Вы находитесь на странице: 1из 47

Cuarto Ao de Educacin Bsica Escuela Verbo Divino

Todos los derechos reservados 2009 Lic. Diego Realpe Borja


Licenciado en Informtica y Sistemas
Direccin: Eloy Alfaro 205 y Azuay Telfono: 593- (03)2981-774 Celular: 593-(09)7990-461 Email: drealpe@yahoo.es Guaranda Ecuador

Historia de la Computacin

Desde la antigedad, el hombre sinti la necesidad de contar todo aquello que posea. Invent varios sistemas de numeracin para representar las cantidades. Los chinos inventaron el baco para sumar, restar, multiplicar y dividir.

Los Incas en Amrica, utilizan los Quipus, como sistema para representar cantidades.

Blaise Pascal, inventa la Pascalina, para ayudar a su padre que recaudaba impuestos.

Charles Babbage, inventa la Mquina Analtica, para hacer clculos.

En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inventa el primer Computador llamado ENIAC en el ao 1945.

Generaciones de Computadores

Nace en los aos 1945 a 1955. Eran computadores muy grandes, del tamao de una habitacin. Consuman mucha energa. Eran muy costosos. Fueron construidos y utilizados solo por militares y cientficos. Estaban construidos por Tubos al Vaco y muchos cables.

Aparecen en los aos 1955 a 1965 Estaban construidos por Transistores Fueron mquinas de menor tamao y consuman menos energa. Tenan capacidad de ejecutar Programas Se utiliz para hacer clculos Cientficos y de Ingeniera Tuvieron el Sistema Operativo IBSYS

Aparecen en los aos 1965 a 1980 Estaban construidos por Circuitos Integrados Fueron mquinas ms pequeas y ms baratas. Fueron ms rpidas y veloces gracias a los avances de la Electrnica

Aparecen en los aos 1980 a 1990 Estaban construidos por Chips Podan ser adquiridas por cualquier persona, porque costaban menos. Contenan programas ms amigables y fciles de utilizar Aparecen las Redes de Computadores. Se utiliza el sistema operativo MS-DOS

Son los computadores de la actualidad. Estn construidos de chips y microprocesadores es decir pequeos cerebros. Existen computadores muy pequeos del tamao de un libro o una billetera. Se conectan al Internet. Son rpidos, veloces y eficientes. Algunos utilizan inteligencia artificial y pueden operar robots. Utilizan una gran variedad de programas que son muy fciles de operar.

El Hardware

El hardware es la parte fsica que podemos ver y tocar del computador. La palabra Hardware proviene de dos palabras inglesas que son:
Hard = Duro Ware = Estructura

Por lo tanto podemos decir que el hardware es una Estructura Dura.

En el Hardware se pueden distinguir dos elementos: La Unidad Central de Proceso, donde se procesa la informacin. Es conocida como el cerebro del computador.

Los Perifricos que permiten ingresar y mostrar la informacin del computador.

Los Perifricos

Los perifricos se clasifican en:


Perifricos de Entrada, Perifricos de Salida, Perifricos de Entrada y Salida, Perifricos de Almacenamiento

Son aquellos dispositivos que nos permiten ingresar informacin a la Unidad Central de Proceso (CPU).
En este grupo tenemos los siguientes: Teclado Micrfono Lpiz Optico Mouse - Ratn Joystick Escner, etc

Son aquellos dispositivos que nos permiten mostrar informacin procesada en la Unidad Central de Proceso (CPU). En este grupo tenemos los siguientes:

Monitor Impresora Parlantes Plotter Proyector Digital

Son aquellos dispositivos que nos permiten ingresar y a la vez mostrar informacin procesada en la Unidad Central de Proceso (CPU). En este grupo tenemos el Modem, que es un dispositivo empleado para las comunicaciones y el Internet.

Son aquellos dispositivos que nos permiten guardar o almacenar informacin como: Datos, Msica, Video, etc. Algunos Dispositivos de almacenamiento ms utilizados son:

DVD CDROM Disco Duro Disquete 3 1/2 Disco Optico ZIP Cintas Magnticas

El Mouse o Ratn

El Mouse es un perifrico de Entrada, utilizado para seleccionar o mover objetos de la pantalla. Por lo general tiene dos botones: izquierdo y derecho, pero otros modelos tienen un tercer botn en forma de rueda, que sirve para desplazarse en una ventana. Las acciones u operaciones del mouse son:
Mover Clic Izquierdo Clic Derecho Doble Clic Arrastrar y Soltar

Operaciones y Acciones con el Mouse

La operacin de mover del mouse, se utiliza para ubicar l puntero (flecha) del mouse en otro sitio de la pantalla. Para mover el mouse, es necesario que lo sujetemos correctamente, apoyando firmemente la mueca de la mano sobre el escritorio, el dedo ndice sobre el botn izquierdo, el dedo medio sobre el botn derecho y el dedo pulgar al costado del mouse.

Para hacer clic izquierdo debemos presionar una sola vez el botn izquierdo del ratn.
El clic izquierdo se utiliza para seleccionar los objetos de la pantalla o presionarlos. Es una de las acciones ms utilizadas en el manejo de programas.

Para hacer clic derecho debemos pulsar el botn derecho del mouse una sola vez.
Esta accin se utiliza para mostrar mens contextuales o auxiliares.

La accin de doble clic, se la realiza presionando dos veces seguidas el botn izquierdo del Mouse. El Doble clic se utiliza para abrir o mostrar el contenido de un Icono del Escritorio.

Esta operacin es una de las ms utilizadas para mover objetos, conos o documentos.
Una vez seleccionado un objeto, mantenga presionado el botn izquierdo, mueva el mouse y suelte en la nueva posicin.

El Teclado

Es un dispositivo de entrada que se utiliza para ingresar letras, nmeros, smbolos y rdenes al computador
Existen teclados de acuerdo al pas e idioma que utilizan. El teclado espaol por ejemplo es aquel que tiene la tecla y la Tilde. En cambio el teclado Ingls es aquel que no tiene estas dos teclas. El teclado tiene al menos 101 teclas distribuidas en bloques de acuerdo a su uso.

El teclado est dividido en varios grupos de teclas, de acuerdo a la funcin que realizan. As tenemos:
Teclas Alfabticas: son aquellas teclas que solo permiten escribir letras del alfabeto.

Teclas Numricas: aquellas teclas que permiten escribir nmeros. Algunas se encuentran en la fila superior de las teclas alfabticas o en el sector izquierdo del teclado es decir en la calculadora

Teclas De Smbolos: son aquellas teclas que permiten escribir smbolos como por ejemplo: * + - : ? & % $ ) =
Teclas de Movimiento: Son aquellas teclas que sirven para movernos a travs de los objetos de una ventana. Estas teclas son llamadas tambin teclas Cursoras y son cuatro: Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha.

Teclas De Funcin: son aquellas teclas, que se utilizan para realizar algunas funciones especiales en los programas. Por ejemplo la tecla F1 se utiliza para solicitar ayuda de los programas. Las teclas de funcin son 12 y se numeran desde F1 hasta F12.
Barra Espaciadora: se utiliza para dejar espacios entre las palabras que escribimos. Es la tecla ms larga del teclado.

Teclas de Comando: Es uno de los grupos ms importantes de teclas, se utilizan para trabajar con los programas o ejecutar comandos especiales. Ejemplo:
Tecla Enter Tecla Control Tecla Alt

Teclas de Edicin: A este grupo de teclas, pertenecen las siguientes:


Shift Bloq. Mayscula Tabulador Retroceso (BackSpace) Eliminar (Del) Insertar (Ins) Inicio Fin Retroceso de Pgina y Avance de Pgina

Consejos de Ergonoma

La Visin:

El borde superior del monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y sta debe mirar de frente.

Los Hombros:

Si los hombros estn muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo est muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies.

La Espalda y Piernas:

La espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muecas en lnea recta.

Las Manos:

Es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinacin entre 10 y 15 grados; Utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presin solamente en algunos de ellos;

Sugerencias para los Nios:


Inicie el uso del computador personal y de sus componentes haciendo nfasis en el teclado. Utilice teclados laminados con cdigos de color para sealar las teclas gua (teclas de posicin de los dedos ndices derecho e izquierdo: F y J) [4]. Pinte las uas de los nios de colores para parear los dedos con la posicin de las teclas gua (F y J).

Вам также может понравиться