Вы находитесь на странице: 1из 12

Introduccin:

Conductismo: El aprendizaje ocurre por asociacin entre conducta y resultados.

En este proceso de aprendizaje los conductistas olvidan una parte importante de este proceso: La expectativa para lograr el resultado deseado

La expectativa es el proceso mental que relaciona la accin y los efectos que produce.

EL ELEFANTE ENCADENADO
http://youtube/VwVWeii477A

EXPERIMENTOS DE SELIGMAN

Qu es indefensin aprendida

Aprendo que lo que hago no sirve de nada.

Caractersticas.

Responsabilidad externa: no depende de m. Distorsin cognitiva (factorB): No me siento capaz,juicio negativo (si lo intent y no lo consegu, ahora tampoco.) Falta de motivacin: Prdida de fe en la propia accin. Para qu hacer si no sirve. Determinismo.

1 EXPERIMENTO: PERRO INDEFENSO


Un perro intenta saltar una valla muy alta: Lo intenta, no lo consigue y deja de intentarlo. Se le baja la valla de forma que puede saltarla, y sigue sin intentarlo Por qu? Porque ha aprendido que su esfuerzo no sirve de nada. (indefensin, frustracin) Ni siquiera las descargas consiguen que lo intente= no tiene fe en su accin.

2 EXPERIMENTO: PERRO LUCHADOR.


Se le pone a un perro una valla que le cuesta alcanzar, lo intenta y finalmente consigue saltarla. A este perro, se le somete al experimento anterior y tarda ms en dejar de intentarlo, por qu?

Se ha convertido en un perro luchador al tener que hacer frente a una primera dificultad. Ha aprendido que tras intentarlo ha tenido xito = tiene fe en su accin.

DESAPRENDER LA INDEFENSIN
Al perro indefenso se le arrastra al otro lado de la valla para que vea que es posible librarse de las descargas. Tras muchos intentos, aprende que su accin es eficaz y recupera la fe en ella.

As posteriormente, el perro vuelve a intentar saltar por s mismo y librarse de las descargas

APLICACIN
Ante una accin ( estudio y no apruebo) hay 2 maneras de reaccionar: 1-PREFERENCIA:

Responsabilidad interna (Depende de m),


Analizo factores (metodologa de estudio, tiempo...)

Cognicin positiva (buena actitud,me siento capaz, estoy motivado) = Provoco el cambio

2-EXIGENCIA (Virus psicolgicos: Etiquetus, mal caminus, horribilus... y derivados, llevan a la indefensin) Responsabilidad externa: No depende de m, me frustro No analizo factores: Atribuyo culpables y no propongo soluciones. No me analizo. Me debe ir todo bien y si no es as no cambio, me revelo y me frustro. Distorsin cognitiva (factor B): Me siento incapaz, soy un intil, si no lo consegu antes, ahora tampoco. (no reparo en que consigo recursos mediante la madurez, la experiencia y la constancia) Creer que no puedo y no poder, es lo mismo.

CRCULO VICIOSO

SUSPENDO= NO TENGO FE EN MI ACCIN=ME FRUSTRO=ME DEPRIMO== NO ESTUDIO=SUSPENDO (Indefensin)

ROMPO EL CCULO VICIOSO


:

SUSPENDO= ME ANALIZO=ME HAGO RESPONSABLE= ME SIENTO CAPAZ=PONGO MEDIOS= SIGO LUCHANDO= VOY LOGRANDO XITOS(apruebo)
(Genera autoestima, confianza, ms capacidad de esfuerzo, perseverancia, consecucin de logros= SOY FELIZ)

CONCLUSIN
Lo negativo lleva a lo negativo. Lo positivo lleva a lo positivo. LA INDEFENSIN ES APRENDIDA Y PUEDE SER DESAPRENDIDA. Indefensin crea: desmotivacin, frustracin, baja autoestima y sentimiento de incapacidad, limita y crea infelicidad y depresin. Desaprenderla supone: volvernos ms seguros, con ms autoestima, fortaleza, confianza, resistimos ms ante la adversidad, y nos vemos capaces de enfrentar la realidad. Recuperamos motivacin( fe en nuestra accin).

Вам также может понравиться