Вы находитесь на странице: 1из 23

Objetivo: Delimitar el campo de trabajo del Ingeniero Industrial.

La reconocida capacidad analtica del Ingeniero Industrial, y su visin de procesos, resaltan entre los principales atributos por los cuales es atractivo en el campo laboral.

El Ingeniero Industrial puede trabajar en empresas de productos o de servicios, instituciones publicas y privadas; micro, pequea, mediana y empresas trasnacionales.

ASPECTOS MS ESPECFICOS
Gerencia o direccin de plantas industriales: de

fabricacin de aceros y metales. Gerencia de divisin tcnica de una empresa industrial. Direccin de investigaciones y desarrollos, en temas industriales.

As mismo, el ingeniero industrial puede efectuar transacciones y valuaciones en plantas industriales en lo relativo a sus instalaciones y equipos.

Incluso puede hacer arbitrajes y peritajes referidos a la planificacin y organizacin de plantas industriales, instalaciones, equipos, proceso de produccin, procedimientos de operacin, condiciones de higiene y seguridad.

Objetivo: Desarrollo constante de metodologas para mantener una actualizacin profesional.

Taylor ofreci el concepto de que: Era responsabilidad de la Ing. El disear, y programar el trabajo.

-Taylor inicio practicas de ejecutar un anlisis de ingeniera de requerimientos laborales especificando los mtodos, herramientas y equipo y equipo exacto que haba de ocuparse, y entonces capacitar al operador para que realizara las operaciones segn las especificaciones.

Se considera que el Ingeniero Industrial es el profesional que coadyuva a elevar la productividad, calidad y competitividad de las empresas. Los rubros en donde mayor incidencia tiene son: Administracin.- Su actividad la centra en aspectos como logsticas, planeacin, inventarios, etc.

Recursos Humanos.- Maneja las tcnicas

idneas para la seleccin de recursos para los diversos procesos de produccin. Administracin de Tecnologa.Requiere del conocimiento del desarrollo mundial del mercado de precios. Produccin.- Diseo de sistemas productivos, diseo de productos, sistemas de informtica y logstica.

Automatizacin.- Requieren de una apertura tanto la

modernizacin tecnolgica como las polticas internas y externas de la empresa. Investigacin y desarrollo.- En esta rea es necesario el apoyo, la coordinacin y orientacin hacia procesos de mejora continua. Comercializacin.- En los procesos de salida, se requiere de la capacidad de comercializar productos considerado aspectos de promocin, difusin, publicidad y ventas.

Todas estas actividades permiten al Ingeniero Industrial tener una relacin estrecha con la productividad de l a empresa, por lo que sea hace necesaria la adquisicin de una cultura global de los pases de los cuales se importa o exporta, de sus normas y prcticas establecidas, y en general de la legislacin econmica nacional e internacional.

Objetivo: Identificar procesos, reas, y material.

Cuando se realizan actividades econmicas, se puede agregar valor a alas materias primas, ya sea por la transformacin de los materiales o por cambiar de caractersticas al final de un proceso. *Cuando se trata de servicio se obtiene un valor Permitirn la planeacin econmica y social.

Es por ello que en los pases existen instituciones que se encargan de crear sistemas de clasificacin de actividades econmicas basada en clasificaciones internacionales para que exista homogeneidad en Mxico es la INEGI

La economa de un pas esta formada por un conjunto de actividades que se clasifican en: Actividades primarias: su funcin principal es generar toda una serie de materias primas provenientes de la agricultura. Actividades secundarias: transformar las materias primas por medio de cambios qumicos o fsicos para generar productos de valor comercial. Actividades terciarias: su fin principal es prestar servicios como el turismo, el comercio, la educacin, la salud, el transporte, etc.

Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producto de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformacin de materiales, objetos o sistemas.

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algn tipo de transformacin, hasta la constitucin de un producto final y su colocacin en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesin de operaciones de diseo, produccin y de distribucin integradas.

realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos fsicos, tecnolgicos, econmicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extraccin y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

Вам также может понравиться