Вы находитесь на странице: 1из 53

B

CON EL AFAN DE CORRESPONDER A LA PREFERENCIA DE NUESTROS PRODUCTOS Y CON EL FIN DE BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A NUESTROS USUARIOS, HEMOS PRODUCIDO EL SIGUIENTE MATERIAL:

CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE FRENOS


UNA VEZ MAS GRACIAS POR SU PREFERENCIA!
TIEMPO: 30:00 min

CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE FRENOS


CONTENIDO

INTRODUCCION TIPOS DE FRENOS DESMONTAJES DE FRENOS DESENSAMBLE DE COMPONENTES DE RUEDAS DESENSAMBLE DE LAS ZAPATAS DESENSAMBLE DE LEVA Y AJUSTADOR AUTOMATICO PREPARACION DE PARTES PARA DESENSAMBLAR ENSAMBLE DE FRENOS INSTALACION DE LEVA INSTALACION DE ZAPATAS INSTALACION DE AJUSTADORES AJUSTE DE FRENOS REPOSICION DE BALATAS PARA FRENOS LUBRICACION INSPECCION VISUAL DEL SISTEMA DE FRENOS RECOMENDACIONES DE SERVICIO PERIODICO MANTENIMIENTO PREVENTIVO

INTRODUCCION
A. Con el objeto de brindarle un mejor servicio a nuestros usuarios, hemos preparado el siguiente material que describe los procedimientos y el servicio necesarios en la reparacin o en cada cambio de frenos. Para su mayor seguridad es necesario comprender correctamente todas las indicaciones y procedimientos que se dan antes de empezar a trabajar en la unidad. No debe olvidar tampoco las recomendaciones y los procedimientos de seguridad especficos de su empresa al reparar o dar mantenimiento a la unidad. A continuacin le proporcionamos el significado de los preventivos que usted encontrar frecuentemente en este material de apoyo.

B.

C.

PREVENTIVOS
ADVERTENCIA: Esta seal indica que los procedimientos debern de seguirse al pie de la letra, de lo contrario podra causarle DAOS PERSONALES. PRECAUCIN: Indica que los procedimientos deben seguirse al pie de la letra y de no ser as puede provocar DAOS TANTO EN EL EQUIPO COMO EN LOS COMPONENTES. Puede darse el caso tambin de ocasionarse daos personales. NOTAS: Esta nos indica una operacin, procedimiento o instruccin que es IMPORTANTE PARA EL SERVICIO CORRECTO. PAR DE APRIETE: Este smbolo se utiliza para indicar que los sujetadores debern llevar un par de apriete especificado.
T B A L A A S

NOTA IMPORTANTE
ALGUNOS PROCEDIMIENTOS REQUIEREN EL USO DE HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL CUIDADO Y SERVICIO COMPLETO. LAS FALLAS AL USAR ESTAS HERRAMIENTAS ESPECIALES PUEDEN CAUSAR DAOS AL PERSONAL DE SERVICIO O A LOS COMPONENTES DE SU VEHICULO.

TIPOS DE FRENOS
ESTE MATERIAL ESTA ELABORADO PARA LOS FRENOS TIPO LEVA. ESTA CLASE DE FRENOS ES ACCIONADO POR AIRE COMPRIMIDO Y OPERADOS POR UNA LEVA Y DOS ZAPATAS, LAS CUALES VAN ENSAMBLADAS, CADA UNA, SOBRE UN PERNO ANCLA POR SEPARADO. ESTOS FRENOS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL MERCADO CON AJUSTADOR AUTOMATICO O AJUSTADOR MANUAL Y SON DENOMINADOS COMO: FRENOS SERIE Q Y SERIE Q-PLUS.

TIPOS DE FRENOS
FRENOS SERIE Q Los frenos serie Q tienen abiertas las terminales de la zapata para el perno ancla, lo cual permite un servicio de Cambio Rpido. Este freno tiene dos resortes de sujecin para las zapatas y diferentes diseos de perno ancla. Los frenos serie Q estn disponibles en un dimetro de 16.5 X 4, 5, 7 y 8 de ancho y un espesor de balata de 0. 750

TIPOS DE FRENOS
FRENOS SERIE Q-PLUS Los frenos de 15 X 4 de la serie Q-Plus son usados en los ejes frontales direccionales. Este freno est formado por un resorte de sujecin, pernos anclas diferentes de otros frenos de la serie Q, pero las zapatas todava tienen la caracterstica de Cambio Rpido la forma de sus rodillos y la cabeza de su leva es tambin diferente de otros frenos de serie Q.

TIPOS DE FRENOS
DIFERENCIAS ENTRE SERIES Q Y Q-PLUS
Nuevo diseo en la zapata. Resorte de retorno mejorado. Tratamiento trmico en cabeza-leva. Mayor espesor en balata. Nuevo diseo de cabeza en leva. Tratamiento trmico en estriado de leva.

SERIES Q

SERIES Q-PLUS

NOTA: Los frenos de la serie Q-Plus de 15 X4, estn diseados para ser usados en aplicaciones donde los frenos de serie T fueron usados, sin embargo los componentes de la serie Q-Plus no son intercambiables con la serie T.

TIPOS DE FRENOS
COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENOS SERIE Q
1 Ensamble Zapata-Balata 2 Resorte sujecin 3 Buje portazapata 4 Perno portazapata 5 Leva 6 Arandela plana 7 Retn leva 8 Buje (leva, araa, soporte) 9 Pasador 10 Rodillo 11 Sujetador 12 Resorte retorno 13 Portazapata 14 Sello 15 Ens. soporte cmara 16 Arandelas de tornillo

17 Tornillo soporte 18 Grasera 19 Arandela leva 20 Ajustador 21 Arandela de ajuste 22 Arandela candado

23 Guardapolvo 24 Tornillo guardapolvo 25 Arandela 26 Tornillo de suj N.M. 27 Arandela de suj. N.M. 28 Cmara de frenos N.M.

DESENSAMBLE
PREPARATIVOS PARA EL DESMONTE DE LOS FRENOS
a) Levante con el gato el vehculo cuando el eje vaya a ser revisado. Instale gatos fijos en cada una de las esquinas del vehculo para mantenerlo en posicin. Retire las ruedas y los tambores del eje usando procedimientos bajo especificaciones estndar. ADVERTENCIA: NO TRABAJE BAJO EL VEHICULO SUSPENDIDO SOLO POR GATOS. LOS GATOS PUEDEN RESBALAR O CAER Y CAUSAR SERIOS DAOS.

b)
L A

c)
B

DESENSAMBLE
ADVERTENCIA: SIGA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DADAS POR EL FABRICANTE DE LA CAMARA DE FRENO CON RESORTE, CUANDO TRABAJE EN ESTE COMPONENTE. LA CAMARA DEL RESORTE PUEDE ACTIVARSE Y CAUSAR SERIOS DAOS!

Si el eje tiene cmaras de resorte, cuidadosamente presione y cierre el resorte, as, de este modo el resorte no podr actuar durante el desensamble. Libere completamente los tornillos sujetadores, as las zapatas se retirarn y los tambores dejarn las balatas al descubierto.

DESENSAMBLE
PROCEDIMIENTO PARA LIBERAR EL AJUSTADOR AUTOMATICO a) Remueva el ensamble del trinquete si es requerido. Use una llave para girar la tuerca de ajuste manual hasta que las zapatas del freno estn completamente retiradas. Remueva el destornillador del trinquete o reinstale el trinquete. Retire el ensamble del trinquete antes de girar la tuerca de ajuste manual o podra daar los dientes del trinquete.

b)

c)

d)

DESENSAMBLE
DESENSAMBLE DE ZAPATAS
ADVERTENCIA: PROTEJASE LOS OJOS. NO GOLPEE LAS PARTES DE ACERO (LAS PARTES PUEDEN ROMPERSE Y CAUSARLE DAO) PROCEDIMIENTO: a) Quite el perno ancla superior, con un punzn de latn. b) Gire la zapata de arriba para liberar la tensin en el resorte y retire la zapata. c) Retire el perno ancla inferior y desensamble (desmonte) la segunda zapata. d) Libere las grapas retenedoras del rodillo de leva y retire los rodillos.
NOTA: Algunos ejes de trailer con freno P, tienen pernos ancla y se ajustan con candados. Para remover estas piezas se puede utilizar una varilla de acero.

DESENSAMBLE
FRENO SERIE Q
(16.5 PULGADAS DE DIAMETRO)
1. Presione hacia abajo en la zapata inferior y estire el sujetador del rodillo para retirar el rodillo inferior de leva. Levante la zapata superior y retire el sujetador para tambin retirar el rodillo superior de leva. Levante la zapata superior para liberar la tensin del resorte de retorno del freno y quite el resorte. Gire la zapata inferior para liberar la tensin en los resortes sujetadores. Retire los resortes y las zapatas.

2.
B

3.

4.

DESENSAMBLE
LEVA Y AJUSTADOR AUTOMATICO
1) Verifique si los bujes de la leva necesitan ser reemplazados, revisando de arriba abajo y de un lado a otro del juego de la leva, si este juego lateral es ms de 0.030 ( 0.76mm ), retire la leva de la portazapata (araa). Use la medida correcta de impulsor para quitar los bujes de la portazapata y del soporte. Retire los pasadores de la horquilla de la varilla de empuje de la cmara de aire. Retire el ajustador automtico de la leva. Retire las arandelas, retenes y separadores de la leva. Estire la leva de la araa y del soporte.

2)

3) 4) 5)

DESENSAMBLE
ADVERTENCIA:
SI USA LIMPIADORES, SOLVENTES, TANQUES PARA SOLUCIONES CALIENTES O SOLUCIONES ALCALINAS INCORRECTAMENTE, PODRIA LASTIMARSE.

PARA PREVENIR ALGUN DAO, SIGA LAS INSTRUCCIONES RECOMENDADAS DEL FABRICANTE DE ESTOS PRODUCTOS.
NO USE GASOLINA PARA LIMPIAR LAS PARTES; LA GASOLINA PODRIA EXPLOTAR.

DESENSAMBLE
LIMPIEZA DE PARTES RECTIFICADAS O PULIDAS:
USE SOLVENTES, LIMPIADORES KEROSEN O DIESEL PARA LIMPIAR LAS PARTES RECTIFICADAS Y LAS SUPERFICIES.

NO USE GASOLINA.
B

NO LIMPIE LAS PARTES RECTIFICADAS O PULIDAS SUMERGIENDOLAS EN TANQUES DE SOLUCIONES CALIENTES, AGUA, VAPOR O SOLUCIONES ALCALINAS.

ESTE TIPO DE SOLUCIONES PUEDEN CAUSAR CORROSION EN LAS PARTES.

DESENSAMBLE
LIMPIEZA DE PARTES ASPERAS:
LAS PARTES ASPERAS PUEDEN SER LIMPIADAS CON SOLVENTES O SUMERGIRSE EN UN TANQUE DE ALGUNA SOLUCION CALIENTE CON UNA SOLUCION ALCALINA DEBIL.

LAS PARTES PUEDEN PERMANECER EN LOS TANQUES DE SOLUCION CALIENTE HASTA QUE ESTEN COMPLETAMENTE LIMPIAS Y CALENTADAS.
CUANDO LAS PARTES SEAN RETIRADAS DEL TANQUE DE LA SOLUCION CALIENTE, LAVELAS CON AGUA HASTA QUE LA SOLUCION SEA REMOVIDA.

DESENSAMBLE
SECADO DE LAS PARTES LIMPIAS:

SEQUE LAS PARTES INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA LIMPIEZA.


SEQUELAS CON PAPEL LIMPIO, LIENZOS LIMPIOS O AIRE COMPRIMIDO.

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
PREVENCION DE CORROSION Y MOHO EN LAS PARTES QUE HAN SIDO LIMPIADAS
1) Aplique lubricante para frenos, para limpiar y secar las partes que no han sido daadas y debern ser ensambladas inmediatamente. No aplique lubricante para frenos a las balatas o a los tambores. Si las partes tienen que ser guardadas aplique algn producto especial que prevenga la corrosin y el moho en todas las superficies. NO APLIQUE EL MATERIAL ALGUNO A LAS BALATAS O A LOS TAMBORES. Gurdelos envueltos en papel o de alguna forma que pueda prevenir la corrosin y el enmohecimiento.

2)
B

3)

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
INSPECCION DE PARTES
1) Es importante que inspeccione cuidadosamente las partes antes de ensamblarlas. Revise las partes, por desgaste o dao y repare o reemplcelas cuando se requiera. Revise la portazapata por si se han expandido los agujeros del perno ancla o fracturado. Reemplace las portazapatas daadas y los bujes del perno ancla. Revise el soporte de la leva, por si hay soldaduras rotas, grietas o alineamiento incorrecto. Reemplace los soportes daados.

2)

3)

4)

Revise los pernos ancla que estn libres de corrosin o desgaste. Reemplace los que se encuentren daados.

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
INSPECCION DE PARTES (CONTINUA)
5) Revise que las zapatas estn libres de moho, que los orificios de los remaches no estn expandidos, o las soldaduras rotas, y que el alineamiento est correcto. Los orificios de los pernos ancla no deben exceder de 1.009 de dimetro. La distancia que hay del centro del orificio del perno ancla al centro del orificio del rodillo no deber exceder de 12.779. Reemplace cualquiera de las zapatas con las condiciones antes mencionadas. Revise la leva por fracturas, desgaste y corrosin en estriado y cabeza y reemplace las partes cuando se requiera.

6)

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
EL AJUSTADOR Revise el juego...
Para el juego de los ajustadores, revise el huelgo entre la horquilla y el cuello. Si el huelgo excede de 0.60 (1.52mm) reemplace la horquilla. Revise los pasadores de la horquilla y el buje en el brazo del ajustador. Reemplace los pernos si ya estn gastados. Reemplace el buje si es que el dimetro excede las 0.531 (16.66mm)

Para ajustadores manuales, gire la tuerca de ajuste del sinfn para asegurarse de que quede libre el sinfn. Reemplace el ajustador si el sinfn no est operando correctamente. NO REPARE LOS AJUSTADORES.

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
AJUSTADORES AUTOMATICOS
PRECAUCIN: Gire la tuerca de ajuste solamente en la direccin mostrada. Si gira la tuerca de ajuste en la direccin contraria mientras el trinquete est instalado, daara los dientes del trinquete. Revise los ajustadores automticos, girando la tuerca de ajuste a la izquierda con una llave de torsin lbs.-pulg., gire el engrane 360. A. Para un ajustador nuevo, el par de apriete deber permanecer menor que 25 lbs.-pulg. para 360. B. Para ajustadores que han estado en servicio y son removidos del freno, el par de apriete deber permanecer menor que de 45 lbs-pulg. para 360. Si el valor del par de apriete excede las especificaciones, el ajustador no est trabajando correctamente. Desmonte, inspeccione y reemplace si es necesario el ajustador.

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
REVISION DE LOS TAMBORES
1) Revise los tambores del freno para descartar cuarteaduras, calentamiento severo, manchas de calentamiento, excoriaciones, picaduras y distorsin. Mida el dimetro interior de los tambores en diferentes lugares con un calibrador de tambores o con un micrmetro de interiores . Reemplace el tambor si el dimetro excede las especificaciones proporcionadas por el fabricante del tambor. Revise los guardapolvos y verifique que estn libres de moho y distorsin. Repare o reemplace si es necesario.

2)
A B

3)

PRECAUCION
NO SE RECOMIENDA TORNEAR O REMAQUINAR LOS TAMBORES DE FRENOS, PORQUE ESTO REDUCE LA RESISTENCIA Y LA CAPACIDAD DE CALENTAMIENTO DEL TAMBOR.

PREPARACION
DE PARTES PARA ENSAMBLAR
INSTALACION DE LEVAS
1) Se recomienda, que como mnimo las siguientes partes sean reemplazadas en cada cambio de balatas: Resortes Pernos ancla Rodillos Sellos de levas Pasadores de horquilla. Apriete todos los tornillos de las araas con el par de apriete correcto. Instale nuevos sellos de leva, y si se requiere, instale nuevos bujes en ambas araas y soportes leva con un impulsor para sello.
MEDIDA DEL TORNILLO 7/16-20 1/2" -20 3/16 -15 5/8 -8 TORQUE 60-75 LB/FT N/m 85-115 LB/FT 115-156 N/m 130-165 LB/FT 176-224 N/m 180-230 LB/FT 81-102

2)

3)

ENSAMBLE DE FRENOS
4) Si el soporte de la leva fue removido, instale el empaque y el soporte a la araa. Apriete los tornillos con el par correcto. Ponga la arandela de empuje, la cabeza o hlice de la leva. Aplique grasa 0-617A B para chasis en el buje de la leva y el balero de rodillos. Instale el ensamble de la leva a travs de la araa y el soporte de modo que la leva gire libremente con la mano. NOTAS: Los frenos serie P trabajo pesado tienen balero de rodillos en lugar de bujes para levas. Instale una nueva caja y balero en lugar de bujes para levas. Instale una nueva caja y baleros de rodillos si es necesario. Los frenos serie P y serie Q tienen un retn para grasa en ambas araas y soporte de leva, instale ambos sellos con los labios haca el ajustador de juego. 5)

6)

ENSAMBLE DE FRENOS
INSTALACION DE LAS ZAPATAS Para Frenos Serie Q y Q-Plus de 16.5 1) Ponga la zapata superior en posicin con la parte alta del perno ancla. Mantenga la zapata inferior en la parte de abajo del perno ancla e instale dos nuevos resortes sujetadores para zapatas. Gire la zapata inferior delantera e instale un nuevo resorte de retorno. Empuje la zapata fuera de la leva para permitir suficiente espacio para instalar los rodillos de la leva y los sujetadores. Presione las orejas de los sujetadores juntos para permitir al sujetador que se acomode entre las almas de las zapatas. Empuje el sujetador dentro de la zapata hasta que sus orejas se atoren en los agujeros de las almas de las zapatas.

2)
A

3)
B

4)

NOTA: MIENTRAS INSTALE LAS ZAPATAS, LUBRIQUE LOS COMPONENTES DEL FRENO COMO SE DESCRIBE EN LA SECCIN DE LUBRICACIN.

FRENOS SERIE Q-PLUS DE 15 DE DIAMETRO


A

ENSAMBLE DE FRENOS

Si se quita el ensamble, los pernos ancla, las arandelas y las tuercas de la araa, apriete estas tuercas de 180-230 lbs. pie. Instale el resorte de retorno en las zapatas e instale las zapatas sobre el perno ancla. Sostenga la zapata inferior en posicin e instale el resorte de retorno. Estire la zapata fuera del eje, para permitir suficiente espacio y entonces instale los rodillos de la leva. INSTALACION DE AJUSTADORES

Aplique un compuesto a base metlico que no amarre las piezas a las ranuras de las levas. Instale la arandela separadora al final del estriado, seguido por el ajustador, aada los espaciadores para limitar el juego axial del ajustador de 0.060 (1.5mm) mximo. Instale el nuevo candado de leva. Conecte los ajustadores a las cmaras de aire, empujando los rodillos y siguiendo el procedimiento presentado a continuacin.

ENSAMBLE DE FRENOS
AJUSTADORES
MANUALES: Si la horquilla no fue reemplazada, instale nuevos pasadores de horquillas. Cuando sea instalada, la posicin del ajustador deber coincidir con el BSAP. AUTOMATICOS: Si usted instala el ajustador que fue removido, instale horquillas en la varilla de empuje y en la posicin que marc cuando removi las horquillas. Verifique la posicin de las horquillas con una plantilla para instalacin.
90 O 90 O

INCORRECTO

INCORRECTO

MAS DE 90 O

MENOS DE 90 O

CORRECTO

CORRECTO

90 O

L O N G I T U D D E J U E G O 5 . 0 0 5 . 5 0 6 . 0 0 6 . 5 0

M E D I D A B A S P 2 . 7 5 0 2 . 7 5 0 2 . 7 5 0 2 . 6 2 5

ENSAMBLE DE FRENOS
AJUSTE DE FRENOS (Ajustador Manual)
PRECAUCION: SI USTED NO RETIRA EL ENSAMBLE DEL TRINQUETE, CUANDO GIRE PARA AJUSTAR LA TUERCA, DAARA LOS DIENTES DEL TRINQUETE 1) Retire el ensamble del trinquete y alinee el brazo del ajustador con horquillas. Gire la tuerca de ajuste manual hacia la izquierda hasta que el orificio del pasador de la horquilla del brazo del ajustador est alineada con el orificio alargado en la horquilla ASEGURELOS CON LA CHAVETA.

2)
3) 4)

Tire de la varilla actuadora hasta que el orificio en lo alto de la varilla est alineado con el orificio pequeo de la horquilla.
Instale el ensamble del trinquete. Aplique los frenos y permita que los rodillos de empuje se extiendan completamente. Deber haber espacio entre los componentes del chasis y el ajustador. Libere los frenos y observe que la tuerca de ajuste manual gire hacia la izquierda y los rodillos de empuje queden completamente retrados.

5)

ENSAMBLE DE FRENOS
AJUSTE DE FRENOS (Ajustador Manual contina)
6) Para el primer ajuste, gire la tuerca de ajuste hasta que las balatas toquen el tambor.
Gire la tuerca de ajuste en direccin opuesta solamente uno o dos clics hasta que la balata suelte los tambores. Gire el tambor para verificar el huelgo (claro). Para ajustar el desgaste de la balata, gire el tornillo de ajuste 1/4 de vuelta. Cada 1/4 de vuelta mueve la balata 0.025 (0.06mm) al centro de la zapata.

7)

8) 9)

ENSAMBLE DE FRENOS
AJUSTE DE FRENOS (Ajustador Manual contina)
El tornillo de ajuste, en algunos ajustadores manuales, puede alcanzar el lmite de ajuste antes de que las balatas estn completamente desgastadas. Para obtener el ajuste adicional, haga lo siguiente: 1) Retraiga los frenos completamente. Quite el ajustador. Gire la leva y fuerce a que separe la zapata. Instale el ajustador de modo que su brazo est una estra ms cerca de la horquilla que antes. Ajuste el freno.
FRENO DESGASTADO
DESGASTE DE LA BALATA M AYOR DESGASTE SOBRANTE

2) 3)

4)

5)

ESPESOR M INIMO EN CUALQUIER PUNTO 1/ 4 (6.4 mm.)

ENSAMBLE DE FRENOS
AJUSTE DE FRENOS (Ajustadores automticos)
1) Un primer ajuste en el ajustador automtico siempre es necesario. Remueva el trinquete para ajuste. Gire la tuerca de ajuste hasta que las balatas estn cerca del tambor. Gire la tuerca de ajuste en direccin opuesta 1/2 vuelta. Mida la distancia que hay del centro de los pasadores largos de las horquillas a la parte inferior de la cmara. Presione los ajustadores de modo que las balatas estn contra el tambor. Mida la misma distancia y la medicin en el paso 4; es el golpe libre.
VERIFICACION
(VERIFIQUE A 80 PSI)

2) 3)

4) 5)

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

6) 7)

8)

Gire la tuerca de ajuste hasta que el golpe libre sea 5/8-3/4 (15.9-19.1mm).

ENSAMBLE DE FRENOS
AJUSTE DE FRENOS (Ajustadores automticos)
9) Revise el ajuste. Aplique los frenos y mantenga la presin. Con una presin a 85 psi., nuevamente mida la distancia que hay del centro del pasador largo de horquilla a la parte baja de la cmara.

10) La diferencia entre las medidas en los pasos 4 y 7 es el ajustador de la cmara de golpeteo. 11) Gire la tuerca de ajuste hasta obtener el golpeteo correcto en la cmara. 12) Instale el ensamble del trinquete y apriete los tornillos a 15-20 lbs/ft (20-27 N/m). 13) Si el eje tiene cmaras auxiliares de resorte, libere cuidadosamente el resorte.

14) Pruebe el vehculo para asegurarse que el sistema de frenos opera correctamente antes de poner el vehculo en servicio.

ENSAMBLE DE FRENOS
ADVERTENCIA: SIGA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE SERVICIO HECHAS POR EL FABRICANTE DE LA CAMARA DE RESORTE, CUANDO TRABAJE EN ESTE COMPONENTE, LA CAMARA DE RESORTE PUEDE ACTIVARSE Y CAUSARLE ALGUN DAO. CAMARA DE AIRE TIPO ABRAZADERA (FRENO DE LEVA) SE RECOMIENDA EL MAXIMO AJUSTE AL GOLPE DE LA CAMARA. (80-90 PSI PRESION DE AIRE EN LA CAMARA DE AIRE) CAMARA TIPO EL LARGO DEL GOLPE (ROCE) (MEDIDA PULGADAS) NO DEBERA EXCEDER: 12 16 20 24 42 Roce largo 30 36 50 1 - 3/8 1 - 3/4 1 - 3/4 1 - 3/4 2 - 0/0 2 - 0/0 2 - 1/2 3 - 0/0

NOTA: El departamento de transportacin de E.U., est ahora revisando el ajuste mximo para las dimensiones de la cmara de golpeteo (roce) y puede publicar alguna regularizacin federal para el lmite del roce.

REPOSICION DE BALATAS
CAMBIO DE BALATAS
1) En los sistemas de frenos de los vehculos y en sus diferentes aplicaciones, siempre siga las instrucciones recomendadas por el fabricante del vehculo.
Siempre cambie las balatas de ambas ruedas de un solo eje y todas las ruedas con un eje tandem, al mismo tiempo. Siempre instale el mismo tipo de balatas y tambores en ambas ruedas de un eje y todas las cuatro ruedas de un eje tandem. Es necesario que los ejes frontales y traseros tengan el mismo tipo de especificacin de balatas y tambores.

2)
A B

3)

4)

REPOSICION DE BALATAS
BALATAS CON DIFERENTES CODIGOS DE FRICCION
ALGUNAS VECES SON USADOS JUEGOS DE BALATAS COMBINADAS CON DIFERENTES RANGOS DE FRICCION EN LAS ZAPATAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. CUANDO ESTO SUCEDA, LOS BLOQUES DE LAS BALATAS DEBERAN SER INSTALADOS EN LAS POSICIONES CORRECTAS DE LAS ZAPATAS. NUESTRA AYUDA TECNICA ESTA SIEMPRE DISPONIBLE PARA AUXILIARLE SOBRE LA INSTALACION CORRECTA DE LAS BALATAS EN LAS ZAPATAS, Y DE LAS POSIBLES COMBINACIONES DE JUEGOS DE BALATAS.

REPOSICION DE BALATAS
LOCALIZACION DE LAS ZAPATAS
Siempre siga las instrucciones sugeridas con la reposicin de las balatas combinadas para su correcta instalacin. Las balatas primarias debern ser instaladas en la zapata primaria. La primer zapata pasando la leva en direccin de la rotacin de la rueda es la zapata primaria. La zapata primaria puede ser cualquiera, en posicin de arriba o abajo, dependiendo de la localizacin de la leva. Si la leva est detrs del eje, la zapata de arriba es la zapata primaria. Si la leva est al frente del eje, la zapata de abajo es la zapata primaria.

REPOSICION DE BALATAS
LOCALIZACION DE LAS ZAPATAS (CONTINUA)
Si la leva est detrs del eje, la zapata de arriba es la zapata primaria. Si la leva est al frente del eje, la zapata de abajo es la zapata primaria.
LLANTAS DERECHAS LLANTAS IZQUIERDAS

REPOSICION DE BALATAS
BALATAS REMACHADAS
1) Revise hasta estar seguro que las caras de contacto de las balatas y las zapatas estn limpias. Alinee los orificios para los remaches en las balatas con orificios para remaches en la zapata. Instale los remaches dentro de los orificios segn la secuencia.
SECUENCIA DEL REMACHADO DE LAS BALATAS EN LA ZAPATA

5 12 9 6 10 11 7 8

4 1 2 3

4 1 2 3

5 8 6 7 10 11 12 9

2)

3)

REPOSICION DE BALATAS
HUELGO (LUZ) ENTRE BALATA Y ZAPATA
4) Asegrese que los remaches tengan el dimetro correcto, cabeza y forma, largo y material. Un huelgo de 0.010 (0.25mm) mximo, es aceptable entre la zapata y las balatas a lo largo de los lados o extremos del ensamble excepto entre la doble alma. Entre las almas un huelgo de 0.025 es aceptable.

5)

6)

LA LUZ ENTRE BALATA Y ZAPATA REMACHADA EN: PUNTOS, ALMAS Y LADOS NO DEBE EXCEDER DE 0.025 (0.64mm)

REPOSICION DE BALATAS
INSTALACION DE BALATAS CON TORNILLOS
Los mismos procedimientos debern ser seguidos con balatas atornilladas que con las balatas remachadas. Debern usarse arandelas y las tuercas debern ser apretadas con torsin como sigue: Para tornillos de latn de 3/8 de 220 a 280 lbs/pulg, o de 18 a 23 lbs/pulg (24.8-31.6 N/m). Tornillos de latn con dimetro de 1/4 a 80 lbs/pulg o a 7-8lbs/pulg (9.0-11.3 N/m).

REPOSICION DE BALATAS
BALATAS PARA TAMBORES DESGASTADOS
No es recomendable el formado o remaquinado de los tambores porque esto decrece su fuerza o capacidad de disipar el calentamiento. Si los tambores deben ser reconstruidos, el nuevo dimetro no deber exceder el mximo dimetro marcado en el tambor.
DIAMETRO DEL TAMBOR (DIAMETRO DE FRENADO)

DESPLAZAMIENTO MAXIMO 15 MILESIMAS

Para compensar los tambores desgastados o reconstruidos, se fabrican balatas con las siguientes sobre medidas:
X ( 1/16 ) y XX ( 1/8 ).

DIAMETRO PILOTO

LUBRICACION
BUJES DE LEVA O BALEROS: Use 0-617b (grasa para chasis multiusos). Freno Q y Q-Plus con aplicacin en carretera: Cada 160,000 Km. Freno P con aplicacin en carretera: Cada 80,000 Km o c/6 meses. Aplicaciones fuera de carretera: Por lo menos cada cuatro meses, cuando los sellos sean cambiados o en cada cambio de balatas. Lubrique ms seguido en aplicaciones pesadas. La frecuencia de lubricacin puede determinarse en la inspeccin de partes interiores y de lubricante, cada dos semanas, por los primeros cuatro meses.

En cada inspeccin busque endurecimiento y grasas contaminadas o la ausencia de grasa.


Lubrique a travs de la grasera del soporte de la portazapata para que la nueva grasa fluya desde el interior del sello. Para los bujes en los extremos del ajustador de levas de trailer, lubrquese hasta que la grasa fluya alrededor del buje.

LUBRICACION
PRECAUCION: Si existe grasa fuera del sello que est cerca de la cabeza de la leva reemplace el sello. Retire cualquier grasa de la cabeza de la leva, los rodillos y balatas. La grasa en las balatas puede causar bajo rendimiento en el frenado. Cuando el freno sea desmontado, o cuando sea necesario, lubrique los pernos y los bujes de la portazapata donde estos toquen las zapatas. PORTAZAPATA Y PERNOS DE FRENO Q PLUS: Use 0-617A 0-617B (grasa para chasis multiusos). ESTRIAS DE LA LEVA: Use 0-637 (compuesto anti-solidificacin). Lubrique cuando el freno es desmontado o cuando sea necesario. PERNOS ANCLA: Use 0-617A 0-617B (no fusionable con espaciadores de Bentone NLGI Grado No.2). Cuando el freno es desmontado, o cuando sea necesario, lubrique los pernos ancla, en donde stos toquen las zapatas.

LUBRICACION
RODILLOS DE LA ZAPATA: Use 0-617A 0-617B (grasa multi-usos para chasis). Cuando el freno sea desmontado, o cuando sea necesario, lubrique los rodillos donde stos toquen las zapatas. NO engrase la parte de los rodillos que toca la cabeza de leva. AJUSTADOR AUTOMATICO: Use 0616-A (grasa especial para freno, NLGI grado No.1) bajo los 40 F y/o 5C). Use 0-645 (grasa sinttica para baja temperatura) bajo los 40F y/o 5 C). Use el siguiente esquema para dar ms frecuente la lubricacin: Su cdula de lubricacin del chasis de la flota. La cdula de lubricacin del chasis del fabricante. Un mnimo de cuatro veces durante la vida de las balatas.

INSPECCION VISUAL
PARA CONDICIONES SEGURAS DE OPERACION Y LARGA VIDA DE LOS COMPONENTES, ES RECOMENDABLE HACER ESTE TIPO DE INSPECCION ANTES DE QUE EL VEHICULO SEA PUESTO EN SERVICIO a) Verifique completamente el sistema de aire por si hay mangueras o conectores desgastados. Con la presin de aire a 100 psi. Los frenos libres y mquina apagada. La prdida de presin de aire en el tractor no debe de exceder de 2 psi por minuto. La prdida total en tractor y trailer no deber exceder de 3 psi por minuto. Verifique y vea si la banda de transmisin del compresor de aire est ajustada. El sistema de presin de aire deber subir a 100 psi. En dos minutos. El regulador debe ser verificado y puesto con las especificaciones sugeridas por el fabricante del vehculo. Verifique los sistemas de aire del tractor con las especificaciones por el fabricante del vehculo.

b)

c) d)

INSPECCION VISUAL
PARA CONDICIONES SEGURAS DE OPERACION Y LARGA VIDA DE LOS COMPONENTES... (contina) f) Ambas ruedas de cada eje debern tener las mismas balatas y tambores. Las cuatro ruedas de los ejes tambin debern tener las mismas balatas y tambores. Es necesario que tambin los ejes frontales tengan el mismo coeficiente de friccin que los ejes tandem o eje sencillo estos requerimientos pueden cambiar de vehculo a vehculo. Siempre siga las especificaciones sugeridas por el fabricante del vehculo para usar en balatas el coeficiente de friccin correcto. Asegrese de que los resortes estn completamente retrayendo las zapatas cuando los frenos hayan sido liberados. Reemplace los resortes cuando los frenos hayan sido liberados. Reemplace los resortes de retorno cada vez que los frenos cambien de balatas. Asegrese que los resortes de freno estn retrados completamente cuando hayan sido liberados.

g)
B

h)

i)

SERVICIO PERIODICO
RECOMENDACIONES:
Ajuste de freno cuando la carrera de la cmara de aire excede el lmite. Lubrique el freno y el ajustador. Inspeccin menor. En cada lubricacin. Cambio de balatas en freno. Cuando el espesor de la balata no es ms de 1/4 (6.35mm) en su punto ms delgado. Tambores. Verifique al cambiar la balata. Inspeccin mayor. En cada cambio de balatas. Reparacin completa. En cada segundo cambio de balatas o cuando se requiera.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
Debe hacerse una cdula para ajuste peridico, limpieza, inspeccin y lubricacin del equipo de frenos, de acuerdo a la experiencia y al tipo de operacin. Los frenos deben ser ajustados tan frecuentemente como se requiera para su correcta operacin y seguridad. El ajuste deber dar la separacin correcta entre las balatas y el tambor, correcto empuje en la varilla de viaje y correcto balance entre los frenos. NOTA: NO DEBERA PERMITIRSE EL USO DE LA BALATA CUANDO ESTE EN EL PUNTO EN QUE LOS REMACHES O PERNOS TOQUEN EL TAMBOR.

SERVICIO PERIODICO
MANTENIMIENTO PREVENTIVO (CONTINUA):
Los frenos deben ser limpiados, inspeccionados, lubricados y ajustados cada vez que las mazas de la rueda sean removidas. En una reparacin mayor, las siguientes partes deben ser cuidadosamente verificadas y reemplazadas con partes genuinas de repuesto: 1) PORTAZAPATAS por si hay distorsin y pernos sueltos. 2) PERNOS ANCLA por si hay desgaste, y para conservar la geometra del freno (funcionamiento correcto y desgaste parejo ). 3) ZAPATAS por desgaste de los orificios de los pernos ancla o ranuras de los rodillos. 4) LEVAS Y BUJES de leva por desgaste. 5) RESORTE RETORNO de zapatas, debe ser reemplazado. 6) BALATAS, por si hay grasa en la balata, desgaste, remaches o pernos sueltos. 7) TAMBORES para descartar cuarteaduras, rasguos profundos o cualquier otro dao. IMPORTANTE: En cada cambio de balatas de freno deber cambiar resortes, pasadores de horquillas, rodillos, sellos de leva y pasadores de ancla. NOTA: Los baleros de la rueda deben ser correctamente ajustados antes de que sea hecho el ajuste de freno.

SERVICIO PERIODICO
AJUSTE DEL GOLPE DE CAMARA
CAMARA DE AIRE TIPO ABRAZADERA (FRENO DE LEVA) SE RECOMIENDA EL MAXIMO AJUSTE AL GOLPE DE LA CAMARA. (80-90 PSI PRESION DE AIRE EN LA CAMARA DE AIRE) CAMARA TIPO (MEDIDA PULGADAS) 12 16 20 24 42 Roce largo 30 36 50 EL LARGO DEL GOLPE (ROCE) NO DEBERA EXCEDER: 1 - 3/8 1 - 3/4 1 - 3/4 1 - 3/4 2 - 0/0 2 - 0/0 2 - 1/2 3 - 0/0

NOTA: El departamento de transportacin de E.U., est ahora revisando el ajuste mximo para las dimensiones de la cmara de golpeteo (roce) y puede publicar alguna regularizacin federal para el lmite del roce.

Вам также может понравиться