Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad de la Cuenca del Plata - Facultad de Ciencias Sociales Materia: Psicopatologa Alumnos: Ivn Charn Natalia Moszezynski Javier

vier Eduardo Vogel Alejandro Gonzlez Martin Profesora: Valeria Nez

A PROPOSITO DE UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA (1909)


El Hombre de las Ratas

Introduccin

Se presenta un joven universitario que acude a Freud diciendo que tiene representaciones obsesivas desde sus cuatro aos, y que en este ultimo tiempo se le han vuelto notoriamente intensas. Estas representaciones son en relacin a que le suceda algo malo a dos de las personas a quien el ama su padre y su amada. Adems de esto, manifiesta sentir impulsos obsesivos (por ejemplo cortarse el cuello con una navaja), y producirse todo el tiempo prohibiciones con todo tipo de cosas. Tambin en el comienzo describe aspectos en relacin a su vida sexual, manifestando que su primer coito fue tardamente, a la edad de los 26 aos.

1. DEL HISTORIAL CLINICO


La introduccin del tratamiento Luego de prescribirle la regla de hablar de cualquier cosa, P relata que tena un amigo a quien le preguntaba si l no era un criminal y si por ello no lo desprecia, y su amigo le aseveraba siempre que no era as. Antes, tambin tena otro compaero que lo elogiaba mucho, pero que luego lo rebaj totalmente, cuando pudo usarlo para llegar a su hermana, que era quien en realidad le interesaba.

La sexualidad infantil Cuenta una escena ocurrida hacia los 4 o 5 aos donde le toc los genitales a la seorita Peter por debajo de la falda. Desde entonces siente deseos intensos por ver mujeres desnudas. Recuerda tambin que a los 6 aos espiaba a la seorita Lina cuando se desnudaba. Hacia los 7 aos recuerda de dicha seorita un comentario hecho delante de otras personas donde lo menospreciaba en relacin con su sexualidad, y P empez a llorar. Cuenta tambin que tena erecciones ya a los 6 aos y que acudi a su madre para quejarse. Surgi la idea enfermiza que sus padres sabran sus pensamientos, cosa explicable por habrselos declarado sin orlos l mismo. En esto P ve el comienzo de su enfermedad. Senta adems que iba a suceder algo malo si vea mujeres desnudas, (como por ejemplo que su padre morira), por lo que haca toda clase de cosas para impedirlo. Lo que P marca como el comienzo de la enfermedad es ya la enfermedad misma: una neurosis obsesiva con todos sus elementos caractersticos. Su deseo de ver no tiene al principio carcter obsesivo porque no entr en conflicto con el Yo, que no lo siente como ajeno, pero algo de ello hay por cuanto a dicho placer acompaa un afecto penoso: 'cualquier' cosa mala puede suceder. Esta imprecisin es tpica de las neurosis, pero detrs de ella se esconde algo muy preciso: "si deseo ver a una mujer desnuda, mi padre tiene que morir". Frente a esta idea obsesiva luego instrumentar medidas protectoras.

As, quedan configurados todos los elementos de la neurosis:


1) una pulsin ertica y una sublevacin contra ella; 2) un deseo, an no obsesivo, y un temor, ya obsesivo, que lo contrara; 3) un afecto penoso y acciones defensivas contra l. 4) una formacin delirante: que sus padres sabran sus pensamientos por haberlos declarado l mismo sin orlos. Esto revela la existencia de procesos inconscientes: "digo mis pensamientos sin orlos" suena como una proyeccin hacia afuera de nuestro propio supuesto, a saber, que l tiene unos pensamientos sin saber nada de ellos, como una percepcin endopsquica de lo reprimido.

Como toda neurosis, presenta aspectos absurdos, como por ejemplo porqu debe morir el padre si en P aparecen deseos concupiscentes. Ms adelante Freud intentar mostrar que detrs del absurdo se esconde una lgica, slo comprensible si nos remitimos a las primeras vivencias traumticas, conflictos y represiones del paciente, que luego sucumbieron a la amnesia infantil, amnesia que termina en P hacia los 6 aos, y por ello es a partir de dicha edad que comienza la sintomatologa. Recordemos tambin que el origen de las neurosis obsesivas no ha de buscarse en la vida sexual actual (muchas veces normal, vista superficialmente), sino en la vida sexual infantil y ms concretamente en una actividad sexual prematura.

El gran temor obsesivo P cuenta una vivencia que fue su motivo de consulta a Freud. Un capitn, que no le gustaba por su crueldad, le cuenta un castigo donde sobre el trasero de la persona se le pone un tarro dado vuelta lleno de ratas, que penetran... "por el ano", completa P. en su relato. Siente esto como una fantasa, en la cual se incluye tambin que dicho castigo lo sufre una mujer conocida de l a quien admira, as como tambin su padre (an cuando ste haba muerto haca aos). De esta fantasa se defiende pensando que ser sancionado si fantasea lo descripto. Al da siguiente del encuentro con el capitn, relata que alguien retir por l unos quevedos que haba pedido por correo, por lo que deba reembolsarle el dinero (3,80 coronas). Enseguida pens: "si devuelvo el dinero se cumplir la fantasa de las ratas en la mujer y en mi padre". Frente a este impulso de no devolver el dinero, P implement toda una serie de tortuosas acciones destinadas a devolverlo a pesar de todo, es decir, quera oponerse al impulso de no devolverlo. Slo en un tercer relato P empez a aclarar estos recuerdos. En la misma sesin expuso tambin sus argumentos en relacin con sus actuales creencias (hasta sus 14-15 aos haba sido muy religioso): "como no podemos conocer nada del ms all, no arriesgamos nada, por lo tanto, hazlo", que se puede traducir como creer por las dudas, aunque no por fe. En la tercera sesin relata una serie de conductas y justificativos incomprensibles y disparatados, derivados de su obsesin por cumplir el juramento de pagarle a A la deuda. En P oscilan impulsos contradictorios de igual fuerza y por ello tiene muchas cavilaciones y dudas y no puede decidir, dejando que lo haga cualquier acontecimiento fortuito.

La introduccin en el entendimiento de la cura Un AUTORREPROCHE OBSESIVO: un ao despus de fallecer su padre y en ocasin de la muerte de una ta poltica, en P. se intensifican enormemente los reproches de no haber estado presente cuando su padre muri, por lo que se siente un criminal. Este sentimiento puede parecer desmedido en relacin con la situacin, pero hay que entender que se ha producido un falso enlace a partir de una representacin original, que es la que hay que averiguar. Por lo dems, P. tambin espera encontrar a su padre en diferentes sitios, cosa que forma parte del normal trabajo de duelo. En la sesin siguiente y ante un comentario de P, Freud le indica que el efecto curativo pasa por descubrir el contenido ignorado al cual pertenece el reproche y la culpa, es decir, por unir consciente (la persona tica) e inconciente (el mal). P intuye acertadamente el vnculo de lo inconciente con lo infantil. Freud le confirma esto diciendo que lo inconciente es aquella parte de la persona que una vez reprimi (suplant) y no acompa su ulterior desarrollo. P se pone contento cuando Freud le da un buen pronstico por su edad y por lo intacto de su personalidad.

En la sesin siguiente relata un hecho acaecido a los doce aos, cuando le acudi la idea de que una nia conocida le demostrara amor si a l le ocurra una desgracia: la muerte de su padre. A propsito de esta IDEA OBSESIVA, hablando con Freud, P se asombra diciendo que esta muerte no es un deseo sino un temor. Freud le dice que su intenso amor al padre es la contrapartida del odio reprimido hacia l: consciente e inconciente son opuestos. Es el mismo amor que impide al odio mantenerse consciente. Este odio no es, no obstante, destruido pues est unido con una fuente u ocasin, que son los apetitos sensuales a raz de los cuales ha sentido al padre como perturbador, siendo el conflicto entre sensualidad y amor infantil algo tpico; una prematura explosin sensual determin una gran contencin de ella. El deseo de eliminar al padre como perturbador es muy antiguo, y anterior al sexto ao, que es cuando se instala el recuerdo en forma continuada. Con esta construccin concluye provisionalmente la elucidacin. En la sptima sesin, P retoma el mismo tema, y dice no poder creer que alguna vez haya tenido deseos de eliminar al padre. Refiere a continuacin una accin criminal que recuerda haber cometido pero al mismo tiempo no concibe que la haya hecho: fue cuando dispar contra su hermano, de quien tena muchos celos por ser el preferido. Freud arguye que es probable que haya ocurrido lo mismo mucho antes con su padre, pero no lo recuerda. Lo que s recuerda son fantasas de VENGANZA contra una dama que no le corresponda. En todas estas fantasas tambin aparece el rasgo de la COBARDIA, que a l le parece horroroso: la venganza y la cobarda son mociones infantiles, surgidas antes de la aparicin de una tica. P dice que la enfermedad se acrecent luego de la muerte de su padre: el duelo por l es la principal fuente de la intensidad de la enfermedad, y hall en esta su expresin patolgica (un duelo normal no tiene, como aqu, duracin ilimitada).

Algunas representaciones obsesivas y su traduccin Las representaciones obsesivas aparecen inmotivadas o bien sin sentido, y para aclararlas debemos hacer una traduccin de ellas. Esto se consigue relacionndolas con el vivenciar del paciente, o sea explorando cundo emergi por vez primera dicha IDEA OBSESIVA, y bajo qu circunstancias externas suele repetirse. Accedemos as a su significado, su gnesis y su origen pulsional. Un ejemplo es el IMPULSO SUICIDA de P, consistente en la idea de cortarse el cuello con una navaja. El nexo de esta idea con el vivenciar del paciente fue este: la idea le vino cuando su amada no estaba pues deba cuidar a la abuela. Por tanto, la abuela le impeda ver a la amada, y le vinieron ganas de matarla. Frente a este impulso muy censurable pens entonces matarse l mismo por semejantes pensamientos, utilizando aqu una defensa contra el impulso reprobable: la INVERSION, pues la accin de matar se volva contra l. Otro ejemplo es una IDEA OBSESIVA: deba adelgazar porque estaba muy gordo, con lo cual no coma y haca ejercicios. Tal idea le vino cuando la mujer que l apeteca estaba en compaa de un primo de nombre Richard (que significa gordo). Como en el caso del impulso suicida, vemos tambin aqu un impulso destructivo hacia el primo, del cual se defenda imponindose el autocastigo de adelgazar.

Encontramos en P otras ACCIONES OBSESIVAS: ponerle la capa a su amada para que no le pase nada (compulsin protectora), contar hasta 40 o 50 entre rayo y trueno, y quitar una piedra para que al carruaje que llevaba a la mujer no le pasara nada. Frente a esto ltimo, se vio obligado a volver a poner la piedra en su lugar, por juzgar su anterior accin ridcula. Tras la partida de ella, se apoder tambin de P la obsesin por comprender cada slaba de lo que cualquiera le dijera. Todos estos productos dependen de un episodio en relacin con su amada. La compulsin de comprender derivaba de querer entender ciertas actitudes de ella hacia l, y que P desplaz a otras personas. La compulsin protectora era una reaccin frente a una mocin hostil hacia la amada, y la de contar es una defensa contra temores que significaban peligro de muerte. Asimismo, sacar y poner la piedra expresan tambin esta fuerte ambivalencia hacia la amada: cuidarla (amor) y destruirla (odio). Tales acciones obsesivas en dos tiempos, donde el primero es cancelado por el segundo, es tpico de la neurosis obsesiva, y expresan el amor y el odio, dos mociones de intensidad casi igual (a diferencia de la histeria, donde se mata dos pjaros de un tiro incluyendo ambos opuestos en una sola figuracin). El paciente no ve la relacin entre ellas y las justifica mediante una RACIONALIZACION. En P, el conflicto amor-odio se expresa tambin en sus plegarias y en un sueo que trajo a sesin. Tal ambivalencia se manifestaba especialmente con su amada, a quien por momentos quera y por momentos pensaba que ella no vala la pena, o bien tena fantasas de

2. SOBRE LA TEORIA
El ocasionamiento de la enfermedad Un da P relata al pasar un episodio donde puede verse el ocasionamiento de la enfermedad, o al menos su ocasin reciente, hace seis aos atrs. Esto ocurre en la neurosis obsesiva, porque en la histeria las ocasiones recientes sucumben a la represin y no se recuerdan: el neurtico obsesivo, en vez de olvidar el trauma, le quit investidura de afecto quedando como secuela un contenido indiferente y considerado innesencial. As, el neurtico obsesivo tiene noticia de su trauma pues no lo olvid, pero no tiene noticia porque no discierne el significado de lo recordado. Por eso, enfermos obsesivos con autorreproches anudan sus afectos a ocasionamiento falsos, sin comprender el significado de los primeros. Cita Freud el caso de la persona que no senta escrpulos en sus contactos sexuales con seoritas, pues los haba desplazado al aseo de los billetes. Con tal desplazamiento consigue una ganancia de la enfermedad: puede obtener satisfaccin sexual. Freud describe seguidamente el ocasionamiento de la enfermedad de P. Su padre haba intentado casarse con una mujer pobre, pero luego opt por una rica, lo que le permiti progresar en su trabajo. Este conflicto se reactualiza en P cuando siendo ms grande debe optar por elegir a su amada pobre o a otra muchacha rica que le haban seleccionado sus parientes. Tal conflicto, que era entre su amor y el continuado efecto de la voluntad paterna, lo solucion enfermando: empez a andar mal en los estudios y en el trabajo. Este resultado de su enfermedad se halla entonces en el propsito (o motivo, causa u ocasionamiento) de ella. Slo ms tarde P pudo comprender que ello se originaba en el plan matrimonial que tena su familia para l, cuando estableci una relacin transferencial donde Freud era el padre y cierta chica que haba visto en su casa era una hija rica que le ofreca. Un sueo ilustra esto: "se ve ante s a mi hija, pero tiene dos emplastos de excrementos en lugar de ojos", lo que se traduce como "se casa con mi hija, no por sus lindos ojos,

El complejo paterno y la solucin de la idea de las ratas Del ocasionamiento de la enfermedad mencionado en sus aos maduros, un hilo nos lleva a la niez de P. El conflicto entre la voluntad del padre y su inclinacin enamorada es antiguo y primordial, plantendose ya desde los aos infantiles del paciente. Algo del orden de la sexualidad se interpona entre padre e hijo: el padre haba entrado en oposicin con el erotismo del hijo, tempranamente despertado. Sus ideas obsesivas infantiles se ven cuando aos despus de morir el padre, el hijo experimenta el placer del coito por vez primera exclamando "Esto es grandioso. A cambio de ello uno podra matar a su padre". El padre haba desaconsejado a su hijo la compaa de la dama que quera. P empez su quehacer onanista hacia los 21 aos, poco tiempo despus de la muerte de su padre, pero, avergonzado por ello, lo practic luego slo en muy contadas ocasiones, o sea: haba una prohibicin pero tambin poda oponerse a ella.

Algunos caracteres generales de las formaciones obsesivas (1924) La definicin de 1896 de representaciones obsesivas como reproches mudados o disfrazados que retornan de la represin y estn referidos a una accin sexual infantil placentera, peca por demasiado unificadora y est basada en datos de enfermos obsesivos. En realidad es mejor hablar de un PENSAR OBSESIVO, que puede abarcar deseos, tentaciones, impulsos, reflexiones dudas, mandamientos y prohibiciones. En la lucha defensiva secundaria que el enfermo libra contra las representaciones obsesivas que aparecen en su conciencia se producen formaciones que podemos denominar DELIRIOS: no son argumentos puramente racionales contrapuestos al pensamiento obsesivo sino una variedad de ambos, configurando un pensar patolgico. Por ejemplo: P no dej de ver su pene en el espejo por pensar qu dira su padre si lo viera, sino por pensar que si volva a hacer eso, a su padre le pasara algo malo en el ms all. Los enfermos desconocen el significado de sus representaciones obsesivas, pues estas estn desfiguradas por la lucha DEFENSIVA PRIMARIA, y el pensar consciente ve en ella simplemente un malentendido. Este malentendido se ve no slo en las ideas obsesivas mismas, sino tambin en los productos de la lucha DEFENSIVA SECUNDARIA, como por ejemplo en las frmulas protectoras (la distincin entre defensas primarias y secundarias es la misma que aparece en 1896: "Nuevas puntualizaciones..."). No todas las ideas obsesivas de P eran de tan compleja edificacin como la de la representacin de las ratas. Tambin hay desfiguraciones por omisin, las llamadas ELIPSIS, donde se omite un razonamiento intermedio. Por ejemplo, cuando el paciente dice "si yo me caso con la dama, a mi padre le suceder una desgracia", ello debe traducirse como "si me caso con la dama y mi padre viviera para saberlo, se enojara tanto que yo volvera mi ira contra l y lo matara.

Algunas particularidades psquicas de los enfermos obsesivos; su relacin con la realidad, la supersticin y la muerte Trata Freud aqu algunos caracteres tpicos de los enfermos obsesivos: la supersticin, la incertidumbre o duda, la omnipotencia, y la actitud frente a la muerte. 1) Supersticin: El paciente P oscilaba entre dos opiniones: cuando surga una obsesin, ridiculizaba su credulidad supersticiosa en ella, pero cuando no poda explicar una compulsin vivenciaba las ms raras contingencias que justificaban su crdula conviccin. Entonces, no era y era supersticioso al mismo tiempo, aunque su cultura le impeda creer en vulgaridades como el nmero 13, etc, aunque crea en sueos profticos o signos premonitorios que, a modo de 'milagros', le permitan anticipar situaciones que luego efectivamente ocurran, slo que por obra y gracia de trampas mentales. La supersticin es explicable en la neurosis obsesiva: aqu la represin no ocurre por amnesia sino por desconexin de nexos causales por sustraccin de afecto. Tales vnculos reprimidos son proyectados en el mundo exterior, adjudicndoles as una virtud admonitoria.

2) Incertidumbre o duda: Es otra necesidad del enfermo obsesivo, emparentada con la anterior. La duda le sirve a todo neurtico para sacarlo de la realidad y aislarlo del mundo: por ejemplo, P era hbil para evitar cualquier informacin que lo obligase a convencerse de algo, con lo que poda seguir en la duda. Los temas elegidos suelen ser los que son dudosos para todo el mundo, como la filiacin paterna, la duracin de la vida, qu pasa luego de la muerte, etc., cosa que usa cada enfermo para la formacin de su sntoma. 3) Omnipotencia: los pacientes obsesivos sobreestiman el poder de sus pensamientos y sentimientos, de sus buenos y malos deseos, en la creencia que realmente ejercern efectos. Esto proviene de la antigua mana infantil de grandeza. Por ejemplo, P relata que dese que a un profesor de diera un ataque de apopleja, cosa que ocurri despus. En otra ocasin, fue rechazado por una seorita y ms tarde sta 'como castigo' se tir por la ventana, hacindose entonces reproches por ello. De estas formas se convenci de la omnipotencia de sus sentimientos de amor y odio. Estos enfermos sobreestiman el efecto de sus sentimientos hostiles sobre el exterior porque gran parte de su efecto psquico interior escapa a su conocimiento consciente. Su amor, o mejor su odio, son realmente hiperpotentes pues crean, justamente, aquellas ideas obsesivas cuyo origen no comprende y de las que se defiende sin xito. 4) Actitud ante la muerte: Los temas de la muerte, el ms all, la posibilidad de la muerte de otros, habitualmente seres queridos, y la duracin de la vida estn siempre presente en el neurtico obsesivo, y todo ello influye sobre sus pensamientos y fantasas. Necesitan de la posibilidad de muerte para solucionar los conflictos que dejan sin resolver, ya que siempre posponen decisiones.

Вам также может понравиться