Вы находитесь на странице: 1из 15

IVU

Patricia Chvez

DEFINICIN

La infeccin de vas urinarias, es la existencia de grmenes patgenos en la orina por infeccin de la vejiga o el rin. Es la infeccin ms frecuente en mujeres embarazadas y no embarazadas. Se estima que en el primer nivel de atencin la probabilidad de bacteriuria en mujeres adultas, sin otra enfermedad y con algn otro sntoma de IVU aguda esta entre 50-80% Una infeccin de vas urinarias recurrente es definida como 3 o ms episodios en los ltimos 12 meses o dos episodios en los ltimos 6 meses.

INFECCIN DEL TRACTO URINARIO BAJO

Los sntomas con mayor sensibilidad (sntomas clsicos de IVU: 1 Disuria 2 Polaquiuria 3 Urgencia miccional. Si existe solo disuria la probabilidad de IVU es 25%. Si existen 2 o mas sntomas la probabilidad se eleva a 90% y esta indicado el tratamiento antibitico. Si adems de estos sntomas se presentan sntomas vaginales (leucorrea, prurito vaginal, etc.) la probabilidad disminuye a 25%. Son probables otros padecimientos como ETS y vulvovaginitis usualmente causada por candida.

CLASIFICACIN
Bacteriuria asintomtica (BA) Presencia de bacterias en orina, detectada por urocultivo (> 100 000 UFC por ml) sin sintomatologa urinaria. Cistitis aguda Infeccin del tracto urinario bajo acompaada de: urgencia, polaquiuria, disuria, piuria, hematuria. Pielonefritis aguda Infeccin de la va excretora urinaria alta y del parnquima renal, acompaada de fiebre, escalofro, malestar general, nauseas, vmito, deshidratacin.

Compresin mecnica del tero

Relajacin de musculo liso inducida por progesterona

Cambios en el pH urinario

Glucosuria Aminoaciduria

Los cambios fisiolgicos en el embarazo son factores que propician la bacteriuria asintomtica y su progresin a pielonefritis.

PREVENCIN PRIMARIA . PROMOCIN DE LA SALUD, ESTILOS DE VIDA

Recomendaciones:

PRUEBAS DIAGNSTICAS
Anlisis de orina con tira reactiva: Determina nitritos y esterasa leucocitaria (pruebas indirectas de leucos en orina) Nitritos normalmente no se encuentran en orina, son productos de la reduccin de los nitratos por las bacterias (gram y +). Resultado (+) apoya el dx, (-) no lo descarta Esterasa leucocitaria se produce por los neutrfilos e indica piuria. pH urinario: en condiciones normales es ligeramente cido (5.5 a 6.5). Un pH alcalino sugiere la presencia de microorganismos desdobladores de urea.

PRUEBAS DIAGNSTICAS

Examen microscpico de orina: menos de 5 leucos por campo en mujeres sanas. Urocultivo: sensibilidad 50-95%, especificidad 8599%.

Se considera bacteriuria significativa un reporte de 10 000 o 100 000 UFC, aunque en presencia de sntomas se aceptan 100 UFC.

ETIOLOGA

E. coli es el patgenon predominante en las IVU (80%), Staphylococcus saprophyticus en el 15%.

TRATAMIENTO
Tx de 1ra lnea: TMP/SMZ (160/800 2x1 x 3 das Tx de 2da lnea: Nitrofurantona por 7 das (100mg 2x1)

3 das de tx antibitico en mujeres con infeccin de IVU bajas no complicada es tan efectivo como el tx de 7-14 das. En pacientes que no responden al tx con ninguno de stos debe realizarse un urocultivo para cambio de antibitico. No utilizar quinolonas para tx emprico, pues favorecen resistencias.

No quinolonas en menores de 21 aos para evitar inducir el cierre de cartlagos de crecimiento. Si la disuria es importante se puede suplementar tx con Fenazopiridina durante las primeras 48hr (100mg cada 8hrs)

INFECCIN DEL TRACTO URINARIO ALTO


En pacientes con sntomas tpicos de IVU bajas, con dolor en fosa renal, fiebre >38C se debe sospechar pielonefritis. Se debe tomar cultivo antes de iniciar tx. Signos de respuesta inflamatoria sistmica reflejan mayor severidad del padecimiento (taquicardia, taquipnea o deshidratacion y mal estado general) Tx 1ra lnea: ciprofloxacino por 7-14 das, despus de tomar urocultivo. VO 500mg c/12hrs Tx 2da eleccin: TMP SMX (160/800mg) c/12hrs

IVU EMBARAZO
El antecedente de IVU es un predictor de BA durante el embarazo. La BA sin tx progresa a pielonefritis en 20-40% La BA sin tx se asocia a ruptura prematura de membranas, parto pretrmino y productos de bajo peso al nacer. Se acepta como dx de BA la deteccin de ms de 100 000 UFC/ml de una sola muestra obtenida del chorro medio de orina. Urocultivo obtenido en las semanas 12-16 de gestacin detectar aprox 80% de pacientes con BA

IVU EMBARAZO
Tx de eleccin para BA en el embarazo es Nitrofurantona 100mg c/6hrs x 7 das o Amoxicilina VO 500mg c/8hrs x 7 das. TMP/SMZ tiene un efecto inhibidor sobre el metabolismo de los folatos, su uso en el 1er trimestre se asocia a defectos del tuvo neural. Se asocia a ictericia en el recin nacido por desplazar a la bilirrubina de su unin con albmina. Tx cistitis en el embarazo: las mismas que en BA No hay evidencia de que la cistitis se asocie con trabajo de parto pretrmino como en la BA.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO

Posterior al tratamiento, debe realizarse un urocultivo de control para corroborar que se elimin la bacteriuria.

Вам также может понравиться