Вы находитесь на странице: 1из 12

Elio Daniel Serrano Velasco Rector

Universidad de Pamplona.: Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral


MODELO URBANO ARQUITECTNICO SOSTENIBLE, APLICABLE AL PLAN DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL, BALCONES DE SAN ANDRS, EN MONTERREY DEPARTAMENTO DE CASANARE TIPO DE PROYECTO: ARQUITECTNICO INVESTIGATIVO.

PRESENTADO A: COMIT TRABAJO DE GRADO

PRESENTADO POR: DIEGO ALEJANDRO MORENO LVAREZ CD. 1118534039

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ARQUITECTURA 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El crecimiento demogrfico de Monterrey ha sido inesperado, es de aproximadamente 3.3% anual, segn datos suministrados por el sistema de informacin de potenciales beneficiarios de programas sociales-SISBEN, en el ao 2008 estaban registrados 14.326 personas y para el 2011 se hayan inscritos 15.435 habitantes.

La situacin anteriormente evidenciada empeora los problemas socioeconmicos dentro del municipio de monterrey y la conjugacin de estos factores ha generado una ampliacin persistente del dficit y del nmero de hogares con algn tipo de insuficiencia habitacional pues de un total de 4.570 hogares 2.139 viven en arriendo, es decir, cerca del 46,81% de hogares Regiomontunos enfrentan el problema de carencia de vivienda.

De igual forma, en el diagnstico del Plan de Desarrollo del Municipio de Monterrey, se determina la taza de concentracin de la poblacin urbano del Departamento, an por encima de la capital del Departamento, llegando al 83,5% de la poblacin total municipal. Esta cifra estadstica tiene varios orgenes entre los cuales se identifica:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Apaciguamiento del fenmeno de la violencia en el territorio rural y urbano de Monterrey y en el Oriente Colombiano, que le ha permitido a poblacin diversa, que haba migrado, retornar a Monterrey y volver a construir una comunidad rural y principalmente urbana, en paz.

Crecimiento poblacional y sub divisin natural de las familias de la comunidad de Monterrey. Durante este perodo de los 4 aos (2012-2015) se estima este crecimiento en 800 personas, lo que representara 232 familias nuevas a partir de caracterizar el grupo familiar en 3,45 miembros por familia, segn DANE.

Aunado a lo anterior, es posible determinar las carencias espaciales, ambientales y de cobertura de los programas, que estn impactando negativamente la calidad de vida de los beneficiarios y el derecho a la vivienda digna de la poblacin urbana no cubierta.

JUSTIFICACION

Debido al dficit habitacional evidenciado en el municipio de Monterrey, a la deficiencia municipal para la gestin de planes o programas de vivienda VIS y a las caractersticas y condiciones de los proyectos ejecutados, es relevante la reflexin aplicada desde la instancia acadmica, que incida a la mitigacin del problema, dignificando la calidad de vida de la poblacin Regiomontuna.

OBJETIVO GENERAL

Modelar una Propuesta Urbana y Arquitectnica sostenible aplicable al plan de vivienda de inters social, Balcones de San Andrs, en Monterrey Departamento de Casanare.

Objetivos especficos Analizar y determinar las variables urbanas arquitectnicas sostenibles en los planes de vivienda VIS existentes en el municipio de Monterrey. Disear una propuesta urbano arquitectnica sostenible que permita mitigar el dficit habitacional del municipio de Monterrey. Proponer un modelo de gestin para el plan de vivienda de inters social Balcones de San Andrs en el municipio de Monterrey.

ALCANCES

Identificar, jerarquizar y definir los criterios de sostenibilidad aplicables al diseo urbano arquitectnico del plan o programa de vivienda de inters social, Balcones de San Andrs, en el Municipio de Monterrey.

Disear el anteproyecto urbano arquitectnico, bajo los criterios de sostenibilidad definidos, para el programa de vivienda de inters social, Balcones de San Andrs, en el Municipio de Monterrey.

Modelar un Plan de gestin municipal, aplicables a planes o programas VIS, identificando competencias y articulacin institucional municipal.

Marco Terico

Anlisis de Sostenibilidad Sostenibilidad Arquitectnica-Urbana Sostenibilidad: -Econmica, Poltica, Social, Cultural, Ambiental. Carencia: Espacial. Paralelo al marco terico, Generar Matriz, donde se permita sacar una determinante para el modelo arquitectnico. Revisar definiciones de Orden Nacional. vivienda digna vivienda saludable vivienda Adecuada Caractersticas fsicas de la vivienda

Marco Terico

Vivienda de Inters Social Revisar Ley 9na 89/Art 44 Ley 388/ Captulo 10 V.I.S Ley 1451/ Art 117 / Definicin de V.I.S y

V.I.P

Revisar Proyecto de Sharid sarez / Referente. Concurso V.I.S Julio Mario Santo Domingo.

Marco Contextual

Bibliografa

Constitucin Poltica de Colombia. Plan de Desarrollo Gobierno Santos. Esquema de Ordenamiento Territorial EOT. De Monterrey Casanare. Arquitectura Sostenible, Jos Garca Serrano, Albacete. Construccin y Desarrollo Sostenible, Sonia Salazar, Almera. La Sostenibilidad en el desarrollo de la vivienda Informal. Manual Para Una Vivienda ms Sostenible. Madrid.

Вам также может понравиться