Вы находитесь на странице: 1из 9

Qu es un Modelo?

Un modelo se encuentra formado por un conjunto de variables y conceptos interrelacionados de tal forma que permiten dar una explicacin coherente del funcionamiento organizacional. Los modelos de diagnstico son modelos de funcionamiento de las organizaciones. Indican las variables consideradas claves para la mejor comprensin del quehacer organizacional. Tratan de develar la operacin de las organizaciones, a objeto de permitir que se hagan notorias las eventuales fallas que pudieran encontrarse en organizaciones concretas. El modelo constituye un marco conceptual que tiene un valor ordenador, interpretativo, del funcionamiento organizacional.

Un modelo puede ser confeccionado por su propio consultor. En la elaboracin de un modelo se deben cuidar hacer explcitas las variables relevantes y las relaciones entre estas. Subyacente a todo modelo hay una teora del funcionamiento organizacional, que se expresa en los conceptos escogidos y sus relaciones. El modelo que se elabore tendr que ser lo suficientemente simple, como para permitir una fcil manipulacin y lo bastante complejo, como para ofrecer una adecuada comprensin de un fenmeno de suyo complejo: una organizacin en funcionamiento.

Modelo de Comportamiento Organizacional


Conceptos Claves:
MODELO Abstraccin de la realidad, representacin simplificada de algn fenmeno real D Propsito del modelo Caractersticas generales que pueden medirse y que cambian en amplitud o intensidad.

OBJETIVOS

VARIABLES

RELACIONES

Entre las variables del modelo

Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional

Nivel Organizacional Nivel grupal Nivel individual

Nivel individual en el modelo de Comportamiento individual


Caract. biogrficas Percepcin Personalidad Motivacin Ausentismo Productividad

Valores Actitudes
Aprendizaje Habilidad Satisfaccin Rotacin de Personal

Nivel de grupo en el modelo de Comportamiento Organizacional

T D en grupo

Liderazgo

Productividad

Comunicacin

Ausentismo Dinmica de grupo Rot. de personal

Poder y poltica

Conflicto
Satisfaccin

Nivel del sistema organizacional en el modelo del Comportamiento Organizacional


Recursos Humanos Poltica y Prcticas

Cultura Organizacional

Productividad

Ausentismo

Cambio y desarrollo Organizacional

Estructura Organizacional

Rot. de personal

Satisfaccin Diseo del trabajo y Ambiente fsico

Modelo Bsico del Comportamiento Individual Integrado


Productividad Ausentismo

Resultados Humanos

Rotacin de Personal Satisfaccin

Cultura Organizacional

Recursos Humanos Poltica y Prcticas Estructura Organizacional Liderazgo Diseo del trabajo y Ambiente fsico Poder y poltica

NIVEL ORGANIZACIONAL

Cambio y desarrollo Organizacional T D en grupo

NIVEL GRUPAL
Comunicacin Dinmica de grupo Conflicto

Caract. biogrficas Personalidad

Percepcin

Motivacin Valores actitudes

NIVEL INDIVIDUAL

Insumo Humano

Habilidad

Aprendizaje

Qu variables considerar?
Los diferentes modelos de anlisis permiten orientar al investigacin en trminos de cuales sern las variables consideradas relevantes para el diagnstico de la organizacin y el modo en que estas variables deberan articularse para permitir una visin de los procesos organizacionales que resulte de utilidad Los diferentes modelos de anlisis permiten orientar la investigacin en trminos de cuales sern las variables consideradas relevantes para el diagnstico de la organizacin y el modo en que estas distintas variables debern ser articuladas para permitir una visin de los procesos organizacionales que resulte de utilidad en las proposiciones de cambio y desarrollo que puedan derivarse. Se hace necesario entonces obtener los datos sobre estas variables. Es indispensable recoger la informacin de la manera ms adecuada posible. Los mtodos ms usados en esta tarea son la entrevista y el cuestionario.

Вам также может понравиться