Вы находитесь на странице: 1из 17

Octavio Fullat

En su mayora, los hombres son filsofos, en la medida en que participan en la prctica porque, en su actividad prctica, est implcitamente contenida una concepcin del mundo, una filosofa desde el momento en que cada uno ingresa en el mundo.

El hombre al integrarse a los diferentes grupos, automtica impone mecnicamente esta concepcin del mundo.

Estoy convencido que un proyecto educativo que se presenta como totalmente cientfico constituye una estafa, consistiendo en imponer dogmticamente bajo disfraz cientfico lo que no va ms all de ser una concepcin de la existencia entre muchas otras.

La faena educante posee, sin lugar a dudas, elementos cientficos y tecnolgicos; pero, no acaba en stos su riqueza. Adems est l para qu se educa; cuestin que de lleno ocupa a la reflexin filosfica y en la que slo disfruta de poder de decisin la libertad responsable del hombre.

Los fines ltimos de la educacin son el motor que la justifica, dichos fines, con ser tan trascendentales; escapan al resultado de no importa qu anlisis realmente cientfico, siendo cosa de la libre responsabilidad humana. La enseanza neutra es una mentira de mal gusto.

Plantear la necesidad de una crtica de las razones de educar, desde distintos problemas, es el objetivo de esta asignatura.

La

eficacia por la eficacia es un tipo de saber: saber hacer tecnologa educativa. Debe ir inserto en otros conceptos ms amplios. Por ejemplo el concepto de educacin, que es inseparable del concepto de hombre. La filosofa de la educacin se encarga del estudio del Fenmeno educador.

No

tenemos memoria del primer acto educador. No resulta fcil separar origen del hombre y estreno de la educacin. Educar es: Transmitir informacin y habilidades que no se traspasan con el cdigo gentico.

Hombre:

animal que produce informacin y engendra habilidades que no se heredan bilgicamente. La educacin se presenta cuando aparecen los utensilios para modificar el entorno y las interpretaciones con que se captaba el mundo (tres millones de aos)

Hace 14,000 aos: en las regiones cercanas al Mediterrneo el hombre se hace sedentario. Hace 5,000 aos: invencin de la escritura. Inicia la educacin como ahora la entendemos. La educacin ha sido elitista En el siglo XIX en Pars se declara la educacin como derecho universal.

Toda

la informacin que recibimos nos asegura que el conjunto de los actos educantes no alcanza jams la solucin total. Etimologa griega de problema: arrojar, lanzar, delante, tarea, cuestin propuesta.

Demogrficos:

Cuantitativos: crece la demanda Cualitativos: en algunos pases progresa la educacin y en otros aumenta el analfabetismo.

Tecnolgicos.
Histricos:

el nmero de sabios se duplica cada 20 aos. Polticos. Qu se prefiere ensear. Sociales: Qu sucede en un estado en donde hay ms personas enseando y aprendiendo, que produciendo.

Educar es producir al ser humano. El hombre tanto individual como colectivamente est siempre por hacer; no as un cerezo o una lagartija.
Hombre

= animal educando. El delfn es educable y el elefante tambin. Pero ni el uno ni el otro son educandos. La educandidad es prerrogativa humana. La educabilidad es cosa de todos los animales. Es ser educable

El

hombre o se educa o queda en bestia visible y patente. Lo especfico del hombre no es que pude educarse, sino en que tiene que educarse.

Le

dice el profesor a Juanito: A ver Juanito, qu te pasa si te corto una oreja? Y le dice Juanito: Me quedo sordo. Y, qu pasa si te corto la otra oreja? Me quedo ciego. Y el profesor asustado le dice a Juanito: Por qu? Y contesta Juanito: Porque se me caeran los lentes.

Вам также может понравиться