Вы находитесь на странице: 1из 24

La misin del diseador es encontrar la mejor ordenacin de las reas de trabajo y del equipo en reas a conseguir la mxima economa

en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfaccin de los trabajadores.

1.

Integracin de todos los factores que afecten la distribucin. 2. Movimiento de material segn distancias mnimas. 3. Circulacin del trabajo a travs de la planta. 4. Utilizacin efectiva de todo el espacio. 5. Mnimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores. 6. Flexibilidad en la ordenacin para facilitar reajustes o ampliaciones.

1.

Principio de la satisfaccin y de la seguridad. Principio de la integracin de conjunto.

2. 3.

Principio de la mnima distancia recorrida.

Principio de la circulacin o flujo de materiales. Principio del espacio cbico.

5.

6.

Principio de la flexibilidad.

Llamada tambin distribucin de Taller de Flujo. Es aquella donde se disponen el equipo o los procesos de trabajo de acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricacin de un producto.

La

planta de manufactura se arregla en departamentos con procesos similares De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de un rea a otra, donde se ubican las mquinas adecuadas para cada operacin.

Los

equipos se trasladan donde esta el producto.

Agrupa

mquinas diferentes en centros de trabajo (o celdas), para trabajar sobre productos que tienen formas y necesidades de procesamiento similares. La T.G, se parece a la distribucin por proceso, ya que se disean las celdas para realizar un conjunto de procesos especficos.

Puede ser de dos tipos:


Una

lnea de flujo semejante a una lnea de montaje. O una distribucin por proceso o taller de trabajo.

En la distribucin en lnea se disponen en secuencia el equipo y las estaciones de trabajo. En la distribucin por proceso, el objetivo es simplificar el manejo de materiales y crear rutas normales que enlacen el sistema con movimiento frecuente de materiales.

El enfoque ms comn para efectuar la distribucin de un centro de trabajo consiste en ordenar centros de trabajo que tienen procesos similares de modo que optimicen su ubicacin relativa.

Es un caso especial de la distribucin por productos, el termino lnea de ensamble se refiere al ensamblaje progresivo enlazado por algn dispositivo de manejo de material

Dentro de esta amplia definicin, existen importantes diferencias entre entre los tipos de lneas. Algunos de ellos son: Los dispositivos de manejo de material Configuracin de lneas La mezcla de productos Caractersticas de las estaciones de trabajo Longitud de la lnea

Consiste en asignar todas las tareas a una serie de estaciones de trabajo de modo que cada una de ellas no tenga ms de lo que se puede hacer en el tiempo del ciclo de la estacin de trabajo y que el tiempo no asignado de todas las estaciones de trabajo sea mnimo

Aunque en la prctica, el trmino celda se utiliza para denominar diversas y distintas situaciones dentro de una instalacin, sta puede definirse como una agrupacin de mquinas y trabajadores que elaboran una sucesin de operaciones sobre mltiples unidades de un tem o familia de tems.
Busca poder beneficiarse simultneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y de las distribuciones por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas.

En

la distribucin por proyecto, el producto est fijo en un lugar y el equipo de produccin va al producto y no a la inversa. Las obras de construccin y los escenarios de cine son ejemplos de este formato.

Вам также может понравиться