Вы находитесь на странице: 1из 33

Qu es arte?

Qu actitud asumir ante el arte?

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se ti de rojo sangre, me detuve y me apoy en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad mis amigos continuaron y yo me qued quieto, temblando de ansiedad, sent un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

Edvard Munch 1892.

Esto es arte?

Para favorecer el desarrollo de las competencias artsticas y culturales

indispensable abrir espacios especficos para las actividades de expresin y apreciacin artstica

que inviten a los alumnos a jugar, cantar, escuchar msica, imaginar escenarios y bailar,

de esta manera enriquecen su lenguaje, desarrollan la memoria, la atencin, la escucha, la corporeidad y tienen mayores oportunidades de comunicacin e interaccin con los dems.

Tomar en cuenta caractersticas y necesidades de aprendizaje amplen sus conocimientos en una disciplina artstica la practiquen habitualmente mediante la apropiacin de tcnicas y procesos que les permitan expresarse experimentar para guiar el proceso creativo y la sensibilidad artstica.

Exploremos, experimentemos y observemos mediante actividades que nos involucren tanto en el proceso creativo como en la sensibilizacin artstica para fortalecer nuestras competencias docentes.

Actividad 1. Construyamos un texto, a partir del siguiente lenguaje sonoro.

http://upntelesecundaria.org/moodle/ file.php/4/UNIDAD_2/Amanecer.mp3 http://www.wildmusic.org/es/soundsc apes/buildsoundscape

Actividad 2. Artes en Telesecundaria.


1. Define Arte con tus propias palabras. 2. En qu campo formativo se ubica la asignatura de Artes para Telesecundaria? 3. Cules son los propsitos de las artes para educacin secundaria? 4. Cul es el enfoque didctico de la asignatura de Artes en la educacin secundaria? 5. Cul es la competencia Artstica y cultural que se pretende que los alumnos logren en esta asignatura? 6. Cules son los ejes de enseanza que se abordan para su estudio en esta asignatura? 7. Cules son los lenguajes artsticos que se desarrollan en la asignatura de Artes en Telesecundaria?

Define Arte con tus propias palabras:


El Arte es ms que comunicacin y lenguaje, ms que forma y expresin, el Arte es pensamiento. Quiz Freud dijera, por ello, que la funcin del arte aparece como reconstruccin cuando estamos en peligro de derrumbe. El pensamiento es, pues, el lugar desde el que se construyen y organizan los sistemas de relaciones que se realizan en contextos sociales donde la actividad humana es culturalmente mediada, porque es precisamente consecuencia de la accin comunitaria.

El lenguaje es el vehculo del pensamiento

2. En qu campo formativo se ubica la asignatura de Artes para Telesecundaria?


Desarrollo personal y para la convivencia.

Se trata de que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crtico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. Tambin significa formar para la convivencia, entendida sta como la construccin de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solucin de conflictos a travs del dilogo, as como la educacin de las emociones para formar personas capaces de interactuar con otros, de expresar su afectividad, su identidad personal y, desarrollar su conciencia social ) y traspolar la cultura de muerte y violencia, de levedad y sopor.

El campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia contribuye en la educacin secundaria a la formacin de seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artsticas, estticas y morales. En este campo, la dimensin existencial que involucra la conciencia del cuerpo, del cuidado de s y el reconocimiento de ser persona nica, se combina con la dimensin sociomoral (Yurn, 2005: 22).

sta implica un descubrimiento gradual del otro, de la diversidad sociocultural, as como de las semejanzas y la interdependencia de todos los seres humanos. Significa tomar conciencia de uno mismo primero (quin soy) para ponerse en el lugar de los dems y comprender sus reacciones (Delors, 1997: 98-99) para aprender a vivir juntos y convivir democrticamente.

Mismidad

Otredad

3. Cules son los propsitos de las artes para educacin secundaria?


Que los alumnos: Aprecien las cualidades estticas de diversas manifestaciones y representaciones del cuerpo humano a travs de los lenguajes artsticos para comprender su significado cultural y valorar su importancia dentro de las artes. Exploren la dimensin esttica de las imgenes, las cualidades del sonido y el uso del cuerpo y la voz, estructura dramtica y creacin teatral para enriquecer las concepciones personales y sociales que se tienen del arte. Conozcan los procesos de creacin artstica de diseadores, artesanos y en general de los miembros creativos de la comunidad. Distingan diferentes profesiones e instituciones que se desarrollan en diferentes entornos culturales relacionadas con la creacin, investigacin, conservacin y difusin de las artes (SEP, 2011: 4).

Relacionarse con el arte requiere una visin plural, amplia.

Por lo que es importante que docentes y alumnos tengan una actitud de respeto a la diversidad para entender el contexto en que se dan las expresiones artsticas creadas por sus pares y otras personas, valorando sus posibilidades de expresin.

En su vida cotidiana, los alumnos se encuentran en contacto constante y directo con procesos creativos y artsticos relacionados con la cultura popular, que tambin se consideran formas de arte.

4. Cul es el enfoque didctico de la asignatura de Artes en la educacin secundaria?


La escuela secundaria busca que los alumnos: amplen sus conocimientos en una disciplina artstica y la practiquen habitualmente.

Para alcanzar esta meta los alumnos:


habrn de apropiarse de las tcnicas y los procesos que les permitan expresarse artsticamente, interactuar con distintos cdigos, reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estticos y simblicos, interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, as como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artstico.

La finalidad es que los alumnos: empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artstica para expresarse y comunicarse de manera personal, para establecer relaciones entre los elementos simblicos que constituyen una manifestacin propia y colectiva con base en el arte para emitir juicios crticos desde una perspectiva que conjugue lo esttico, lo social y lo cultural.

Asimismo, mediante la prctica de las artes se busca: fortalecer la autoestima para valorar y respetar las diferencias y expresiones artstico-culturales tanto personales como comunitarias que les ayuden a comprender e interpretar el mundo y a apropiarse de l de manera sensible.

5. Cul es la competencia Artstica y cultural que se pretende que los alumnos logren en esta asignatura?
conocimiento de los lenguajes artsticos fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artstico mediante experiencias estticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensin y la conservacin del patrimonio cultural. conocer y comprender el mundo desde una perspectiva esttica, promoviendo el desarrollo del pensamiento artstico a partir de los lenguajes propios de esta asignatura que son considerados como el objeto de estudio, ya que ponen en prctica un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos, que brindan la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, responder a retos y resolver problemas en forma creativa.

Por ello, la competencia artstica y cultural implica la utilizacin de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), valores y actitudes (estimar los resultados de ese hacer) que le otorgan al alumno diversas formas para considerar, comprender e interpretar crticamente las manifestaciones del arte y de la cultura en diferentes contextos, as como expresar ideas y sentimientos potenciando su propia capacidad esttica y creadora por medio de los cdigos presentes en los lenguajes de artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro.

6. Cules son los ejes de enseanza que se abordan para su estudio en esta asignatura?

Apreciacin Expresin Contextualizacin

La Apreciacin favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, tctiles y kinestsicas. Participa en la formacin de los alumnos al brindarles elementos para reconocer las creaciones artsticas a partir de distinguir el color, las formas, las texturas, los sonidos, los movimientos o cualquier otra propiedad de los lenguajes artsticos.

La Expresin es la posibilidad de comunicacin, la cual pone de manifiesto ideas y sentimientos por medio de los lenguajes artsticos que se concretan en creaciones especficas. Es el resultado de un proceso de relaciones mltiples de la exploracin ante las posibilidades expresivas y la produccin de obras. La exploracin es el medio que los alumnos tienen para conocer los principios y elementos de los lenguajes artsticos, para ensayar distintas tcnicas y aprovechar los materiales e instrumentos que tienen a su alcance.

La Contextualizacin implica que el alumno conozca la influencia que tienen los diferentes momentos histricos y sociales en las manifestaciones artsticas, las razones por las que stas se llevan a cabo, las condiciones necesarias para realizarlas, la funcin e importancia de creadores, intrpretes y ejecutantes que participan en ellas, as como el impacto que stas ejercen de vuelta en los individuos y en la sociedad.

7. Cules son los lenguajes artsticos que se desarrollan en la asignatura de Artes en Telesecundaria?

Artes Visuales Danza Msica Teatro

http://youtu.be/YRPsDZvPyVU Gracias.

Вам также может понравиться