Вы находитесь на странице: 1из 16

EL INDECOPI Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

MG . OLINDA OSCCO TORRES

Es

un organismo pblico especializado, con personera jurdica de derecho pblico, que goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, presupuestal y administrativa. Se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros

Fue

creado para promover en la economa peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnologa

Por qu el Estado protege la propiedad intelectual?


Porque

considera que no slo se esta premiando la creatividad de sus ciudadanos sino tambin se est reconociendo el esfuerzo y los aportes que los mismos hacen para el bienestar general.

CARACTERSTICAS DE LAS CREACIONES PARA ACCEDER A LA PROTECCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Requisitos para que se proteja un invento

Requisitos para que se proteja una marca

Requisitos para que se proteja una obra

Novedad Nivel Inventivo Aplicacin Industrial

Distintividad

Originalidad

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL


Comprende 14 captulos : CAP I .- De las disposiciones generales CAP II .- De la propiedad intelectual CAP III.- Del derecho de autor y los derechos conexos CAP IV .- De la propiedad industrial CAP V .- De los incentivos a la generacin de conocimientos de los profesores e investigadores CAP VI .- De los incentivos a la generacin de conocimiento de los estudiantes de pregrado y postgrado CAP VII.- De los procesos de publicacin y difusin de las producciones intelectuales CAP VIII .- De los sistemas de contratacin y disposicin de los derechos en proyectos de investigacin interinstitucionales

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CAP IX .-De la reproduccin reprogrfica o fotocopia. CAP X .- De las reglas generales de contratacin y disposicin de los derecho de propiedad intelectual. CAP XI .- Del uso de contenidos en la biblioteca y archivos de la universidad. CAP XII .- De la utilizacin de contenidos en internet CAP XIII.- De las sanciones por infraccin a los derechos de propiedad intelectual por los alumnos CAP XIV .-Disposiciones finales

CAPTULO II

DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ARTCULO 5: Se entiende por propiedad intelectual el conjunto de derechos concedidos a los creadores intelectuales en relacin con los bienes que generan.

CAPITULO III

DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS ARTCULO 7: DEL DERECHO DE AUTOR. Es el conjunto de privilegios que se conceden al creador o propietario de los derechos en relacin con las obras literarias y artsticas.

ARTCULO 10

CLASES DE OBRAS: Se protegen todas las obras en el campo literario y artstico, tales como libros, folletos, conferencias, tesis de grado, investigaciones, monografas, programas de computador, bases de datos, obras fotogrficas, planos, croquis, obras de arquitectura pinturas, dibujos, esculturas, lecciones de clases, obras dramticas y dramticomusicales, obras multimedia, obras audiovisuales, obras de arte aplicadas a la industria, pruebas sicomtricas y, en general, toda obra literaria o artstica que pueda realizarse por cualquier medio conocido o que en el futuro, la tecnologa permita.

ARTICULO 11 CRITERIOS DE PROTECCIN. Para que una obra sea protegida por el derecho de autor, se requiere que se cumplan los siguientes requisitos: 1.PROTECCIN A LA FORMA Y NO A LAS IDEAS: Se protege la forma literaria, como las ideas del autor son plasmadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias o artsticas. 2.ORIGINALIDAD: Se refiere al sello personal que el autor le imprime a la forma de expresar sus ideas en cualquier campo de la actividad artstica o literaria. Este sello personal de originalidad permite distinguir una obra de otra de su mismo gnero. En suma una obra es original en la medida en que no sea copia de otra.

CAPITULO VI DE LOS INCENTIVOS A LA GENERACIN DE CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSTGRADO

ARTCULO 32: DE LAS OBRAS CREADAS POR ALUMNOS: Los trabajos de grado, monografas, o documentos que recopilen de manera original los resultados de una investigacin, programas de computador, bases de datos, obra audiovisual, invento entre otras, son obras protegidas por el derecho de autor o por la propiedad industrial segn sea el caso, y tendrn por creador al estudiante que particip efectivamente en su realizacin, ya sea por actividad acadmica de pregrado, maestra o doctorado.

ARTCULO 33: DE LA CONDICIN DE AUTOR DE LOS ESTUDIANTES . Se tendr por autor de una obra o creacin intelectual en general, al estudiante, quien asistido por un Director de investigacin, haya participado y contribuido de manera concreta y efectiva en la elaboracin de la obra. En tal situacin dispondr de manera perpetua de su derecho moral a que siempre se mencione su nombre en cualquier utilizacin de la obra y a que sta no sea objeto de mutilacin o deformacin.

CAPTULO XI DEL USO DE CONTENIDOS EN LA BIBLIOTECA Y ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD

ARTCULO 63. DE LAS TESIS DE GRADO E INVESTIGACIONES:


Las tesis de grado de los estudiantes o investigaciones podrn reposar en la biblioteca o archivos de la Universidad en formato anlogo o digital, siempre que sea OBJETO EXCLUSIVO DE CONSULTA E INVESTIGACIN. Cualquier otra forma de utilizacin de la obra, requerir de autorizacin del propietario de los derechos.

RECORDEMOS.

Las creaciones sin propiedad intelectual carecen de valor econmico y es la propiedad lo que permite que las creaciones entren en el mercado. Promueve la creatividad de las personas, permitiendo que la imaginacin y el ingenio sean remunerados. Incentiva que las creaciones intelectuales en general se utilicen para generar riqueza, a travs de su aplicacin en la industria, comercio y desarrollo de la cultura. RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES UNA APUESTA POR LA CREATIVIDAD

Вам также может понравиться