Вы находитесь на странице: 1из 26

BIOLOGA GENERAL SEMANA 4: ACIDOS NUCLEICOS

Recepcin de los siguientes grupales. trabajos

Paso escrito terico: semanas 1,2 y 3. 20 minutos.

Acidos nucleicos:
Fueron descubiertos por el bioqumico suizo Friederich Miescher en 1868 en clulas purulentas. La sustancia que Miescher aisl, era blanca, azucarada, ligeramente cida y contena fsforo. Por encontrarla slo en el ncleo de la clula la llam nuclena.

(1844 1895)

El conocimiento actual del DNA deriva de 2 descubrimientos revolucionarios:


- En 1944, Oswald Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty que sealaban el DNA como el nico portador de la informacin gentica.

Watson y Crick en 1953 demostraron la estructura molecular del DNA.

Maurice Wilkins

Oswald Avery

Colin McLeod

Maclyn McCarty

Ganan el premio novel en 1962

Son biomolculas formadas por polmeros de nucletidos, los cuales estn constituidos por: -Una base nitrogenada. -Un azcar pentosa - Un grupo fosfato unidos mediante enlaces fosfodister y puentes de hidrgeno.
NH2 N O
-

N N

O P O-

O CH2 H H OH

O H

OH Base

Pentosa Fosfato

Nuclesido Nucletido

Estructura de un nucletido: Un nucletido tiene tres componentes: una de cuatro posibles bases nitrogenadas, un azcar de cinco carbonos y un grupo fosfato Los tipos de nucletidos que se encuentran en el DNA son los siguientes: (a) nucletidos de purina: las bases nitrogenadas guanina (G) y adenina (A) con purinas. (b) nucletidos de pirimidina: las bases nitrogenadas timina (T) y citosina (C) son pirimidinas.

Algunos nucletidos son importantes en las transferencias de Energa y otras funciones celulares.
Los nucletidos, por sus grupos fosfato, son fuentes preferidas en las clulas para la transferencia de energa, adems se encuentran en un estado estable cuando poseen un solo grupo de acido fosfrico.

Cada nucletido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato:ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de acido fosfrico

MONONUCLETIDOS:
AMP, ADP y ATP: son biomolculas de gran importancia por su funcin clave en la conservacin y utilizacin de la energa qumica en todos los sistemas biolgicos.

El Trifosfato de adenina (ATP).

DINUCLETIDOS:
Las clulas contienen varios dinucletidos: Por ejemplo como se analiza Nicotinamida en la siguiente imagen el dinucletido de nicotinamida y adenina tiene una funcin primordial en las oxidaciones y reducciones biolgicas Adenina que ocurren en el interior de las clulas.

El DNA: Es un polinucletido. Compone los genes que son el material hereditario de las clulas y contiene las instrucciones para la sntesis de protenas.
El RNA: Es un polinucletido. Participa de manera directa en el proceso de unir aminocidos para formar polipptidos.

Rosalind Franklin

Modelo de Watson y Crick (1953) de la estructura del DNA En 1953, Watson y Crick propusieron la estructura en doble hlice para el DNA, proposicin brillante que se ha probado que es correcta y que es reconocida como el acontecimiento que ha revolucionado las ciencias biolgicas al dar origen a la Biologa Molecular, disciplina que intenta explicar, a nivel molecular, el almacenamiento, replicacin y expresin de la informacin gentica.
(Villavicencio, M. Bioqumica. 2007)

La doble hlice del (DNA)


La propuesta de Watson y Crick es ms una interpretacin genial de los datos disponibles que un trabajo de laboratorio. Los datos crticos en los que se basaron Watson y Crick fueron aportados por anteriores informes de Chargaff sobre la composicin de las bases nitrogenadas del DNA y por los estudios de difraccin de rayos x en DNA de Wilkins y Franklin.

Dada la siguiente molcula de ADN: Sintetice la cadena complementaria de ADN indicando la direccionalidad y en qu se sustent para obtener esta cadena. 3 __________________________________________ 5 T A C G G T A A A A A C I I I I I I I I I I I I _____________________________________________ ..

EMPAQUETAMIENTO DEL ADN EN CLULAS EUCARIOTAS

http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/ampliaciones/imagenes/8-cromosomas-nucleosomas.png

1. El DNA es la base de la vida, almacena toda la informacin gentica que especifica las caractersticas de clulas y organismos.

Algunos organismos cuyos genomas se han secuenciado

2. El DNA es la primera molcula que se autorreplica y al ser heredado por las clulas descendientes se convierte en la Base de la Herencia.

El resultado final son dos mol culas idnticas a la original

Mecanismo de la Replicacin del ADN


Se acepta el modelo de Watson y Crick sobre la duplicacin semiconservativa. Primero se separan las cadenas quedando las bases libres. Los nucletidos sueltos establecen puentes de hidrgeno con las bases libres segn la complementariedad de las bases por accin de la POLIMERASA. Se establecen los enlaces http://www.youtube.com/watch?v=T-g-G0-kehUfosfodiester entre nucletidos
http://www.youtube.com/watch?v=-EGKrYdQEHQ
19

VIDEOS DE APOYO

3. El ADN es la molcula fundamental de la vida, porque lleva en su estructura la informacin hereditaria que determina la estructura de la protenas.

Replicacin ADN

ARNm

Protena

Transcripcin

Traduccin

4. El ADN tiene la capacidad de experimentar mutacin, la que lleva a una informacin gentica nueva que constituye la Base de la Evolucin.

El ACIDO RIBONUCLEICO (RNA)


Recin en 1957 se determin su funcin especfica en la sntesis de protenas. Es un

polinucletido
cuya funcin principal es servir como intermediario de la informacin que lleva el DNA en forma de genes y la protena final codificada por esos genes.

TIPOS DE RNA
ARNm - ARN Mensajero: Codifica la secuencia de aminocido de un polipptido.

ARNt - ARN de Transferencia:


Lleva los aminocidos a los ribosomas durante la traduccin.

ARNr - ARN Ribosmico: Con protenas ribosomales y los ribosomas actan con el ARNm.

ARNhn- ARN heterogeneo nuclear: Localizados en el ncleo, presentan diferentes tamaos. Es el precursor de los ARNm, en los que se transforman tras un proceso de maduracin que implica la eliminacin de secuencias de nucletidos no codificantes.

VIROIDES
Agentes infecciosos solamente de las plantas, se caracteriza por la inactividad metablica y un ciclo intracelular en el que causan infeccin al husped susceptible. Los viroides no poseen protenas ni lpidos y estn constituidos por una cadena cclica corta de ARN circular o con forma de varilla, (que no codifica protenas). El tamao del ARN de los viroides oscila entre 240 y 600 nucletidos aproximadamente, la dcima parte de los virus ms pequeos.

Вам также может понравиться