Вы находитесь на странице: 1из 30

ESTADSTICA

Conceptos Bsicos

**La Estadstica es el grupo de tcnicas o metodologas que se han desarrollado para la recopilacin, la presentacin y el anlisis de los datos cuantitativos y cualitativos, y para el uso de tales datos.
**La Estadstica estudia los mtodos cientficos para recolectar, organizar, resumir y analizar datos, as como para generar conclusiones validas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis. **Estadstica es la ciencia de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos con el propsito de ayudar a una toma de decisiones ms efectiva. **La ciencia que trata de la recoleccin, clasificacin y presentacin de los hechos sujetos a una apreciacin numrica como base a la explicacin, descripcin y comparacin de un fenmeno. Prof. Yule.

ESTADSTICA
Conceptos Bsicos (cont.) **La Estadstica es una tcnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenmenos de masas o colectivos, entendindose por tales, aquellos fenmenos naturales, econmicos, sociales, etc., cuya medicin requiere una masa de observaciones de otros fenmenos ms simple llamados individuales o particulares. Prof. Conrado Gini.

En un sentido menos amplio, el trmino estadstica se usa para denotar los propios datos, o nmeros derivados de ellos, tales como los promedios. As se habla de estadstica de empleo, estadstica de accidentes, etc.

ESTADSTICA POBLACION Y MUESTRA:


Una poblacin: Es el conjunto de datos relativos a la(s) caracterstica(s) comn(es) de un grupo de individuos u objetos. Una poblacin de unidades es un grupo de entidades que tienen alguna caracterstica cuantificable u observable en comn. Las unidades pueden ser personas, rboles, bacterias, compuestos qumicos, orgnicos e inorgnicos, etc. Pueden ser finitas o infinitas en nmero. La caracterstica cuantificable puede ser una variable continua o discreta. Una poblacin de observaciones es un grupo que consiste en los valores numricos de una caracterstica cuantificable determinada en cada elemento de una poblacin de unidades.

ESTADSTICA
POBLACION Y MUESTRA (cont.): La misma poblacin de unidades tendr en ocasiones ms de una poblacin de observaciones asociada. Muestra: Una muestra de unidades es un nmero finito de unidades procedentes de una poblacin de unidades. Una muestra de observaciones es un nmero finito de observaciones procedentes de una poblacin de observaciones. En general, una muestra es una parte de una poblacin que aislamos para estudiarla.

ESTADSTICA
Estadstica Descriptiva o Deductiva y Estadstica Inferencial o Inductiva

En general, la Estadstica se divide en dos ramas:


Estadstica Descriptiva o Deductiva: la cual a partir de un conjunto de datos (poblacin, muestra o simple conjunto de datos) slo se ocupa de recolectar, describir, comparar y analizar el grupo dado y generar conclusiones sobre el, pero sin sacar o generar conclusiones sobre un grupo mayor. Estadstica Inferencial o Inductiva: es aquella que a partir de una muestra representativa (conjunto parcial) de la poblacin objeto de estudio, pretende ir ms all del aspecto puramente descriptivo de los datos al hacer generalizaciones sobre el conjunto universo o poblacin origen de la muestra. Ya que dicha inferencia no es del todo exacta, el lenguaje de las probabilidades aparecer al establecer nuestras conclusiones

ESTADSTICA
Antes de entrar en el estudio de la Estadstica, recordemos algunas nociones matemticas relevantes. VARIABLE La palabra VARIABLE es utilizada para referirse (referirnos) a un factor medible, una caracterstica o un atributo de un individuo, conjunto o sistema. Tambin decimos, que una Variable es una caracterstica, nmero o cantidad que se incrementa (crece), decrece o se mantiene sin cambios en un perodo de tiempo.

Una variable es un smbolo, tal como X, Y, H, x 0 B, que puede tomar un conjunto prefijado de valores, llamado dominio de esa variable. Si la variable puede tomar un solo valor, se llama constante.
Variables Cualitativas

Variable cualitativa o de atributos: la caracterstica o variable que se estudia no es numrica, es un atributo, una cualidad.

ESTADSTICA
Variables Cualitativas (cont.). EJEMPLOS: sexo, afiliacin religiosa, tipo de automvil que se posee, lugar de nacimiento, color de los ojos.

Variables Cuantitativas
Variable cuantitativa: la variable se puede registrar numricamente. EJEMPLO: saldo en una cuenta de cheques, minutos que faltan para que termine la clase, nmero de nios en una familia. VARIABLE CONTINUA. Una variable que puede tomar cualquier valor entre dos valores dados se dice que es una variable continua; en caso contrario diremos que la variable es discreta.
EJEMPLO 1. La altura H de una persona, que puede ser 62 pulgadas (abrev. in), 63,8 in; 65,8341 in, dependiendo de la precisin de la medida, es una variable continua.

ESTADSTICA
EJEMPLO 2. EI numero N de hijos en una familia puede ser 0, I, 2, 3, ... pero no 2.5 o 3.842. Es una variable discreta.
Los datos que admiten descripcin mediante una variable discreta continua se denominan respectivamente datos discretos y continuos. EI nmero de hijos en cada una de 1000 familias es un ejemplo de datos discretos, mientras que las alturas de 100 universitarios lo es de datos continuos.

En general, las mediciones dan lugar a datos continuos, y las enumeraciones o recuentos, a datos discretos.

ESTADSTICA Medicin
La medicin es la determinacin de la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensin del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Medicin: Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Escalas de medicin:

La idea de medicin, de medida, es intrnsecamente comparativa. Medir algo, en el caso ms sencillo, es determinar cuntas veces una cierta unidad o patrn de medida, cabe en el objeto a medir.

ESTADSTICA

Medicin (cont.) Una escala puede concebirse como un continuo de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final. Con estos dos valores tendramos ya marcados los lmites de nuestra escala; para concluir de confeccionarla ser necesario asignar a los posibles puntos intermedios o tambin valores intermedios. Con ello obtendremos una escala capaz de medir la variable objeto de nuestra evaluacin.
Para que una escala pueda considerarse como capaz de aportar informacin objetiva debe reunir los dos siguiente requisitos bsicos: Confiabilidad: se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro."Cabe confiar en una escala anotan Goode y Hatt- cuando produzca constantemente los mismos resultados al aplicarla a una misma muestra", es decir, cuando siempre los mismos objetos aparezcan valorados en la misma forma.

Medicin (cont.)

ESTADSTICA

Validez: indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas. Una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que est midiendo, a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. "Una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir".

Existen diferentes tipos de escalas que se distinguen de acuerdo a la rigurosidad con que han sido construidas y al propio comportamiento de las variables que miden. Se acostumbra a clasificarlas en cuatro tipos generales que son los siguientes: escalas nominales, ordinales, de intervalos iguales y de cocientes o razones.
Escalas Nominales: Son aquellas en que slo se manifiesta una equivalencia de categoras entre los diferentes puntos que asume la variable. Es como una simple lista de las diferentes posiciones que pueda adoptar la variable, pero sin que en ella se defina ningn tipo de orden o de relacin.

ESTADSTICA

Medicin (cont.) Ejemplos:


a) Si en una investigacin sobre produccin agrcola queremos investigar los cereales que se cultivan en una cierta regin, tendremos una variable que se designar como cereal cultivado. Los distintos valores de esa variable sern: trigo, maz, centeno, avena, arroz, etc., en los cuales solamente estamos realizando la lista de los diferentes cereales producidos, sin introducir jerarqua. b) Las diferentes religiones que podran practicar las personas de un pas, un Continente, El Mundo, etc: i. Catlicos ii. Judo iii. Musulmn iv. Budista v. Otros

ESTADSTICA

Medicin (cont.) Ejemplos:


a) La lista de las posiciones que pueden ocupar las personas en una Organizacin especfica, sin hacer mencin a las jerarquas: i. Presidente de la Junta Directiva, ii. Presidente Ejecutivo iii. Vicepresidentes de rea iv. Gerentes v. Subgerentes vi. Personal clerical Escalas Ordinales:

Distinguen los diferentes valores de la variable jerarquizndolos simplemente de acuerdo a un rango. Establecen que existe una gradacin entre uno y otro valor de la escala, de tal modo que cualquiera de ellos es mayor que el precedente y menor que el que le sigue a continuacin. Sin

Medicin (cont.)
Escalas Ordinales:

ESTADSTICA

embargo la distancia entre un valor y otro no queda definida sino que es indeterminada. En otras palabras, tales escalas nos esclarecen solamente el rango o orden que las distintas posiciones guardan entre s.

Ejemplos:
a) Cuando introducimos jerarqua o importancia a la produccin de cereal en funcin del aporte financiero a la Unidad de Produccin agrcola.

b) Cuando introducimos importancia, rango o jerarqua a las posiciones ocupadas por las personas en una Organizacin. Sabemos que el presidente del la Junta Directiva de una empresa puede ser ms importante que el presidente Ejecutivo o que el Gerente General, pero muchas veces no conocemos las distancias entre tales posiciones.
c) La importancia de las religiones podran tener orden en funcin del nmero de practicantes o adeptos a cada una de ellas.

Medicin (cont.)

ESTADSTICA

Escalas de Intervalos Iguales: Las escalas de intervalos iguales, adems de poseer la equivalencia de categoras y el ordenamiento interno entre ellas, como en el caso de las ordinales, tienen las caractersticas de que la distancia entre sus intervalos est claramente determinada y que estos son iguales entre s. Un ejemplo tpico de las escalas de intervalos iguales esta dado por las escalas termomtricas. Entre 23 y 24 grados centgrados, por ejemplo, existe la misma diferencia que hay entre 45 y 46 grados. Muchas otras escalas, como las que se utilizan en los test psicolgicos y de rendimiento, pertenecen a este tipo. La limitacin que poseen es que no definen un cero absoluto, un valor lmite que exprese realmente la ausencia completa de la cualidad medida. Por ello no se pueden establecer equivalencias matemticas como las de la proporcionalidad: no puede afirmarse que 24 C es el doble de temperatura que 12 C, porque el cero de la escala es un valor arbitrario y no se corresponde con la ausencia absoluta de la variable que se mide.

Medicin (cont.)

ESTADSTICA

Escalas de Razones o Cocientes:

En ellas se conservan todas las propiedades de los casos anteriores pero adems se aade la existencia de un valor cero real, con lo que se hacen posibles ciertas operaciones matemticas, tales como la obtencin de proporciones y cocientes. Esto quiere decir que un valor de 20 en una escala de este tipo es el doble de un valor de 10, o de las dos terceras partes de un valor de 30. Son escalas de cocientes las que miden la longitud, la masa, la intensidad de corriente elctrica y otras variables del mundo fsico. Difcilmente las variables que intervienen las ciencias sociales son medidas con escalas de razones, pues son contados los casos en que dichas variables pueden ser definidas con la exactitud y precisin necesarias. La economa y la demografa son, entre estas disciplinas, las que ms utilizan escalas de razones. De razn: Antigedad en das
Ordinal: Bastante antigedad, antigedad regular, poca antigedad.

Recoleccin de Datos

ESTADSTICA

Normalmente la recoleccin de datos la realizamos a travs de dos (2) tipos de fuentes, Primarias y Secundarias.

Fuentes Primarias:
Son cuando los datos se obtienen de publicaciones editadas por el recopilador original de los mismos. Las fuente primaria por excelencia en el pas debera de ser El Instituto Nacional de Estadstica, INE, dependiente del Ministerio de Planificacin y Desarrollo. Otras importantes fuentes primarias seran: Banco Central de Venezuela, Ministerios e Institutos Autnomos. Fuentes Secundarias: Son los datos obtenidos de publicaciones no pertenecientes a recopiladores originales de ellos. Por ejemplo: revistas, peridicos, boletines, informes, etc.
Se recomienda usar mientras sea posible, datos de fuentes primarias, ya que estas incluyen definiciones de trminos all usados, mientras que los datos obtenidos en fuentes secundarias pueden contener errores de transcripcin, omitiendo frecuentemente parte de la informacin.

INVESTIGACIN ESTADSTICA
DIRECTAS
(primarias)

ESTADSTICA
Exhaustivas o Completas (Censos)

Formas de Investigacin Estadsti ca


INDIRECTAS

Parciales o incompletas

Representativas (muestras)

No representativas (fragmentarias)
Por aproximacin

Conjeturales

Por analoga Parte a todo Por proporcin Un hecho a otro Recopilaciones

Secundarias Reagrupaciones

ESTADSTICA
INVESTIGACIN ESTADSTICA Diferentes Formas de Investigacin: Dependiendo de la forma en que se conduzca una investigacin tendremos diferentes formas de Investigacin Estadstica. En esta clase consideraremos apropiada aquella que la divide en Directas Indirectas, dependiendo en la forma como se observa la variable objeto de estudio. INVESTIGACIN DIRECTA Es aquella en la que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenmeno, entrando en contacto con ellos. Sus resultados se consideran datos estadsticos originales, por esto se le denomina tambin Investigacin Primaria. La investigacin Directa se divide en Exhaustiva o Completa, y Parcial o Incompleta.

Las Exhaustivas o Completas estudian todos los elementos que integran el universo, todas sus caractersticas o las necesarias para describir totalmente la poblacin estudiada

INVESTIGACIN ESTADSTICA (cont.) Las Parciales o Incompletas slo estudian un nmero limitado de los casos individuales que forman el universo o cuando se estudian algunas manifestaciones del fenmeno que no lo describen totalmente. Se utiliza este tipo de investigacin cuando se es imposible el estudio del fenmeno en forma completa o cuando se considera conveniente el estudio de una porcin .

ESTADSTICA

Puede ser:
Representativa: Cuando evaluamos fundamentalmente una muestra de la Poblacin Origen o Universo. Se considera que la muestra es suficiente y necesaria para describir el fenmeno objeto de estudio, o No Representativa, cuando slo evaluamos un fragmento del conjunto de datos INVESTIGACIN INDIRECTA Aquella en la que el investigador se sirve de informaciones indirectas, de resultados o clculos de investigaciones anteriores, o en base a los cono-

ESTADSTICA
INVESTIGACIN INDIRECTA (cont.) cimientos que tenga el investigador del fenmeno por experiencias previas. Estas investigaciones se dividen en: Conjetural. Se basa en conocimientos parciales, opiniones o clculos. Proporciona resultados primarios de valor prctico. Presenta el inconveniente que dado el carcter subjetivo de estos conocimientos y opiniones, se pueden obtener resultados diferentes utilizando varios investigadores. Puede ser: Por aproximacin, por analoga y por proporcin. Por aproximacin: se basa en el conocimiento que sobre el fenmeno tiene el investigador, ya sea por experiencia o por resultados obtenidos anteriormente. Los datos que se obtiene sern siempre aproximados al aplicarlos al objeto de estudio, pero ayudan a tener una idea general del mismo. Por analoga: Son basados en el estudio de uno o varios fenmenos que guardan cierta semejanza con el fenmeno a investigar, determinndose ciertas modalidades y caractersticas

ESTADSTICA
INVESTIGACIN INDIRECTA (cont.)
de dicho fenmeno por procedimientos inductivos. Por proporcin: Puede hacerse de parte a todo o de un hecho a otro. En el primer caso se observa una parte del fenmeno y sin mayor rigor se aplica a todo el fenmeno. En el caso de un hecho a otro, se relacionan dos o ms hechos y a travs del conocimiento de uno de ellos se determinan las modalidades de los otros. Secundarias: Son aquellas que se efectan por Recopilaciones o Reagrupaciones de resultados de otras investigaciones. Este tipo Investigacin tiene a su favor que el costo y el trabajo queda notablemente reducido. Adicionalmente, las Investigaciones Estadsticas tambin se dividen, de acuerdo a su extensin o alcance geogrfico, en Nacionales, Regionales, Locales y Especiales.

ESTADSTICA
Nacionales: Son las que investigan las manifestaciones del fenmeno o hecho en todo el pas. Regionales: Las que limitan su estudio a una determinada regin o territorio. Locales: Cuando lo investigado se refiere a zonas pequeas, ciudades, urbanizaciones, barrios o parroquias. Especiales: Son aquellas investigaciones que no se refieren concretamente a las manifestaciones de un fenmeno en relacin a un espacio. Se encuentran en este grupo aquellas que hacen abstraccin de la distribucin geogrfica del objeto de estudio, tales como prueba de materiales.

ESTADSTICA Algunas Formas de Expresar la Informacin Cuantitativa


Razones Proporciones

Porcentajes
Porcentajes de Variacin o Variacin Porcentual (Crecimiento / Decrecimiento)

Tasas Muestra la relacin cuantitativa que puede existir entre dos cantidades especficas. Se define como el cociente que resulta de dividir el nmero de datos que comprenden una determinada caracterstica sobre el nmero de datos que no la poseen.

Razn:

R = A / a. Donde: R = Razn, A = Nmero de datos que poseen una caracterstica especfica y

a = N de datos que no la poseen.

Ejemplo:

ESTADSTICA

Supongamos un curso de 80 alumnos, de los cuales 60 son varones y 20 son hembras. Se nos pide determinar la Razn de los varones respecto de las hembras y viceversa.

R v/h = A / a = 60 / 20 = 3.
Proporcin:

(tres varones por cada hembra).

R h/v = a / A = 20 / 60 = 1 / 3. (una hembra por cada 3 varones).

Son razones de tipo especial ya que colocan en el denominador el Total de los casos (la suma de todos los casos considerados) en lugar de poner solamente los que no presentan la caracterstica estipulada. La comparacin se realiza entre los que poseen una caracterstica y la totalidad de los tems. Pr = A / N. Donde: Pr = Proporcin,
A = Nmero de datos que poseen una caracterstica especfica y N = Total de los datos. Incluye los que presentan y no presentan tal (es) caracterstica (s).

Ejemplo:

ESTADSTICA

Con relacin al ejemplo anterior, determinar la Proporcin de Varones y de Hembras en dicho curso. Se nos pide determinar la Razn de los varones respecto de las hembras y viceversa.

PrV = A / N = 60 / 80 = = 0.75 (De cada 4 alumnos, tres son varones).


PrH = a / N = 20 / 80 = = 0.25. (De cada 4 alumnos, 1es hembra).

Porcentaje (P):
Multiplicando por 100, las proporciones anteriores obtendremos los correspondientes porcentajes, que son cifras ms fciles de entender por la mayora del pblico.

PV = PrV * 100 = 0.75 * 100 = 75%


PH = PrH * 100 = 0.25 * 100 = 25%. El 75% de los alumnos son Varones y el 25% son Hembras.

ESTADSTICA
Porcentaje de Variacin o Variacin Porcentual (Crecimiento / Decrecimiento) del perodo actual respecto del anterior: El Porcentaje de Variacin de las cifras de las Cifras del periodo t (actual) con respecto a las Cifras del perodo t-1 (anterior), se obtiene de dividir la diferencia de las cifras del perodo t y las cifras del perodo t-1, sobre las cifras del perodo t-1, multiplicado luego por cien, para que el resultado sea expresado en porcentaje. Dependiendo del signo del porcentaje, s es positivo tendremos un crecimiento y s es negativo tendremos un decrecimiento. Si la cifra porcentual es igual a cero, no hay variacin porcentual. PV(t/t-1) = ((Ct Ct-1) / Ct-1) * 100 = Donde: PV (t /t-1) = Porcentaje de Variacin de las Cifras del perodo t respecto de las cifras del perodo anterior t-1. Ct = Cifras del perodo t o actual. C t-1 = Cifras del perodo anterior t-1.

ESTADSTICA
Tasas (T) Son razones de tipo especial ya que no se mantienen estticas para un momento especfico, sino que describen cambios en el tiempo. As por ejemplo, cuando deseamos obtener las Tasas de Mortalidad o Natalidad de una zona procederamos as: T de M = N de defunciones por zona durante un ao N de personas que viven en zona al 30-06 de ese ao. X por 1.000

) )

T de N = N de nacimientos por zona durante un ao N de personas que viven en zona al 30-06 de ese ao. X por 1.000 Como se puede observar se multiplican por 1.000 ya que las relaciones anteriores se expresan por cada 1.000 habitantes.

ESTADSTICA

ESTADSTICA

Вам также может понравиться