Вы находитесь на странице: 1из 31

Perfil y Horizontes del Suelo

Horizontes diferenciados por el color.

Horizonte A variable.

Horizontes en suelos con pendiente.

El suelo: esquema general de su formacin


Procesos bsicos Aporte, alteracin y prdida del material litolgico. Aporte, alteracin y prdida del material orgnico. Reorganizacin de ambos materiales por mezcla, agregacin, translocacin y diferenciacin.

Los procesos de translocacin se realizan debido a la accin del agua. Normalmente, el movimiento del agua en el perfil es descendente. Sin embargo, en climas ridos, es perceptible el movimiento ascendente de las sales debido a los procesos de evapotranspiracin.

En zonas de relieve montaoso, el desplazamiento lateral del agua del suelo tambin puede tener efectos importantes en la formacin del suelo

Procesos de translocacin; dos fases distintas:


Eluviacin. Es la fase inicial de movilizacin de materiales que constituyen la capa superficial del suelo. Iluviacin. Es la fase de inmovilizacin o acumulacin de sustancias procedentes de las capas superiores del suelo en las zonas ms profundas.

Relieve terrestre

Perfil y Horizontes del Suelo


Como la edafizacin acta desde la superficie y va perdiendo su intensidad conforme profundizamos en el perfil del suelo, el material se altera de modo diferencial y como resultado de la actuacin de los procesos de meteorizacin y translocacin se pasa de un material homogneo, que es la roca, a uno heterogneo, estratificado en capas con diferentes propiedades que es el suelo; rasgo que los diferencia claramente de las rocas.

Horizontes:
A cada capa en que se organiza el material del suelo se le denomina horizonte, y su superposicin constituye el perfil del suelo. Los horizontes constituyen las unidades para el estudio y para la clasificacin de los suelos

Horizontes:
Los horizontes edficos son capas aproximadamente paralelas a la superficie del terreno y se establecen en funcin de cambios de las propiedades y constituyentes (que son el resultado de la actuacin de los procesos de formacin del suelo) con respecto a las capas inmediatas

Horizontes:
Los horizontes se ponen, normalmente, de manifiesto en el campo, en el perfil del suelo, pero los datos de laboratorio sirven para confirmar y caracterizar a estos horizontes. Generalmente bastan solo tres propiedades para establecer la horizonacin de un suelo: Color. Textura. Estructura.

Horizontes:
Aunque propiedades como la consistencia, la reaccin cida y otras, son a veces de gran ayuda, el ms mnimo cambio detectado (en una sola o en varias de estas propiedades) es suficiente para diferenciar un nuevo horizonte.

Nomenclatura ABC de los horizontes del suelo


Principales Horizontes. H. Acumulaciones de materia orgnica sin descomponer (>20-30%), saturados en agua por largos perodos. Es el horizonte de las turbas. O. Capa de hojarasca sobre la superficie del suelo (sin saturar agua; >35%), frecuente en los bosques.

A. Formado en la superficie, con mayor porcentaje de materia orgnica (transformada) que los horizontes situados debajo. Tpicamente de color gris oscuro, ms o menos negro, pero cuando contiene poca materia orgnica (suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y granular.

E. Horizonte de fuerte lavado. Tpicamente situado entre un A y un B. Con menos arcilla y xidos de Fe y Al que el horizonte A y B. Con menos materia orgnica que el A. Muy arenosos y de colores muy claros (altos values). Estructura de muy bajo grado de desarrollo (la laminar es tpica de este horizonte).

B. Horizonte de enriquecimiento en: arcilla (iluvial o in situ), xidos de Fe y Al (iluviales o in situ) o de materia orgnica (slo si es de origen iluvial; no in situ), o tambin por enriquecimiento residual por lavado de los carbonatos (si estaban presentes en la roca). De colores pardos y rojos, de cromas (cantidad de color) ms intensos o hue (tonalidad del color) ms rojo que el material original = hor. C). Con desarrollo de estructura edfica (tpicamente en bloques angulares, subangulares, prismtica).

C. Material original. Sin desarrollo de estructura edfica, ni rasgos edficos. Blando, suelto, se puede cavar con una azada. Puede estar meteorizado pero nunca edafizado. R. Material original. Roca dura, coherente. No se puede cavar.

Cifras
Se usan las cifras sufijo para indicar una subdivisin vertical de un horizontes del suelo. El nmero sufijo siempre va despus de todas las letras smbolo. La secuencia numrica se aplica solo a un conjunto de letras determinado, de tal forma que la secuencia se empieza de nuevo en el caso de que el smbolo cambie (por ejemplo: Bt1 - Bt2 - Btg1 - Btg2). Sin embargo, una secuencia no se interrumpe por una discontinuidad litolgica (por ejemplo; Bt1 - Bt2 2Bt3 - 2Bt4 - 3Bt5).

Composicin inorgnica del suelo:


El suelo puede ser considerado como un sistema disperso en el que pueden diferenciarse tres Fases. Fase slida: agregados minerales y orgnicos. Fase lquida: agua de la solucin del suelo. Fase gaseosa: atmsfera del suelo contenida en el espacio poroso.

En volumen, la fase slida ocupa aproximadamente el 50% del to tal, mientras que las fases gaseosa y lquida se reparten el resto del espacio disponible

Composicin inorgnica del Suelo:

Mensaje Para Practicar Y Difundir.

Вам также может понравиться