Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIRIA ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

CATEDRA:BIOTECNOLOGIA
DOCENTE:ING. SONIA RODAS ESTUDIANTE: EDITH OROZCO

CUALES SON LOS FUNTAMENTOS DE LA BIOTECNOLOGIA SU IMPORTANCIA Y SU APLICACIN EN LA AGROINDUSTRIA

BIOTECNOLOGIA
Biotecnologa es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos

La biotecnologa ha sido utilizada por el hombre en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos

La biotecnologa moderna est compuesta por una variedad de tcnicas derivadas de la investigacin en biologa celular y molecular

CMO HA SIDO EL DESARROLLO DE LOS AVANCES EN BIOTECNOLOGA


Nuestros ancestros primitivos iniciaron hace alrededor de 10.000 aos, durante la Edad de Piedra, la prctica de utilizar organismos vivos y sus productos cuando comenzaron a mantener animales domsticos.

La "biotecnologa moderna" presenta sistemas radicalmente novedosos para alterar o modificar las propiedades genticas de los organismos en una forma totalmente dirigida.

La identificacin del material gentico como ADN y la descripcin y comprensin de su estructura y funciones requirieron una enorme trabajo. Durante la dcada de 1970, los cientficos desarrollaron mtodos para combinar segmentos de ADN y para transferir porciones de ADN de un organismo a otro.

LA BIOTECNOLOGA ANIMAL

Se dirigieron principalmente a sistemas diagnsticos, nuevas vacunas y drogas, fertilizacin de embriones in vitro. Uso de hormonas de crecimiento con el fin de incrementar el crecimiento y la produccin de leche, los aditivos de alimentos.

LA BIOTECNOLOGA AMBIENTAL

La elaboracin de compost (compostaje) y las tecnologas de aguas residuales La produccin de plsticos biodegradables en plantas transgnicas podra conducir a una reduccin sustancial en el uso de plsticos basados en el petrleo.

IMPORTANCIA DE LA BIOTECNOLOGA
LA IMPORTANCIA DE LA BIOTECNOLOGA AMBIENTAL

La biotecnologa ambiental ha surgido como una respuesta para la solucin a muchos de los problemas de contaminacin actual. Hablando de modo genrico, la biotecnologa ambiental abarca cualquier aplicacin destinada a reducir la contaminacin, desde la utilizacin de microorganismos para la generacin de combustibles hasta el empleo de plantas modificadas genticamente para la absorcin de substancias txicas.

LA IMPORTANCIA DE BIOTECNOLOGA VEGETAL

Con las tcnicas de la biotecnologa moderna, es posible producir ms rpidamente que antes, nuevas variedades de plantas con caractersticas mejoradas, produciendo en mayores cantidades, con tolerancia a condiciones adversas, resistencia a herbicidas especficos, control de plagas, cultivo durante todo el ao

TCNICAS USADAS EN BIOTECNOLOGA


Cultivo

de tejidos y Tecnologa del ADN.

La

primera trabaja a un nivel superior a la clula e incluye tejidos y rganos que se desarrollan en condiciones controladas. La segunda, involucra la manipulacin de genes que determinan las caractersticas celulares (de plantas, animales y microorganismos), lo que significa el trabajar a nivel del ADN.

BIOTECNOLOGA EN SALUD HUMANA Y ANIMAL

Puede ser usado para determinar las relaciones familiares en litigios de paternidad, para confrontar donantes de rganos con receptores en programas de trasplante, unir sospechosos con la evidencia de ADN en la escena del crimen (biotecnologa forense), o servir como indicativo de pedigr para mejoramiento en semillas y ganado.

BIOTECNOLOGA INDUSTRIAL

Produccin (a travs de procesos industriales y agro procesos) de vacunas recombinantes y medicinas tales como insulina, hormonas de crecimiento, enzimas y produccin de protenas especiales.

BIOTECNOLOGA VEGETAL

La biotecnologa vegetal es una extensin de la tradicin de modificar las plantas, con una diferencia muy importante: la biotecnologa vegetal permite la transferencia de una mayor variedad de informacin gentica de una manera ms precisa y controlada.

BIOTECNOLOGA AGROALIMENTARIA

RESISTENCIA A HERBICIDAS

La resistencia a herbicidas se basa en la transferencia de genes de resistencia a partir de bacterias y algunas especies vegetales, como la petunia.
RESISTENCIA A PLAGAS Y ENFERMEDADES: Reduccin del consumo de insecticidas para el control de plagas. Proteccin duradera y efectiva en las fases crticas del cultivo.

MEJORA DE LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y ORGANOLPTICAS


En

tomate, se ha logrado mejorar la textura y la consistencia impidiendo el proceso de maduracin, al incorporar un gen que inhibe la formacin de pectinasa, enzima que se activa en el curso del envejecimiento del fruto y que produce una degradacin de la pared celular y la prdida de la consistencia del fruto.

RESISTENCIA A ESTRS ABITICO

Las bacterias Pseudomonas syringae y Erwinia herbicola, cuyos hbitats naturales son las plantas, son en gran parte, responsables de los daos de las heladas y el fro en muchos vegetales, al facilitar la produccin de cristales de hielo con una protena que acta como ncleo de cristalizacin.

OTRAS APLICACIONES

En el campo de la horticultura se han obtenido variedades coloreadas imposibles de obtener por cruzamiento o hibridacin, como el caso de la rosa de color azul a partir de un gen de petunia y que es el responsable de la sntesis de delfinidinas (pigmento responsable del color azul). En clavel tambin se ha conseguido insertar genes que colorean esta planta de color violeta.

Tambin se ha conseguido mejorar la fijacin de nitrgeno por parte de las bacterias fijadoras que viven en simbiosis con las leguminosas. En colza y tabaco, se ha logrado obtener plantas androestriles gracias a la introduccin de un gen quimrico compuesto por dos partes: una que slo se expresa en el tejido de la antera que rodea los granos de polen y otra que codifica la sntesis de una enzima que destruye el ARN en las clulas de dicho tejido. La agricultura destaca la produccin de plsticos biodegradables procedentes de plantas en las que se les ha introducido genes codificadores del poli-bhidroxibutirato, una sal derivada del butrico.

Вам также может понравиться