Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIDAD IV: TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES

Blgo. Javier Soto Valenzuela Biologa General

Histologa y su contribucin a la biologa


Histologa.- (del griego : hists "tejido" y -loga, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica y la citologa.

Tejidos vegetales: sostn, circulatorio, secretores, protectores de crecimiento


El tejido de sostn comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostn se dividen en: Esclernquima: crecimiento en grosor, conformado de clulas duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.
Estriada: dan resistencia por ejemplo las fibras esclerosas del coco. Cbica: clulas petreas que tienen el protoplasto completamente duro se han muerto son completamente indeformables; por ejemplo: (Prunus persica), (Prunus capuli).

Colnquima: mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vias de crecimiento, se caracteriza por la acumulacin de celulosa y pectina en la pared celular, esta acumulacin puede ser de tres formas.
Angular Laminar Lagunar

Corte transversal de un tallo de lino. Leyenda: 1. vaco 2. protoxilema/xilema I 3. xilema II 4. floema I 5. fibras de esclernquima 6. corteza 7. epidermis

Colnquima
Es un tejido de sostn presente en plantas jvenes y herbceas. El nombre proviene del griego "goma" o "cola", nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse. Proporciona flexibilidad a los tallos jvenes, a los pecolos y nervios de las hojas. Generalmente, su distribucin es subepidrmica (por debajo del tejido epidrmico). A diferencia del esclernquima est formado por clulas vivas a la madurez y alargadas, ricas en agua y sustancias pcticas que se observan brillantes en el microscopio ptico, y con la gruesa pared celular formada por celulosa y pectina. Las clulas de este tejido poseen paredes primarias ligeramente ms anchas en ciertas zonas, y su citoplasma puede contener cloroplastos y vacuolas con cristales.

Tejido circulatorio
Trata sobre el tejido vascular en las plantas. El tejido vascular es un tipo tejido vegetal complejo, formado por varias clases de clulas, que se encuentra en las plantas vasculares. Los componentes primarios del tejido vascular son el xilema y el floema. El xilema es una estructura que transporta a travs de la planta agua y sales minerales disueltas. El floema transporta nutrientes ya elaborados por las clulas y por fotosntesis. Tambin se hayan asociados al tejido vascular dos meristemas: el cmbium vascular y el felgeno. Todos los tejidos vasculares dentro de una planta constituyen el sistema de tejido vascular.

Вам также может понравиться