Вы находитесь на странице: 1из 10

Sistemas Artificiales de Produccin

WINTER Universidad Politcnica del


Template

01

Golfo de Mexico
Integrantes:
Ambar Yuridia Gmez Mellado Miguel Camarillo Meja

Tema:
Bombeo Neumtico Intermitente

Bombeo Neumtico Intermitente

02

En qu consiste el bombeo Neumtico Intermitente?


Este tipo de bombeo consiste en producir peridicamente determinado volumen de aceite impulsado por el gas que se inyecta a alta presin, el gas es inyectado en la superficie por el espacio anular por medio de un regulador, un interruptor o una combinacin de ambos; este gas pasa posteriormente a la tubera de produccin, a travs de una vlvula que va insertada en la tubera de produccin. Cuando la vlvula se abre, el fluido proveniente de la formacin, que se ha estado acumulando dentro de la tubera de produccin es expulsado al exterior en forma de un tapn o bache de aceite a causa de la energa del gas.

Bombeo Neumtico Intermitente

03

Bombeo Neumtico Intermitente


Despus de que la vlvula cierra, la formacin continua aportando fluido al pozo, hasta alcanzar un determinado volumen de aceite con el que se inicie otro ciclo; dicho ciclo es regulado para que coincida con el gasto de llenado del fluido de formacin al pozo. En el B.N.I. pueden utilizarse puntos mltiples de inyeccin del gas a travs de ms de una vlvula subsuperficial.

04

Bombeo Neumtico Intermitente

05

Sin embargo, debido al fenmeno de resbalamiento del lquido, que ocurre dentro de la tubera de produccin, solo una parte del volumen de aceite inicial se recupera en superficie, mientras que el resto cae al fondo del pozo integrndose al bache de aceite en formacin. Despus de que la vlvula cierra, transcurre un periodo de inactividad aparente, en el cual la formacin productora continua aportando fluido al pozo, hasta formar un determinado volumen de aceite con el que se inicia otro ciclo.

Bombeo Neumtico Intermitente

En el bombeo neumtico intermitente el gas es inyectado a intervalos regulares, de tal manera que el ciclo es regulado para que coincida con la relacin de fluidos que esta produciendo la formacin hacia el pozo.

WINTER
Template

06

Bombeo Neumtico Intermitente

07

Dnde usarlo?
El bombeo neumtico intermitente es usado en pozos con las siguientes caractersticas: Bajo ndice de productividad Baja RGL de yacimiento Baja presin de yacimiento Bajas tasas de produccin Pozos sin produccin de arena Pozos con baja presin de fondo, Columna hidrosttica del orden del 30% o menor en relacin a la profundidad.

Bombeo Neumtico Intermitente

08

Tipos de vlvulas empleadas en el bombeo neumtico


La principal funcin de estas vlvulas es la de controlar la cantidad de gas que se inyecta para levantar la columna de fluido hacia la superficie. Generalmente estas se distinguen por su sensibilidad a las presiones de cierre o apertura, tanto en la tubera de revestimiento como en la tubera de produccin.
Las vlvulas comnmente empleadas son: vlvulas operadas por presin vlvulas operadas por fluidos vlvulas reguladoras

Bombeo Neumtico Intermitente

09

Funcin de las Vlvulas


Las vlvulas sern abiertas para inyectar cierta cantidad de gas a distintos tiempos, donde la primera vlvula ser la que se encuentre por debajo de la columna o bache fluido, el fluido aligerado llegar a la siguiente vlvula ubicada ms arriba de la primera vlvula, donde tambin ser inyectado gas, que levantar aun ms este fluido; esto se repite con las dems vlvulas hasta llevar el fluido a la superficie.

Bombeo Neumtico Intermitente

10

Вам также может понравиться