Вы находитесь на странице: 1из 62

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLGICA DEL CONO SUR TEMA: FORMULACIN Y EVALUACIN DE UN

PROYECTO PRIVADO

Curso: Proyectos de Ingeniera.


Alumnos: 1. Crdenas Velasco, Hugo P. 2. Goas Mendoza, James E. 3. Torres Santamara, Gustavo M. LIMA, 2013

FORMULACION Y EVALUACION DE UN PROYECTO PRIVADO

FORMULACIN Y EVALUACION DE PROYECTOS


Para

la preparacin de un proyecto se debe tener presente que cada proyecto debe realizarse en forma distinta, es decir, no existe una receta para preparar proyectos. Sin embargo es posible preparar pautas que indiquen los principales temas ( estudios) que deben desarrollarse.

ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES.


En general se recomienda realizar la bsqueda de antecedentes sobre el proyecto a estudiar, esto evitar realizar trabajo ya hecho y por lo tanto significar ahorro de tiempo y recursos:Esta etapa se puede resumir en los siguientes puntos:

ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES.


Recopilacin

bibliogrfica del tema Estudios bsicos en la zona en que se ubicar el proyecto Evaluaciones a nivel de perfil Estudios de prefactibilidad anteriores.

ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES.


Estudios

relacionados con el tema Entrevistas con expertos o profesionales con experiencia en el tipo de proyecto en estudio.

ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

ESQUEMA DE PROYECTO PRIVADO


I. RESUMEN EJECUTIVO II. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO III. ESTUDIO DE MERCADO IV. ESTUDIO TECNICO V. ESTUDIO LEGAL Y DEL MEDIO AMBIENTE VI. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN VII. COSTOS, INVERSIONES OPERACIN Y BENEFICIOS DE LAS ALTERNATIVAS SELECCIONADAS VIII. EVALUACION FINANCIERA

CAPTULO I: RESUMEN EJECUTIVO


ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

1.RESUMEN EJECUTIVO
Un resumen ejecutivo es una sntesis de los aspectos ms relevantes del proyecto, el cual se presenta al inicio del estudio de pre inversin para facilitar al lector tener una primera visin global del proyecto y sus caractersticas

1. RESUMEN EJECUTIVO
Caractersticas:
Describir la oportunidad de negocio que se quiere desarrollar. Sealar a quines est dirigido el producto o servicio que se plantea implementar. Mostrar la inversin requerida y la estructura de financiamiento Presentar los indicadores obtenidos en la evaluacin financiera. Resumir las principales conclusiones y recomendaciones.

1. RESUMEN EJECUTIVO
En otras palabras el resumen ejecutivo plantea de manera concreta las bondades del proyecto, centrndose en los aspectos comerciales y financieros.

1. RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIOS DEL PROYECTO

RESUMEN EJECUTIVO

CAPTULO II: INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


1.- Nombre 2- Naturaleza 3.- Ubicacin 4.- Unidad Ejecutora 5.- Concepcin del Problema 6.- Objetivos del Proyecto 7.- Objetivos del estudio

2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


1.-Nombre: Se define cual va a ser la denominacin o razn social que identificar al proyecto. 2.-Naturaleza: Debe especificarse si la actividad econmica que se desarrollar ser de produccin, servicios, extraccin, comercializacin, etc.

2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


3.- Ubicacin: Debe indicarse el lugar geogrfico en donde se implementar, si es que esta se encuentra pre-establecida. 4.- Unidad Ejecutora Unidad Ejecutora del Proyecto: Se deber indicar quienes son los promotores del proyecto. Unidad Ejecutora del Estudio: Se deber indicar quienes son los que realizaran el estudio

2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


5.- Idea de la necesidad u oportunidad del negocio: Se explicar cual es la idea bsica del negocio y por que se considera que esta idea va a tener xito, justificndo la idea de inversin.

2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


6.- Objetivos del proyecto: Los proyectos pueden tener diversos objetivos empresariales, en funcin de las expectativas de los inversionistas. Generalmente los objetivos del proyecto responden a una o varias de las siguientes interrogantes: Obtener ganancias?, Generar empleo?, Productos de calidad?, Servicio al cliente?, entre otros.

2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

7.- Objetivos del Estudio: En este punto tambin se deber considerar la estrategia bsica del proyecto.

ESTRATEGIA DEL PROYECTO


Es el criterio elegido que define la forma en que se va a realizar la incursin del proyecto en el mercado para tener posibilidades de xito, podemos clasificarlas en: 1.-Estrategia de Liderazgo en Costos 2.-Estrategia de Diferenciacin 3.- Estrategia de Nicho

ESTRATEGIA DEL PROYECTO


1.-Estrategia de liderazgo en costos: Bsicamente consiste en tener costos ms bajos que la competencia. 2.-Estrategia de diferenciacin: Busca establecer un vnculo entre los compradores y la marca de la empresa, minimizando el efecto del precio en la decisin de compra.

ESTRATEGIA DEL PROYECTO


3.-Estrategia de nicho: Consiste en dirigir nuestro producto a un grupo especfico de consumidores, lo que generalmente conlleva a un nivel de precios alto.

CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO


ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO


DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS: MERCADO ESTUDIO DE MERCADO OFERTA y DEMANDA

CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO


DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS:

COMERCIALIZACIN CANAL DE COMERCIALIZACIN O DISTRIBUCIN INTERMEDIARIO PROVEEDORES

DEFINICIN DEL PRODUCTO: El producto es todo aquello que puede proveer una satisfaccin fsica y/o psicolgica al consumidor; este puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. El producto representa un conjunto de atributos que son valorados por el consumidor cuando pasa a su posicin o uso.

CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO

Cules son las caratersticas del producto? Cul es su principal atributo o ventaja? Cul es su precio?

CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO

SUBPRODUCTOS: Son todos aquellos productos que se derivan del producto principal.

Ejemplo: Producto principal: leche. Subproducto: Mantequilla

PRODUCTOS SUSTITUTOS: Son aquellos que satisfacen las mismas necesidades.

Ejemplo: Gaseosas y refrescos, pan y galletas.

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS: Aquellos productos que necesitan de otros para satisfacer la necesidad de sus consumidores.

Ejemplo: pan y mantequilla, cigarros y fsforos.

3.ESTUDIO DE MERCADO
Desglose del estudio de mercado
3.1.- Anlisis de la Demanda 3.2.- Anlisis de la Oferta 3.3.- Anlisis de la Comercializacin 3.4.- Anlisis del Mercado Proveedor

III.1. ANLISIS DE LA DEMANDA

ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

DEFINICIN DE ANLISIS DE LA DEMANDA


Es un estudio minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de un bien o servicio, el cual permite cuantificar la demanda existente y proyectar la demanda futura. Al realizar un anlisis de la demanda se debe determinar cuales son sus caractersticas y su segmentacin:
Quines consumen y/o usan el producto? Quines compran el producto? Dnde se encuentran ? Cuntos son ? cules son sus hbitos y actitudes respecto a la compra y uso del producto? Cmo usan el producto?

ALCANCE DEL ANALISIS DE LA DEMANDA


El objetivo de este estudio es cuantificar la demanda existente por el fin o servicio que se pretende producir, este estudio debe realizarse para las situaciones con y sin proyecto, a fin de determinar cul ser la demanda que satisface el proyecto.

VARIABLES QUE AFECTAN LA DEMANDA


Precio del bien o servicio, de sus sustitutos y de sus complementos. Ingresos (nacional, per capita, etc.) Poblacin por categoras de edad, sexo, etc. Preferencias de los consumidores. Coeficientes Tcnicos ( bienes intermedios o de consumo final) Bien final ( cuando se trata de bienes intermedios o de capital) Estructura productiva para bienes de capital

DEMANDA FUTURA
Extrapolacin

de la tendencia Posibles cambios en las variables que afectan la demanda y proyeccin de acuerdo a ello Optimizacin de la situacin actual

III.2. ANLISIS DE LA OFERTA


ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

III.2. ANLISIS DE LA OFERTA


III.2.1.- Definicin del anlisis de la oferta III.2.2. Descripcin del mercado de la oferta III.2.3.- Oferta presente y pasada. III.2.4.- Variables que afectan a la oferta III.2.5.- Oferta futura

III.2.1.

DEFINICIN DEL ANLISIS DE LA OFERTA

Es el estudio del conjunto de empresas que ofrece el bien o servicio al mercado objetivo. El anlisis comprende tambin el estudio de los productos complementarios o sustitutos.

III.2.2

DESCRIPCIN DEL MERCADO DE LA OFERTA

Se debern considerar:

Estructura de mercado es decir si el mercado es de carcter competitivo, monoplico, etc.

Tcnicas de produccin utilizadas.


Tamao de las empresa (empresas pequeas, medianas, etc.) Ubicacin geogrfica, etc.

III.2.2

DESCRIPCIN DEL MERCADO DE LA OFERTA

Se debe responder a las siguientes preguntas:


Cuntas empresas producen el bien o servicio? Quines compiten con la empresa/quin es el lder? Cul es el precio de los insumos a utilizarse en la produccin? Cules son los precios de los bienes relacionados? Cul es el volumen total de produccin y venta del bien? Cunto se vende localmente/ exporta? Cules son las diferentes estructuras de precios?

III.2.3.-

OFERTA PRESENTE Y PASADA

Evolucin de la capacidad instalada Utilizacin de la capacidad instalada

III.2.4

VARIABLES QUE AFECTAN A LA OFERTA

Precio del producto o servicio Precio de los insumos y de los factores productivos Productos sustitutos y/o complementarios Tecnologas, etc.

3.2.5.- OFERTA FUTURA


Extrapolacin de la tendencia Incorporacin de aquellos proyectos que se sepan que est financiada su ejecucin Posibles cambios en las variables que afectan la oferta y proyeccin de acuerdo a ello.

3.3. MERCADO PROVEEDOR

ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

3.4 MERCADO PROVEEDOR


Es

el conjunto de fuentes de abastecimiento de las materias primas, insumos y servicios necesarios para la produccin del bien o servicio que el proyecto plantea.

3.4 MERCADO PROVEEDOR


Se debern considerar los siguientes aspectos: Disponibilidad actual y futura de los insumos y precios Caractersticas del producto Productos sustitutos. Calidad de servicio Forma de pago Condiciones de crdito y poltica de descuento del proveedor

3.4 MERCADO PROVEEDOR


Otros

aspectos a tomar en cuenta son: Rcord de cumplimiento de entregas Solvencia Otras opciones

CAPTULO 4: ESTUDIO TECNICO

4. ESTUDIO TECNICO
El estudio tcnico es fundamental en un proyecto de inversin, ya que es en este dondese estudia la localizacin y tamao ptimo de las instalaciones; ilustrando as todos losfactores influyentes para el mejor desarrollo del proyecto, entre los cuales se cuentan losagentes que influyen en la compra de maquinaria y equipo, as como la calendarizacin de laadquisicin de estas, los diferentes mtodos para determinar el tamao de la planta, losmtodos para su localizacin, y los mtodos de distribucin y, finalmente, tambin seexaminan los procesos de produccin que pueden operar para el proyecto de inversin.

4. ESTUDIO TECNICO
Propsito del Estudio Tcnico Que hacer: Determinar la funcin de Produccin
ptima

condiciones en que se pueden combinar los factores Para qu hacerlo: Para utilizar eficaz y eficientemente los recursos disponibles para la produccin del bien o servicio deseados.

Cmo hacerlo: Analizando alternativas y

4. ESTUDIO TECNICO
El estudio tcnico definir: Dnde, Cunto, Cundo, Cmo y Con Qu Producir.

ESTUDIO LEGAL Y DEL MEDIO AMBIENTE


CAPTULO 5:

5. ESTUDIO LEGAL Y DEL MEDIO AMBIENTE


Legislacin de Urbanismo y Construcciones Legislacin Tributaria Legislaciones Ley Orgnica del Servicio Nacional de Aduanas Leyes y Cdigos Chilenos Marco Institucional Medio Ambiente Normas Ambientales de Calidad y Emisin Normas relacionadas con el Ministerio del Trabajo Normativa Previsional

5. ESTUDIO LEGAL Y DEL MEDIO AMBIENTE


Se da en la fase previa al desarrollo de un proyecto, viene a ser el conjunto de normas, leyes o mandatos dados por el Estado, los cuales constituyen a un libre desarrollo empresarial teniendo de por medio el equilibrio ecolgicoambiental del territorio en donde se ejecutar el proyecto. Relacionado y criticado mayormente a: Sector Vivienda. Sector Minera.

CAPTULO 6: COSTOS

6. COSTOS
El objetivo de este anlisis es cuantificar la demanda existente por el fin o servicio que se pretende producir, este estudio debe realizarse para las situaciones con y sin proyecto, a fin de determinar cul ser la demanda que satisfacer el proyecto.

CAPTULO 7: EVALUACION FINANCIERA

7. EVALUACION FINANCIERA

Este anlisis involucra el estudio de la disponibilidad, origen (Capital propio, Emisin de Bonos, Venta de acciones, Mercado Financiero) y uso que se dar a los recursos econmicos necesarios para llevar a cabo un proyecto. En el caso del Mercado Financiero, dicho estudio deber considerar las fuentes crediticias o financieras existentes, los instrumentos financieros disponibles, los mecanismos de financiamiento y las condiciones de cada uno de ellos.

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS


Definicin de objetivos Entusiasmo desatado Desencanto Caos Bsqueda del culpable Castigo al inocente Promocin de quienes no participaron Definicin de nuevos objetivos

DE QUE DEPENDERA LA REALIZACION DE LA INICIATIVA O DEL PROYECTO PRIVADO EN ESTUDIO?

RESPUESTA: Depender de la magnitud de los beneficios y costos.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Вам также может понравиться