Вы находитесь на странице: 1из 44

EL ESTADO COMO SUJETO DEL DIP

El Estado es un concepto que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado.

Max Weber define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Herman Helle que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados. Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creacin de organismos para imponer la coercin, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales. Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones especficas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudacin de impuestos y otros recursos de forma controlada. Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando smbolos generadores de pertenencia e identificacin comn, diferencindola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

Atributos del Estado que lo distinguen de otras instituciones Funcionarios estables y burocracia: vital para su funcionamiento administrativo y manejo eficaz de su Nacin. Es necesario que exista un cuerpo de funcionarios que est abocado de lleno a la tarea. Monopolio fiscal: es necesario que posea el completo control de las rentas, impuestos y dems ingresos, para su sustento. Utiliza su Burocracia para este fin. Ejrcito permanente: precisa de una institucin armada que lo proteja ante amenaza extranjera, interna y se dedique a formar defensa para l. Monopolio de la fuerza legal: para poder ser un estado es necesario que estados modernos y contemporneos desarrollen el uso exclusivo y legtimo del la fuerza para poder asegurar el orden interno. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias, el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza, que es legtimo.

Elementos del Estado Soberana: facultad de ser reconocido como la institucin de mayor poder en un territorio determinado. Hoy en da tambin se habla de soberana en el mbito externo, es decir internacional, quedando esta limitada al Derecho Internacional, Organismos Internacionales y al reconocimiento de los Estados del mundo Territorio: Determina el lmite geogrfico sobre el cual se desenvuelve el Estado. Es uno de los factores que lo distingue de Nacin. Este debe estar delimitado claramente. Actualmente el concepto no engloba una porcin de tierra, sino que alcanza a mares, ros, lagos, espacios areos, etc.

Poblacin: Es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que no son otra cosa que el mismo estado que est presente en muchos aspectos de la vida social.

Tipos y formas de Estado Una primera y clsica clasificacin de los Estados hace referencia a la centralizacin y descentralizacin del Poder, diferencindose entre Estados Unitarios y Estados Federados. El Derecho Internacional da tambin otra clasificacin de los Estados segn su capacidad de obrar en las relaciones internacionales:

Por un lado estn los Estados con plena capacidad de obrar, es decir, que puede ejercer todas sus capacidades como Estado soberano e independiente. En este caso se encuentran casi todos los Estados del Mundo. Por otro lado se encuentran aquellos Estados con limitaciones en su capacidad de obrar por distintas cuestiones. As, dentro de esta tipologa se puede observar, a su vez, una segunda clasificacin de stos:

2.a) Estados Neutrales. Aquellos que se abstienen en participar en conflictos internacionales. Esta neutralidad se ha ido adaptando en funcin de: Si posee neutralidad absoluta por disposicin constitucional. Es el caso de Suiza. Tambin Suecia entre 1807 hasta 1993 mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales. Si es un pas neutralizado. Son Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidad impuesta por un tratado internacional, una disposicin constitucional o por sancin internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de las fuerzas ocupantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, stas redactaron una Constitucin donde se dispuso que Austria deba ser neutral respecto a las cuatro fuerzas firmantes.

2.b) Estado soberano que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son Estados dependientes en materias de relaciones internacionales. Suele ser el caso de Microestados que dejan o ceden las relaciones internacionales a un tercer Estado, bien circundante, bien con las que mantenga buenas relaciones. Es el caso de San Marino, que encomienda las relaciones internacionales a Italia; de Liechtenstein, que se la cede a Suiza, o Mnaco a Francia.

2.c) Estado Libre Asociado. Es un Estado independiente pero en el que un tercer Estado asume una parte de sus competencias exteriores, as como otras materias tales como la defensa, la economa o la representacin diplomtica y consular. Es el caso de Puerto Rico respecto a Estados Unidos.

2.d) Estados bajo administracin fiduciaria. Son una especie de Estado tutelado de una forma parecida a lo que fueron los Estados bajo mandato, no posibles actualmente, y bajo protectorado. La sociedad internacional protege o asume la tutela de ese Estado como medida cautelar o transitoria en tiempos de crisis. Fue el caso de Namibia hasta 1998.

2.e) Estados soberanos no reconocidos internacionalmente. Son Estados soberanos e independientes pero al no ser reconocidos por ningn otro tienen muy limitada su capacidad de obrar. Puede no ser reconocido bien por una sancin internacional, bien por presiones de un tercer pas (caso de Taiwan, no reconocido por evitar enfrentamientos con la Repblica Popular China, aunque mantiene una gran actividad internacional), bien por desinters (caso de Somalilandia). Otro caso referente a esto fueron los Bantustanes, nicamente reconocidos por Sudfrica y rechazados por el resto de la Comunidad Internacional.

EL TERRITORIO, ELEMENTO FSICO DEL ESTADO Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial; por ejemplo: la Iglesia, las organizaciones internacionales, etctera. Pero tratndose del Estado, el territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado. La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podra haber Estado. Desde este momento hacemos la aclaracin de que no por afirmar lo anterior queremos decir que el territorio forma parte de la esencia del Estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida. Este hecho se expresa por Jellinek diciendo que el Estado es una corporacin territorial.

La extensin del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, en lo que se refiere a los principios de la doctrina poltica. Lo importante es que exista ese territorio; la mayor o menor extensin territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinarn su mayor o menor extensin, e incluso tendr repercusin en lo que se refiere, segn veremos oportunamente, a las formas de Estado; en su mayor o menor riqueza y podero, pero no son esenciales a la existencia del Estado en determinada cantidad. Siempre han existido Estados ricos y pobres, grandes y pequeos, pero Estados al fin y al cabo.

FUNCIONES DEL TERRITORIO El territorio tiene dos funciones: una negativa y otra positiva. Tiene una funcin negativa en cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los lmites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos lmites se encuentran. establecidos por el Derecho Internacional. El Estado fija sus lmites por una autonoma sujeta naturalmente a las contingencias histricas y a la convivencia con los otros Estados.

Por otra parte, en el aspecto internacional, goza de la exclusividad con que posee su territorio y en caso de invasin puede defenderlo de acuerdo con sus posibilidades militares. El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misin. Del territorio depende tambin su independencia frente al extranjero.

LA POBLACIN

Los hombres que pertenecen a un Estado componen la poblacin de ste. La poblacin desempea, desde el punto de vista jurdico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. La doctrina que ahora exponemos tiene su antecedente en la distincin, esbozada por Rousseau, entre sbdito y ciudadanos. En cuanto sbditos, los hombres que integran la. poblacin hllanse sometidos a la autoridad poltica y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formacin de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. En cuanto objeto del Imperium, la poblacin revelase como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad poltica, en un plano de coordinacin.

EL PODER Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carcter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no est en condiciones de asegurar el cumplimiento de aqullas por s mismo, es decir, con medios propios. Cuando una organizacin carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen libertad para abandonarla en cualquier momento. Ello aparece con toda claridad incluso en las organizaciones no estatales ms poderosas del mundo, como la Iglesia Catlica. Esta ltima no puede, por s misma, constreir a sus fieles o a sus sacerdotes a que permanezcan en su seno, a no ser que el Estado le preste su apoyo.

RECONOCIMIENTO DE ESTADOS El reconocimiento es un acto discrecional que emana de un Estado ya existente a otro que aparece en la escena internacional. Este acto tiene efectos jurdicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vnculo entre los dos. Al respecto hay dos teoras:

Teora Constitutiva: Segn la cual antes del reconocimiento, la comunidad poltica en cuestin no tiene la cualidad plena de Estado, viniendo a ser el reconocimiento de los otros Estados lo que le da tal cualidad. Teora Declarativa: Considera que el Estado existe an antes del reconocimiento, y que el Estado que lo otorga no hace ms que aceptar un hecho. Ambas coinciden en que el reconocimiento de un Estado es una facultad discrecional de los Estados, que pueden negarse a otorgarlo, sin que el Derecho Internacional establezca una obligacin particular al respecto. Tiene que ver con el Derecho a la Autodeterminacin de los Pueblos.

RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS. Se da frente a una transformacin poltica interna y de facto de la direccin de un Estado. Se refiere a la voluntad de mantener relaciones diplomticas con el nuevo gobierno constituido bajo estas condiciones. No afecta la subjetividad internacional de un Estado. Puede darse de manera Expresa o Tcita (envo o recepcin de agentes diplomticos, otorgamiento de Exequatur a los cnsules, etc) En este campo existen dos grandes doctrinas sobre el reconocimiento de Gobiernos: las que siguen el criterio de la legalidad o legitimidad; las siguen el criterio de la efectividad.

Criterio de Legalidad y/o Legitimidad.- Para efectos del reconocimiento se tiene en cuenta que el Gobierno tenga o no el consentimiento de los gobernados. Puede reconocerse un gobierno de facto si es que tiene el consentimiento de los gobernados. Existen las doctrinas Jefferson, Tobar, Wilson y Larreta.

DOCTRINA JEFFERSON.- en 1792, y frente a la situacin poltica de Francia, expres Un gobierno legtimo es aquel creado por la voluntad de la nacin substancialmente declarada. La voluntad de la nacin es la nica cuestin esencial a considerar

DOCTRINA TOBAR.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Carlos Tobar, que en marzo de 1907 le dirige una carta al Embajador de Bolivia en Bruselas, manifestndole que: la manera mas eficaz de poner trmino a los cambios violentos de gobierno inspirados en la ambicin consiste en que los Estados se nieguen a reconocer a los Gobiernos Transitorios nacidos de las revoluciones, hasta que demuestren que gozan del apoyo de sus paises DOCTRINA WILSON.- Del Presidente Norteamericano Woodrow Wilson, que en marzo de 1913 dio un discurso donde enfatiz que la cooperacin entre Estados solo es posible si existen gobiernos basados en la Ley y que el gobierno justo descansa siempre en el consentimiento de los gobernados. No se debe otorgar reconocimiento a gobiernos emanados de una revolucin.

DOCTRINA LARRETA.- Del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Eduardo Rodrguez Larreta, enunciada en agosto de 1944. En ella dice: "el ms acendrado respeto al principio de no intervencin de un Estado en los asuntos de otro, conquistas alcanzadas durante la ltima dcada, no ampara ilimitadamente, a la notoria y reiterada violacin por alguna repblica de los derechos elementales del hombre y del ciudadano y el incumplimiento de los compromisos libremente contrados acerca de los deberes externos e internos de un Estado que lo acreditan para actuar en la convivencia internacional". Posteriormente expresaba: "Siente este Ministerio la necesidad de desarrollar hoy esos conceptos y de plantear a las Cancilleras americanas, un cambio de opiniones en procura de frmulas y soluciones que traduzcan, en actitudes concretas, esa para nosotros indeclinable posicin del derecho y de la conciencia americanos. Si antes de la guerra, la realidad del paralelismo entre la democracia y la paz, era valor entendido en las relaciones interamericanas, ese concepto ha adquirido, despus de la tremenda experiencia de la guerra, la fuerza de una verdad absoluta". Es decir: a) propone la intervencin multilateral, no armada; b) La intervencin es defensiva de los principios democrticos y la solidaridad americana; c) en salvaguarda de la libertad y convivencia pacfica.

b. Criterio de Efectividad.- que se basa en reconocer al gobierno que realmente detenta el poder. Esto para dar viabilidad y certeza a las relaciones internacionales. La respuesta es porque las RRII son entre Estados y no entre Gobiernos.

DOCTRINA ESTRADA El 27 de septiembre de 1930, Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Pascual Ortiz Rubio en Mxico, envi una carta a todos los representantes de aquella nacin en el extranjero. En ella les refiri un gran principio que a la postre sera conocido como La doctrina Estrada. En la cual queda perfectamente desarrollado el principio de no intervencin, aunque con un enfoque diferente al usado por James Monroe. En esta doctrina, se establece que ante la existencia de gobiernos extranjeros y actividades emanadas de ellos, Mxico no se mostrara partidario de emitir juicios al respecto. Ya que esta prctica se considera denigrante, en el principio de que menoscaba la soberana de tales estados. Adems se establece que Mxico tan slo se limitar a mantener o retirar a sus agentes diplomticos en otras naciones, as como aceptar o seguir aceptando, segn se considere necesario, a representantes extranjeros.

CARTA DEMOCRTICA INTERAMERICANA La Carta Democrtica Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesin especial de la Asamblea de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Per. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservacin de la institucionalidad democrtica, al establecer que la ruptura del orden democrtico o su alteracin, que afecte gravemente el orden democrtico en un Estado miembro, constituye un obstculo insuperable para la participacin de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Establece procedimientos para seguir no solamente cuando la democracia se interrumpe totalmente, como en un golpe de Estado, sino cuando el orden democrtico ha sido seriamente alterado y la democracia est en riesgo. Los elementos esenciales democrticos acordados por los gobiernos, sirven de base para evaluar las desviaciones.

MODIFICACIONES DE LOS ESTADOS EN CUANTO A SU CAPACIDAD DE OBRAR. 1. Los Protectorados. Un protectorado puede ser definido, en Derecho Internacional como una modalidad de administracin de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios Estados protectores y un Estado soberano o una entidad poltica que no alcanza a serlo por su escasa institucionalizacin y soberana, como era un grupo tribal o un principado feudal, acuerda que aqul o aqullos puedan ejercer su proteccin en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno.

En otras palabras, es un Estado, forma de gobierno o territorio que es protegido diplomtica o militarmente por un estado o entidad internacional ms fuerte. En cambio por esa proteccin, el Protectorado acepta algunas obligaciones especificadas, que varan dependiendo de la naturaleza real de la relacin entre ambas entidades. En la ficcin legal, un protectorado es reconocido como estado autnomo al menos en potencia y generalmente mantiene alguna medida de soberana o formas de gobierno y administracin nativa. Ejemplo: Cuba-EEUU: La Enmienda Platt fue un apndice agregado a la Constitucin de Cuba en el perodo de la primera ocupacin militar norteamericana en la isla (1899-1902) y que responda a los intereses de los Estados Unidos. Fue luego de la independencia de Cuba ante Espaa en 1898.

2. Estados Asociados. Un Estado asociado es el socio menor en una relacin formal, libre entre un territorio poltico con un grado de estadidad y una nacin (generalmente ms grande). Los detalles de esta asociacin se contienen en un Tratado de Libre Asociacin o del Acto Asociado de Estadidad y son especficos a los pases implicados. Todos los estados asociados libres son independientes (con el estatus sujeto al Derecho Internacional) o tienen el derecho del potencial a la independencia. Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio colonial perteneciente a los Estados Unidos con estatus indefinido pues es un pas con autogobierno en un sentido y hasta cierto punto liderado por los Estados Unidos (por eso su nombre de Estado LIBRE ASOCIADO).

La Rama Ejecutiva est representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una eleccin general cada cuatro aos El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la corte ms alta en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Todos los poderes del estado son revocables por cualquiera de las ramas del gobierno norteamericano. El Comisionado Residente tiene los mismos poderes que cualquier otro representante de los Estados Unidos excepto que no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cmara. En cambio, puede integrar y votar en las comisiones de la Cmara, pero slo cuando su voto no sea determinante en el tema.

Estados Neutralizados.Estados neutralizados: son aquellos que de acuerdo a un tratado, establecen el compromiso de mantener su neutralidad en todo conflicto blico futuro, con respecto a otros Estados que se obliguen a respetar tal neutralidad. Ejemplo: Alemania en 1919 y el Tratado de Versalles.

SUCESIN DE ESTADOS Sustitucin de un Estado por otro en el gobierno y administracin de un territorio; en la responsabilidad de las relaciones internacionales del mismo Puede ser:
Por anexin total del territorio de un Estado a otro. El Estado anexado pierde subjetividad internacional. La Anexin puede ser parcial o desmembramiento. Por ejemplo Alsacia y Lorena a Alemania en 1871 y luego a Francia en 1919. Por Absorcin o Fusin: Un Estado es absorbido por otro, por ejemplo RDA por la RFA en 19990. Por divisin, escisin o fraccionamiento de un Estado en varios: URSS, Checoslovaquia; Yugoslavia, Pakistan y Bangaldesh. Por Emancipacin o Separacin de una colonia.

Efectos de la sucesin.- Se encuentran respecto a la poblacin, la economa, los actos jurdicos de orden interno y los tratados internacionales.

a) Respecto a la poblacin: modificacin de la nacionalidad. Queda a salvo el derecho de los territorios descolonizados de legislar ex novo respecto a la nacionalidad del Estado naciente. b) En cuanto al mbito econmico: los bienes de titularidad pblica se transmiten al Estado sucesor; la deuda pblica no es asumida de manera obligatoria por el sucesor, si bien la prctica internacional muestra diversidad de sistemas de actuacin; los bienes y derechos privados vlidamente adquiridos suelen ser respetados por el sucesor.

c) Respecto a los actos jurdicos de orden interno: el sucesor ejerce por lo general un poder discrecional de separacin o mantenimiento en el servicio de los funcionarios del predecesor. El sucesor no viene obligado a ejecutar las sentencias dictadas por los tribunales anteriores. Se regula por la Convencin de Viena sobre Sucesin de Estados.

UNIONES DE ESTADOS Han existido tres tipos de Uniones de Estados: La Unin Personal, la Unin Real y las Confederaciones.
UNION PERSONAL.- Existen dos o mas Estados, que por razones dinsticas, tenan un Jefe de Estado nico.

Tuvo su base en el Ius Delationis: aceptar o repudiar la herencia; (Delacin: ofrecimiento de herencia) Ejemplo: Blgica y el Congo. El Poder Legislativo y la Administracin son independientes.

UNION REAL.- Se da un solo sujeto internacional y no varios; (Suecia-Noruega 1815-1905) la representacin diplomtica es nica igual que la personalidad internacional; una misma persona fsica ocupa la Jefatura de los Estados que la conforman. LA CONFEDERACION.- Formada por Estados Independientes, que se asocian libremente para conseguir fines comunes, orientados a la defensa exterior, mantenimiento de su independencia o mantenimiento de la paz entre los Estados confortantes. No es un Estado propiamente dicho porque carece de organizacin estatal. Se diferencia de los Estados Federales en que estos tienen Constitucin, mientras que la Confederacin se origina en un pacto de carcter internacional.

LA COMMONWEALTH.- Vocablo ingls Commonwealth que significa literalmente riqueza comn. trmino que se usaba para referirse un sistema de gobierno dedicado a aumentar el bienestar social o riqueza comn como diferente a un gobierno cuyo fin era el beneficio de un individuo o clase.

En la actualidad la palabra generalmente designa en el mundo de habla inglesa un sistema poltico basado en la asociacin voluntaria a fin de perseguir el beneficio econmico comn. La Commonwealth es una comunidad de Estados en la cual la falta de una base jurdica rgida de asociacin est ampliamente compensada por los vnculos de origen comn, historia, tradicin jurdica y solidaridad de intereses Su origen esta en el Imperio Britnico. Forman parte de ella: Australia, Nueva Zelanda, India, Sri Lanka, etc. Es una libre asociacin de naciones que tienen, independientemente las unas de las otras, la cualidad de sujetos de DI.

Вам также может понравиться