en quienes forman a los maestros y se refiere a que la pedagoga es una ciencia que se debe cultivar y mejorar continuamente: El arte de la educacin o pedagoga, necesita ser razonado' si ha de desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino. Los padres ya educados son ejemplos, conforme a los cuales se educan sus hijos, tomndolos por modelo. Si stos han de llegar a ser mejores, preciso es que la Pedagoga sea una disciplina; sino, nada hay que esperar de ellos, y los mal educados, educarn mal a los dems. En el arte de la educacin se ha de cambiar lo mecnico en ciencia: de otro modo, jams sera un esfuerzo coherente, y una generacin derribara lo que otra hubiera construido. .. la siguiente cita es muy vlida, se refiere a que solamente los ms doctos debieran tomar decisiones pedaggicas: La direccin de las Escuelas debera depender slo del juicio de los entendidos ms esclarecidos y esta es una verdad que convendra hacer saber a la burocracia en cualquier lugar.

Вам также может понравиться