Вы находитесь на странице: 1из 63

Qu es la informtica?

La informtica es la ciencia que estudia el posible tratamiento que puede tener una computadora. Esta ciencia esta basada en las computadoras. Tiene ramas como es la terminologa, su evolucin, computadora y la seguridad de la informacin.

TERMINOLOGIA BASICA

L a terminologa tiene datos que son una serie de que al organizarse dan informacion. Dicha informacion estn en los archivos que se guardan. Cuando esta informacion es guardada siempre van a tener una extensin que va dependiendo de que tipo de archivo es como: Doc- Word Ppt- PowerPoint Xls- Excel Bmp y Jpg- Imgenes MP3- Canciones MP4-Videos

LA TERMINOLOGIA BASICA LA COMPONEN:


Software: Programa de computadoras, son las instrucciones responsables de que el hardware realice su tarea. Hardware: Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. Son componentes de un sistema operativo. Memoria: Son los circuitos que permiten almacenar y recuperar informacin que se encuentra en la computadora. Sistema: Conjunto de dispositivos que colaboran en la realizacin de una tarea. Se refiere tambin a cualquier coleccin o combinacin de programas etc. Dato: Conjunto de datos organizados para el almacenamiento en la memoria de un ordenador y que al organizarlos dan informacin. Bit: Un digito del sistema numeracin binario. Virus: Programa del ordenador diseado para reproducirse y evitar su deteccin. Interfiere con el hardware. Antivirus: Es el programa que elimina los virus detectados en el hardware. Computadora: Dispositivo electrnico capaz de recibir instrucciones. Informtica: Ciencia que estudia el tratamiento de la informacin en una computadora: Informacin: Conjunto de datos de cualquier tema especificando de que trata Procesador: Aplicacin utilizada para la manipulacin de documentos bsicos. Tic: Digitalizador de toda la informacin Interfaz: medio que permite la interaccin entre dos elementos

Bit = Representacin de ceros y unos 1 Byte = Equivale a 8 ceros y unos. 1 Kilobyte = Equivale a 1024 Byte, es decir, almacena un poco ms de mil caracteres. 1 Megabyte = Equivale a 1024*1024 Byte, es decir, almacena ms de un milln de caracteres. 1 Gigabyte = Equivale a 1024*1024*1024 Byte, es decir, almacena ms de un billn de caracteres. 1 Terabyte = Equivale a 1024*1024*1024*1024 Byte, es decir, almacena ms de un trilln de caracteres.

EVOLUCION
La evolucin es el cambio que ha pasado con la computadora, es decir, que fue mejorando desde que fue inventada hasta hoy nuestros das. La evolucin tiene precursores los que hicieron capaces de crear estos cambios: Estos cambios fueron creados por: Invencin del Abaco Blaise Pascal Gottfried Wilhelm Leibniz Joseph-Marie Jacquard Herman Hollerith Charles Babbage UNIVAC I MARK I

INVENCION DEL ABACO


El baco fue el primer instrumento que surgi por la necesidad de contar. Para saber cuantas cosas se tenia. Este instrumento se utiliza para realizar clculos aritmticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre s en los que se mueven bolas o cuentas. Cada columna o barra ,es decir, cada alambre representa un lugar en el sistema decimal. La columna ms a la derecha son las unidades, la que est a su izquierda son las decenas y as sucesivamente. El baco fue utilizado por las civilizaciones antiguas .

Blaise Pascal
Blaise Pascal (1623-1662), filsofo, matemtico y fsico francs. En 1642 invent la primera mquina de calcular mecnica llamada la Pascalina, era un dispositivo formado por ruedas con diez dientes, cada uno de los cuales representaba un dgito del 0 al 9; las ruedas estaban conectadas de tal manera que se podan sumar nmeros al hacer avanzar el nmero de dientes correcto

Gottfried Wilhelm Leibniz


Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), tambin conocido como barn Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filsofo, matemtico y estadista alemn, fue considerado un genio universal por que invent en 1670 una mquina que, adems de sumar y restar, poda multiplicar, dividir y extraer races cuadradas basndose en la Pascalina.

Joseph-Marie Jacquard
El inventor francs Joseph Marie Jacquard, diseo un telar automtico, donde utiliz delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos.

Herman Hollerith
Herman Hollerith concibi la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consigui copilar la informacin estadstica destinada al censo de poblacin de 1890 de Estados Unidos mediante la utilizacin de un sistema que haca pasar tarjetas perforadas sobre contactos elctricos.

Charles Babbage
Charles Babbage elabor los principios de la computadora digital moderna. Invent una serie de mquinas, como la mquina diferencial, diseadas para solucionar problemas matemticos complejos.

UNIVAC I
Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, tambin autores de la segunda computadora electrnica estadounidense. . Era una computadora que pesaba 7.250 toneladas, estaba compuesta por 5000 tubos de vaco, y poda ejecutar unos 1000 clculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dgitos en serie. Poda hacer sumas de dos nmeros de diez dgitos cada uno, unas 100 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tena memorias de mercurio.

MARK I
Fue el primer ordenador electromecnico, . Tena 760.000 ruedas y 800 kilmetros de cable y se basaba en la mquina analtica de Charles Babbage. El computador empleaba seales electromagnticas para mover las partes mecnicas. Esta mquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por clculo) pero ejecutaba operaciones matemticas bsicas y clculos complejos de ecuaciones. Funcionaba con rels, se programaba con interruptores y lea los datos de cintas de papel perforado. La Mark I era una mquina digna de admirar, pues sus longitudes eran grandiosas, meda unos 15,5 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centmetros de ancho, pesaba aproximadamente unas cinco toneladas. Pero lo ms impresionante fueron unas cubiertas de cristal que dejaban que se admirara toda la maquinaria de su interior. reciba sus secuencias de instrucciones (programas) y sus datos a travs de lectoras de cinta perforada de papel y los nmeros se transferan de un registro a otro por medio de seales elctricas.

LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS


PRIMERA GENERACION: (1938-1958) En esta poca las computadoras funcionaban con vlvulas, bulbos, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el mbito cientfico o militar. La programacin implicaba la modificacin directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

SEGUNDA GENERACION: SEGUNDA GENERACION: (1958-1963) Caractersticas de sta generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Producan gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

TERCERA GENERACION: (1964-1970) Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permiti abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reduca el tamao de las mquinas. La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

CUARTA GENERACION: Generacin (1971-1983) Esta fue caracterizada por la integracin de los componentes electrnicos, lo que propici la aparicin del microprocesador, es decir, un nico circuito integrado en el que se renen los elementos bsicos de la mquina. Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un chip. "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada chip puede hacer diferentes tareas. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros chips. Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de chips de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

QUINTA GENERACION (1984 -1999) Surge la PC con realidad virtual tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

LAS TICS- caractersticas, ventajas y desventajas


Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular informacin. CARACTERISTICAS: Las TIC son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicacin. Tienen mayor influencia y beneficio en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesibles.

VENTAJAS: Dan acceso al flujo de conocimiento e informacin para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades. Exactitud DESVENTAJAS: Falta de privacidad. Aislamiento. Merma los puestos de trabajo

COMPUTADORAS
Las computadoras son dispositivos electrnicos que son capaces de recibir instrucciones por medio de el usuario que es el que va a usar dicha computadora.

SEGURIDAD DE LA INFORMACION
La seguridad de la informacion de una computadora tiene que ver con el respaldo de dicha informacion, virus, y antivirus. RESPALDO: es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su prdida. Las copias de seguridad son tiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informticos y los datos de una catstrofe informtica, natural o ataque; restaurar una pequea cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informtico u otras causas; guardar informacin histrica de forma ms econmica que los discos duros y adems permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales etc. El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauracin de los datos, que es la accin de leer y grabar en la ubicacin original u otra alternativa los datos requeridos.

VIRUS
Un virus es un programa que puede reproducirse e infectar otros programas, a los que anexa, los sobre escribe o los reemplaza. Este tiene como objetivo alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso del usuario. Los virus informticos tienen, bsicamente la funcin de propagarse a travs del software ejecutndose primero en la memoria RAM de la computadora desde ah el virus toma el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando a los archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin.

Una de las caractersticas es la posibilidad que tienen de esparcirse por medio de replicas y copias. Otros daos que los virus producen a los sistemas informticos son la prdida de informacin, horas de parada productiva, tiempo de reinstalacin, etc. Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalacin del virus. En la segunda, el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes.

Existen diversos tipos de virus, varan segn su funcin o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los ms comunes estn:

Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha, una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas. Hoax: Los Hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por s solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos ("Ayuda a un nio enfermo de cncer").

Joke: Al igual que los Hoax, no son virus, pero son molestos un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar. Virus residentes: La caracterstica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. De este modo, pueden controlar e interceptar todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo, infectando todos aquellos ficheros y programas que sean ejecutados, abiertos, cerrados, renombrados, copiados. Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Rand ex, CMJ, Meve, MrKlunky. Virus polimrficos: Son virus que en cada infeccin que realizan se cifran de una forma distinta (utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado). De esta forma, generan una elevada cantidad de copias de s mismos e impiden que los antivirus los localicen a travs de la bsqueda de cadenas o firmas, por lo que suelen ser los virus ms costosos de detectar. Virus multipartites: Virus muy avanzados, que pueden realizar mltiples infecciones, combinando diferentes tcnicas para ello. Su objetivo es cualquier elemento que pueda ser infectado: archivos, programas, macros, discos, etc.

Del sector de arranque o Boot: Infecta el sector de arranque del disco. Este virus escribe su cdigo sobre el programa de arranque del sistema operativo, y reserva un sector del disco para operar e infectar otros discos. De este modo, cada vez que se enciende la computadora, toma el control del sistema. Al introducir un disquete en la unidad, esta lo infecta. Si ese disquete se utiliza en otra computadora, la infecta tambin, lo que permite la propagacin del programa con el virus. De archivos: Infecta los archivos que contienen programas con las extensiones .exe o com., dejando grabado el cdigo del virus en el programa. Al ejecutar dicho programa, el virus toma el control de la computadora, queda residente en la memoria RAM e infecta otros programas. De macros: Se alojan en los macros desde all realizan la infeccin y provocan los fallos correspondientes, dependiendo del virus que se trate. Stealth: Utilizan una tcnica que les permite esconderse cada vez que un antivirus trata de localizarlos. Por lo general, lo que hacen es enmascararse mediante las interrupciones que utiliza el sistema operativo o el software antivirus para acceder a los recursos. Para detectar este tipo de virus, se requiere que el antivirus provoque al virus cuando se encuentra residente en memoria. Al identificar el virus, lo elimina.

Algunas de las acciones de algunos virus son: Unirse a un programa instalado en el computador permitiendo su propagacin. Mostrar en la pantalla mensajes o imgenes humorsticas, generalmente molestas. Ralentizar o bloquear el computador. Destruir la informacin almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedir el funcionamiento del equipo. Reducir el espacio en el disco. Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el ratn. Los mtodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos en este caso son los antivirus.

ANTIVIRUS
Los antivirus computacionales son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos, y en algunos casos contener o parar la contaminacin. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vas conocidas de infeccin y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Estos escanean los cdigos de los archivos contenidos en la unidad de almacenamiento, al detectar secuencias caractersticas de cdigo asociadas a virus, identifican el virus y avisan al usuario al recibir la instruccin del usuario, eliminan el virus.

TIPOS DE ANTIVIRUS

Slo deteccin: Son antivirus que slo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Deteccin y desinfeccin: son antivirus que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. Deteccin y aborto de la accin: son loa antivirus que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus. Comparacin por firmas: son antivirus que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si estn infectados. Comparacin de firmas de archivo: son antivirus que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo. Por mtodos heursticos: son los que usan mtodos heursticos para comparar archivos. Invocado por el usuario: son los que se activan instantneamente con el usuario. Invocado por la actividad del sistema: son antivirus que se activan instantneamente por la actividad del sistema operativo.

Los antivirus ms utilizados: KAPERSKY McAfee VirusScan Norton Antivirus Panda Platinum Inoculatelt Personal Edition AVG NOD32 Que son introducidos a las computadoras con ayuda del internet y discos con estos programas. Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se emplear para la generacin de discos de recuperacin y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus. El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas. Cada antivirus puede planear la defensa de una manera, es decir, un antivirus puede hacer un escaneado completo, rpido o de vulnerabilidad segn elija el usuario.

FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA


El funcionamiento de una computadora tiene un proceso que se llama proceso de la informacion. Donde se utiliza la entrada, salida y proceso de la informacion. Dicho proceso lleva los siguientes pasos: Cuando la persona que usa la computadora quiere una informacin rpido la memoria ROM le dice al CPU. El CPU manda la orden a la USB que busque la informacin. La USB lleva la informacin al CPU. El CPU lleva esa informacin a la memoria RAM. La RAM le devuelve al CPU. Y el CPU lo manda ya que est bien la informacin al monitor mostrndola.

RAM

ROM

CPU

ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA
Los tres elementos que conforman la computadora son: 1. Hardware 2. Software 3. Usuario

HARDWARE
El hardware es todo aquello que se puede tocar de una computadora. Dividindose en dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y proceso.
ENTRADA SALIDA
ALMACENA MIENTO

PROCESO

Teclado -Mouse -Scanner -Micrfono

-Monitor -Impresora -Plotter -Bocinas -Can

- Disquete -CD -DVD -D.D

-CPU

DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Permiten al

usuario la introduccin de datos, comandos y programas, para despus convertirlos en seales elctricas codificadas que el CPU pueda reconocer y manipular. DISPOSITIVOS DE SALIDA: A travs de stos, el usuario puede visualizar los datos y resultados procedentes de la computadora.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Permiten almacenar informacion para evitar perder la informacion que se tiene el una computadora

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Teclado.- Es el dispositivo de entrada ms comn, sobre todo cuando se trata de introducir texto. El teclado generalmente se divide en: Teclas de funcin, teclado numrico, teclado alfanumrico y teclado desplazamiento. En total son alrededor de 101 a 102 teclas. Ratn (Mouse).- Este dispositivo resulta de gran utilidad para el manejo de entornos grficos, como Windows. Hay dos tipos diferentes: pticos y mecnicos. Scanner.- Este dispositivo permite digitalizar textos e imgenes (transformar a dgitos binarios: ceros y unos). Esta integrado con una superficie plana de cristal en la que se colocan los documentos a digitalizar. Bajo el cristal se localiza un lente de lectura provisto de un mecanismo que se desplaza debajo de la superficie. Micrfonos.- Permite introducir datos a la computadora, siempre y cuando estn asociados con los correspondientes sistemas de reconocimiento de voz.

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Monitor.- Es el principal dispositivo de salida y el ms inmediato. Nos permite visualizar la informacin: ver las imgenes y los textos en pantalla. Impresora.- Este dispositivo tiene la funcin de plasmar en el papel la informacin procedente de la computadora o incluso directamente de una cmara digital. Plotter.- Este dispositivo de salida se emplea para imprimir documentos de grandes dimensiones y que requieren gran precisin, como en el caso de los planos arquitectnicos, diseos industriales, etc. Existen varios tipos y modelos: planos y de rodillo.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
DISCO DURO: es la unidad de almacenamiento en las

computadoras permanente de gran capacidad. Est formado por varios discos apilados normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnticos. La capacidad de almacenamiento de un disco duro puede superar los 50 MB. DVD: un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idntico de una disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces ms informacin y puede transmitirla al ordenador unas 20 veces ms rpido que un CD-ROM. USB: es una interfaz de hardware que permite conectar perifricos de baja velocidad al igual que almacenar informacin en ellas.

SOFTWARE
El software es el programa de computadora que hace que funcione el hardware. El software se divide en un sistema operativo, aplicaciones y el usuario final .

SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos son el software bsico que controla una computadora que tiene tres grandes funciones: coordina y manipula, monitorea y gestiona las funciones y interpreta los comandos. Coordina y manipula todos los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento y ordena los datos del procesamiento. Monitorea y gestiona las funciones del procesador, los errores y prdida de datos. Interpreta los comandos que utiliza el usuario para poder tener comunicacin con la computadora

EXISTEN DOS TIPOS DE SISTEMAS

OPERATIVOS: modo texto y modo grafico MODO TEXTO: las caractersticas del modo texto son la pantalla a negro, se usaban comandos (md, cd, del), monousuario (solamente la poda usar un usuario) y monotareas (solo poda hacer una tarea a la vez). MODO GRAFICO: Las caractersticas son a colores, iconos, mens y uso del ratn

MODO TEXTO(MS-DOS)
MS-DOS. Este tipo de sistema operativo utiliza el modo texto del cual sus caractersticas son : el usuario utiliza texto para comunicarse con la computadora, es decir, se escriben las instrucciones o comandos a travs del teclado, no manejaba colores solamente con el negro, sus comandos son md, cd, rd, del, fumat entre otros, es monousuario(un solo usuario puede usar la computadora) y tambin es monotareas(solo se poda hacer una tarea a la vez, se tena que esperar hasta que acabara cada instruccin). Contaba con diferentes versiones como: 1.25, 2.0, 2.11, 3.0, 3.3, 4.0, 4.01, 5.0, 6.0, 6.2 y 7.0

MODO GRAFICO (WINDOWS, MAC, LINUX)


WINDOWS: Es un sistema operativo, un entorno multitarea dotado de una interfaz grfica de usuario, que se ejecuta en computadoras diseadas. El Windows proporciona una interfaz estndar basada en mens despegables, ventanas en la pantalla, iconos, colores y un dispositivo sealador como el mouse o ratn. Los primeros sistemas operativos de Microsoft eran: MS-DOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.

WINDOWS
MS-DOS: este tipo de sistema operativo utiliza el modo texto del cual sus caractersticas son : el usuario utiliza texto para comunicarse con la computadora, es decir, se escriben las instrucciones o comandos a travs del teclado, no manejaba colores solamente con el negro, sus comandos son md, cd, rd, del, fumat entre otros, es monousuario(un solo usuario puede usar la computadora) y tambin es monotareas(solo se poda hacer una tarea a la vez, se tena que esperar hasta que acabara cada instruccin). WINDOWS 3.1: Las principales caractersticas de esta versin de Windows fueron: No hay soporte para el modo Real (8086). Fuentes TrueType. Capacidad para que un aplicacin reinicie la mquina. Soporte API de multimedia y red Inclua controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.

WINDOWS 95: esta versin de Windows tena personalizacin del espacio de trabajo, con carpetas, gestin de archivos y carpetas con el Explorador de Windows, vista rpida, buscar y compartir archivos en una red. De sus caractersticas avanzadas se encontraba la instalacin de una impresora y otros perifricos usando Plug and Play, personalizacin de la configuracin de Windows 95, trabajo con hojas de propiedades, optimizacin del rendimiento del PC y resolucin de problemas. El Windows 95 contaba con accesorios como el uso de WordPad, Paint, HiperTerminal y el marcador de telfono, reproductor de CDs de audio, reproductor de sonidos, videos y animacin y grabacin de sonidos. En la comunicacin del Windows 95 se poda enviar y receptar correos electrnicos con Microsoft Exchange, recibir y enviar documentos por Microsoft Fax, acceso a internet con el Explorador de Internet y exploracin de The Microsoft Network.

WINDOWS 98: hace que el ordenador funcione mejor integrando internet. El Windows 98 es ms divertido gracias a su soporte de las tecnologas de grficos, sonido y multimedia, su capacidad de aadir y quitar perifricos, y la convergencia de la televisin y el ordenador del hogar. Inclua nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaban participaciones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95 Las mejoras que fueron introducidas en el Windows 98 eran: Ofrecer la mejor forma de Explorar Internet Acercar al mundo de los ordenadores Hacer a los ordenadores ms entretenidos Permitir descubrir la capacidad del PC y los perifricos. Las caractersticas del Windows 98 eran: Los programas se ejecutaban ms rpido. El internet pasa a ser una parte muy importante en el ordenador El PC paso a la entrega de contenido multimedia de alta calidad Mayor calidad Nueva generacin de funciones de entretenimiento Permite utilizar los ltimos accesorios

WINDOWS 2000: Es el sistema operativo que ejecuta servidores de red y servidores de archivos. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidores web FTP, servidor de impresin, DNS o resolucin de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios bsicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opcin de utilizarlo como una estacin de trabajo ms de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organizacin. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de mens del sistema. De hecho, dispondremos de ms de 20 botones incluyendo el de Bsquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamiento.

WINDOWS XP: Las letra XP provienen de la palabra experience. Esta versin de sistema operativo tiene las funciones de evitar el acceso de intrusos por internet, protegen los archivos confidenciales y restauran la estabilidad del sistema en caso de una falla. El Windows XP est basado en el cdigo de Windows 2000 con un nuevo interfaz grfico llamado Luna que incluye caractersticas rediseadas, algunas se asemejan al entorno escritorio presente en Mac OS X. Caractersticas de Windows XP Ambiente grfico Secuencias ms rpidas de inicio y de hibernacin. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, desinstalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar. Una nueva interfaz de uso ms fcil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesin sin perder esa informacin. ClearType, diseado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal lquido (LCD) y monitores similares. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesin con una computadora que funciona con Windows XP a travs de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.

Tambin saco versiones como: Windows XP Home destinada al mercado domstico. Windows XP Professional que dispone de caractersticas diseadas para entornos empresariales, como la autentificacin por red y el soporte multiprocesador. Windows XP Media Center Edition que era para PCs especiales. Windows XP 64 Bit Edition cuyo destino son los procesadores AMD 64 bits e Intel con extensiones de 64 bits. Windows XP Starter Edition destinado para pases con habitantes con pocos recursos. Y el Windows XP N. Edition que se distribuye nicamente en la Unin Europea. De las novedades que introdujo fueron soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits. Por lo que el Windows XP podra soportar discos duros de ms de 137 GB, nueva interfaz del cortafuego, mejor soporte de Wifi y bluetooth e incorporacin a internet explorar de un bloqueador de popups. WINDOWS VISTA: Esta versin de Windows es un sistema que presentaba importantes mejoras en los grficos y en la capacidad de bsqueda, as como en la proteccin contra virus informticos.

WINDOWS 7: este sistema operativo de la familia de Microsoft ejecuta ahora una gran cantidad de formatos, entre ellos DivX, sin software adicional. Se hizo evidente que Windows 7 se unir a toda la movida tctil, y sacar provecho de lo aprendido por MS en el desarrollo de Surface y su Touchwall. El nuevo sistema operativo brindar la posibilidad de mover, agrandar y rotar las imgenes con gestos tctiles. El nuevo Paint tambin tendr esta caracterstica y se podr dibujar con los diez dedos. Como si fuera poco, incluir una aplicacin de piano tctil, para componer msica con unos pocos movimientos de dedos. Sus caractersticas son: Inicio acelerado. Compatibilidad con Windows Vista favoreciendo la actualizacin del sistema operativo reduciendo al mximo los problemas con conectores. Sistema operativo ms estable y rpido.* Continuidad de la interfaz Aero, que debut en Windows Vista. El nuevo sistema de bibliotecas facilita la agrupacin sistematizada de msica, vdeo y otros elementos almacenados en el disco duro. Se ha mejorado el Windows Media Center. Windows Media Player ejecuta ahora una gran cantidad de formatos, entre ellos DivX, sin software adicional. Optimizacin de la funcin UAC (control y administracin de usuarios).

WINDOWS 8: Est construido en base a Windows 7 y se adaptar a las redes sociales y al emergente mercado de las tabletas. Windows 8 tiene dos escritorios, uno tradicional y otro adaptado para tabletas. La nueva interfaz especfica para tabletas (Metro UI) es muy sencilla y cmoda. Windows 8 incorpora en la parte superior del explorador de archivos la interfaz Ribbon, una barra de herramientas como la que incluye Office desde la versin 2007. Esta interfaz nos permite acceder fcilmente a las principales opciones de gestin de archivos. Hasta Windows 7 cada operacin de transferencia de archivos se visualizaba en una ventana separada. En Windows 8 se muestra todo en una sola ventana con informacin detallada y con la posibilidad de pausar la transferencia. ste es el primer sistema operativo de Microsoft que soportar procesadores basados en ARM. Estos procesadores tienen una gran capacidad de procesamiento y consumen muy poca energa, es por lo que dominan el mercado de los Smartphone y tabletas. Windows 8 tiene soporte nativo para USB 3.0, el cual es 10 veces ms rpido que el 2.0, alcanzando velocidades de transferencia de hasta 5 gigabits por segundo.

ELEMENTOS DE LA VENTANA DE WINDOWS


ICONOS: imagen en pantalla que identifica un comando, aplicacin, archivo, etc. Facilita la ejecucin de las funciones de la computadora. ESCRITORIO: se le llama escritorio a toda la superficie de la pantalla. BARRA DE TAREAS: se localiza en la parte inferior de la pantalla aunque se puede mover hacia los extremos. BOTON DE INCIO: a travs de este botn podemos acceder a las diferentes opciones de Windows. ACCESOS DIRECTOS: contiene iconos que se utilizan para acceder directamente al programa seleccionado basta con hacer clic en el icono. PROGRAMAS ABIERTO: en esta zona aparecen los botones de los programas que estn abiertos, basta con hacer clic en ellas para activar la ventana deseada. AREA DE NOTIFICACION: aqu aparecen los iconos que representan los programas residentes en memoria, es decir, los programas que se cargan automticamente al encender computadora.

EXPLORADOR DE WINDOWS
El sistema operativo Windows cuenta con un explorador que nos permite organizar la informacin en los diferentes dispositivos de alamanes amiento disponibles Esta herramienta tambin se conoce como administrador de archivos ya que se nos permite: Administrar la informacin Cambiar el nombre del archivo a la carpeta Eliminar el archivo o carpeta Copiar o mover archivos o carpetas El explorador consta de dos secciones: En la seccin izquierda aparece el rbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. En esta seccin no aparecen los archivos En la seccin derecha se muestran las carpetas y los archivos contenidos en la carpeta abierta o seleccionada en la seccin izquierda

ESCRITORIO DE WINDOWS
El escritorio es el rea de trabajo en la pantalla que utiliza iconos y mens para simular la superficie de un escritorio en la computadora

MAC OS X
* Mac OS X v10. * Mac OS X v10. * Mac OS X v10. * Mac OS X v10. * Mac OS X v10.

Mac OS X es una lnea de sistemas operativos grficos desarrollados y vendidos por la compaa Apple Inc, especialmente para ser usados en computadoras Macintosh y/o dispositivos como el iPhone, el iPod y similares. El Mac OS X est basado en los sistemas operativos Unix. Las versiones para dispositivos pequeos, como los iPhone y los iPod, son versiones reducidas del sistema operativo.

Sus caractersticas generales son: Tiene un ncleo de la familia UNIX ms especficamente deriva de nexstep que era un sistema operativo cuyo ncleo tenia cdigo del Kernel Mach y del de BSD. Tiene una interfaz grfica desarrollada por Apple que se llama Aqua Utiliza como gestor de ventanas x11 caracterstica que comparte con otros sistemas Unix Tiene un entorno de desarrollo Cocoa, la nueva interfaz de programacin orientada a objetos (heredada de OPENSTEP). Como lenguaje de programacin utiliza Objective-C, aunque tambin es accesible desde otros lenguajes como Java. Tambin conserva la posibilidad de utilizar los entornos clsico y carbn de versiones anteriores e incluso una interfaz BSD compatible con Posix y Unix. La arquitectura para la que fue diseado originalmente eran para las Power PC es decir computadoras de tipo RISC desarrolladas por IBM, Motorola y Apple. Es decir que esta ltima hizo un sistema operativo especfico para un hardware que ellos tambin desarrollaron lo que le dio una gran estabilidad y eficacia al sistema en su conjunto. A partir del 2006 comenzaron a migrar a procesadores Intel utilizando los llamados binarios universales, es decir, aplicaciones que contienen el cdigo binario de ambas plataformas para su ejecucin transparente.

Otra caracterstica es el dock o barra de accesos directos. S divide en dos zonas: Donde se colocan las aplicaciones que queramos y el icono del Finder y el Dashboard. Donde por defecto hay un acceso directo a la pgina de Mac OS X, las carpetas de aplicaciones, documentos y descargas, y la papelera de reciclaje. En esta parte del dock podemos colocar cualquier objeto que queramos tener, mientras que en la primera parte solo podremos poner aplicaciones Existen 6 versiones 10.1 Puma, 10.2 Jaguar, 10.3 Panther, 10.4 Tiger y 10.5 Leopard y 10.6 Snow Leopard y cada una ha ido incorporando mejoras. Con procesadores Intel logra bajar los costos

LINUX

Sistema operativo derivado de UNIX que, manteniendo la generalidad de sus caractersticas, como el ser multitarea y basado en bibliotecas dinmicas, puede ser ejecutado en ordenadores o computadoras personales aunque su potencia sea limitada Linux tiene todas las prestaciones que se pueden esperar de un Unix moderno y completamente desarrollado: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga de sistemas demanda, compartimiento, manejo de debido de la memoria y soporte de redes TCP/IP. Linux corre principalmente en PCs basados en procesadores 386/486/586, usando las facilidades de proceso de la familia de procesadores para implementar las funciones nombradas.

CARACTERISTICAS:

Se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno grfico X Windows, que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Est orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrnico por ejemplo. Posee cada vez ms software de libre distribucin, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayora de los informticos. Por lo tanto, la gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos: Se distribuye su cdigo fuente, lo cual permite a cualquier persona que as lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, as como tambin agregar funcionalidad. El nico requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposicin del pblico. Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicacin y colaboracin. Esto permite un rpido y eficiente ciclo de desarrollo. Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opcin atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales. Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PCs convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, as como costosas estaciones de trabajo.

Linux es Multitarea: La multitarea no consiste en hacer que el procesador realic ms de un trabajo al mismo tiempo, lo nico que realiza es presentar las tareas de forma intercalada para que se ejecuten varias simultneamente. Por lo tanto en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecucin de cada aplicacin. Linux es Multiusuario: Para que pueda desarrollar esta labor es necesario un sistema operativo que permita a varios usuarios acceder al mismo tiempo a travs de terminales, y que distribuya los recursos disponibles entre todos. As mismo, el sistema debera proporcionar la posibilidad de que ms de un usuario pudiera trabajar con la misma versin de un mismo programa al mismo tiempo, y actualizar inmediatamente cualquier cambio que se produjese en la base de datos, quedando reflejado para todos. Linux es Seguro: El concepto de seguridad en redes de ordenadores es siempre relativo. Un sistema puede ser seguro para un determinado tipo de actividades e inseguro para otras Linux y su Control de Dispositivos Una vez instalado Linux se podr acceder a un directorio dentro de l se observa un montn de archivos con nombres tan dispares como mouse. Estos son los controladores de dispositivos del sistema. La mayora de los sistemas operativos para ordenadores personales, como MS-DOS, llevaban parcialmente implementadas en el ncleo las facilidades de acceso a los distintos dispositivos, como el disco duro o el ratn, de tal modo que a no ser que se reescriba el ncleo, difcilmente se podr tener el control sobre nuevos tipos de dispositivos. Linux dispone de varios protocolos como PPP, SLIP, TCP/IP, PLIP, etc..., para la transferencia de archivos entre plataforma. Tiene a su disposicin multitud de aplicaciones de libre distribucin que permiten navegar a travs de Internet y enviar y recibir correo electrnico. Posee gran variedad de comandos para comunicacin interna entre usuarios que se encuentren ubicados en plataformas distintas.

APLICACION
La aplicacin que tiene un software son las funciones de tarea: Word, Paint, PowerPoint, Excel, Solitario, Encanta etc. Cada uno cumple con diferente tareas segn las ponga en practica el usuario que utilice tarea

USUARIO FINAL
El usuario final es aquel que tiene el fin de usar la computadora pero es especial para cada quien porque no todos tienen los mismo trabajos a realizar. Cada quien debe de tener un software a sus conveniencias

Вам также может понравиться