Вы находитесь на странице: 1из 50

El Sistema financiero

Los dos motores del capitalismo

Petrleo 1 barril = 45,000 h/hombre

Sistema Financiero = Banca de reserva fraccional

Daly vs National Bank of Montgomery



En 1964 Jerome Daly pide un prstamo para comprar una casa por 14,000 dls. Daly se atrasa en sus pagos y el banco procede a quitarle la casa Daly argumenta que en cualquier contrato deben existir contraprestaciones: l dio su casa en garanta. El banco, nada.

Daly argument que el banco realmente no posea los 14,000 dls. Y que el banco haba creado el dinero de la nada. O sea el banco no fue a la bveda a sacar 14,000 dls. El presidente del banco coment: tanto el dinero como el crdito comenzaron su existencia cuando fueron creados de esta forma.

Sistema financiero
Qu es el dinero? De qu elementos consiste el S.F.?

Oro, Plata Cacao

Dinero Ahorradores (depsitos) prstatarios Intereses

Es un valor subjetivo reconocido por todos.

Imposible el sistema financiero con el sistema del trueque.

Reservas
Crdito Bancos comerciales

Bancos centrales

Templarios y los primeros bancos



Caminos inseguros hacia Tierra Santa

Instauracin del papel oro

Durante las guerras algunos templarios eran muertos, algunos no volvan, otros tardaban dcadas en regresar.

Qu hacer con tanto oro guardado?

Usura

Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.

Lucas 6:35 "presta libremente, sin esperar nada a cambio".


Ao 789: Prohibicin de la usura por parte de Carlosmagno: Pedir a cambio ms de lo que se da.

Pecado de avaricia y falta de caridad.


Bienes no consumibles y consumibles segn Santo Tomas de Aquino. El dinero debe servir como medio de intercambio siendo gastado o consumido

Cambio de paradigma

Para costearse proyectos productivos los empresarios tenan que financiarse de alguna forma. Los orfebres (goldsmiths) que tenan los depsitos de oro (la moneda corriente desde el siglo XVI) al notar que las personas no tomaban su dinero al mismo tiempo empezaron a prestarlo y ganar intereses por el mismo. Ya no eran usureros sino prestamistas.

Usureros

Prestamistas

Dinero prestado para pagar deudas.

Dinero prestado para financiar proyectos.

El cargo de intereses era abusivo puesto que se trataba de ayudar a alguien a salir de un problema.

El cargo de intereses era justo y necesario si el que peda prestado poda hacerse rico despus de un proyecto.

Inters personal o de caridad.

Inters pblico y/o nacional.

An existe, pero en menor medida.

Se institucionaliza y legaliza: bancos centrales o nacionales: Banxico.

Se establece el vnculo entre las finanzas y la economa real y por ende la poltica.

Para emprender proyectos de cualquier tipo era necesario pedir prestado para no depender de los caprichos de los reyes o gobiernos en turno. Al contrario se mercantiliza. Conquista del mundo por Inglaterra. Deutsche Bank Royal Bank of Scotland.

I y II Guerra mundial: confusin entre dinero fiduciario y representativo.



Reparticin del mundo por mercados y materias primas baratas. Gran Depresin

Guerra de divisas: Beggar thy neighbor


Exportacin del desempleo durante la gran depresin.

Bretton Woods: Nuevo Orden Econmico Internacional



Se establecen las reglas de juego Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (con control mayoritario por quienes ms aportan) Patrn oro: 35 dlls por onza. El dlar se establece como divisa internacional, y todas las dems deben valuarse en relacin a ella.

Vietnam

Necesidad de liquidez por parte del gobierno para financiar la guerra. Imposible imprimir ms billetes sin el respaldo en oro. Por vez primera EUA tuvo un dficit comercial: Se deja de fijar el precio oro y este empieza a flotar, junto con todas las dems monedas. El dlar se devala para aumentar las exportaciones.

Vnculo entre energa y finanzas.

Desaparicin del patrn oro, aparicin del sistema fraccional bancario

Bancos centrales Se crea el dinero de forma fsica

Bancos comerciales Se crea el dinero electrnico a base de deuda

Depsitos 100 80 64 51.2

Prstamos 80 64 51.2 40.96

Reservas 20 16 12.8 10.24

40.96
32.77 26.21 20.97 16.78 13.42 10.74 457.05

32.77
26.21 20.97 16.78 13.42 10.74 357.05

8.19
6.55 5.24 4.19 3.36 2.68 89.26

Derivados Financieros

Es un contrato entre dos partes que negocian Activos que se basan en el comportamiento de otro activo (activo subyacente) el precio de la comida dentro de 5 aos. Apalancamiento: un pequeo cambio en el activo subyacente provoca grandes cambios en el precio a futuro. Contratos de futuros Hedge Funds (por cada barril de petrleo que se produce hay 4 imaginarios que se negocian en los derivative markets)

Se produce un rpido auge del capital financiero (desde el inicio de la Era del Petrleo), en un sistema en que los bancos prestaban ms dinero del depositado y cobraban intereses por ello. El sistema basado en que la expansin del maana, impulsada por la energa barata, basada en el petrleo, era prenda y garanta de la deuda de hoy

Crisis del 29
Dow Jones se haba quintiplicado su valor en los ltimos aos. Era posible vivir con lujos sin trabajar. Stock prices have reached what looks like a permanently high plateau. La Belle Epoque de la posguerra: lujos y derroche.

Qu pas? Sistema financiero, la ilusin del capitalismo



Burbuja especulativa: La fantasa de las finanzas, vivir como rico por no hacer nada. La clase media: compra de acciones, incluso con dinero prestado. 2/3 de las acciones haban sido compradas con dinero prestado. 8.5 miles de millones de dlares haban sido prestados para que rindieran. Ms que todo el dinero en circulacin en EUA.

Margin buyings: magnifica el desastre: 10% de dinero real en las acciones.

Wall Street Crash: literally to the floor

Los magnates compraban acciones muy por encima del valor real de las acciones, para dar confianza a los mercados.

Despus del colapso la banca estuvo regulada fieramente para evitar otra gran depresin Hasta los ochentas: el boom neoliberal: desregulaciones, privatizaciones, etc.

Crisis del 2008



9/11 Inters del 1% (2006: 5.25%) Dont allow the terrorist to leave a world where people dont buy. Bush Hipotecas basura Credit crunch.

Bernard Maddof

Esquema de Ponzi

Desempleo del 10% en EUA GM y Chrysler se declaran en banca rota 10 millones de despidos en China

Despus de la crisis el sistema financiero contaba con 3,000 lobbys para combatir regulaciones (5 lobbys por cada diputado) El 98 al 2008 se gastaron 5,000 millones de dlares en lobbys y contribuciones de campaas polticas. En Mxico, como en muchos pases no se cobra impuestos a las ganancias sobre la bolsa de valores.

6 millones de casas fueron tomadas de sus dueos por falta de pago


Hay ms casas abandonadas que personas sin techo (homeless)

Rescate a los bancos



En 2009 Morgan Stanley le pag a sus empleados 14,000 mdd Y Goldman Sachs 16,000 mdd En 2010, los bonus aumentaron.

No es posible rescatar a los que compraron las casas porque la teora econmica dira que entonces de los deudores que an tienen capacidad para pagar sus deudas no las pagaran. Lo bueno es que las grandes corporaciones si han pagado lo que les prestaron AIG present una demanda contra el gobierno de EUA por el dinero del rescate. La razn, el gobierno est teniendo ganancias, no AIG.

Alta SUCIEDAD oops, basura de la alta sociedad.

Altos salarios y bonos los empujan a violar cdigos de tica, segn sondeo de bufete en NY

Con la finalidad de ganar, 24% de 500 dirigentes recurriran a prcticas deshonestas y/o ilegales en Nueva york y Londres.
Si hay beneficio sin enfrentar la ley, 16% no dudaran en perpetrar un delito burstil.

Entre los ejecutivos entrevistados, 30% consideraron que los altos salarios y los bonos que perciben los empujan a violar los cdigos ticos de la profesin.
Cuando la deshonestidad es una prctica comnmente aceptada por los profesionales de las finanzas, es la integridad misma de todo nuestro sistema financiero lo que est en peligro Jordan Thomas.

Cocana, prostitutas y negocios burstiles



Ms del 50% de clientes de burdeles haute couture en NY trabajaban en WS Se realiz un experimento con un grupo de gente donde se analiz mediante un MRI la zona del cerebro que se estimula al ganar dinero, y es la misma que se estimula al consumir cocaina. En un estudio realizado por Stanford, las persoans con mas dinero no se sienten compelidas a respetar las reglas.

Riesgo sistmico

http://www.thedailyshow.com/watch/thumarch-12-2009/jim-cramer-extendedinterview-pt--2 http://www.thedailyshow.com/watch/thumarch-12-2009/jim-cramer-extendedinterview-pt--3

El riesgo de la longevidad

El FMI pide que la edad de jubilacin se ajuste con la esperanza de vida. El coste aumentara en un 50% por aumentar 3 aos a la esperanza de vida. Economistas proponen recorte de prestaciones y aumento de las cotizaciones.

Se plantea que las aseguradoras privadas cubran el riesgo de longevidad.


Reforma laboral a alguien le suena? El sntoma de locura es aqul que para resolver un problema usa las mismas prcticas.

Sin embargo

Entre 1970 y 2010 los ms ricos de Amrica Latina han enviado a parasos fiscales por 1 trilln de dlares. Brasil dos billones. Mxico 450,000,000,000 dls. La deuda externa de toda AmLat es de 1.03 bdd. Solo en 2010 se incrementaron 6 billones de dlares a nivel mundial en parasos fiscales.

A nivel mundial se encuentran 32 billones de dlares expatriados en parasos fiscales (los dueos solo son 100,000 personas). Con un rendimiento anual de 3% e impuestos del 30% se alcanzara recaudar 280 mmdd anuales. El doble que se destina actualmente para la ayuda al desarrollo de pases ricos a pobres.

Fuente: tax justice network

Dispuestos a aniquilar todo el planeta en pos de la economa financiera? S, siempre y cuando no te des cuenta.

Quin ha sido the person of interest de los ltimos aos? Aqul que resta certeza a los pases y corporaciones. Control de la informacin: Televisa, Fox News, emporios mediticos. Cuando se descubri que la informacin era un negocio, la verdad dej de ser importante. Ryszard Kapuciski

Snowden y la creacin de la realidad

Medidas de austeridad para reestablecer la confianza en los mercados?



Los gobiernos no tienen dinero, hay que introducir medidas de austeridad. Grandes prstamos de bancos alemanes a griegos y espaoles.

EU y UE se debaten con altas tasas de desempleo, marginacin y deuda externa. Espaoles migrando a Mxico para encontrar trabajo.
Es posible salir de la crisis mediante ms deuda?

Familias mexicanas deben 590 mil millones de pesos a los bancos. Solo en el 2012 se prestaron 101,600 millones para bienes de consumo tanto cotidiano como duradero (La Jornada, 2013) Y los intereses son 13 veces mayores que los que usan los bancos entre s: 30% (o ms) para los usuarios Tasa interbancaria 4.5%

Caso LIBOR en Londres, bancos manipulaban artificialmente las tasas interbancarias para lucrar: la disminuan cuando pedan prestado, la aumentaban cuando prestaban.

Nada ha cambiado

Economa Ponzi

Crecimiento econmico basado en el maana. Meses sin intereses: viviendo con dinero que an no se gana y que no existe. Para que el sistema siga funcionando es necesario que la base siga creciendo para que pueda sostener el pico de ganancias. La base de la piramide: se necesitan materias primas y trabajadores.

http://www.youtube.com/watch?v =37Dvt2EqXF4&feature=player_ embedded

Y qu demonios tiene qu ver todo esto con el Desarrollo Sustentable?

John LeCarr

Es donde he visto a la globalizacin en funcionamiento. Es un panorama bastante feo. Es una fantasa de reunin de directorio. Lo que significa en verdad es la explotacin de mano de obra muy barata, y con frecuencia tambin el desastre ecolgico que lleva consigo, la creacin de mega ciudades y el fin de la cultura agraria y tribal. Las cosas que se hacen en nombre del accionista son, desde mi punto de vista, tan escalofriantes como las cosas que se hacen, permtanme decirlo, en nombre de Dios.

Dos tendencias
Companies going public (abrirse a la bolsa)

Imposicin de agendas comerciales y econmicas por los prstamos dados

Los accionistas tienen la facultad por ley de demandar penalmente al CEO que teniendo la oportunidad de obtener ms ganancias opt por una decisin que report menos dividendos, sea cual fuere la razn (tica, beneficio social, etc).

Consenso de Washington Reformas estructurales

Escenarios futuros
Ceteris Paribus Verdadera economa

Creciente desigualdad. Exterminio de la clase media. Debilitamiento in extremis de los estados nacin.

Economa tica: diferencia entre oikonomia y krematstica. Alternativas al dinero, vuelta al trueque. Sistema vida, sistema Tierra. Reformulacin de la poltica: democracia radical. Desmantelamiento de las grandes ciudades.

Corporaciones inmiscuyndose en los asuntos pblicos (privatizaciones y legislaciones hechas a modo).


El mundo como la ciudad de Guadalajara: todo hecho un asco, excepto Buga, Provi, Valle, Colinas Estados totalitarios o corporativistas: Mitt Romney, Pea Nieto.

Вам также может понравиться