Вы находитесь на странице: 1из 14

Comunicacin Estratgica

Interactividad, hiptesis de trabajo para para asistir en los procesos de significacin, los produzca una empresa o cualquier otro sujeto social

La Semiosis Corporativa
El proceso mediante el cual una empresa genera y comunica el discurso de su identidad, motivando una lectura determinada y como imagen. El nivel Semntico. Refiere al significado de los smbolos-mensajes. El nivel Sintctico. Atiende las cuestiones relativas a codificacin, canales ,ruido, redundancia y capacidad de canal El nivel Pragmtico. Es el que se ocupa de las consecuencias que tienen en la conducta de aquellos que son afectados por el proceso comunicativo.

La Estrategia y la Tctica
Estratgico Logstico Tctico Tcnico Herramientas tcticas de comunicacin Niveles de Accin Publicidad Relaciones Pblicas Promocin Literatura Papelera

Evolucin de la Teora de la Comunicacinc


Simples Lineales
Estmulo

Comunicacin

Respuest a

Rasel

Estmulo

Comunicacin
Organismo

Comportamiento

Respuest a

Teora General de los Sistemas Pragmtica de la Comunicacin Humana La comunicacin de Redes

Contingencia Comunicacional
Aquella que define patrones de relacin o configuraciones, para determinar cmo operan los sistemas comunicacionales en circunstancias especficas y condiciones variables. Considera las sig. Relaciones:
Dentro del sistema

Entre subsistemas

Entre el sistema y su entorno

Principios bsicos que rigen a los sitemas


Homeostasis Incertidumbre Interdependencia Teleologa Equifinalidad Output Entropa Input

Transformacin

Recursos de emisin

Coordinacin Feedback Estructura

Modelo de Comunicacin Estratgica


Mapa que representa los mapas ms significativos del proceso comunicacional corporativa, considerados a partir de un paradigma sistmico, contingente interesados en los efectos mutuos de los elementos que lo componen Podemos Identificar

Un Sistema La empresa Un Suprasistema Medio ambiente inmediato Un Microsistema Entorno general

La direccin de Comunicacin Estratgica


Requiere una direccin capaz de decidir y actuar con la soltura que impone la magnitud de sus responsabilidades .
Funcin bsica Sinergia Comunicativa
Lograr que la empresa alcance sus propsitos con el apoyo mximo y con una oposicin mnima por parte del pblico Se logra procurando precisin, claridad y coherencia.

Staff

Facilita conciliar intereses y ejercer una eficaz super-visin del qu hacer corporativo, ya que facilita el contacto inmediato con todas las reas direcyivas de la organizacin

Son nada ms y nada menos que rumores


La empresa emite tres tipos de mensajes:

Intencionales.- pertenencia y coherencia de los contenidos . No intencionales.- son accidentales, imprevisibles y desordenados. Residuales.- emiten una sucesin de mensajes en la mente de sus pblicos.

Estos tipos de mensaje se ven afectados por el ruido. Ruido Son seales o mensajes, accidentales se opone al mensaje que se quiere transmitir. Son generadores de entropa y es colectivo.
Los tipos de Ruidos son:

Ruido de canal: interferencia fsica que obstaculiza un mensaje. Ruido epistemolgico: Discordancia entre el cdigo de emisin y recepcin Ruido epistemofilico: cuando los sentimientos del receptor afectan negativamente el mensaje

El limite de lo creble
La comunicacin de la empresa se puede afectar gravemente por los rumores y sus caractersticas son: Es un juicio de un sujeto social, persona, organizacin, gobierno, etc.- acerca de un acontecimiento, que esta relacionado con la actualidad. Quien lo trasmite tiene como objetivo convencer. Su destino es ser reconocido como la verdad.

Rumor = Importancia X ambigedad

Para convertirse en un rumor un comentario debe reunir: Informacin que responde a las ansias, temores y presupuestos de la gente. Informacin imprevista. Tiene consecuencias.

La ley del deseo


Si no satisface algn deseo o a una preocupacin latente no prospera. Es un instrumento para liberar conflictos. La informacin que se transmite no convence, sino que seduce.

Bola de nieve Es una pasaje de boca en boca. Toma partido consciente o inconsciente de aquello que se esta expresando un pensamiento propio.

Cusca recordar que consoliden su postura adornndolo con detalles para darle un realismo irrebatible.

Yo tengo fe, yo creo en el rumor. Nunca llega de un testigo directo.

Rumores

El desmentido, desmiente!

Exponer elementos objetivos que evidencien su falsedad. La ineficacia del desmentido se fundamenta en: Exposicin selectiva Percepcin selectiva Memorizacin selectiva

Quien propaga el rumor no posee inters explicito en hacerlo circular, sino que mantiene una aparente neutralidad que lo dota con mayor credibilidad.

Los actores de rumor


El instigador: Inicia la circulacin de ideas que constituirn el rumor El interprete: Le aporta coherencia a lo que circula. El portero: es un lder cuyo juicio depende que el rumor penetre en el grupo. Los apstoles: adhieren el rumor que desean creer para convencer a otros. El recuperador: no creen en el rumor, pero contribuyen a su circulacin El oportunista: un recuperador del mensaje, con menos inters, pero que aprovecha dicha situacin. El flirteador: no cree en el pero lo festeja. Los transmisores pasivos: no estn convencidos con lo que se dice pero alberga una duda.

La accin anti rumor


los mbitos en los que circula el rumor se clasifican en: restringidos y comunitarios . Los antirrumores son:
Micro media Mass media La comunicacin circula en un sentido, produce un congelamiento de los roles, emisor - receptor, e impide la reciprocidad.

Son canales de comunicacin selectivos y donde predominan mensajes individualizados. Estos son de manera directa, espontanea, inmediata, verificable por su alto grado del feedback y compromete a todos los participantes.

Вам также может понравиться