Вы находитесь на странице: 1из 24

Kant representa el giro humanista de la filosofa moderna y el momento de la autocrtica de la razn.

Su filosofa se conoce como filosofa crtica, filosofa trascendental y racionalismo crtico.

"El kantismo se revela como una filosofa humanista, como una teora de la libertad, que tiene en su base la investigacin de la actividad congnoscitiva humana. La filosofa crtica no es una neutral especulacin, que pretendiera reflejar la realidad trascendente, sino un quehacer comprometido e interesado en la activa consecucin terica y prctica de los fines de la razn: la autnoma realizacin del hombre en el conocimiento cientfico del mundo y en una praxis moral que ya no reconoce instancias normativas transubjetivas". Llano C., Fenmeno y trascendencia en Kant. Pamplona: Ediciones Universidad, 1973.

Frente a los modelos metafsico (Descartes) y psicolgico-epistemolgico (Empirismo) de la filosofa moderna del siglo XVII, la filosofa propuesta por Kant parece transitar entre la antropologa filosfica y la teora del conocimiento.

Kant: Antropologa filosfica y la teora del conocimiento.

Empirismo: Psicolgicoepistemolgico

Racionalismo: Metafsica

Tres son las preguntas que expresan para Kant la autocrtica de la razn:

Qu debo hacer?

Qu puedo conocer?

Qu puedo esperar?

Estas tres preguntas para Kant se resumen en la pregunta fundamental:

Qu es el hombre?

Temas principales del aporte de Kant al pensamiento moderno:


El proyecto de una filosofa crtica: Los intereses Caracterizacin supremos de la kantiana de la El sujeto moderno razn, lmites y moral: El como sujeto posibilidades del imperativo trascendental conocimiento, la categrico y la crisis de la autonoma moral. metafsica y su superacin.

Los intereses supremos de la razn. Lmites y posibilidades del conocimiento. La crisis de la metafsica y su superacin.

El proyecto de una filosofa crtica: Vincula la preocupacin moderna por las condiciones de posibilidad de la ciencia y los lmites del conocimiento con la temtica de los intereses supremos de la razn y la naturaleza metafsica del hombre. La filosofa crtica termina mostrando la relevancia de la racionalidad prctica sobre la terica y la necesidad de la reflexin crtica para salvaguardar nuestra autonoma.

La filosofa crtica reivindica una racionalidad no cientfica que opera un desdoblamiento de la razn, capaz de atender a la actividad operante y constituyente de nuestra vida subjetiva racional. La verdadera autonoma del sujeto moderno est en su capacidad de volcarse sobre su razn para explicitar sus construcciones tericas y prcticas y seguir el camino de lo condicionado a lo incondicionado (la libertad)

La reflexin crtica nos permite identificar las posibilidades, lmites y verdaderos fines de la razn. Es decir, reconocernos como sujetos trascendentales que slo podemos conocer y hacer ciencia de lo fenomenal (lo que tiene una naturaleza sensible), pues el conocimiento slo se produce cuando la sensibilidad se sintetiza con el entendimiento a partir de estructuras a priori (juicios sintticos a priori). Pero asimismo nos devela como sujetos capaces de pensar y producir las ideas trascendentales de la unidad del mundo, del alma, de Dios, de libertad; y de postular principios de carcter universal y a priori que estn dirigidos a orientar la accin.

Tambin producto de la reflexin crtica se concluye que la metafsica no puede plantearse como ciencia, pero al mismo tiempo se afirma radicalmente la naturaleza metafsica del hombre que como sujeto racional tiene entre uno de sus intereses supremos la libertad. La reflexin crtica en suma expresa una racionalidad no cientfica que revela la autonoma de la razn frente a la racionalidad cientfica y tambin las posibilidades de la autonoma moral

El concepto de sujeto trascendental concierne a la estructura cognoscente y pensante del ser humano. En dicho concepto se reconocen dos usos de la razn (racionalidad terica y racionalidad prctica) y tres facultades: 1. Sensibilidad, punto de partida del conocimiento (posee dos formas apriorsticas: espacio y tiempo

2. Entendimiento, facultad que produce el conocimiento a nivel del juicio (posee estructuras apriorsticas (las categoras) que articulan lo que previamente ha ordenado la sensibilidad). 3. Razn, facultad con la que realizamos la crtica, la reflexin moral. Adems tiene la capacidad de producir las ideas trascendentales (ideas regulativas) que ordenan y dan sentido a la accin humana.

El sujeto trascendental es capaz de identificar una inicial distincin entre dos mbitos de la realidad: el fenomenal y el noumenal. Esta distincin aparece como un presupuesto de la reflexin crtica de la que es capaz dicho sujeto y que tambin refiere a su naturaleza metafsica.

Con la nocin de sujeto trascendental Kant abandona la idea del hombre como 'espejo de la naturaleza' y capaz de descubrir el orden natural. Por el contrario, el hombre es constructor del orden racional desde estructuras a apriorsticas universales. Con ello l logra abandonar el punto de vista de Dios sobre la ciencia (ejem. Descartes) y ofrece una interpretacin desde el punto de vista del Hombre en cuanto ser cognoscente y metafsico. A esta interpretacin se la conoce como el 'giro copernicano' en la epistemologa moderna.

Frente al sujeto cartesiano autofundante y autrquico el sujeto trascendental se presenta como un sujeto crtico y capaz de autonoma moral. Caracterizacin kantiana de la moral: El imperativo categrico y la autonoma moral.
La tica kantiana se presenta tradicionalmente en contraste con la tica aristotlica. As mientras en el modelo aristotlico la vida tiene un fin ltimo y precisamente la moral consiste en descubrirlo. En el modelo kantiano, la moral resulta de la naturaleza metafsica del hombre, quin siendo un ser contingente, es capaz sin embargo, de construir racionalmente un sentido y finalidad ltima en su existencia.

La tica kantiana debe entenderse como un modelo ejemplar de tica secularizada. Y as como con respecto a la ciencia Kant nos ha enseado a interpretar el conocimiento desde el punto de vista de las condiciones de posibilidad que hay en el hombre para conocer, tambin la tica ser interpretada desde el punto de las condiciones de posibilidad que existen en el hombre para la accin moral.

Kant plantea la moral como un hecho de la cultura y trata de esclarecer qu es lo que la ha hecho posible. En este sentido, postula dos condiciones de posibilidad de la moral:

a) La conciencia del 'deber ser': que tiene todo sujeto metafsico y que le impele a busca la mejor razn para actuar, b) La buena voluntad: que es la capacidad que tiene la voluntad humana para someterse a los mandatos o imperativos que produce la propia razn prctica. La buena voluntad no es buena por lo que efecta sino por el tipo de 'querer' que ella expresa.

Para Kant el hombre como ser metafsico es capaz de actuar por puro respeto a la representacin de una ley moral.

El hombre como un ser racional finito no es slo razn, sino tambin sensibilidad. Slo para un ser as el posible el deber. La conciencia del deber es expresin de la grandeza sobrehumana del hombre, pero tambin sello de su finitud esencial.
La moralidad entonces no se presenta como la racionalidad necesaria de un ser infinito, sino la racionalidad posible de un ser finito que puede dejarse guiar por la razn o por sus inclinaciones egostas. La tica para Kant no es un asunto de conocimiento, sino del ejercicio prctico de la razn y de la buena voluntad.

La tica kantiana es el modelo de una tica individualista que sin embargo propone el ordenamiento de la conducta en funcin de principios universales que deben funcionar como leyes o mandatos de carcter absoluto: la ley moral como imperativo categrico.

Imperativo categrico

Es la forma que deben tener nuestras normas para adquirir el carcter de leyes morales. 3 Caractersticas: universalidad, necesidad e incondicionalidad. El imperativo categrico no es un hecho que llega al hombre desde fuera, sino que es un hecho de su misma constitucin racional. Es decir se trata de una ley subjetiva pero racionalmente universal. Con el concepto de imperativo categrico Kant no nos dice cmo ser buenos, sino qu forma deben tener nuestros actos para ser considerados morales. Es decir, deben ser actos determinados por el puro respeto a la ley moral excluyendo todos lo motivos materiales que derivan del objeto de deseo.

Para Kant en resumen existen los actos: 'contrarios al deber', 'legales' (mera adecuacin al deber), y 'los actos por deber', es decir, por puro respeto al imperativo categrico.

Actuando segn el imperativo categrico alcanzamos la autonoma de la voluntad, que muestra al hombre en cuanto ser moral como un 'noumeno', 'cosa en s'. As la moralidad sera la experiencia de la incondicionalidad y la vida noumenal que todo ser metafsico es capaz de realizar.

Autonoma de la voluntad

La voluntad puede recibir las inclinaciones o motivaciones tanto de la sensibilidad como de la razn. La autonoma es esa propiedad de la voluntad de ser ella misma su propia ley independiente de toda propiedad de los objetos del querer. El principio de la autonoma consiste en elegir siempre de tal modo que las mximas de nuestra eleccin sean comprendidas como leyes universales en este mismo acto del querer.

La autonoma de la voluntad en suma es la experiencia de autolegislacin y principio de la libertad. En oposicin al concepto de autonoma surge el concepto de heteronoma de la voluntad. En este caso la voluntad no se impone a s misma la ley, sino deja que se le impongan desde fuera. En la heteronoma de la voluntad la eleccin depende de la atraccin que un objeto ejerce sobre la subjetividad y por ello es diversa para cada sujeto. En cambio la eleccin autnoma libera al sujeto de las particularidades precisamente porque lo somete a una legislacin universal.

"obra slo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal". "obra como si la mxima de tu accin debiera tornarse por tu voluntad, ley universal". "Obra de tal modo que tomes a la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio."

Вам также может понравиться