Вы находитесь на странице: 1из 19

Nuevo ordenamiento internacional: el rol de los organismos internacionales

Los organismos internacionales Participacin en la superacin de crisis internacionales Es necesaria una reforma?

La Conferencia de Breton Woods

http://www.youtube.com/watch?v=GVytOtfPZe8&feature=related

Surgimiento del Nuevo Orden Econmico


1944

1947

Bretton Woods (FMI + BM (BIRF))

Carta de la Habana (OCI/GATT)

1995

Organizacin Mundial del Comercio

Banco Mundial (BM)


Se fund en 1944 . Misin: Nuestra labor constituye un desafo, pero nuestra misin es simple: Ayudar a reducir la pobreza. Obtiene la mayora de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales ms grandes desde que emiti su primer bono en 1947.

Banco Mundial (BM)


Las organizaciones que forman el Banco Mundial son propiedad de los gobiernos de los pases miembros . Los pases miembros gobiernan el Grupo del Banco Mundial a travs de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. Trabaja polticas conjuntas con el FMI. Las Juntas de Gobernadores del Grupo del BM y del FMI celebran Reuniones Anuales para discutir una variedad de cuestiones relacionadas con la lucha contra la pobreza, el desarrollo econmico internacional y las finanzas. Las reuniones se celebran dos de cada tres aos en la ciudad de Washington.

Banco Mundial - Organizacin


El Directorio Ejecutivo est constituido por el Presidente del Grupo del BM y 25 Directores Ejecutivos que actan como una unidad. El BM y el FMI adoptaron un sistema de votacin ponderado, el cual resulta de sus aportes y reporte econmico. Los cinco miembros con el mayor nmero de acciones (Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia y Reino Unido) designan a cinco Directores Ejecutivos. China, la Federacin de Rusia y Arabia Saudita eligen su propio Director Ejecutivo. Los dems son nombrados por los otros miembros.

Jim Yong Kim 12 Presidente del Banco Mundial

Mayo 1949, Presidente: John J. McCloy

Grupo Banco Mundial (BM)

Fondo Monetario Internacional


Creado en 1944 con el objeto de establecer un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran los crculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta. Objetivo: asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los pases (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre s. Sistema esencial para fomentar un crecimiento econmico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Sede: Washington DC, USA.

FMl Propsito original establecido en su Convenio Constitutivo


Fomentar la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposicin de los pases miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantas adecuadas) los recursos de la institucin

FMI - Organizacin

Christine Lagarde Director Gerente

Oficinas de Residentes Representantes del FMI en Latino Amrica: Amrica Central, Panam y la Repblica Dominicana (Guatemala); Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Paraguay; Per; y Uruguay.

La Organizacin Mundial de Comercio


Administra las normas que regulan el comercio internacional. Sirve como foro de negociacin para liberalizar el comercio. Ayuda a resolver las diferencias comerciales entre sus miembros. Fortalece las capacidades comerciales de los pases que necesitan ayuda. Evala las polticas comerciales.
Objetivo: Mejorar la calidad de vida a travs del libre comercio.

Cmo resuelven los pases sus disputas comerciales?

Podemos decir hoy que el FMI y el BM han cumplido su propsito?

http://bcove.me/jijl7t1h http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=LHVqpJv6jo4&feature=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=kh6EHP7g-Mg

Y la OMC? Hay avances en Doha?

Qu rol han jugado los Organismos Internacionales en las crisis estudiadas?


Reflejan problemas en la conduccin de la poltica monetaria y la regulacin del sector financiero. Ausencia de iniciativas colectivas globales. Necesidad de un sistema ms inclusivo y equitativo en el FMI. Se hace necesaria una cooperacin global.

Qu tipo de reordenamiento se hace necesario?


La integracin econmica global exige la creacin de instituciones polticas y acuerdos que puedan gobernar correctamente el sistema econmico global. Se requiere de una accin colectiva que establezca las metas globales, combatir la pobreza y el desarrollo sostenido. Nuevo orden Post Breton Woods, con transparencia en la formulacin de polticas.

Qu tipo de reordenamiento se hace necesario?


Global Economic Coordination Council: - Visin integradora para resolver problemas econmicos. - Instituciones y acuerdos con mandatos, polticas, instrumentos y gobierno para enfrentar los retos del mundo actual. - Deber tener jerarqua similar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Qu tipo de reordenamiento se hace necesario?


Panel de Expertos Internacionales: - Labor de brindar soluciones a corto y largo plazo: identificacin de riesgos sistmicos, sus causas e implicancias en el desarrollo humano. - Generador de dilogo entre tomadores de polticas, acadmicos, organismos internacionales y movimientos sociales reconocidos.

Qu tipo de reordenamiento se hace necesario?


Fondo Monetario Internacional: - Mayor participacin de PED. - Transparencia. - Reformas de las cuotas.

Вам также может понравиться