Вы находитесь на странице: 1из 14

RODOLFO BARRIOS MAURICIO CORENA JEFFERSON ALVIZ

por el min trabajo se define como la Posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenmeno pueda desencadenar alguna perturbacin en la salud o integridad fsica del trabajador.

FACTOR DE RIESGO elemento fenmeno o accin puede provocar dao en la salud de los trabajadores, equipos o instalaciones RIESGOS PROFESIONALES suceso al que se encuentra expuesto el trabajador por la actividad que desarrolla en ejercicio de una relacin de trabajo ( accidentes de trabajo y enfermedades profesionales)

Condiciones de la zona geogrfica, las instalaciones o reas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa. Se incluyen las deficientes condiciones de orden y aseo, la falta de dotacin, sealizacin o ubicacin adecuada de extintores, la carencia de sealizacin de vas de Evacuacin, estado de vas de trnsito, techos, puertas, paredes, etc

La clasificacin se establece de la siguiente manera segn la fuente generadora:


Estructura de la locacin. Distribucin de espacios. Techos o cubiertas. Pisos. Distribucin de mquinas y equipos. Escaleras y barandas. Puertas. reas de circulacin Interna. Paredes Servicios (Baos, cuartos de cambio y suministros de agua)

Este tipo de factor de riesgo se caracteriza por encontrarse presente en las estructuras de las construcciones y edificaciones y en el mantenimiento de las mismas, de tal manera que pueden ocasionar atrapamientos, cadas, golpes, que a su vez pueden provocar lesiones personales. Las podemos encontrar por causa de:

Falta de sealizacin Falta de orden y aseo Almacenamiento inadecuado Superficies de trabajo defectuosas escaleras, escalas y rampas inadecuadas Andamios inseguros Techos defectuosos Arrumes elevados sin estibas Cargas o apilamientos no trabados Cargas apoyadas contra muros

Estructura. Se ajustar a las disposiciones legales en cuanto a sismo resistencia. El factor de seguridad ser de cuatro (4) para las cargas estticas y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinmicas y su capacidad de carga no se sobrepasar bajo ninguna circunstancia. Distribucin de espacios. Distribucin de espacios que proporcionen reas de piso o pavimento mnimo de 2m2 libres (descontando el rea ocupada por muebles, mquinas, equipos, etc.) y un volumen de aire de 11.5 m3 libres por trabajador.

Cubierta. La altura en la parte ms baja de la cubierta tendr como mnimo 2.5m para trabajo de oficina y de 3m para industria. Pisos. El piso reviste especial importancia por ser una superficie que siempre est en contacto con el trabajador, por lo cual debe reunir condiciones como: Conjunto homogneo sin solucin de continuidad, Plano, Antideslizante, Lavable, Resistente a carga muerta y viva, Material de combustin lenta en un radio de 1m. cerca de hornos, hogares y llamas abiertas. Las placas de pisos superiores tendrn establecida su capacidad de carga por m2 , teniendo en cuenta los mrgenes de seguridad, cuyo rango no se sobrepasar por ningn motivo.

Distribucin de mquinas y equipos. Se tendr en cuenta que el paso mnimo para el acceso a mquinas y equipos sea de 0.6m. La distancia mnima entre mquinas o en sus puntos extremos de recorrido y otras partes de instalaciones, columnas o pared ser de 0.8m. Se especifican los espacios para el transito interno de vehculos y personas.

Puertas. Distancia mxima a recorrer entre puertas de salida al exterior: 45m. Ancho de puertas principales 1.2m para un mximo de 50 personas, se aumenta 0.5m por cada 50 personas ms o fraccin. Las puertas que den acceso a escaleras, deben dar sobre rellanos y no directamente a los escalones.

Ventanales. El apoyo de los ventanales no debe quedar a menos de

0.9m del piso o superficie de trabajo. Los basculantes o abras no deben abrir hacia pasillos en que haya trnsito, si tienen alturas inferiores a 1.8m. En los pisos altos es aconsejable que la hoja de la ventana tenga una graduacin de control para evitar que sea golpeada por el viento. . Cuando el vidrio sea enterizo hasta el piso, se colocarn cintas in dicadoras de presencia.

Escaleras fijas (estructurales ) Resistencia mnima: 500 kg/m2 . Ancho mnimo 0.9m (de servicio 0.55m). Inclinacin 20 a 45 (de servicio 60). Escalones: Huella mnima 0.23m (de servicio 0.15m); contra huella: Mnimo 0.13m mxima 0.2m.

Ley 2400 de 1979 Artculos del 4 al 16 hablan de los edificios y locales de trabajo. Del 17 al 28 hablan de los servicios y la higiene. Del 29 al 37 de la higiene, la limpieza y el orden. El 158 habla del transporte de materias primas El 159 habla de la limpieza de los lugares de trabajo El 160 habla del saneamiento de las reas de trabajo para que no produzcan ningn riesgo de insalubridad a los empleados el 161 habla del control de residuos contaminantes y txicos. Y hasta el 167 se habla de este tema (contaminacin ambiental) Todo el ttulo IV que habla de los elementos de proteccin El ttulo V que habla de los colores de seguridad La ley 9 codigo sanitario que habla de la disposicin de los residuos y de las condiciones de salubridad de la empresa.

Los accidentes mas frecuentes son : Tropezones Resbalones Caidas Golps por choques con equipos, maquinas, escritorios otros Cortaduras Infecciones, alergias, picaduras por orden y aseo

Antes de laboral cerciorarse que las instalaciones esten en buen estado y orden Respetar las zonas sealizadas Atender a la sealizacion de seguridad ( pictograma) No fumar comer y beber Dejar en el puesto correspondiente los elemenmtos de proteccion personal Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo Informar de condiciones lcativas que puedan generar accidentes Plan de inspeccion del sitio de trabajo ( orden y aseo, elementos de emergencia) Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo Realizar mantenimiento de las condiciones encontradas monitoreo periodico.

GRACIAS

Вам также может понравиться