Вы находитесь на странице: 1из 41

Teora General del Conocimiento Investigacin Fenomenolgica

En el fenmeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinacin del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenmeno del conocimiento se acerca a la esfera psicolgica; por la imagen con la lgica y por el objeto con la ontologa.

Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teora del conocimiento.

1. La Posibilidad del Conocimiento


1. El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocrticos).
2. El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El mtodo de la duda sistemtica de Descartes es un escepticismo metdico. Tambin hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. 3. El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segunpo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protgoras, Spengler).

4. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo prctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prcticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). 5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

2. EL Origen del 1. Conocimiento El Racionalismo : es la postura epistemolgica que sostiene que es el


pensamiento, la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos ms antiguos los encontramos en Platn, posteriormente en Plotino y San Agustn, tambin en Malebranche, Descartes y Leibnitz.
2. El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

3. El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristteles inicia este trabajo de sntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Toms de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del emprico. 4. El Apriorismo : Es un segundo intento de mediacin entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

3. La Esencia del Conocimiento


El conocimiento representa la relacin entre un sujeto y un objeto. As que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relacin entre el sujeto y el objeto. Para esto hay tres intentos de solucin :

Premetafsica
Metafsica Teolgica

SOLUCIONES PREMETAFISICAS

1.

El Objetivismo .- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproducindolas en s mismo. Est en Platn y la expresin de su teora de las ideas y en la fenomenologa de Husserl. El Subjetivismo .- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de sta, productos del pensamiento. El Fenomenalismo .- Kant intenta una mediacin entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teora no conocemos las cosas como realmente son, en s mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razn a una organizacin a priori de la conciencia y no por las cosas en s mismas (conceptos supremos o categoras).

2.

3.

SOLUCIONES TEOLOGICAS

1.

La solucin Monista y Pantesta .- Slo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling La solucin Dualista y Testa .- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un ltimo principio que les es comn y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armona preestablecida.

2.

4. Las Especies del Conocimiento


LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO
Para algunos filsofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender. Platn es el primero que habla de una intuicin espiritual y en esa lnea encontramos a otros filsofos como Plotino, San Agustn, Descartes (con su pienso, luego existo), Pascal, Malebranche, Bergson y Dilthey. Tambin hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, destaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.

5. El Criterio de la Verdad
EL CONCEPTO DE VERDAD.

1.

Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la correccin lgica. Para los Realistas, la verdad es la concordancia pensamiento con los objetos. del

2.

EL CRITERIO DE LA VERDAD.

1.

Para los Idealistas, el considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento, nos conduce encontrar un criterio de verdad. Para los Realistas, el criterio de verdad proviene evidencia.

a de la

2.

La Causalidad.

No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de causalidad. Este principio se expresa diciendo que todo cambio, todo proceso tiene una causa.

A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofa como


la ciencia han cambiando a la par con esta, pues su objetivo se ha mantenido como el de buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de inters para las personas. La filosofa naci cuando el hombre empez a plantearse preguntas acerca de la vida, como del problema de mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo, y subsecuentemente aparecieron preguntas sobre la existencia del alma, como se alcanzaba el conocimiento, el origen de la naturaleza, del todo, etc.(Leahey,2005). De igual forma la ciencia naci para dar respuesta a los fenmenos observables de la naturaleza, siempre guindose por la observacin emprica, aunque ordenando las observaciones obtenidas y teorizando, La ciencia busca generar proposiciones confirmables, ajustando un sistema formal de smbolos (lenguaje, matemticas, lgica) a la observacin emprica (Stevens, 1951; citado por Hergenhahn, 2001).

Entramos a pensar entonces, como la filosofa y la ciencia han estado


estrechamente relacionadas, por su origen y propsito, que, si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma. La Real Academia Espaola (RAE) define a la filosofa como el Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. Y a la ciencia como el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Notamos que, en primera estancia, comparten un componente bsico que es la razn para su bsqueda de principios, y la estructura en que lo plantean, con la diferencia claro, que la ciencia busca, a partir de las observaciones, postular leyes para predecir los fenmenos dichamente observados, la filosofa en cambio busca el entender los enigmas de la realidad y de la mente humana.

Para entender como se relacionan en su origen, se debe tratar la historia, cmo empez, y que fue lo que hizo de la filosofa una novedad absoluta. La filosofa se origin en el mundo griego antiguo, favorecida por un ambiente espiritual, y un clima cultural y poltico particular, tomando de Oriente algunos conocimientos cientficos, astronmicos y matemtico-

geomtricos que

los griegos repensaron y recrearon en dimensin

terica, y en funcin de sus categoras racionales hizo posible el nacimiento de la ciencia y su generacin (Reale, Antseri, Antseri &

Gmez, 2007). As pues, gracias a la bsqueda de la filosofa por entender la totalidad, y su uso del mtodo racional, se origino la ciencia y esto dio lugar a la aparicin de muchos filsofos cientficos famosos, uno de ellos es Aristteles que refleja la unin de estas dos, pues era bilogo al mismo

tiempo que filosofo sistemtico, realizaba investigaciones zoolgicas y


fundo su propio centro de enseanza e investigacin (Leahey, 2005). Tan relacionadas estuvieron la filosofa y la ciencia que hasta el siglo XIX se les llamo filsofos naturales a quienes estudiaban la naturaleza,

Otra manera en que la ciencia y la filosofa se han visto vinculadas la una con la otra es en la manera en que han cambiado sus objetos de estudio acorde los intereses de la humanidad tambin han cambiado, no es lo mismo el inters de hace dos mil aos de averiguar cual era el arch (por parte de la filosofa) o el movimiento de los cielos (por parte de la astronoma como una ciencia), al inters actual que se plantea cuestiones como la existencia de dios, o como crear nuevas maquinas que generen menos contaminacin al medio ambiente. Ahora bien, siempre ha habido preguntas persistentes, como lo es la dualidad Mente-Cuerpo, el problema del yo, el origen del mundo, que aunque cientficamente (o biolgicamente) han sido respondidos (ms no del todo resueltos), todava quedan paradigmas que la filosofa no ha

logrado resolver. Vemos que lo que Aristteles planteo en su momento


como los diferentes tipos de almas, fue retomado por Avicena casi doce siglos mas tarde, solo que ahora como un modelo de facultades y ms complejo (Leahey 2005). Y aun hoy dia no podemos decir que sabemos

Tambin hay otra forma en que la filosofa se compenetra con la ciencia, y es que
hay una llamada filosofa de la ciencia, que tiene por objeto estudiar el saber cientfico, tratar el problema de la distincin y la relacin entre teora y observacin en ciencia (Olive y Prez, 2005), analizar como la ciencia depende de

la experiencia debidamente controlada y de la observacin sistemtica.


Claro esta, hay diferencias entre la filosofa y la ciencia que podran hacer parecer a estas dos como ajenas la una a la otra, una diferencia importante es que la ciencia se basa puramente en la observacin, la formulacin de teoras, su

comprobacin para llegar a prever e inclusive controlar los fenmenos


inicialmente observados, en la adquisicin y refinado de conocimiento de manera organizada, la filosofa en cambio se puede ir tanto por el empirismo puro como por la mera racionalidad, para el anlisis y la creacin de ideas en general,

abstractas o en un nivel fundamental, y su objeto de estudio no esta


necesariamente basado en lo que es observable, busca respuestas a paradigmas no necesariamente controlables, como lo es el problema de la existencia del alma, es un campo de estudio que abarca diferentes tpicos a la ciencia.

Para resumir, podramos decir que la filosofa esta relacionada con la ciencia por como se originan, pues la ciencia moderna naci de la filosofa y no esta aparte de ella, tambin la forma en que ambas buscan llegar a soluciones de paradigmas, y como estos van cambiando acorde a los intereses de la sociedad a travs de la historia. Por medio de estos mismos paradigmas se explica tambin la relacin mencionada, pues varios personajes famosos han unificado estas dos con sus estudios y sus planteamientos, usando sus conocimientos en una para responder problemas en la otra. Inclusive tambin hay una rama de la filosofa que estudia la ciencia como tal. No pueden obviarse las diferencias, claro, pues siempre van a haberlas entre estas dos, aun as sea, una no muy marcada, como la metodologa empleada en responder los paradigmas que cada cual trata ya que ambas usan el mtodo racional, o ya bien, una mas notable como lo podra ser el campo de estudio propiamente dicho, pues aunque hayan algunos temas tratados en comn, cada cual tiene su exclusividad en ciertos temas, por ejemplo la filosofa trata, entre otros, el alma, Dios, la naturaleza humana, etc. Por su parte, en la ciencia esta la neurologa, la geografa, la climatologa, etc. Por eso, aunque no idnticas, la filosofa y la ciencia estn muy compenetradas la una con la otra, desde su pasado hasta como se han venido

Вам также может понравиться