Вы находитесь на странице: 1из 57

Universidad Autnoma Metropolitana

divisin de ciencias y artes para el diseo


Departamento de procesos y tcnicas de realizacin
Arq. Oscar henry castro almeida

Diaporama

La Torre Mayor
2010

L a To r r e M ay o r
INTRODUCCIN
Definicin Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a travs de la optimizacin de sus cuatro elementos bsicos: Estructura Sistemas Servicios Administracin Con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propsitos en trminos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercializacin. (-Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U.) Un edificio inteligente es aquel que est dotado de un sistema de control computarizado que pretende optimizar ciertas funciones inherentes a la operativa y administracin del edificio.

L a To r r e M ay o r
INTRODUCCIN
Las caractersticas fundamentales que encontrar en un sistema inteligente son: debemos

Capacidad para integrar todos los sistemas Que acte con condiciones varias, ligadas o no entre s. Que tenga memoria Que tenga nocin temporal Que se comunique agradablemente con el usuario Que sea sencillamente modificable Que disponga de capacidad de auto correccin

L a To r r e M ay o r
INTRODUCCIN
Segn el IMEI, un edificio inteligente debe reunir las siguientes caractersticas: Mxima economa (eficiente uso de energticos) Flexibilidad (adaptabilidad a bajo costo) Seguridad, del entorno, del usuario, del patrimonio (entorno ecolgico interior y exterior habitable y sustentable. Que proporcione el mximo confort e incrementando la eficiencia de sus ocupantes Automatizacin, de la actividad (eficazmente comunicativo en su operacin y mantenimiento) Prediccin y prevencin virtual (operacin y mantenimiento bajo estrictos mtodos de optimizacin) Grados de inteligencia Bsica. Media. Total.

L a To r r e M ay o r
ANTECEDENTE

La realizacin de cualquier obra afecta directamente


a sus vecinos. Ruido, polvo, problemas viales, son algunas de las consecuencias que trae implcitas cualquier construccin, y cuando es de la envergadura de Torre Mayor tambin despierta polmica, simpatas y oposiciones. La Torre Mayor ha participado en los programas urbanos como son la construccin de banquetas y la siembra de rboles. Al disminuir las molestias a la comunidad causadas por la construccin, la espigada estructura de acero se ha incorporado desde el inicio como un vecino ms evitando conflictos al establecer un dilogo directo con los pobladores de su contexto inmediato. Adems de los beneficios que se han realizado en materia urbana y arquitectnica con la construccin de Torre Mayor, numerosos negocios circundantes han incrementado sus ventas. Algunos hoteles ampliaron su capacidad en cuartos con miras a alojar a los ejecutivos que visiten las empresas con sede en este edificio AAA.

L a To r r e M ay o r
ANTECEDENTE

Suites ejecutivas, restaurantes, centros de entretenimiento, entre otros, realizaron mejoras en sus instalaciones y tambin hay nuevos proyectos de diversos gneros en las calles aledaas. La actividad que este tipo de inversiones genera en su contexto inmediato es sumamente interesante, y en el caso especfico de esta obra fue un hecho sin precedentes y que traspas fronteras, gracias a la poltica adoptada por Reichmann de Mxico.

L a To r r e M ay o r
TORRE MAYOR, REICHMANN, COLOSAL La Ciudad de Mxico posee edificios emblemticos
que tienen su propia historia. La de los rascacielos empez en 1940 con la sede de Seguros La Nacional, obra de Manuel Ortiz Monasterio y Bernardo Caldern, situada frente al Palacio de Bellas Artes; aos ms tarde, en la contraesquina, la Torre Latinoamericana (1956) despert polmica y admiracin con sus pilotes de control que han sorteado exitosamente sismos y hundimientos diferenciales en pleno corazn del Centro Histrico. Por varias dcadas, la sede de Petrleos Mexicanos (1984) fue el edificio ms alto en el perfil horizontal de la ciudad, mientras en las nuevas zonas de desarrollo como Santa Fe en los ltimos aos han aparecido altas estructuras de concreto que conviven con esqueletos de acero forrados de cristal. Slidos, transparentes, monumentales, imponentes, los rascacielos son iconos del paisaje urbano y transforman la fisonoma de las ciudades.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO ingeniera ssmica La Torre Mayor est ubicado en el lmite entre las
zonas ssmicas II y III, siendo esta ltima -por definicin del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal - la zona ssmica ms fuerte. De all que este proyecto exceda el Reglamento de Construccin de Ciudad de Mxico, que incluye requerimientos ssmicos que se encuentran entre los ms rigurosos del mundo. De hecho, en caso de que se repitiera un terremoto como el ocurrido en 1985 en esta ciudad, el edificio solamente se movera como si estuviera siendo sujeto a vientos de 32 Kilmetros por hora. El diseo ssmico propuesto que se utiliz en este proyecto ofrece un innovador concepto de absorcin de la energa ssmica para edificios altos. Para obtener una informacin realista con respecto a la sismicidad y la respuesta de la misma, se llev a cabo un anlisis de interaccin con la estructura del suelo y un anlisis del espectro especfico del sitio.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO ingeniera ssmica fueron hechos estudios de laboratorio en tneles de
viento debido a lo esbelto del inmueble, aunque la Ciudad de Mxico no se caracteriza por vientos intensos, pero en este caso fue considerado necesario para el diseo de las fachadas. El concepto de la estructura, contempla un criterio basado en el desempeo que se desea que tenga la estructura durante un sismo intenso, segn lo contempla la tendencia hacia los ms avanzados criterios de diseo antissmico en el mundo. Este criterio intenta no slo ofrecer un determinado nivel de seguridad estructural en el caso de sobrevenir un sismo muy intenso, sino especialmente garantizar que el edificio permanezca operacional durante y despus del evento.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO criterios de diseo estructural La superestructura del edificio es principalmente
una estructura de acero. Las columnas en el interior y el permetro de la Torre son mixtas, de acero estructural, recubiertas de concreto reforzado en la primera mitad de la Torre, para aadirles rigidez y fuerza en forma econmica. La superestructura del edificio combina adecuadamente el uso del acero estructural y del concreto reforzado utilizando un sistema denominado tubo en tubo, que significa que se forma un marco perimetral externo con base en columnas y vigas unidas rgidamente, y otro similar dentro del primero, de manera de que armen el sistema principal resistente a las cargas laterales. La planta tipo consta de una losa de seccin de tres pulgadas de espesor y est compuesta de cimbra metlica perdida e integrada a la seccin estructural conectada va pernos de cortante.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO criterios de diseo estructural
Las losas ms gruesas se usan para los pisos mecnicos y techo para llevar altas cargas y mejorar el aislamiento del ruido. Este criterio intenta no slo ofrecer un determinado nivel de seguridad estructural en el caso de sobrevenir un sismo muy intenso, sino especialmente garantizar que el edificio permanezca operacional durante y despus del evento.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO criterios de diseo estructural

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO criterios de diseo estructural

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO criterios de diseo estructural

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO cimentacin Se inici en enero de 1999 con la demolicin de las
antiguas estructuras y la extraccin de pilotes (en algunos casos de madera). Una vez despejada el rea de trabajo se inici la perforacin de pilas utilizando una perforadora rotatoria montada sobre una gra. La cimentacin para la Torre es una combinacin de sistemas conformado por pilas y losas. El edificio esta basado en pilas de hasta 1.50 m de dimetro llegando al estrato duro o depsitos profundos hasta 40 m, existentes debajo de la capa de depsitos de suelo suaves tpicamente encontrados en Ciudad de Mxico. El sistema de losa de cimentacin de concreto reforzado conecta todas las pilas y al muro de cimentacin de 800 mm. de espesor en el nivel ms bajo de los stanos

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO cimentacin
Para la contencin del empuje de tierras alrededor del rea por excavar, se construy un muro-ademe perimetral de 60 cm de espesor y 22 m de profundidad, empleando la tcnica de muro Miln, haciendo paneles de longitud variable entre 2.5 y 6.0 m y dejando una viga metlica ahogada en cada junta. Estas piezas sirvieron ms adelante para soldar en ellos los elementos estructurales del sistema de apuntalamiento. Adems del muro perimetral fueron construidos un par de muros intermedios para dividir el rea de excavacin en tres partes, empleando tablestacas precoladas de 60 cm de peralte y 1 m de longitud, las cuales fueron colocadas en perforacin previa, a la misma profundidad que el muro perimetral. El muro miln de 600 mm. fue colocado previamente a la excavacin y est incrementado por un muro de acompaamiento de 200 mm. que fue colocado durante la construccin de la estructura subterrnea.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO cimentacin
Adems, desde el comienzo mismo de las excavaciones fueron dispuestas varias referencias topogrficas, puntos de nivelacin en calles, banquetas y edificios, as como bancos de nivel profundos y superficiales, puntos para desplomes de edificios colindantes, referencias sobre los murosademe, inclinmetros para medir la variacin con la profundidad de los movimientos horizontales y diversas estaciones piezomtricas para observar la evolucin de la presin del agua en el subsuelo a diferentes niveles. El trabajo desempeado durante la fase de excavacin del proyecto merece una mencin particular en virtud de que los inmuebles circunvencinos no sufrieron inclinacin o desperfecto alguno, a pesar de existir estructuras muy antiguas de mampostera no reforzada y cimentaciones someras. De hecho, el entorno fue altamente beneficiado. Verificacin de niveles de trabes. Al fondo se ve el Castillo de Chapultepec

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO estructura El sistema estructural seleccionado est basado en
un sistema redundante mltiple, el cual se lleva a cabo introduciendo el sistema dual, (sensible a defleccin) de resistencia lateral de fuerza convencional, en combinacin con un sistema de amortiguamiento suplementario (sensible a la velocidad). El resultado es un sistema tro que est previsto para responder a la energa ssmica en un terremoto. El sistema tro est compuesto de una estructura primaria de contraventeo extraordinario en el permetro de la Torre, en conjunto con un sistema tubular formado por una estructura perimetral y un tubo estructurado a travs del ncleo del edificio. El contraventeo que conecta a las columnas mixtas del ncleo crea una espina estructural del ncleo principal del edificio. El marco del permetro y el poderoso sistema super diagonal crea una estructura eficiente a partir de tubos, juntando la espina para resistir las fuerzas ssmicas.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO estructura
Este sistema es mejorado por una serie de amortiguadores viscosos suplementarios situados en las direcciones norte-sur y este-oeste. Diversos estudios se llevaron a cabo para la seleccin del tipo de amortiguador, as como para la capacidad y localizacin de los mismos. En la orientacin norte-sur se colocaron un total de 72 amortiguadores dentro del sistema de armaduras del ncleo principal. Un total de 24 amortiguadores fueron colocados como parte del sistema de contraventeo perimetral. En la orientacin este-oeste los amortiguadores estn colocados en el permetro norte y sur de la Torre. La alternativa estructural seleccionada incorpora dispositivos suplementarios de amortiguamiento, los cuales son altamente eficaces para reducir el impacto del movimiento ssmico sobre la estructura, as como los elementos no estructurales (por ejemplo, los componentes arquitectnicos y mecnicos).

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO estructura
Los amortiguadores suplementarios reducen el balanceo de todos los niveles intermedios y de conjunto de la Torre, as como la vibracin y las fuerzas ssmicas de los elementos estructurales. Reducen la respuesta del edificio a travs de la absorcin y disipacin de una porcin significativa de esta energa ssmica trasmitida al edificio y consecuentemente reducen la demanda de ductibilidad de la estructura de acero. Durante la fase esquemtica, la estructura fue estudiada con y sin el sistema suplementario de amortiguamiento, de manera que se asegure cuantitativamente las ventajas del sistema suplementario de amortiguamiento con respecto al desempeo del edificio, en caso de un sismo. Las unidades de amortiguamiento viscoso fabricadas por Taylor Device, Inc. fueron seleccionadas despus de un estudio de varios sistemas viscosos de amortiguamiento para el proyecto.

La Torre Mayor cuenta con una serie de amortiguadores gigantes (la ventana de la foto es de aproximadamente 2 metros de alto) que entran en accin cuando hay un sismo lo que ayuda a que dentro de la Torre cualquier movimiento pase casi imperceptible

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO estructura
Las unidades de amortiguamiento viscoso fabricadas por Taylor Device, Inc. fueron seleccionadas despus de un estudio de varios sistemas viscosos de amortiguamiento para el proyecto. Los elementos del sistema de amortiguamiento viscoso proveen radios equivalentes de amortiguamiento del 8.5 % en el sentido norte-sur y un 12 % en el sentido este-oeste para los grados bsicos de vibracin, considerado como un porcentaje crtico de amortiguamiento. La capacidad de rigidez y carga de las columnas de la Torre se incrementa mediante un recubrimiento de concreto reforzado hasta la mitad de la Torre donde las demandas de rigidez y esfuerzo son mayores. El recubrimiento de concreto en las columnas del ncleo se extiende cinco niveles arriba de las columnas perimetrales para no crear un repentino cambio en la rigidez de los niveles intermedios.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO estructura El contraventeo de la estructura responde a la
configuracin de las Super X en las fachadas este y oeste de la Torre, donde las fachadas son cubiertas en su totalidad. En la fachadas norte y sur dos juegos de Super X fueron colocados. Ningn contraventeo se coloc en las dos naves centrales excepto en tres puntos donde un juego de diagonales forman un diamante conectndose al sistema de Super X. Los amortiguadores en la fachada norte-sur estn ubicados en donde el contraventeo forma ste diamante. Esto, de hecho, mejora el desempeo del sistema de amortiguamiento a travs de la creacin de una liga amortiguada entre los sistemas Super X. Fue necesaria una sintonizacin refinada adicional al elemento de liga secundario para enfatizar el concepto bsico del elemento ligado amortiguado. . Vista desde el piso 10, lado norte. Se aprecian los elevadores de obra

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO estructura El contraventeo de la estructura responde a la
configuracin de las Super X en las fachadas este y oeste de la Torre, donde las fachadas son cubiertas en su totalidad. En la fachadas norte y sur dos juegos de Super X fueron colocados. Ningn contraventeo se coloc en las dos naves centrales excepto en tres puntos donde un juego de diagonales forman un diamante conectndose al sistema de Super X. Los amortiguadores en la fachada norte-sur estn ubicados en donde el contraventeo forma ste diamante. Esto, de hecho, mejora el desempeo del sistema de amortiguamiento a travs de la creacin de una liga amortiguada entre los sistemas Super X. Fue necesaria una sintonizacin refinada adicional al elemento de liga secundario para enfatizar el concepto bsico del elemento ligado amortiguado.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO Instalaciones de primer nivel
el edificio cuenta con dos plantas de tratamiento. La primera filtra y purifica toda el agua pluvial que cae sobre la torre y es almacenada en dos cisternas, una de agua cruda con 320,000 Lts de capacidad y otra de agua tratada que almacena 1,000,000 Lts. La segunda planta recupera las aguas jabonosas y es ms compleja que la primera ya que cuenta con un sistema de floculacin que separa de las aguas grises el jabn, el detergente, la grasa y, posteriormente, filtra el agua hasta obtener la calidad necesaria para reutilizarla en el sistema de aire acondicionado. Una vez ocupada la totalidad de los pisos el volumen de agua recuperado ser mayor que el consumo interno, por lo que se obsequiar agua de riego a las reas verdes del cercano Bosque de Chapultepec. En materia de energa elctrica, la compaa Luz y Fuerza abastece al inmueble por medio de tres alimentadores de media tensin de 23,000 V que generan una capacidad instalada de 16 MVA, lo cual equivale a alimentar un poblado con cerca

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO Instalaciones de primer nivel
de 60,000 habitantes; la capacidad instalada est distribuida en varias subestaciones de 9 y 7 MVA en los niveles 9, 53 y 54, los cuales cuentan con transformadores secos. La energa elctrica llega a todos los pisos por medio de dos sistemas de electroducto, uno con capacidad de hasta 600 A para servicios de la torre y otro con capacidad de hasta 4,000 A para servicios de los inquilinos. En cada nivel hay un equipo supresor de picos que elimina las variaciones de voltaje, evitando as daos al equipo electrnico o de computacin. Este rascacielos es el primero en el mundo que posee el sistema central Grafik serie 6000 para encender, apagar y variar la intensidad luminosa de su alumbrado. El ingeniero responsable en TM puede programar desde su computadora la iluminacin de acuerdo con las necesidades de la torre. Asimismo, opera y monitorea ms de 4,000 zonas y controla 24,756 circuitos; adems, cada nivel cuenta con un equipo de operacin local de modo que pueden realizarse programaciones individuales.

L a To r r e M ay o r
PROCESO CONSTRUCTIVO Instalaciones de primer nivel
Como todo edificio de primer nivel, TM tiene iluminacin especial de ornato, la cual es controlada por el sistema implementado por Lutron. ste le da un sello distintivo y es ahorrador de energa, adems de que posee un programa que facilita su mantenimiento al informar cuando es necesario reemplazar focos o tubos luminosos de acuerdo con el promedio de vida de cada elemento lumnico

L a To r r e M ay o r
RESMEN DE LA OBRA Superficies
Terreno: 6,337 m2. Total construido: 129,885 m2. Total rea til: 63,689 m2. Promedio por planta: 2,200 m2. rea rentable (rea til): 1,700 m2. Altura: 225 m hacia Reforma y 24 m hacia Ro Atoyac. Nmero de niveles: 55 ms 13 niveles de estacionamientos (4 stanos y 9 niveles) y un helipuerto. Nmero de cajones de estacionamiento: 2000. Superficie 54,722 m2.

Vista desde la acera de enfrente

L a To r r e M ay o r
RESMEN DE LA OBRA Cimentacin profunda
Volumen excavado en la demolicin de edificios: 6,564 m3. Pilas: 251 construidas. Muro Miln: 57 tableros construidos. Tabla estacas: 168 tabletas colocadas. Losa de cimentacin. Volumen excavacin: 97,900 m3. Volumen de concreto: 12,572 m3 en la losa. Acero: 1,526 ton en la losa. DETALLE DE LA CIMENTACIN

L a To r r e M ay o r
RESMEN DE LA OBRA Subestructura.
Concreto: 13,360 m3 del stano 4 a la planta baja. Acero: 2,855 ton (1,328 ton del stano 4 a la planta baja). Acero estructural: 1,400 ton (del stano No. 4 a la planta baja). Superestructura (columnas, muros y losas de la PB al nivel 55). Concreto: 20,984 m3. Acero de refuerzo: 494 ton. Acero estructural: 16,500 ton. Amortiguadores (dampers): 98.

Brigada de Topografa marcando trazo de ejes en nivel 04.

L a To r r e M ay o r
RESMEN DE LA OBRA Materiales y operacin de equipos
Fachada prefabricada: 13,500 m2 aproximadamente. Fachada sur (Courtain wall): 30,000 m2 aproximadamente. Energa elctrica: Casi 10,000 km de cable entre calibres de 500, 350 y 200 mca. Electroducto: 775m. Subestaciones: 3, alimentadores de media tensin (23,000 volts). Aire acondicionado: 2,700 ton de refrigeracin de agua helada; 2,565 ton de refrigeracin de aire acondicionado en rea de oficinas y 1,336,500 m3/h. Vista desde Paseo de la Reforma

L a To r r e M ay o r
RESMEN DE LA OBRA Agua potable y reciclaje.
Capacidad de cisternas: 2,400 m3 de agua potable; 600 m3 de agua tratada; 300 m3 de agua domstica. Drenaje: Directo a la red municipal sin requerir reductores de velocidad

L a To r r e M ay o r
TORRE MAYOR,

Un soldador empleado en la construccin de la mayor torre de Latinoamrica con 55 pisos y 225 metros, la Torre Mayor, se apoya sobre un cable de acero para trabajar

Trazo de ejes en el piso 36

L a To r r e M ay o r
TORRE MAYOR,

L a To r r e M ay o r
TORRE MAYOR,

Vista desde el helipuerto hacia el ngel de la Independencia

L a To r r e M ay o r
TORRE MAYOR,

Vista de la Ciudad desde el helipuerto

Esta es la parte ms alta de la fachada, pero an sin cristales

L a To r r e M ay o r
TORRE MAYOR,

El punto ms alto de Torre Mayor es el Helipuerto. La tecnologa y los sistemas de construccin utilizados en la Torre son lo ms moderno que existe. Con su arquitectura impactante y dimensiones monumentales, Torre Mayor es el centro corporativo ms destacado de la Ciudad de Mxico

L a To r r e M ay o r
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN el mejor edificio inteligente El ahorro de energa es uno de los aspectos que ha
cobrado mayor importancia en la realizacin de proyectos corporativos en los ltimos aos. Actualmente el tiempo de vida de un edificio vara entre 20 y 30 aos, y el costo del mantenimiento durante ese periodo puede llegar a ser hasta de un 80% del valor total de la construccin. Es por ello que cada vez ms se recurre a la automatizacin de las instalaciones para optimar los recursos. Torre Mayor cuenta con un Sistema de Automatizacin y Control (BMS-Metasys) diseado para llevar a cabo las funciones de supervisin, control y ahorro de energa que integran las instalaciones de aire acondicionado, sistema elctrico, el hidrosanitario, elevadores y bombeo para proteccin contra incendio del inmueble.

L a To r r e M ay o r
SISTEMA DE ELEVADORES

L a To r r e M ay o r
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN el mejor edificio inteligente
BMS-Metasys est conectado por medio de una interfase a los sistemas de alarma y deteccin de incendio, al sistema automtico de extincin de incendios , al sistema de circuito cerrado de televisin (CCTV) y al sistema de control de acceso e intercomunicacin; todos ellos superan los lineamientos del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y se rigen por normas internacionales. El sistema de alarma y deteccin de incendio cuenta con seis tableros de control, un graficador en pantalla, alrededor de 550 detectores de humo, 110 detectores de humo combinados con sensores trmicos, 158 estaciones manuales, 610 bocinas, control de 58 unidades manejadoras de aire, 96 compuertas del sistema de aire acondicionado, control de 88 extractores/inyectores de aire, con 21 km de tubera conduit y 130 km de cable. Su operacin y control es muy sencilla, ya que la informacin llega al cuarto de seguridad por medio de imgenes grficas con nombres en espaol captadas por dispositivos distribuidos en todas las reas que localizan en un mapa cualquier evento de peligro.

L a To r r e M ay o r
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN el mejor edificio inteligente
De este modo, el guardia puede iniciar los procedimientos necesarios para atacar el fuego inmediatamente y evitar su propagacin. Elevadores, escaleras elctricas, accesos controlados y sistemas de aire acondicionado responden a las indicaciones del sistema para parar, abrirse o bloquearse. En todo el edificio existe una red de telefona dedicada para apoyar la comunicacin entre guardias y/o bomberos. El CCTV supervisa y monitorea las 24 horas del da el rea comn exterior del edificio, el vestbulo, los estacionamientos, as como los elevadores VIP y de servicio. Para ello cuenta con 45 cmaras fijas y 65 cmaras de movimiento para interior y exterior, 11 monitores de video de 9, 1 monitor de video de 21, dos teclados de control de movimiento de cmaras, un sistema matricial de video con 128 entradas y 16 salidas de video, nueve grabadoras digitales de 160 GB de disco duro cada una, adems de 15 km de cable coaxial, 8.7 km de cable monopolar y 1 km de cable UTP categora 5.

L a To r r e M ay o r
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN el mejor edificio inteligente
El CCTV presenta innovaciones como son la interfase con el Sistema de Control de Acceso y la grabacin digital de video que remplaza el uso de cinta magntica. Para controlar los accesos a TM los usuarios tienen tarjetas de proximidad que disminuyen el mantenimiento del equipo y son fciles de usar. El personal de la recepcin puede corroborar los datos de la persona que ingresa al aparecer stos en una pantalla cuando son captados por la lectora. Con este sistema es controlado el acceso al estacionamiento, a los elevadores y a los diferentes pisos, ya que al momento de presentar la tarjeta sern habilitados en la botonera los pisos y servicios a los cuales se est autorizado a pasar. Torre Mayor es un edificio sellado donde el sistema de aire acondicionado provee constantemente de aire fresco al interior, mismo que es filtrado por tres diferentes procesos: el primero elimina partculas, el segundo qumicos y el tercero mantiene una humedad promedio de 40%.

L a To r r e M ay o r
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN el mejor edificio inteligente
El aire exterior es suministrado por tres unidades manejadoras ubicadas en el cuarto de mquinas principal del piso 9 y en el piso 53; cada nivel posee una unidad manejadora del tipo de volumen variable, lo cual permite a los arrendatarios controlar la temperatura. Es importante mencionar que el sistema de la fachada de cristal, adems de sellar al edificio, contribuye de manera importante al ahorro de energa con el uso de cristales de alta tecnologa que permiten el paso de la luz solar pero detienen la entrada de calor reduciendo la utilizacin de los equipos de enfriamiento. Para mantener libre de humos y contaminantes los estacionamientos subterrneos y superiores fueron instalados equipos de ventilacin para inyeccin y extraccin de aire ubicados estratgicamente, de modo que se evita el uso de ductos metlicos. Los sanitarios son ventilados mecnicamente y las escaleras tienen equipos inyectores. Adems hay un sistema general de extraccin de humos en cada nivel que operarn en caso de incendio.

L a To r r e M ay o r
Arquitectura LA Torre Mayor es un punto distintivo de la Ciudad de
Mxico. La firma canadiense Zeidler Roberts Partnership realiz el proyecto arquitectnico que remete al edificio del paramento de la calle para tener una plaza de acceso ambientada con palmeras y jardines interiores, que integra la ciudad al vestbulo abierto de ms de 35 m de altura. Con 77,000 m2 de reas de oficinas, TM posee adems 4,000 m2 de rea comercial, 2,000 cajones de estacionamiento y helipuerto. Una de las caractersticas que se busc cumpliera Torre Mayor era una eficiencia excepcional en el diseo de las plantas tipo. Para esto se cuidaron todos los detalles en la arquitectura de la estructura y la distribucin de los espacios de la planta tipo, para asegurar la mxima utilizacin de espacio

L a To r r e M ay o r
Arquitectura
El rea de oficina de la Torre tiene 43 niveles de espacios corporativos a partir del dcimo nivel, con aproximadamente 74.000 m2 de superficie disponible. El tamao tpico de rea rentable en cada piso es de 1.700 a 1.840 m2. El espacio est distribuido en retculas de 1.5 m que corresponden a la distribucin de las ventanas, reduciendo el impacto de columnas y las uniones de las ventanas, salvo en casos donde hay vigas de sostn o diagonales. Las profundidades de las plantas varan de 10 a 12 m, ideales para el diseo de plantas abiertas u oficinas privadas. La altura mnima de los techos es de 2.74 m, que favorece a la calidad del aire y la sensacin de amplitud, lo que permite instalar excelentes sistemas de iluminacin. La altura entre pisos es de 4 m diseada para la instalacin de equipos y maquinaria. Las reas pblicas tienen iluminacin fluorescente con lentes parablicos de bajo reflejo, para lograr un manejo eficiente de la energa.

L a To r r e M ay o r
Arquitectura

L a To r r e M ay o r
Arquitectura

Esta es la terraza localizada en la azotea del edificio, se tienen vistas impresionantes de las zonas oriente y poniente de la Ciudad.

mantenimiento a la fachada de cristal de este edificio, un moderno aparato que permite limpiar los cristales con el menor riesgo posible.

L a To r r e M ay o r
Arquitectura

Torre Mayor es Smoke-Free, sin embargo en el piso 10 se encuentra esta terraza donde se puede fumar.

Vista del lobby de la torre mayor

L a To r r e M ay o r
Arquitectura La fachada curva y acristalada hacia Reforma fue
prefabricada y ensamblada totalmente en planta dadas sus especificaciones tcnicas; una vez llegadas las piezas a la obra, se logr una velocidad rcord de montaje de dos pisos completos cada semana. Esta piel fue dividida en ocho zonas y cubre un rea de alrededor de 35,000 m2. Entre las bondades principales de esta fachada destacan las unidades dobles aislantes de cristales de visin que dotan al edificio de una enorme eficiencia en cuanto al desempeo trmico. Esta nueva generacin de cristales de alta tecnologa permite el paso de la luz solar, detiene la entrada de calor y logra iluminacin natural en todos los espacios. La fachada trasera es de paneles precolados tipo granito (ver Obras 359, noviembre, 2002, p. 75). Originalmente fue proyectada en piedra natural, pero su gran peso oblig a plantear otras propuestas que dieron por resultado la fabricacin de mdulos de concreto con agregados, cuyo montaje dur ocho meses.

L a To r r e M ay o r
Arquitectura
Las piezas de 3 x 4 m fueron sometidas a pruebas de sismo y viento al igual que sus homlogos de cristal. El equipo involucrado en la realizacin de Torre Mayor ha aportado su experiencia con compromiso y seriedad para cumplir cabalmente el calendario de obra. Los directivos de Reichmann International comentan que ha sido una gratificante experiencia constatar que las empresas mexicanas involucradas estn al nivel de las mejores compaas internacionales.

L a To r r e M ay o r
DETALLE

REICHMANN COLOSAL
Link: DESCRIPCIN Link: TORRE MAYOR

L a To r r e M ay o r
CONCLUSIN Muchos son los temas de inters que se desprenden
del anlisis de esta torre , cuyo objetivo principal es ofrecer en renta espacios para oficinas de clase mundial, donde la calidad de los servicios incide sustancialmente en el ahorro de energa para reducir los costos operativos. La Torre Mayor posee infraestructura de vanguardia totalmente automatizada que proporciona un ambiente de trabajo productivo y de gran prestigio en el que las empresas pueden desarrollar al mximo su potencial de negocios. Para dotar a TM de servicios de clase mundial el proyecto atendi enfticamente puntos como el problema de escasez de agua en la Ciudad de Mxico y los constantes cambios de tensin en el suministro de la energa elctrica. La optimacin de estos recursos no escatim en costos de inversin, de modo que su abastecimiento est totalmente garantizado.

L a To r r e M ay o r
Paginas web

http://www.tegsa.com/fotos/torre-mayor.html http://www.torremayor.com.mx http://www.skyscrapercity.com/showthread.php %3Ft %3D247826&usg=__l3zr56LlwlXD5JUBSubIy8sBc4=&h=600&w=800&sz=39&hl=es&start=17&tbn id=UN6_15j8CW5_mM:&tbnh=107&tbnw=143&pre v=/images%3Fq%3Dconstrucci%25C3%25B3n %2Bde%2Bla%2Btorre%2Bmayor%26gbv %3D2%26hl%3Des%26sa%3DG http://www.tegsa.com/fotos/torremayor.html&usg=__1Wk7ltC1pCcuaAMkdJ1_CyAzH 1U=&h=240&w=320&sz=19&hl=es&start=10&tbn id=xjAFmtVUlcGCPM:&tbnh=89&tbnw=118&prev= /images%3Fq%3Dla%2Btorre%2Bmayor%2Ben %2Bobra%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG http://www.losconstructores.com/BancoConocimien to/T/TorreMayor/Estructuradeledificio.htm

Вам также может понравиться