Вы находитесь на странице: 1из 53

Cuantitativas y Cualitativas

Integrantes: Martin Martnez Isabel Gpe. Soto Avils Rey David Montiel Prez Miguel ngel Ponce Bautista Rubn Snchez Hernndez Ral Ortiz Pacheco Luis Manuel

La planificacin es el diseo de un futuro deseado

La necesidad de planeacin en el mundo empresarial ha llevado a crear muchas Tcnicas para su desarrollo

Las tcnicas de Planeacin nos sirven para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos

Las tcnicas de planeacin se clasifican en 2 partes A. Cuantitativas B. Cualitativas

Tcnicas Cuantitativas: En estos tipos de tcnicas se presentan la aplicacin de mtodos racionales matemticos y lgicos) Las tcnicas cuantitativas ms utilizadas en los negocios son: Investigacin de operaciones Redes CPM (Mtodo de Ruta Critica) Redes PERT (Evaluacin de Programa y Tcnica de Revisin) Arboles de Decisiones Estudio de factibilidad Simulacin La siete herramientas bsicas de Ishikawa Anlisis de Entorno Grafica de Gantt (de Barras)

Cualitativas: Estos tipos de tcnicas se presentan mtodos no matemticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos Crculos de calidad y equipos de mejora Tormenta o lluvia de ideas Sinectica Decisin por Consenso Delphi Pecera Grupos TGN Negociacin Colectiva

Se desarrollo para proyectos en donde hubiera incertidumbre en el tiempo de las actividades, usualmente debido a que el proyecto nunca se haba intentado antes y por lo tanto no hay bases de datos para los tiempos de las actividades.

Probabilstico Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos

El tiempo esperado de finalizacin de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crtica Considera tres estimativos de tiempos: el ms probable, tiempo optimista, tiempo pesimista

Desarrollado para manejar proyectos repetitivos o similares, como por ejemplo el mantenimiento de plantas qumicas. Se gana gran cantidad de experiencia con el tiempo en tales circunstancias, aun cuando dos proyectos puede que no sean iguales.

Determinstico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados. Si ocurre algn retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignacin de recursos. Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, segn la cantidad de recursos aplicados en la misma.

Es la aplicacin de mtodos cientficos al estudio de alternativas en una situacin de problema, con el propsito de obtener una base cuantitativa para llegar a la mejor solucin. Se insiste en el mtodo cientfico, en el uso de informacin cuantitativa, en las metas y en la determinacin de los mejores medios de alcanzar las metas.

Insiste en los modelos la representacin fsica lgica de una realidad

de un problema.
Incorpora el modelo las variables en el problema. Pone al modelo y a sus variables, limitantes y metas en trminos matemticos para que se puedan identificar con claridad. Cuantifica las variables en un problema hasta el grado posible. Completa mucha informacin no disponible con dispositivos matemticos y estadsticos .

D B

A
C

E F

El rbol es una excelente ayuda para la eleccin entre varios cursos de accin. Provee una estructura sumamente efectiva dentro de la cual se puede estimar cuales son las opciones e investigar las posibles consecuencias de seleccionar cada una de ellas. Tambin ayuda a construir una imagen balanceada de los riesgos y recompensas asociados con cada posible curso de accin.

Partes del rbol

Esto dar un rbol parecido al de la siguiente figura:

Segn la filosofa de su construccin, el procesamiento puede ser: centralizado, descentralizado o distribuido, y de acuerdo a la envergadura de algunas compaas, una mezcla e ellos. Cada una de estas filosofas apunta a resolver los distintos problemas que puede enfrentar una empresa, en relacin con el procesamiento de datos, y a su vez, contemplan las pautas polticas con que cada empresa encara la resolucin de sus problemas

los equipos de computacin abarcan un amplio espectro en lo que hace a la problemtica empresarial, y esto es as, porque de esta forma los proveedores de equipos se aseguran una mayor penetracin en el mercado Cada filosofa establece un diseo o arquitectura de construccin de cada dispositivo de la "maquina", y es en funcin de esas pautas que se determinan el tamao, capacidad, velocidad, etc., de cada componente del sistema.

se debern analizar los motivos por los cuales la Empresa decide invertir en equipos de computacin. Estos pueden ser: Por encontrarse en etapa de expansin Por prever una futura etapa de expansin Por encontrarse en etapa de recesin (Necesidad critica de reducir costos) En los dos primeros casos, el desarrollo de sistemas esta ligado al desarrollo de la Empresa, por tal motivo, invierte en computacin. En el tercer caso, la inversin en computacin forma parte de un "Plan de Austeridad" y entonces, solo el ahorro inmediato justifica la misma.

Es el proceso de disear un modelo de un sistema real y llevar a trmino experiencias con l, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los lmites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del sistema

La estrategia por definicin es un curso general de accin, por lo tanto, no es el buen funcionamiento del modelo lo que permite el buen funcionamiento de la empresa, solo apoya la toma de decisiones, la estrategia es contar con un modelo, las estrategias operativas dependen de cada rea, de cada proceso

Principios de calidad

1. Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, as como las variables y los defectos que atribuyen). 2. Histogramas (visin grfica de las variables). 3. Anlisis Paretto (clasificacin de problemas, y resolucin). 4. identificacin Anlisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). 5. Diagramas de dispersin (definicin de relaciones). 6. Grficas de control (medicin y control de la variacin).

Para que una compaa obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. Tambin tiene que ser gil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.

Hay 3 maneras de analizar el entorno del negocio:


Anlisis ad-hoc. A corto plazo, exmenes espordicos, normalmente iniciados por una crisis. Anlisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al ao). Anlisis continuo (tambin llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma contina sobre un amplio espectro de factores del entorno.

(de Barras)

Es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posicin de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarroll y populariz este tipo de diagrama en Occidente.

Muestra las actividades, los responsables de su ejecucin y los tiempos de inicio y trmino de cada una hasta la conclusin del proyecto. Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultneamente. Los participantes en el proyecto observan la importancia de su participacin y su responsabilidad para el alcance de las metas programadas. Bsicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duracin de cada una de ellas.

Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis

La idea bsica de los Crculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organizacin, a travs del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, as como el apoyo recproco.

Todo ello, para el estudio y resolucin de problemas que afecten el adecuado desempeo y la calidad de un rea de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.

Son rganos de participacin en la mejora constante de la calidad. Su actuacin se sustenta en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.
Los Equipos de Mejora tienen como misin identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad, en aras a una mejora constante de la calidad. Pueden estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales, lo que cuenta es el anlisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos.

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Definir las reglas bsicas a seguir para la realizacin y la correcta interpretacin de la Tormenta de Ideas, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizada. Su utilizacin ser beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por Grupos y Equipos de Mejora, as como por todos aquellos individuos u organismos implicados en la mejora de la calidad

No solamente busca el acuerdo de la mayora de los participantes, sino tambin persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minora para alcanzar la decisin ms satisfactoria. La toma de decisin por consenso trata fundamentalmente del proceso

Es un mtodo para predecir el futuro utilizando expertos en el rea a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo especfico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su rea de especializacin.

Este mtodo se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solucin final al problema se obtiene con una metodologa ms estructurada.

Los pasos bsicos son: 1. El problema se estudia a fondo. Todos los miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las limitaciones del problema antes de sugerir una solucin.

2. El lder soluciona una parte clave del problema la cual se utiliza como un segmento para ser analizado. 3. Los miembros del grupo emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
4. Debe hacer en el grupo por lo menos un experto que evale la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables.

Generacin en silencio de ideas que se ponen por escrito. Retroalimentacin por turnos de los miembros del grupo, con el fin de registrar en la pizarra cada idea en una frase concisa. Discusin de cada una de las ideas registradas, con fines de aclaracin y depuracin. Votacin individual sobre la prioridad de las ideas, la decisin del grupo se obtiene matemticamente mediante la ordenacin por categoras o puntuacin.

As, la TGN supera los diversos problemas que son tpicos en los grupos que interactan. Los objetivos del proceso pueden presentarse como sigue: Asegurar los diferentes procesos para cada una de las fases de creatividad. Equilibrar la participacin entre los miembros. Incorporar tcnicas de votacin matemticas en la recopilacin del juicio del grupo.

La pecera es un formato para facilitar la discusin grupal que estimula el inters y fomenta la participacin, enfocndose en pequeos grupos de personas a la vez, y permitiendo que la composicin de dicho grupo sea fluida

Se percibe a la otra parte como adversario, e inclusive como enemigo. Impera una gran desconfianza, especialmente hacia la empresa. Se negocia bajo una posicin de fuerza y de amenaza. Se oculta informacin relevante y se miente deliberadamente. Se maneja bajo una visin de corto plazo. Involucra diversos intereses, unos explcitos y otros implcitos (objetivos emboscados). Conlleva intereses econmicos cuantiosos. Ocurren problemas en la comunicacin, debido a diferencias culturales y socio-econmicas; en ocasiones se hablan idiomas diferentes.

Generales (Se aplican a nivel general y a todas las reas)


a) Cuantitativas Investigacin de operaciones Redes CPM y PERT rboles de decisin Estudios de factibilidad Simulacin Las 7 herramientas bsicas de Ishikawa Anlisis de entorno Grfica de Gantt Modelos matemticos Software

Finanzas

Mercadotecnia

Produccin

Recursos humanos
Pronsticos Inventarios Encuesta regional de salarios Valuacin del puesto Evaluacin del puesto

Estados financieros Presupuestos Estados proforma Razones financieras Estados de origen y aplicacin de recursos Estados de costos Punto de equilibrio

Pronsticos Presupuestos Ecuacin de utilidades y ventas Tendencias

Tiempos y movimientos Ingeniera del trabajo Ingeniera econmica Programacin lineal (PCP) Justo a tiempo

Software Software Software Software

b) Cualitativas Crculos de calidad y equipos de mejora Tormenta de ideas Delphi Grupos TNG

CAD-CAM Mezcla de mercadotecni a Sistemas de informacin de mercadotecni a (SIM) Investigacin de mercados Diagrama de proceso Diagrama de hilos Diagrama de flujo de operaciones Diagrama binomial Diagrama de recorrido Simplificacin del trabajo Anlisis de puesto Encuestas de actitud, de opiniones y de clima Entrevistas

Ampliar el departamento de servicio


Remodelar el taller Cambiar lmparas Pintar el taller Darle mantenimiento a las rampas

Actualizar el equipo de trabajo en el taller


Darle un juego de herramientas neumticas a cada mecnico Cambiar la rectificadora de discos Cambiar los gatos Cambiar la maquina de balanceo Poner cargadores de batera nuevos

Aumentar el numero de mecnicos


Duplicar el nmero de mecnicos (teniendo inicialmente 6 mecnicos)

Incorporar una seccin de hojalatera y pintura


Poner un cubculo de secado de pintura Herramientas para hojalatera Contactar con proveedores de materiales Contratar un hojalatero y un pintor

Automatizar el rea de lavado


Comprar la maquina de lavado Contratar al operador de la maquina

Debido a la gran demanda de nuestra empresa los ejecutivos tomaron la decisin de implementar en el departamento de servicio un rea de hojalatera y pintura que contara con un presupuesto inicial de 1 milln de pesos con el que se adquirir toda la herramienta y el equipo necesario para la nueva rea
Se contactaron a distintos proveedores de pintura para el anlisis de costos y se determino hacer un contrato con el proveedor de DUPONT quien fue el que nos ofreci la mayor calidad y los costos ms accesibles en pintura y la mquina mezcladora ($200,000.00 m.n.) Contactar una constructora para la construccin del cubculo de secado de pintura ($300,000.00 m.n.) Comprar herramienta CRAFTSMAN ($100,000.00 m.n.) Dos soldadoras de plasma ($50,000.00 m.n.)

Se contrataran un pintor y un hojalatero


Al mes se arreglaran en promedio 10 autos Se evaluara el costo de la reparacin en base al dao que presente la unidad

Se promocionar esta nueva rea en el departamento de ventas y realizando comerciales para darla a conocer El da de la inauguracin se contratar 4 edecanes que estarn fuera de la agencia promocionando nuestra nueva rea de 12:00 a 15:00 horas. ($8,000.00)

Вам также может понравиться