Вы находитесь на странице: 1из 42

CAPITULO VI

ESTUDIO METALOGRAFICO DE LAS ALEACIONES

1. PRINCIPIOS BASICOS
1.1 ALEACION. Se denomina aleacin a la unin de un metal (base), con otros metales y/o no metales, miscibles en estado de fusin, en ciertas proporciones y que forman un todo homogneo cuando se solidifica.

1.2 CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS ELEMENTOS DE LAS ALEACIONES. Para que dos o ms elementos formen una aleacin, deben reunir dos condiciones fundamentales. a) Los elementos deben ser totalmente miscibles en estado lquido para que al solidificarse quede un cuerpo homogneo. b) La segunda condicin es que el producto obtenido tenga carcter metlico, es decir que subsistan en la aleacin los enlaces metlicos de los componentes despus de mezclado.

1.3 CONSTITUYENTES DE LAS ALEACIONES Los granos de las aleaciones en general, estn formados por cuatro clases fundamentales de constituyentes: Metales puros o elementos simples. Soluciones slidas. Compuestos qumicos. Compuestos nter metlicos.

a) ELEMENTOS SIMPLES Cuando en una aleacin, dos elementos simples, A y B componentes de la aleacin, son incapaces de disolverse mutuamente en estado slido y no reaccionan qumicamente formando compuestos, se dice que la aleacin estar formada por cristales A y B y la aleacin tiene 2 redes diferentes, que corresponde a la red de cada elemento

ALEACION CON ELEMENTOS SIMPLES MEZCLA MECANICA

b) SOLUCIONES SLIDAS.
Solucin slida. Es aquella en la que los elementos de la aleacin son solubles entre s en estado lquido y slido, conservando su homogeneidad en estado lquido y slido, donde los tomos se mezclan en una misma red cristalina. Existen dos clases de soluciones slidas: 1) Soluciones slidas por sustitucin. 2) Soluciones slidas por insercin.

b.1) SOLUCION SOLIDA POR SUSTITUCION Los tomos del soluto, sustituyen algunos tomos del solvente tomos del = tomos del soluto solvente

SOLUCION SLIDA POR SUSTITUCION

b.2) SOLUCION SOLIDA POR INSERCION los tomos del soluto se intercalan en los espacios interatmicos de los cristales del otro solvente. tomos del < tomos del soluto solvente

SOLUCION SLIDA POR INSERCION.

c) COMPUESTOS QUMICOS (Am Bn)


Los compuestos qumicos son aquellos donde la relacin entre el nmero de tomos de los elementos concuerda con la relacin estequiomtrica (nmero de valencia), expresada por una frmula sencilla, Ejm. Fe3C (carburo de fierro), y tienen una red cristalina distinta y una temperatura de fusin diferente a la que tienen cada elemento qur forma el compuesto. Los compuestos qumicos pueden formar soluciones slidas y estos son de dos tipos : (a) congruentes o estables y (b) incongruentes o inestables.

C. COMPUESTOS QUIMICOS
C.1 Compuesto qumico estable o congruente.

Compuesto qumico estable o congruente, que forma solucin slida.

C.2 Compuesto qumico incongruente o inestable

d) COMPUESTOS INTERMETALICOS. Se forman entre dos metales de los grupos siguientes:


Cu, Ag, Au, Fe, Co, Ni, Pd, Pt, Be, Zn, Cd, Al, Sn, Si.

Que se caracterizan por una determinada relacin de los electrones de valencia con respecto al nmero de tomos estas son : 3/2, 21/13, 7/4; donde el numerador indica el nmero de electrones y el denominador el nmero de tomos; correspondindoles a cada relacin una red cristalina determinada diferente a la de los elementos simples, pero en ella la distribucin de tomos no es ordenada.

1.4 SISTEMA. La palabra sistema se usa en dos sentidos con relacin a una aleacin: A) Se denomina sistema al cuerpo del material que se est tomando en consideracin para su estudio, sin tomar en cuenta su medio ambiente, por lo que tericamente un sistema es el cuerpo de materia que se est estudiando, aislado del medio ambiente.
B) Tambin se conoce como sistema a una serie de aleaciones, compuestas por los mismos ingredientes, en tal sentido, un sistema de aleaciones puede referirse, a todas las combinaciones posibles de metales especficos; por lo que el trmino sistema se aclara por el modo como se usa.

SISTEMAS AISLADOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA SU ESTUDIO

SISTEMAS DE ALEACIONES

1.5 FASE. Se define como fase a una porcin homognea de un sistema, que tiene propiedades fsicas y qumicas uniformes y estas estn separadas de las dems partes del sistema por una superficie de separacin, llamada zona de mezcla, al pasar la cual, la composicin qumica o la estructura de la sustancia vara bruscamente. Podemos concluir que las fases son cuerpos homogneos de materia fsicamente distinta, donde cada estado del material y cada forma alotrpica de este representa una fase diferente.

1.6 CONSTITUYENTE.
Es cualquier porcin identificable microscpicamente en una aleacin, las cuales tienen caractersticas propias, que las hace diferentes a otras del mismo sistema: por ejemplo la perlita que es una mezcla heterognea de dos fases, de ferrita y cementita en razn de 88 partes de ferrita y 12 partes de cementita (Fe3 C). Es evidente que las fases identificables microscpicamente son siempre constituyentes, pero los constituyentes no son siempre fases simples.

1.7 COMPONENTE. Los componentes de una aleacin son metales puros o los compuestos qumicos de que se constituye una aleacin. Los compuestos qumicos slo pueden considerarse como componentes si no se disocian en las partes que los componen, en los intervalos de temperatura que se estudian. Ejm. Aleacin de cu-zn... Componentes Cu y Zn. Aleacin de Fe-C... Componentes C y Fe o CFe3 y Fe (acero).

1.8 EQUILIBRIO.
Se dice que una aleacin est en equilibrio cuando no hay cambio neto entre las cantidades y las composiciones de las fases presentes. Cuanto ms baja sea la temperatura en un sistema, es necesario mas tiempo para alcanzar el equilibrio, por lo que en la mayora de los metales al acercarse a la temperatura ambiente las velocidades de reaccin se aproximan a cero y para fines prcticos las cantidades y las composiciones no cambian.

1.9 DIAGRAMA DE EQUILIBRIO.

Es la representacin grfica adecuada del estado de una aleacin donde muestra la relacin existente entre la temperatura, las composiciones y la cantidad de fases, en estado estable. Estos diagramas slo indican la relacin existente al alcanzar el punto de equilibrio a una temperatura dada, el cual corresponde al valor mnimo de energa libre. A una temperatura y presin dadas en las condiciones de equilibrio la energa libre del sistema debe permanecer invariable, es decir el trabajo de las fuerzas internas debe ser igual a cero. Los diagramas de equilibrio caracterizan el estado final de las aleaciones, este es, aquel que se ha obtenido despus que todas las transformaciones en ella han tenido lugar y su cristalizacin ha terminado por completo.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO

2. REGLA DE LAS FASES DE GIBBS

El estado de equilibrio de la aleacin se caracteriza por el nmero y la composicin de las fases formadas, que depende por lo tanto de las condiciones externas de la temperatura y la presin. La regularidad de variacin del nmero de fases en la aleacin, se determina, por la "Regla de Fases o Regla de Gibbs"; la cual determina la relacin que existe entre: el nmero de grados de libertad, el nmero de componentes, el nmero de factores externos y el nmero de fases; y se expresa por la ecuacin siguiente

F=C+n-P Donde: F = Grado de libertad o variabilidad del sistema. C = Nmero de componentes que forman el sistema. n = Nmero de factores externos que afectan al sistema. P = Nmero de fases que se encuentran en equilibrio. Al aplicar la regla de fases para los metales se puede aceptar variable solamente un factor externo que es la temperatura, puesto que la presin excepto las muy altas influyen muy poco en el nmero de fases de las aleaciones metlicas en los estados slido y lquido

3. SISTEMAS DE ALEACIONES BINARIAS


3.1 ALEACIONES ISOMORFAS BINARIAS REGLA DE HUME ROTHERY.
En algunos sistemas binarios metlicos, los dos componentes son completamente solubles entre si, tanto en estado slido como lquido. En estos sistemas slo existe una estructura cristalina para todas las composiciones de los componentes llamndolos SISTEMAS ISOMORFOS, para los cuales debe cumplirse las siguientes reglas.

REGLAS DE HUME ROTHERY. 1. Las estructuras cristalinas de cada elemento de la muestra deben ser iguales. 2. El tamao del dimetro de cada uno de los elementos no deben diferir en mas del 15 %. 3. Los elementos no deben formar compuestos qumicos entre si, debido a que no debe haber diferencias apreciables de electronegatividades de los elementos. 4. Los elementos deben tener la misma valencia.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO DE UN SISTEMA DE ALEACIONES ISOMORFAS BINARIAS

3.1 REGLA DE LA PALANCA

Para obtener las ecuaciones de la regla de la palanca se considera un diagrama de isomorfo binario - Sea X, la composicin de la aleacin y Wo la fraccin en peso de B en A. - Sea T, la temperatura a la cual se encuentra la mezcla. - Sea Xl = fraccin en peso de la fase lquida. Xs = fraccin en peso de la fase slida. Xl + Xs = 1 ......(1) Xl = 1 - Xs ......(2)

Haciendo un balance de peso de B en la aleacin :


Sea: Peso de B en la mezcla de 2 fases = Peso de B en la + Peso de B en la fase lquida fase slida.

Wo = Xl Wl + Xs Ws ..... (3) Combinando (2) y (3) Wo = (1 - Xs) Wl + Xs Ws Wo = Wl - Xs Wl + Xs Ws Wo - Wl = Xs Ws - Xs Wl Despejando fraccin en peso de fase slida Xs.

XS

W0 Wl

WS Wl

Del mismo modo despejando fraccin en peso de la fase lquida Xl WS W0

Xl

WS Wl

3.2 ALEACIONES BINARIAS CON EUTECTICA Y SOLUBILIDAD PARCIAL.

ALEACION EUTECTICA Son las aleaciones en las cuales tiene lugar una cristalizacin simultnea de los componentes a una temperatura constante y la mas baja para el sistema dado. (EUTECTICA: del griego que significa fcilmente fusible).

ALEACIONES: EUTECTICA, EUTECTOIDE, PERITECTICA , PERITECTOIDE

3.2 ALEACIONES BINARIAS CON EUTECTOIDE Y SOLUBILIDAD PARCIAL.

3.2 ALEACIONES BINARIAS CON PERITECTICA Y SOLUBILIDAD PARCIAL.

3.2 ALEACIONES BINARIAS CON PERITECTOIDE Y SOLUBILIDAD PARCIAL.

3.2 ALEACIONES BINARIAS CON MONOTECTICA Y SOLUBILIDAD PARCIAL.

ALEACION MONOTECTICA

4. ALEACIONES TERNARIAS
Los diagramas de equilibrio ternarios (fases ternarias), representan el estado de equilibrio de las aleaciones ternarias; las diagramas se construyen normalmente usando como base un tringulo equiltero.

7.1 COMPOSICION DE LAS ALEACIONES EN LOS DIAGRAMAS TERNARIOS.

Consiste en trazar lneas paralelas. por el punto del cual se requiere conocer su composicin, estas paralelas deben ser a los lados opuestos de cada vrtice, el cual representa a un determinado elemento al 100 %, el punto donde intercepte al cateto, este indicar el porcentaje correspondiente del elemento.

Вам также может понравиться